Vous êtes sur la page 1sur 21

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE SOCIOLOGA TCNICAS DE INVESTIGACIN CUALITATIVAS (SOL133) PROF.

NELSON VALDS SNCHEZ AYUDANTE MARA JESS CASTRO

HOMOSEXUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE INTEGRACIN EN LA UNIVERSIDAD CATLICA

GRUPO N 8 INTEGRANTES: PATRICIA CHANDA KARINA F LORES JUAN G UERRA ROSARIO GUMUCIO NICOLE SNCHEZ CONSUELO ULLOA

20

DE JUNIO,

2011

NDICE 1. Presentacin del problema de investigacin3 2. Marco terico referencial.6 2.1. La homosexualidad en la sociedad...6 2.2. La homosexualidad en el contexto de la universidad...7 2.3. Homosexualidad y catolicismo....9 2.3.1. Argumentos bblicos..9 2.3.2. Derecho Natural.9 2.4. Homosexualidad y Universidad Catlica..10 3. Objetivos Generales y Especficos11 4. Preguntas Directrices.13 5. Marco Metodolgico.14 5.1. Diseo muestral y estrategias de muestreo15 5.2. Tcnica de recoleccin de informacin.16 5.3. Plan de anlisis..16 6. Consideraciones ticas.17 7. Plan de trabajo..18 8. Bibliografa...19 9. Anexos..21 9.1. Carta de Consentimiento 9.2. Pauta de entrevista.

1. PRESENTACIN DEL PROBLEMA Homosexualidad quiere decir atraccin sexual hacia el mismo sexo. Esta condicin de orientacin sexual ha estado presente desde siempre en las sociedades humanas. Por supuesto, en algunas sociedades ha sido fuertemente reprimida. Sin embargo, en otras se ha tomado con total naturalidad. En la antigua Grecia, por ejemplo, eran comunes las relaciones sexuales y de amor ertico entre hombres. La mujer era considerada inferior, por lo que las relaciones sexuales con mujeres eran consideradas de exclusiva importancia para la reproduccin. Las relaciones entre hombres eran consideradas tan comunes y naturales que inclusive en el griego antiguo no exista una palabra para designar la homosexualidad (Dover, 2008) En la sociedad y cultura occidental actual, no obstante, es comn observar discriminacin y exclusin no solo hacia los homosexuales, sino de otras minoras sexuales. El desarrollo de nuestra sociedad de Occidente est, sin lugar a dudas, marcado por el judeo-cristianismo. Las corrientes religiosas judeo-cristianas rechazan categricamente la homosexualidad y, ms aun, la condenan 1. De esta forma, podra presumirse que el rechazo a la homosexualidad en nuestra sociedad occidental, sea manifiesto o latente, encuentra su raz en las bases culturales religiosas que fundan los valores por los que se rige esta sociedad, dando pie a prejuicios respecto no solo a la homosexualidad, sino tambin por ejemplo al gnero, como sugieren o mencionan varios estudios (Crdenas & Barrientos, 2008; Mwaba, 2009). En la sociedad contempornea, muy en contraste con las sociedades antiguas principalmente griega y romana, pero tambin, por poner un ejemplo menos comn, la mapuche, hasta hace pocas dcadas se consideraba la homosexualidad como una patologa vulgarmente, una enfermedad. Desde que fuera superada esta asuncin se ha avanzado en materia de inclusin de homosexuales y otras minoras, mediante una legislacin que asegure la igualdad de derechos de individuos que puedan potencialmente ser discriminados, ya sea por su orientacin sexual o por su gnero. Este avance se ha debido en gran medida al esfuerzo de grupos organizados que han luchado por tales derechos. De esta manera, se ha extendido en general un discurso igualitario, que aboga por la inclusin y reprocha la discriminacin. Sin embargo, como exponen Crdenas y Barrientos (2008), aun dado este discurso manifiesto, pueden mantenerse de forma prejuicios y otros mecanismos de discriminacin y exclusin contra homosexuales.
1 Este punto ser desarrollado ms adelante en 2.3, cuando se analice la postura del catolicismo.

