Vous êtes sur la page 1sur 14
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Carabobo, La Isabelica

Pozos Petrolíferos.-

Integrantes:

Aguilar Angely

C.I: 19.109.288

Cocho Heily

C.I:19.

Cruz Freddy

C.I: 19.108.883

Moreno T. María J

C.I: 19.001.164

Quintero Candy

C.I: 19.088.015

Ing. Petroquímica 003-D

Valencia, 6 de Mayo de 2010

Introducción

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; este lo usamos en muchas formas cada día de nuestra vida proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce betún para acondicionar la superficie de las carreteras además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El petróleo se hallan en las rocas sedimentarias, pero el este procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Las formaciones subterráneas que contienen petróleo se extienden sobre grandes zonas, posiblemente a lo largo de varios cientos de kilómetros estas formaciones subterráneas se denominan yacimientos que es un área con abundancia de pozos de los que se extrae petróleo; es importante resaltar que para saber si hay petróleo en los pozos se hace una investigación geológica mediante una perforación de dicho pozo es por esto que los primeros pozos son de carácter exploratorio los cuales requieren contar con variada información como por ejemplo perforación, perfilaje del pozo abierto, obtención de muestra y cementación; posteriormente vendrán los pozos de desarrollo que son perforaciones en pozos petroleros ya existentes con el objeto de sacar la mayor cantidad de hidrocarburos además de esto se perforan pozos en los límites del campo productor para determinar la fronteras del campo dichos pozos se les da el nombre de pozos delimitadores. Es relevante señalar que de acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Perforación de pozos

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos,

es mediante la perforación de un pozo.

La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo. La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de "planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. Los primeros pozos son de carácter exploratorio, éstos se realizan con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrán los pozos de desarrollo. Ahora para reducir los costos de transporte los primeros pozos exploratorios de zonas alejadas pueden ser perforados por equipos mucho más pequeños que hacen pozos de poco diámetro.

Los pozos exploratorios requieren contar con variada información: perforación, perfilaje del pozo abierto, obtención de muestra y cementación.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van

a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es la perforación rotatoria o trepanación con circulación de barro.

rotatoria o trepanación con circulación de barro. Fig. 1: un equipo perforador, de terminación o de

Fig. 1: un equipo perforador, de terminación o de reparación. Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

El equipo de perforación propiamente dicho consiste en un sistemamecánico o

electromecánico, compuesto por una torre, de unos veinte o treinta metros de altura, que

soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberías con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisión energizada por motores a explosión o eléctricos. Este mismo conjunto impulsa simultánea o alternativamente una mesa de rotación que contiene al vástago (kelly), tope de la columna perforadora y transmisor del giro a la tubería.

Paralelamente el equipo de perforación cuenta con elementos auxiliares, tales como tuberías, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en válvulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina, generadores eléctricos de distinta capacidad según el tipo de equipo, etc. Si a esto se agregan las casillas de distinto diseño para alojamiento del personal técnico, depósito/s, taller, laboratorio, etc., Se está delante de un conjunto de elementos que convierten a la perforación en una actividad y comunidad casi autosuficientes.

El trépano es la herramienta de corte que permite perforar. Es y ha sido permanentemente modificado a lo largo del tiempo a fin de obtener la geometría y el material adecuados para vencer a las distintas y complejas formaciones del terreno que se interponen entre la superficie y los hidrocarburos (arenas, arcillas, yesos, calizas, basaltos), las que van aumentando en consistencia en relación directa con la profundidad en que se las encuentra.

Hay así trépanos de 1, 2 y hasta 3 conos montados sobre rodillos o bujes de compuestos especiales; estos conos, ubicados originariamente de manera concéntrica, son fabricados en aceros de alta dureza, con dientes tallados en su superficie o con insertos de carburo de tungsteno u otras aleaciones duras: su geometría responde a la naturaleza del terreno a atravesar.

El trépano cuenta con uno o varios pasajes de fluido, que orientados y a través

de orificios (jets) permiten la circulación del fluido. El rango de diámetros de trépano es muy amplio, pero pueden indicarse como más comunes los de 12 ¼ y de 8 ½ pulgadas.

