Vous êtes sur la page 1sur 62

Lic. Bernardo Monasterios M.

TRABAJO DE CONCLUSIN DE CURSO: TRABAJO DIRIGIDO

La Graduacin con el Trabajo Dirigido para estudiantes universitarios de la Carrera de Ciencias de la Comunicacin Social de la UMSA, que brinda la oportunidad de obtener el Diploma Acadmico y el Ttulo en Provisin Nacional, debe contener lo siguiente:

TRABAJO DIRIGIDO

El Proyecto de Grado o trabajo dirigido, es un trabajo de investigacin, que implica la elaboracin de un estudio y la propuestas de solucin, previo anlisis, de una institucin privada o pblica, o para la demostracin de una relacin causal entre dos o ms variables.

TRABAJO DIRIGIDO
En ambos casos el postulante debe identificar uno o varios problemas concretos de una regin geogrfica, institucin u organizacin pblica o privada y proponer una o ms alternativas de solucin.

SOLUCIN

1. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UN PROYECTO DE GRADO

El tema debe ser un aporte real a una Entidad Anfitriona o comunidad. Debe tener relevancia en la aplicacin de conocimientos y tcnicas impartidos en la Carrera de Ciencias de la Comunicacin Social - UMSA. Debe aportar al conocimiento terico, practico, cientfico o metodolgico de la ciencia social y en particular a la comunicacin. Debe presentar y demostrar conclusiones propias.

2. PROCESO DE ELABORACIN DE PROYECTO DE GRADO

Se recomienda que para realizar una investigacin cientfica, el autor planifique ese proceso de forma que pueda concluirlo eficaz y eficientemente. La elaboracin de un proyecto de grado debe ser realizada segn la orientacin que proporciona una o ms metodologas de investigacin cientfica en ciencias sociales, de manera que todo el proceso sea organizado de forma lgica y coherente.

Elaboracin

Un proceso de investigacin implica:

Planificacin y organizacin de la investigacin.

Obtencin de datos

Anlisis datos

Presentacin de resultados.

Elaboracin
I.- PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN DE LA INVESTIGACIN:
Esta etapa comprende desde la idea de trabajo de investigacin a realizar hasta la asignacin de: recursos humanos, de tiempo y econmicos para la realizacin de la investigacin.
El resultado esperado de esta etapa es el perfil de proyecto de grado aprobado, en el que se incluyen: la metodologa a utilizar, la estructura bsica de la investigacin, el cronograma previsto y la bibliografa a utilizar.

Elaboracin
De manera ms especfica esta etapa puede incluir los siguientes elementos:
a.- Definicin de la idea de proyecto de investigacin.

b.- Identificacin y formulacin del problema o relaciones a investigar. c.- Establecimiento de los objetivos de la investigacin. d.- Justificacin del proyecto de grado. e.- Definir los estudios complementarios para la realizacin del proyecto.

f.- Seleccionar las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin. g.- Planificar el levantamiento de la informacin.

Elaboracin
A.- Definicin de la idea de proyecto de investigacin: Se refiere al tipo de proyecto que se desea elaborar en el contexto de la modalidad de proyecto de grado, por ejemplo:
un proyecto de inversin nuevo, ampliacin de un proyecto en funcionamiento, demostracin relacin entre variables econmicas y su incidencia sobre una o un conjunto de otras variables para una organizacin pblica privada, regin geogrfica, comunidad, etc.

Elaboracin
Con el objeto de precisar el tipo de proyecto a elaborar el postulante debe tener conocimiento previo suficiente, terico o prctico, como para tener mejores elementos de juicio para identificar el problema o relacin entre variables a investigar y las alternativas de solucin a proponer.

Elaboracin
Es posible que existan estudios similares o con el mismo objeto, por lo que el postulante debe presentar una explicacin clara sobre las diferencias, ventajas y desventajas de su propuesta respecto de las otras.

Elaboracin
Delimitacin del tema
Identificacin del tema: Consulta, revisin bibliogrfica, observaciones. Anlisis del tema: Recoleccin de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalizacin de una alternativa. Comprensin y Extensin del tema: Alcance geogrfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodolgicos. Aspectos sociales.

Elaboracin
Focalizacin del tema, ejemplos
Estudio sobre el embarazo en adolescentes: Qu aspectos del embarazo?Quines, la madre o el padre adolescente? Estudio sobre padres adolescentes: Qu aspectos del padre adolescente?. Responsabilidad del padre adolescente: Qu se quiere saber acerca de la responsabilidad? Cmo ejerce la responsabilidad paterna el padre adolescente:Padres adolescentes de qu edad? Cmo ejercen la responsabilidad paterna los padres entre 15 y 17 aos: Padres de cul contexto?

Elaboracin
B.- Identificacin y formulacin del problema o relaciones a investigar.
Es el paso ms importante del proceso de investigacin, si el problema no est bien definido o mal entendido puede conducir al fracaso.
Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si y son las preguntas de la investigacin, los objetivos y la justificacin del estudio.

Elaboracin
Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin. Como seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento.

Elaboracin
En general un problema est bien formulado cuando cumple las siguientes condiciones:
a.- Est expresado en forma clara, concreta y no admite ambigedades b.- Relaciona dos o ms variables en situacin conflictiva o problemtica. c.- Debe poderse medir y demostrar.

Elaboracin
Planteamiento del PROBLEMA pregunta
Qu se quiere saber acerca de cul caracterstica, en quines, en cul contexto o situacin? Qu se quiere saber?: Nivel de Investigacin. Objetivos. Tipo de Investigacin. Acerca de cul caracterstica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos. En quines: Unidades de Estudio. Poblacin y muestra. En cul contexto: Ubicacin geogrfica.