Ellos descubren una aparente relacin positiva, al igual que Mwaba (2009), entre el rechazo a la homosexualidad y la religiosidad de carcter cristiana, claro est. En lo que respecta a este ltimo punto, cmo puede replicarse esta situacin de discurso manifiesto igualitario y rechazo latente en instituciones de corte religioso? Es evidente que hay contradicciones al respecto en el discurso de la Iglesia Catlica, por ejemplo. Por otro lado, la Iglesia Catlica tiene un rol importante en una cultura profundamente marcada por los valores cristianos, como lo es la sociedad latinoamericana. En este sentido, dicha Iglesia marca la pauta de la formacin valrica en colegios catlicos, universidades catlicas y otras instituciones civiles. En el caso de los primeros, la formacin es determinante. En el caso de las segundas, en cambio, los estudiantes ingresan con una formacin valrica previa, en mayor o menor grado desarrollada y permeable, que se ve interpelada por los valores de la institucin. Siguiendo esta lnea, se encuentran en la universidad distintas visiones marcadas por una gama de valores diversos. Conectando lo anterior al tema que nos compete, la homosexualidad y su aceptacin/rechazo social, la universidad presupone un espacio de discusin respecto a este tipo de problemticas sociales. Ahora bien, cmo se ve afectada esta discusin cuando el carcter de la institucin universitaria es catlico y ms aun, pontificio, es una interrogante que surge desde la contextualizacin anterior y que probablemente interesa, por sobre todo, a los mismos homosexuales, en tanto la discusin sobre la integracin de las minoras sexuales a la sociedad es particularmente relevante para ellos. Por otro lado, surge la interrogante respecto a cmo se vive la homosexualidad y la discriminacin a la misma en una institucin que abiertamente no considera vlida dicha opcin sexual. En la Pontificia Universidad Catlica de Chile, el tema parece, ms que ser un tema tab, lejano y sin discusin. Segn los mismos homosexuales afirman, es un tema que debera tratarse ms y en mayor profundidad (Ardiles, Salamia & Venegas, 2010), por lo que esta investigacin pretende, siguiendo esta lnea argumental, aportar a la discusin introduciendo la perspectiva de los propios homosexuales. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta de investigacin que orientar y motivar el desarrollo de este estudio: de qu manera se ven afectadas las relaciones sociales y acadmicas de un estudiante homosexual dentro de una universidad catlica y tradicional, desde su propia perspectiva? Esta pregunta de investigacin dar pie al planteamiento de objetivos para este estudio, que sern expuestos ms adelante en este trabajo, y que a su vez hacen surgir nuevas preguntas que orientarn la investigacin de manera ms concreta.

2. MARCO TERICO REFERENCIAL 2.1 Homosexualidad y sociedad La homosexualidad es definida por la RAE como la inclinacin hacia la relacin ertica con individuos del mismo sexo. Ms de 450 especies en la naturaleza presentan esta condicin. Sin embargo, an existen prejuicios y dudas respecto a la naturalidad de esta. Si bien en los aos 90 fue descatalogada como una patologa y en la actualidad es reconocida por muchos pases del mundo, donde tambin es admitida la unin civil y el matrimonio de personas del mismo sexo, existen pases en frica y el mundo rabe donde la homosexualidad sigue siendo ilegal y se le da la pena mayor legal a quienes la practiquen pblicamente (El Mundo, 2010). En Sudamrica la realidad sigue estando dividida. Mientras que en Argentina el ao 2010 se aprob el matrimonio homosexual, pases como Bolivia y Paraguay an mantienen la postura de toda unin homosexual como ilegal y sin reconocimiento. En Chile la situacin se refleja de la misma forma. Una encuesta revel que el 63% de los encuestados estara a favor del matrimonio homosexual (MUMS, 2009), mientras que otra manifest que solo un 39,7% estara de acuerdo en otorgarles derechos a personas que presenten esta condicin (LAPOP, 2010). Un proyecto de ley fue enviado al Congreso el ao 2010 para aprobar el matrimonio homosexual, el cual fue rechazado por la insistencia de los sectores conservadores a que el matrimonio comprende solamente la unin de un hombre y una mujer. Si bien la homosexualidad est reconocida como tal desde 1998, an se mantienen sectores tensos al respecto, como son los conservadores, la Iglesia Catlica y las Fuerzas Armadas. El ambiente hostil en el cual se desenvuelven los homosexuales ha impedido que se logren mejoras en materia legal y sociocultural. Segn Mosher (2001) la aceptacin de la homosexualidad de una persona consta de varias etapas: 1. Descubrimiento interno, 2. exploracin interna del objeto sexual atrado, 3. aceptacin temprana del yo gay; 4. prueba de congruencia en el comportamiento sexual, 5. aceptacin completa del yo gay, 5. consolidacin de la autoestima, 6. formacin madura del yo adulto homosexual y 7. integracin en un contexto social. En muchos casos estas dos ltimas etapas se ven coartadas por un contexto social y cultural hostil y conservador, en el cual el homosexual no es capaz de verse a s mismo como un ente normal dentro del grupo social. Esto desencadenara una serie de conductas, que comprenderan desde la no aceptacin del yo quedndose dentro del clset con una doble identidad, estrs continuo frente a situaciones que impliquen la demostracin de la orientacin sexual y, en casos ms severos, el suicidio. Bourdieu (2000) asegura que esto es consecuencia del machismo operante, que establece roles demarcados para el hombre y la mujer con sus referentes lingsticos: arriba-abajo, dentro-fuera, recto-curvo, etctera, mientras que Butler (1999) remarca que el gnero y el deseo no siguen del sexo, sino que son flexibles y mudables dentro de