Plataforma de perforación

Tipos de Perforación

A plataforma de perforación es una máquina que crea los agujeros (llamados

generalmente perforaciones) y/o ejes en la tierra. Las plataformas de perforación pueden

ser estructuras masivas que contienen el equipo usado para perforar pozos de agua, pozos de petróleo, o gas natural los pozos o ellos de la extracción pueden ser bastante pequeños ser movido manualmente por una persona. Muestrean depósitos mineral subsuperficies, la roca de la prueba, el suelo y características físicas de la agua

subterránea, e instalar fabricaciones subsuperficies, tales como utilidades, instrumentación, túneles o pozos subterráneos. Las plataformas de perforación pueden ser equipo móvil montado en los carros, las pistas o los acoplados, o una tierra más permanente o las estructuras marina-basadas (por ejemplo plataformas del aceite, comúnmente llamado “aparejos de aceite costa afuera”). El término “aparejo” por lo tanto refiere generalmente al complejo del equipo que se utiliza para penetrar la superficie de la tierra corteza.

Las plataformas de perforación pueden ser:

Pequeño y portable, por ejemplo ésos usados en perforar mineral de la exploración, pozos de agua e investigaciones ambientales.

Enorme, capaz de perforar con millares de metros de Tierra's corteza. “Fango grande bombas“circule fango que perfora (mezcla) con pedacito de taladro y la cubierta, para refrescar y quitar los “cortes” mientras que se perfora un pozo. Los alzamientos en el aparejo pueden levantar centenares de toneladas de pipa. El otro equipo puede forzar ácido o arena en los depósitos para facilitar la extracción de la muestra del aceite o del mineral; y equipos vivos permanentes de la comodidad y del abastecimiento que pueden ser más que ciento. Los aparejos marinas pueden funcionar muchos centenares de millas o de kilómetros costa afuera con la rotación infrecuente del equipo.

Plataformas de perforación móviles

En la exploración petrolífera temprana, las plataformas de perforación eran semipermanentes en naturaleza y fueron construidas a menudo en sitio e izquierdo en lugar después de la terminación del pozo. En épocas más recientes las plataformas de perforación son las máquinas a la medida costosas que se pueden mover desde bien al pozo. Algunas plataformas de perforación de poca potencia son como una grúa móvil y se utilizan más generalmente perforar pozos de agua. Aparejos más grandes de la tierra se deben romper aparte en secciones y cargas para moverse a un nuevo lugar, un proceso que pueda tomar a menudo semanas.

Las plataformas de perforación móviles pequeñas también se utilizan para perforar o para agujerear pilas. Los aparejos pueden extenderse a partir del 100 tonelada taladro continuo del vuelo Los aparejos (CFA) al aire pequeño accionaron los aparejos usados para perforar los agujeros en minas, el etc. Estos aparejos utilizan la misma tecnología y equipo que los aparejos de la perforación petrolífera, apenas en una escala más pequeña.

Submarino

Submarino es un término general usado con frecuencia para referir al equipo, la tecnología, y los métodos empleados para explorar, para perforar, y para desarrollar el aceite y los campos de gas que existen debajo de los suelos marinos. Esto puede estar en “bajo” o “profundo”.

Profundo es un término de uso frecuente referir a los proyectos submarinos situados en pies mayor que de las profundidades del agua 1.000, y puede incude recipientes flotantes del taladro, aparejos semi-secundarios o Plataformas semisubmersibles.

“Bajo“o estante“se utiliza para profundidades más bajas y puede incluir la situación Aparejos de Jackup o similar.

Equipo de perforación

Aparejos de Jackup o similar. Equipo de perforación Los principales elementos que conforman un equipo de

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

Torre de perforación o taladro:

Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.

Tubería o "sarta" de perforación:

Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.

Brocas :

Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.

Malacate:

Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforación y soporta el peso de la misma.

Sistema de lodos:

Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.

Sistema de cementación:

Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.

Motores:

Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.

Taladro de Perforación Rotatoria

La función principal del taladro de perforación rotatoria es hacer un hoyo, lo más económicamente posible. Hoyo cuya terminación representa un punto de drenaje eficaz del yacimiento geológico. Lo ideal sería que el taladro hiciese hoyo todo el tiempo pero la utilización y el funcionamiento del taladro mismo y las operaciones conexas para hacer y terminar el hoyo requieren hacer altos durante el curso de los trabajos. Entonces, el tiempo es primordial e influye en la economía y eficiencia de la perforación.