la propia sociedad y la cultura dominante. La homosexualidad o la heterosexualidad segn la teora queer no seran naturales, sino que la hegemona heterosexual se derivara de la misma dominacin masculina que cita Bourdieu, la heteronormatividad, pues el concepto de gnero implicara la existencia de dos sexos solamente. La construccin de una identidad sexual sera relegada a un segundo plano donde existira igualdad plena entre ambos sexos. Segn Foucault (1984), la sociedad actual se considera una sociedad disciplinaria, por lo que el control y la vigilancia son las formas bsicas para mantener a los individuos disciplinados. El establecimiento de los lmites entre normalidad y anormalidad diferencia el castigo del control. Quienes salen de esta disciplina por ser anormales- deben ser castigados, deben ser escondidos y normalizados. En este sentido los homosexuales seran lo contrario en una sociedad heteronormativa por lo que deben ser escondidos y normalizados. Filosficamente y culturalmente arraigados estos temas se tienen en consideracin para la apertura de la discusin de la unin civil y el matrimonio homosexual, as como la integracin completa de los individuos transgneros, con el objeto de terminar con la discriminacin y el aislamiento de los homosexuales de la sociedad. 2.2 La homosexualidad en el contexto de la universidad El sentido comn hace pensar que, siendo los jvenes el sector ms progresista y liberal de la sociedad, la discriminacin a homosexuales no se reproducira al interior de instituciones con altas concentraciones de jvenes. Ms aun, si los jvenes que componen tal institucin no son un grupo homogneo, sino ms bien diverso. Las instituciones que calzan con tal descripcin son por excelencia las universidades. No obstante, diversos estudios muestran que la discriminacin se reproduce en las universidades en niveles insospechados. Una investigacin en Chipre plante que los jvenes universitarios se preocupan de hacer patente su masculinidad. Actan como si la homosexualidad fuera una realidad lejana, creando un clima en que los homosexuales no pueden atreverse a expresarse libremente. Los jvenes en nuestra cultura y en la cultura chipriota en especial van a travs de identificaciones hiperblicas masculinas donde construyen la homosexualidad como un sitio de imposibilidad y monstruosidad (Onoufriou, 2009). Este ambiente generalizado de rechazo produce a las vctimas de la discriminacin estrs y angustia, como aseguran Granados, Torres y Delgado (2008). Estos investigadores realizaron entrevistas a estudiantes homosexuales en Mxico, que los llevaron a concluir que en su dimensin individual, el rechazo social a la

homosexualidad promueve trayectorias individuales marcadas por el aislamiento social, el sufrimiento psquico y la autovaloracin negativa (Granados, Torres & Delgado, 2008). Establecieron, por otro lado, que las consecuencias de los efectos negativos antes mencionados son de alto riesgo, y pueden comprometer la integridad de quienes son discriminados, llevando incluso al suicidio. Estos hallazgos son especialmente preocupantes si es que se considera que el rechazo a la homosexualidad, traducido en discriminacin, no se da en hechos aislados, sino ms bien de manera bastante generalizada, aunque no pareciera as. En este sentido, lo que acontece es que el rechazo no es siempre explcito. Siguiendo esta lnea, Crdenas y Barrientos descubrieron, a travs de un estudio basado en la asociacin libre, que a pesar de expresar un discurso igualitario que aboga por la no discriminacin, a nivel latente o inconsciente an puede existir rechazo a la homosexualidad. Este rechazo, explicitado a travs del test de asociacin libre, en general se exterioriza en actos de rechazo implcitos. Aun cuando las personas crean ser genuinamente igualitarios en el trato con los hombres homosexuales pueden estar, en un nivel latente o inconsciente, haciendo uso de prejuicio (Crdenas & Barrientos, 2008). La interpretacin de los autores al respecto es que existen estereotipos que desfavorecen a un grupo social y que son mantenidos por la falta de reflexin de los mismos. La superacin de estos estereotipos y prejuicios sociales no depende directamente de la legislacin, cmo podra pensarse. Aunque tengan un valor prctico y quizs tambin uno simblico, las leyes que protegen a las minoras sexuales contra la discriminacin no resuelven el problema del rechazo sino slo de manera normativa -ms bien, coercitiva-. Incluso en pases como Sudfrica, donde se han superado importantes brechas en torno a otros tipos de discriminacin y, ms aun, donde el matrimonio entre personas de igual sexo fue aprobado y tiene respaldo legal, las cifras de rechazo a la homosexualidad siguen siendo altsimas. Un estudio mostr que entre los jvenes universitarios de ese pas, 71% consideraba el matrimonio homosexual extrao (strange) y apoyaba a grupos religiosos opositores a este tipo de uniones matrimoniales. Tan slo un 41% pensaba que el gobierno debera asegurar que los homosexuales tuvieran los mismos derechos legales que el resto de la poblacin. Ms aun, cerca de un 40% de estos jvenes respaldaba directamente la discriminacin a homosexuales, mientras que un 55% atribua su rechazo a la homosexualidad a un trasfondo religioso (Mwaba, 2009). En este sentido, la conclusin de este estudio es que la proteccin legal no asegura la aceptacin social de la homosexualidad, y se plantea a su vez la interrogante de en qu medido esto se debe a los valores religiosos que imperan en la sociedad. 2.3. Homosexualidad y Catolicismo La Iglesia Catlica se ha visto en una constante lucha contra las minoras sexuales. El catolicismo considera que los actos sexuales se deben dar solo dentro del