Componentes del taladro de perforación rotatoria

Un taladro de perforación rotatorio está compuesto básicamente por cinco sistemas:

Sistema de elevación.

Sistema de rotación.

Sistema de circulación.

Sistema de potencia.

Tipos del taladro

Hay una variedad de mecanismos del taladro que se puedan utilizar al fregadero a perforación en la tierra. Cada uno tiene sus ventajas y las perjudica, en términos de profundidad a las cuales puede perforar, el tipo de muestra vuelto, los costes implicados y las tarifas de penetración alcanzadas. Hay dos tipos básicos de taladros: perfora que producen las virutas de la roca, y los taladros que producen muestras de la base.

Los mecanismos que perforan contorneados abajo diferencian mecánicamente en términos de maquinaria usada, pero también en términos de método por el cual los cortes del taladro son quitados de la cara de corte del taladro y vueltos a la superficie.

Sistema de elevación

Su función principal es soportar el sistema de rotación, además de proporcionar el desplazamiento vertical necesario a la sarta de perforación durante el enrosque o desenrosque de la tubería. Se cree que este es el sistema que más energía necesita pues es el que tiene que soportar el peso de cientos de metros de tubería pesada y que en ocasiones necesita retirarse lo que implica levantar dicha tubería de manera vertical y estaríamos hablando de decenas de toneladas. Con los avances en la tecnología los antiguos sistemas de poleas se han reducido dando paso a sistemas hidráulicos.

El Método de Levantamiento Artificial consiste en extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo.

Existen algunos factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipo de Levantamiento Artificial:

Inversión inicial

Relación gastos operacionales /ingresos mensuales

Vida útil del equipo

Números de pozos en levantamiento artificial

Disponibilidad del equipo excedente

Vida del pozo

Cada uno de los sistemas de Levantamiento Artificial tiene limitaciones económicas y operacionales que lo excluyen de cualquier consideración en ciertas condiciones operacionales.

Una vez que haya sido elegido en el pozo el Método de Producción, debe diseñarse adecuadamente el equipo necesario para que este funcione en condiciones particulares del pozo. Por lo tanto, independientemente de la escogencia del método, se deberá suministrar al personal de operaciones suficiente información y entrenamiento para que la instalación sea exitosa desde el punto de vista económico.

El propósito de los Métodos de Levantamiento Artificial, es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento, conificacion de agua etc.

Existen diversos Métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran: los convencionales y no convencionales.

Método de Levantamiento Artificial Convencionales:

Son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, ya que son los más utilizados en la producción de crudo actualmente. Dentro de este grupo encontramos:

Bombeo Mecánico

Levantamiento Artificial por Gas

Método de Levantamiento Artificial No Convencionales:

Son todas aquellas tecnologías desarrolladas y/o mejoradas en los últimos años. Entre estas se encuentran:

Bombeo Electrosumergible

Bombeo de Cavidad Progresiva

Bombeo Hidráulic

Sistema de potencia.

Anteriormente solía componerse por enormes calderas y motores a vapor, pero por razones de seguridad y espacio fue sustituido por motores Diesel que eran de reducido tamaño pero de mucha más eficacia. Actualmente las salas de máquina de los taladros se suelen dividir en distintas etapas para mayor eficacia.

Sistema de rotación.

Realmente depende del tipo de taladro, el más común es el de mesa rotatoria, el cual consiste en una mesa giratoria ubicada al pie del taladro que posee un agujero en su centro generalmente de forma hexagonal por el cual se introduce la tubería de perforación la cual por también contar con una forma hexagonal rota junto a la mesa. Esta mesa gira porque es accionada por una conexión de diferenciales que va unida a un motor de alta potencia.

El objetivo del sistema de rotación es proporcionar la acción de rotación a la barrena para que realice la acción de perforar. En la actualidad existen 3 formas de aplicar la rotación a la barrena y son:

Sistema Rotatorio convencional

Top Drive

Motor de fondo

Sistema rotatorio convencional: Es superficial y trasmite la rotación a la tubería a través de sus componentes que son:

Mesa rotaria

Buje maestro

Bushing kelly

Unión giratoria (Swivel)

Sarta de perforación

Mesa Rotaria: Tiene como objetivo proporcionar el movimiento giratorio, que en conjunto con los bujes es trasmitido a la flecha, al swivel y a la sarta de perforación.