matrimonio y con miras a la procreacin, es por esto que las relaciones entre personas del mismo sexo son incompatibles con sus creencias. Los argumentos sobre los que se sostiene la Iglesia Catlica son las fuentes bblicas y el derecho natural. 2.3.1 Argumentos bblicos Las fuentes bblicas usadas para argumentar en contra de la homosexualidad son citas literales extradas del texto sagrado de la Iglesia Catlica. Por ejemplo en Levtico, 18:22 dice No te acostars con varn como con mujer; es abominacin. O en I Corintios, 6:9-10, No os engais! Ni los impuros... ni los afeminados, ni los homosexuales...heredarn el Reino de Dios. (Ediciones Paulinas) Adems de estos pasajes explcitos, Alexandre (2001) indica que los catlicos entienden que si en el Gnesis Dios cre al hombre y a la mujer para que estuvieran juntos. Esta es una regla para toda la humanidad. 2.3.2 Derecho Natural Frente a las discusiones sobre la factibilidad de considerar a la Biblia como un argumento vlido en contra de la homosexualidad es que toma fuerza el derecho natural. El derecho natural es una corriente filosfica que sostiene que dado que en toda la naturaleza las cosas se dirigen a un mismo fin, aun siendo las cosas ms diversas, entonces existira un intelecto superior que las dirige. De aqu que si observamos atentamente la naturaleza es que podemos dar cuenta de ciertas leyes o reglas que siguen cada una de las especies, una de estas reglas es que el macho siempre se aparea con una hembra y siempre con una funcin reproductora. Una de las referencias ms claras con respecto a este tema, adems de reciente, es un comunicado de La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) que data del 2007 donde denuncia una propuesta de regulacin jurdica a la unin civil entre personas del mismo sexo:
El matrimonio basado en la ley natural y en el plan de Dios solo puede ser contrado entre una mujer y un varn. Si se aprobara el mencionado proyecto, sera un mal para la sociedad, una herida mortal para la institucin matrimonial y para la familia y una extorsin del plan de Dios (Conferencia Episcopal de Costa Rica, 2007).

As se entiende desde el Derecho natural que las conductas homosexuales sean en contra de la naturaleza humana, ya que contradice dos principios bsicos. Sin embargo, hay un pequeo matiz debido a que los actos homosexuales entre mujeres seran menos pecaminosos debido a que no habra derrame de semen. Segn el derecho natural el hombre debe siempre actuar con miras al fin ltimo, pero la homosexualidad lo priva de este y por lo tanto lo considera una perversin. La homosexualidad es tu cruz. Y debes darte cuenta de que es una cruz. Debes soportarla como tal, y no como un estilo de vida, o como justificacin para el pecado. (Loring, 2007).

2.4 Homosexualidad al interior de la Universidad Catlica Al interior de la Pontificia Universidad Catlica de Chile el definirse homosexual y, por sobre todo, el reconocerlo pblicamente es una situacin difcil de enfrentar por el carcter especialmente catlico y tradicional de dicha universidad. Sin embargo, tres estudiantes se atrevieron a dar su testimonio abiertamente en el reportaje Ser gay en la UC de la revista Mosaico de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica (Ardiles et al, 2010). Desde las carreras tradicionales de Periodismo, Derecho y Psicologa estudiantes relatan sus experiencias dejando en evidencia el contraste en el ambiente de cada facultad: Vctor (psicologa) dud mucho antes de entrar a la Universidad Catlica. Me daba miedo no adaptarme, cuenta. Una vez dentro, se percat de que la situacin no era como la imaginaba. No le cost acostumbrarse ni encontrar amigos (Ardiles et al, 2010). Por otro lado, En la Facultad de Derecho, a Camilo le ha tocado escuchar comentarios poco tolerantes respecto de la homosexualidad. Pero se tiene que aguantar. Segn cuenta, uno de sus profesores hablaba abiertamente de los gays como los maricones. Estos antecedentes empricos, testimonios de la propia percepcin de los estudiantes homosexuales, en relacin a su vida universitaria en la Universidad Catlica coinciden en que es positivo hablar sobre la homosexualidad en la UC. Yo siento que necesitamos que el tema se trate dentro de la universidad, porque simplemente se hace la vista gorda y se mira para otro lado. De esta manera proponen que se den las instancias de debate sobre gnero y diversidad en la identidad sexual, que es un tema pendiente dentro de nuestra comunidad universitaria y tambin a nivel cultural y legislativo en nuestro pas.

3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS En lo que respecta a este punto nos hemos planteado el siguiente objetivo general: Determinar cmo percibe un grupo de estudiantes homosexuales de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, la relacin entre su orientacin sexual y su integracin a la universidad. 1.- Analizar la influencia que tiene el carcter catlico y tradicional de la Pontificia Universidad Catlica de Chile en la percepcin de un grupo de estudiantes homosexuales respecto a la experiencia universitaria. 2.- Diagnosticar los posibles efectos que los grados de integracin / discriminacin puedan tener en el mbito acadmico de un grupo de estudiantes homosexuales en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. 3.- Diagnosticar los posibles efectos que los grados de integracin / discriminacin puedan tener en el mbito de la relacin con sus pares en un grupo de estudiantes homosexuales de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. 4.- Diagnosticar los posibles efectos que los grados de integracin / discriminacin puedan tener en el mbito de la participacin en iniciativas estudiantiles, actividades recreativas y poltica universitaria para u grupo de estudiantes homosexuales de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

4. PREGUNTAS DIRECTRICES Para cada objetivo especfico hemos desarrollado preguntas directrices que enfoquen la investigacin hacia nuestro objeto de estudio. Estas preguntas, cubren las distintas aristas de nuestro problema de investigacin. A continuacin, se presentan las distintas preguntas directrices para cada objetivo especfico de la investigacin. Objetivo 1: a) De qu forma influy el carcter catlico y tradicional de la universidad al momento de tomar la decisin de postular a sta? b) Qu importancia le asignan estos estudiantes homosexuales al carcter catlico y tradicional de la universidad al reflexionar sobre su integracin a la misma?

c) Cmo perciben dichos estudiantes homosexuales desde la Pontificia Universidad Catlica de Chile la realidad homloga en otras universidades tradicionales con carcter laico? Objetivo 2: a) Cun relevante es el grado de integracin o discriminacin para el desarrollo de las actividades acadmicas para un grupo de estudiantes homosexuales? b) Cmo puede afectar la integracin / discriminacin que sienta este grupo de estudiantes en su rendimiento acadmico? c) Cmo se ve afectada la relacin profesor-estudiante al tener una orientacin homosexual? Objetivo 3: a) De qu manera la condicin homosexual de estos estudiantes entorpece o facilita las relaciones sociales con sus pares? Objetivo 4: a) Cun relevante es el grado de integracin o discriminacin de estos estudiantes para el desarrollo de su participacin en iniciativas estudiantiles, actividades recreativas y poltica universitaria?

5. MARCO METODOLGICO La presente investigacin es de carcter cualitativo, pues nos interesa describir la propia percepcin que los estudiantes homosexuales tienen de su situacin de integracin a la universidad, sin pretensiones de inferir estadsticamente que nuestra muestra pueda ser representativa de una poblacin. Por el contrario, buscaremos profundizar en las experiencias personales de los sujetos investigados (Sandoval, 1996). En este sentido, el alcance que nuestro estudio pretende es descriptivo, pues investiga un rea que ya ha sido tratada acadmicamente, pero buscando describir en profundidad la situacin en un contexto determinado donde no se ha tratado el tema. Esto sin pretensiones a priori de establecer relaciones causales entre variables. Siguiendo la lnea del tipo de metodologa, y tomando en cuenta el objetivo de esta investigacin, se ha escogido como mtodo de investigacin el mtodo fenomenolgico. Su objeto de estudio son las experiencias y significados de los sujetos en relacin a un fenmeno, lo que guarda mucha lgica con lo pretendido en este estudio, a saber, determinar cmo percibe un grupo de estudiantes homosexuales de la Pontificia Universidad Catlica la relacin entre su orientacin sexual y su integracin a la universidad. Melich (2001), tomando las ideas de Husserl y de Alfred Schtz (2001), destaca que la fenomenologa en la investigacin cualitativa intenta develar qu elementos son imprescindibles para que un fenmeno pueda ser calificado como tal y qu relacin se establece entre ellos. 5.1 Diseo muestral y estrategias de muestreo Con respecto a la muestra sern un grupo de estudiantes homosexuales hombres de las carreras de Psicologa e Ingeniera Civil, de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. La eleccin de estas carreras se ha tomado considerando que ambas son carreras tradicionales, pero no obstante pertenecen a reas de estudio distintas, lo que podra proveer de un contraste interesante. Tambin se han considerado criterios prcticos, a saber por ejemplo, que ambas se encuentran en el campus San Joaqun. El tipo de muestreo que se ha utilizado ha sido el muestreo intencionado (Sandoval, 1996). Esto porque, atenindonos al plazo dispuesto, lo ideal es lograr la saturacin terica con el menor nmero de casos posibles. Para este efecto es necesario que los casos sean ricos y significativos; que permitan responder de manera pertinente y productiva al objetivo de investigacin. Por otro lado, la estrategia de muestreo ser por bola de nieve (Sandoval, 1996), debido a que trabajamos con un tema ms bien sensible, del cual no se suele hablar pblicamente, por lo que es ms factible acceder a los casos mediante estudiantes homosexuales que ya estn participando y que sepan quienes pueden aportar a nuestra investigacin. El primer contacto ser un conocido de confianza que, luego de informarse de los objetivos de nuestra investigacin, nos recomendar a quien entrevistar. Pretendemos empezar con un arranque muestral de cuatro entrevistas.