Buje Maestro: Se instala en la mesa rotaria y es el elemento que junto con la cuña fijan la sarta de perforación a la rotaria para trasmitirle el movimiento.

Bushing Kelly o Bushing: Se instala en el extremo inferior de la flecha y se une al buje maestro mediante unos pines para trasmitir el movimiento a la flecha.

Flecha o Kelly: Es un elemento de acero de forma cuadrada y hexagonal que se instala en la parte superior de la tubería de perforación, en ella se instalan válvulas de seguridad en ambos extremos para el control de flujos del pozo.

Swivel: Este elemento está sostenido por la polea viajera y se instala en la parte superior de la flecha.

Sarta de perforación: Esta encargada de trasmisión de la rotación desde la superficie hasta el fondo del pozo (a la barrena) y está compuesta por:

Tubería de perforación

Tubería Pesada (heavy weight)

Martillo

Lastrabarrenas (drill collar)

Combinaciones

Estabilizadores

Barrena y portabarrena

Top Drive: Es un equipo superficial utilizado para imprimir rotación a la sarta de perforación sin la utilización de la mesa rotaria ni la flecha, sus principales componentes son:

Unión giratoria integrada

Manguera flexible

Motor eléctrico

Árbol de transmisión

Caja de transmisión

Preventores tipo Bop

Llave de apriete

Sustituto

Control remoto para gancho

Al ser un elemento de recién innovación, su utilización es muy costosa, razón por la cual únicamente se utiliza en perforación costa fuera y en tierra en pozos:

Horizontales

Multilaterales

Desviados

Perforación bajo balance -(B.B)

Sistema de circulación.

En este sistema se trabaja con altas presiones, ya que consiste en la circulación de lodo químico a alta presión, cuyo objetivo es "Lubricar", "Refrigerar" y "Transportar" los escombros removidos por la mecha a su paso dentro del terreno. Es de vital importancia ya que sin este sistema el taladro no lograría penetrar ni siquiera 5 metros en el suelo, pues la fricción fuese tremenda y por consiguiente también la temperatura aumentaría y se fundiría la mecha.

La función principal del sistema de circulación, es la de extraer los recortes de roca del pozo durante el proceso de perforación. El sistema está compuesto por equipo superficial y subsuperficial.

Equipo Superficial

Bombas

Presas de lodo (descarga, aislamiento y succión)

Stand pipe, swivel y flecha

Equipo de control de sólidos

Desgasificador

Temblorina

Equipo Subsuperficial

Tubería de perforación

preventores

lastrabarrenas

barrena

el pozo mismo

Bombas

El componente más importante en el sistema de circulación es la bomba de lodos y la potencia hidráulica suministrada por ésta, ya que de esto dependerá el gasto y la presión requeridos para una buena limpieza del pozo. Si las bombas no trabajan de forma eficiente proporcionando el gasto de lodo y la presión adecuada se pueden presentar los siguientes problemas.

Limpieza inadecuada del pozo.

Disminución en la velocidad de penetración.

Atrapamiento de la sarta de perforación.

Incremento en el costo del pozo.

El Stand pipe es una pieza tubular fijada a una pierna del mástil en el extremo inferior se conecta con la descarga de la bomba y en el extremo superior se conecta una manguera flexible de alta presión.

Cuello de ganso y Swivel: El cuello de ganso es una pieza tubular que une a la manguera flexible con el swivel. El swivel se conecta en una parte inferior con la flecha o kelly y nos permite girar la sarta de perforación mientras se circula

Temblorina: Es el primer equipo utilizado para el control de los sólidos producto de la perforación, se instala sobre la presa de descarga, consta de una malla que es vibrada mediante un motor.

Sistema de seguridad.

Conclusión

Idealmente antes de perforar un pozo debe realizarse un estudio hidrogeológico que permita conocer las características de las formaciones geológicas en la región para identificar acuíferos e interpretar cual es su disposición en profundidad. Este estudio está formado por diferentes etapas, entre ellas y la más importante consiste en la recopilación de los estudios y mapas geológicos, geofísicos de la zona de interés.

El análisis de esta información permitirá conocer las características de la zona y los equipos necesarios para la perforación y extracción del crudo.

En toda plataforma