5.2 Tcnica de recoleccin de informacin Finalmente como estrategia de recoleccin de datos se utilizarn entrevistas en profundidad y semi-estructuradas (Guerrero, 2001). Es decir, se buscar establecer una conversacin privada, dirigida y grabada, lo cual nos parece la manera ms factible de lograr los objetivos del estudio. Tenindose en cuenta el tema en cuestin, pretendemos que tales entrevistas nos permitan acceder a las experiencias ntimas de los sujetos, de manera de comprender las perspectivas que tienen dichos entrevistados respecto de varios aspectos de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Tambin hemos acordado, por la dificultad del acceso a los entrevistados, que la entrevista pueda ser en modalidad no presencial, es decir, por correo electrnico. Estas tendrn una modalidad estructurada, pues se le enviar a los entrevistados la pauta sin ninguna pregunta adicional. Para las entrevistas presenciales, el entrevistador deber estar capacitado para atender al curso que tome la entrevista. Asistir a ella tambin un observador, quien tomar nota de aquellos aspectos de la entrevista que no puedan ser registrados por la grabadora, como gestos o acciones. Tendr una duracin menor a una hora, y se efectuar en un lugar apropiado al interior del campus, que sea de la comodidad del entrevistado (ver Anexos 9.2 Pauta de Entrevista). Para realizar las entrevistas hemos acordado dividirnos en tres parejas. Es as como dos investigadores solo lo se encargarn de coordinar las citas con los sujetos a entrevistar para que los dems integrantes del grupo ejecuten las entrevistas y se mantenga una relacin neutral de investigador-entrevistado. Habr dos pares de entrevistadoras, cada par se divide en quien aplica la pauta de entrevista y quien se ocupa de grabar la conversacin y observar gestos o paralenguaje del entrevistado. Dos investigadores cumplirn el rol de entrevistadoras y otros dos el de observadores. Adems, para triangular la recoleccin, las parejas entrevistarn de forma cruzada, es decir, dos investigadores entrevistarn a una mujer de Psicologa, mientras otros dos entrevistarn a un hombre de la misma carrera. Luego, la primera pareja entrevistar a un hombre de Ingeniera y la segunda, a una mujer de Psicologa. 5.3 Plan de anlisis El anlisis ser realizado segn las bases de la Grounded Theory (Strauss & Corbin, 1990), donde se dividir la codificacin en dos fases: 1. Codificacin abierta y 2. Codificacin axial. La codificacin ser realizada por cuatro investigadores a fin de triangular datos y obtener una mejor interpretacin al respecto de las entrevistas realizadas. La codificacin abierta constar de el anlisis prrafo por prrafo de las entrevistas, a fin de encontrar los conceptos ms importantes y esquematizarlos en

categoras, ampliarlos a propiedades o caractersticas de las categoras y dimensiones o variaciones de las mismas, para hacer la comprensin del fenmeno mucho ms densa. Luego se aplicar la codificacin axial, es decir, se har una relacin entre categoras y subcategoras -si las hubiera- en torno a un eje, a una categora principal, y se intentar establecer una estructura del fenmeno estudiado con su contexto, las interacciones/acciones, etctera, mediante un esquema. (Strauss & Corbin, 1990).

6. CONSIDERACIONES TICAS Dado el tema del que trata este estudio, se vuelve clave considerar desde el punto de vista tico cmo se cumplirn los objetivos de la investigacin. En efecto, si bien la homosexualidad un tema que incumbe al estudio sociolgico, a la vez la orientacin sexual constituye un aspecto personal e ntimo de la vida de una persona. Por lo tanto, cabe tomar en cuenta especialmente la privacidad de quienes se involucren como participantes de este estudio. Ser necesario, para acceder a planos ntimos de la experiencia de los entrevistados, el asegurar en todo momento la confidencialidad de la entrevista y el anonimato respecto a la participacin en nuestro estudio (ver Anexos 9.1 Carta de Consentimiento). Esto debido a que la exposicin pblica y explcita de su orientacin sexual podra perjudicar a los entrevistados en algn sentido, especialmente si ellos prefieren no asumir pblicamente su orientacin homosexual. Por otro lado, se deber tener especial cuidado en el curso de las entrevista. Ser responsabilidad del entrevistador no incomodar al entrevistado y controlar otros factores contextuales que pudieran hacerlo. Finalmente, es fundamental reparar en el cmo se tratarn los resultados de la investigacin. En este sentido, el anlisis e interpretacin de ellos debe guardar un lenguaje apropiado; se debe considerar las sensibilidades de quienes hayan participado como entrevistados al describir sus casos, y por ltimo es necesario no perder el norte que marca la relevancia de nuestro estudio, a saber, que nuestra investigacin sea un aporte a la discusin respecto a la integracin de las minoras sexuales a la universidad.

7. PLAN DE TRABAJO Fech Marz Abril May a o o (mes/ sema na) Tarea a ejecu tar Junio 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1.- Problematizacin del objeto de investigacin (antecedentes, planteamiento, importancia, pregunta de investigacin) 2.- Estudio del marco terico y emprico 3.- Formulacin (objetivo general especficos) 4.- Formulacin directrices para especfico de y objetivos objetivos

de preguntas cada objetivo

5.- Primera Presentacin 6.- Eleccin del marco metodolgico (tipo, alcance, mtodo a utilizar) 7.- Elaboracin pauta de entrevista y carta de consentimiento 8.- Segunda presentacin 9.- Entrega de primer informe 10.- Ejecucin de entrevistas 11.- Transcripcin y codificacin de informacin 12.- Redaccin de resultados para el informe final 13.- Entrega de informe final

8. BIBLIOGRAFA Alexandre Awi M., Isch (2001). Qu dice la Biblia sobre la homosexualidad?. Teologa y Vida, Vol.42, N4. Allende, I., Girardi, G., Lagos, R., Navarro, A., y Rossi, F. Proyecto de Ley. Materia: Matrimonio entre homosexuales. Recuperado el 13 de abril de 2011 de http://sil.congreso.cl/docsil/proy7498.doc Ardiles, M; Salamia, C.; Venegas, F. (2010) Ser gay en la UC. Mosaico, 5, pp. 6-7. Butler, J. (1990): Gender Trouble, Feminism and Subversion of identity. New York: Routledge. Butler, J. (1993): Bodies that matter: On the discursive limits of 'sex'. New York: Routledge Crdenas, M., Barrientos, J. (2008). Actitudes explcitas e implcitas hacia los hombres homosexuales en una muestra de estudiantes universitarios en Chile. Psykhe, Vol.17, N2, pp. 17-25. Conferencia Episcopal de Costa Rica. Uniones homosexuales atentan contra el derecho natural, afirman obispos costarricenses. Recuperado el 20 de abril de 2011 de http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17417 De Ramn, E. Orientacin sexual, derechos e historia. Recuperado el 16 de abril de 2011 de http://www.mums.cl/2011/03/orientacion-sexual-derechos-e-historia/ Dover, K.J. (2008) Homosexualidad griega. Barcelona: El Cobre. El Clarn. Encuesta matrimonio gay en Chile. Recuperado el 16 de abril de 2011 de http://www.elclarin.cl/index.php? option=com_content&task=view&id=17151&Itemid=45 El Mundo. La homosexualidad es an ilegal en 76 pases del mundo. Recuperado el 13 de abril 2011 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/solidaridad/1274111567.html Gnero y diversidad. Encuesta LAPOP. Recuperado el 13 de abril de 2011 de http://www.generoydiversidad.org/estadisticas/encuestas2010.pdf Foucault, Michel (1984). La verdad y las formas jurdicas. Barcelona: Gedisa. Granados-Cosme, J., Torres-Cruz, C., Delgado Snchez, G. (2008). La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de Mxico y situaciones de riesgo para VIH/Sida. Salud Pblica de Mxico, Vol. 51, N6, pp. 482 488. Guerrero, L.M. (2001). La entrevista en el mtodo cualitativo. Recuperado el 13 de abril del 2011 de http://www.facso.uchile.cl/investigacion/genetica/cg04.htm Harry, J. (1993) Being out: A general model. Journal of Homosexuality, 26, pp. 25-29.

Loring, P. Inmoralidad intrnseca de la actividad homosexual. Recuperado el 20 de abril de 2011 de http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/1745/articulo.php?id=5473 Melich, J.C. (2001): Fenomenologa y existencialismo. Buenos Aires: Vicens Vives. Mosher, C. (2001). The Social Implications Of Sexual Identity And The Coming Out Process: A Review Of Theoretical And Empirical Literature. The Family Journal, 9, pp 164-168. Movilh. Informe Movilh sobre homosexualidad en Chile. Recuperado el 16 de abril de 2011 de http://www.movilh.cl/documentacion/movilh-informe-derechos-humanos2009.pdf Mwaba, K. (2009) Attitudes and Beliefs about Homosexuality and Same-Sex Marriage among a Sample of South African Students. Social Behavior and Personality, 37(6), pp. 801-804. Onoufriou, A. (2009) 'Proper masculinities' and the fear of feminization in modern Cyprus: university students talk about homosexuality and gendered subjectivities. Gender and Education, 22: 3, pp. 263-277. Sandoval, C.C. (1996). Investigacin Cualitativa. Bogot: Instituto Colombiano para el fomento de la Educacin. Programa de especializacin de teora, mtodos y tcnicas de investigacin social. Cap.3, La formulacin y diseo del proceso de investigacin social cualitativa (pp. 113-161) Schtz, A. (1993): La construccin significativa del mundo social. Introduccin a la sociologa comprensiva. Barcelona: Paids. Strauss, A.L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigacin cualitativa. Antioqua: Editorial Universidad de Antioqua, pp. 110-179.

9. ANEXOS 9.1 Carta de Consentimiento Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Instituto de Sociologa Tcnicas de Investigacin Cualitativas (SOL133-1) Profesor Nelson Valds Snchez Ayudante Mara Jess Castro

Carta de Consentimiento.
Por medio de la presente, yo _______________________ (nombre de pila o seudnimo) autorizo a que se utilice la informacin proporcionada para el desarrollo del trabajo que tiene por ttulo: Homosexualidad y perspectivas de integracin en la UC. Declaro de esta misma forma que se me han entregado todos los detalles relacionados a la proteccin de mi identidad y que se me ofrecen todas las garantas en relacin a mi anonimato debido a que la informacin proporcionada ser destruida al finalizar la investigacin, como tambin la libre disposicin de retirarme de este proceso en el momento que estime conveniente. Manifiesto que estoy en pleno conocimiento que esta entrevista ser grabada para un mayor manejo de los detalles y que mi participacin es libre y voluntaria.

______________________ Firma Entrevistado

_____________________ Firma Entrevistador ___, __________, 2011

------------------------------------------------------------Jefe de Grupo: Juan Guerra jsguerra@uc.cl

9.2 Pauta de entrevista (No leer al entrevistado) Quien entreviste debe tomar en cuenta que es una pauta, un guin temtico. La idea es que el entrevistador de el tiempo necesario, que mantenga una conversacin fluida, activa y una escucha neutral. Adems debe buscar la profundidad de las preguntas e inducir confianza. Lo escrito entre parntesis son aclaraciones para el entrevistador, no leer en voz alta. (Leer al entrevistado) Esta entrevista es abierta y la idea es que puedas proporcionarnos la mayor informacin posible para as interpretar de la mejor forma tus respuestas. Nuestra investigacin tiene por objetivo determinar cmo perciben los estudiantes homosexuales de Psicologa e Ingeniera Civil (no leer la otra carrera) la relacin entre su orientacin sexual y su integracin a la universidad, comparando casos de ambas carreras. 1. Desde cundo sabes que eres homosexual? Cuntanos cmo fue tu experiencia al asumirte gay. (Esta pregunta debe dirigirse solo al contexto identitario del entrevistado) 2. Has salido del clset con tus familiares y/o amigos? Mantienes el tema en reserva con algunas personas? 3. (Si no ha salido del clset en algn mbito) Por qu no lo has hecho? 4. Has salido del clset en la universidad? Por qu s/ no? 5. Hablando de la universidad, cmo ha sido tu experiencia hasta ahora? 6. Cuntanos como fue el proceso de eleccin e incorporacin a la universidad, explicando qu factores influyeron en la eleccin de esta universidad y cmo ha sido tu integracin a sta. Empieza desde donde ms te acomode. 7. Consideraste o tuvo alguna influencia en tu decisin el hecho de que esta universidad sea tradicional y catlica? 8. Sientes que este carcter catlico y tradicional afecta de algn modo en tu integracin? 9. Y ahora que ya ests adentro, Sientes que este carcter catlico y tradicional afecta de algn modo en tu integracin? De qu formas, podras darnos ejemplos? (Si el entrevistado no se explaya mucho se le puede dar ejemplos) 10. Comparndola desde tu experiencia en esta universidad, Cmo percibes que es la realidad para otros homosexuales que estudian en una universidad tradicional y laica? (Ej.: Universidad de Chile). (Despus de que haya respondido, solo si no qued claro) Por qu tienes esta idea? 11. Conoces a alguien en esta situacin? 12. Reltanos cmo ha sido tu experiencia en esa universidad durante el tiempo que llevas en ella, mostrndonos aspectos relacionados con tu rendimiento acadmico y tu participacin en la vida universitaria. 13. Consideraras que tu rendimiento acadmico se ve afectado por el hecho de ser homosexual? En qu sentido? (Especificar que puede ser de forma positiva o negativa). 14. Sientes que tu orientacin sexual limita tu participacin en la vida universitaria, entendindose por vida universitaria participacin en iniciativas estudiantiles, actividades de distensin, polticas universitarias? De qu manera? 15. Sientes que existe alguna instancia, organizacin, movimiento poltico, etctera, que te represente?Podras contarnos alguna experiencia? 16. Consideras que para todos los gay en la UC se da la misma situacin? Te ha tocado compartir con otros homosexuales y contrastar experiencias? 17. Si te cambiaras a otra carrera tradicional como derecho o medicina en la UC, crees que podras abordar tu homosexualidad de la misma forma? Por qu?

18. Cul es, segn tu visin, la principal ventaja para los homosexuales en la UC? 19. (A modo de cierre y como pregunta abierta) Cul es, segn tu visin, el principal problema para los homosexuales en la UC? Qu cambiaras en la universidad para mejorar la integracin de los homosexuales?

Vous aimerez peut-être aussi