Elaboracin
Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta como: por qu algunos matrimonios duran ms que otros? por qu hay personas ms satisfechas en su trabajo que otras? en qu programas de televisin hay muchas escenas de sexo? cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia? cmo se relacionan los medios de comunicacin con el voto?

Elaboracin
El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Elaboracin
La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador o al proyectista si su proyecto es viable, dentro de los espacio fsicogeogrfico determinados y recursos disponibles.

Elementos para la redaccin del TD.


En el Perfil:
Cartula o ttulo ndice Introduccin Fundamentacin Descripcin del problema Objetivos Estrategia metodolgica Cronograma de actividades Bibliografa

Planteamiento del Problema


Se ha utilizado los siguiente autores:
1). Hernndez Sampieri Metodologa de la Investigacin Mc. Graw Hill 2) Heinz Dieterich Nueva gua para la investigacin cientfica Editorial 21. 1999.

Planteamiento del Problema


IDEA TEMA RESULTADOS PROBLEMA

EJECUCIN

DISEO METODOLOGICO

Planteamiento del Problema


Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.
La formulacin del problema de investigacin depender de:
Cun familiarizado est el investigador con el tema. La complejidad del comportamiento de las variables. La existencia de estudios anteriores. El empeo y habilidades profesionales del investigador. El diagnstico o situacin de la institucin (Trabajo Dirigido).

Planteamiento del Problema


PROCESO DE FORMULACIN DEL PROBLEMA Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si y son las preguntas de la investigacin, los objetivos y la justificacin del estudio
(1). Comenzaremos refirindonos al planteamiento del problema y la delimitacin, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificacin del estudio.

Planteamiento del Problema


Es necesario partir de una pregunta inicial?
Criterios de una buena pregunta inicial:
El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigedades en forma de pregunta. Debe posibilitar la prueba emprica de las variables. Debe expresarse en una dimensin temporal y espacial. Debe contar con la unidad de anlisis.

Planteamiento del Problema


La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
LA MAYOR EXACTITUD EN LA FORMULACION DEL PROBLEMA, PERMITE MAYORES POSIBILIDADES EN SU SOLUCION SATISFACTORIA.

Planteamiento del Problema


La delimitacin se realiza mediante 5 pasos a saber: La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico La delimitacin en el tiempo. La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis semntica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones tpicas La determinacin de los recursos disponibles.

Planteamiento del Problema


Dentro de este amplio marco de posibilidades de eleccin hay por lo menos dos parmetros bsicos:

el tema le es impuesto al investigador por la institucin o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador).
Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de eleccin.

El tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos reas o conceptos, de alguna manera.

Planteamiento del Problema

Por ejemplo:

El turismo y la conservacin del medio ammbiente. Comunicacin y educacin La atencin de la salud en personas con discapacidad

Planteamiento del Problema


En cambio el Objeto es el fenmeno al que se refiere el enunciado o la investigacin.
En las ciencias naturales el objeto de la investigacin es normalmente un objeto real . En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido. El objeto de la investigacin es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilizacin de la teora.

Planteamiento del Problema


Los pasos para determinar el objeto de la investigacin:
1 Paso: La delimitacin del objeto en el espacio fiscogeogrfico. Por ejemplo en el primer tema la delimitacin podra consistir en circunscribirlo a un parque nacional. El parque Nacional Madidi.

Planteamiento del Problema


2 Paso. La delimitacin en el tiempo
En este caso se puede tomar como base 6 meses. O un periodo de tiempo determinado por la organizacin, ... durante el ao 2011, ... en el quinquenio 2010- 2015.

3 Paso La delimitacin semntica. precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. Por ejemplo en el tema 2 ser necesario definir comunicacin y educacin.
Adems de definir estos trminos, los mismo deben ser usados durante todo el trabajo de la misma manera y con el mismo sentido.

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema


4 Paso: La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin.
Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigacin pueden ser mltiples es necesario hacer una seleccin teniendo en cuenta los que ms le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.

Planteamiento del Problema


Por los menos hay dos maneras de hacer esta eleccin :
Una) Formular uno o dos problemas que sean de inters del investigador y factibles de ser investigados. Dos) Formular una gran cantidad de problemas y de ese conjunto seleccionar luego, uno o dos, que sern investigados.

Planteamiento del Problema


Una herramienta que propone Heinz Dieterich son las oraciones tpicas. Topos, del griego: lugar. El mismo la define como
Es un enunciado sobre el tema de investigacin que expresa en forma breve cul es la intencin de conocimiento respecto al objeto de investigacin.

Planteamiento del Problema


Ayuda a clarificar los intereses de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:

El propsito de la investigacin es conocer/saber... P. ejemplo, si el tema es La ciudad La Paz y el aire contaminado Las Oraciones Tpicas (O.T.) pueden ser:

Planteamiento del Problema


O.T1. El propsito de la investigacin es conocer la concentracin promedio de Ozono en el aire en la ciudad de La Paz.

O.T2. El propsito de la investigacin es conocer en que mes se dio el nivel de contaminacin ms alta en el aire en la ciudad de La Paz.

O.T3. El propsito del trabajo dirigido ayudar a bajar los ndices de contaminacin ambiental de la ciudad de La Paz.

Planteamiento del Problema


Por ultimo hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta)
Por ejemplo, en el caso de las OT3. tenamos El propsito del trabajo dirigido ayudar a bajar los ndices de contaminacin ambiental de la ciudad de La Paz.

Si estimamos que este sera realmente el inters, para convertirlo en el problema de la investigacin deberamos enunciarlo as:

Planteamiento del Problema


Cmo ayudara a bajar los ndices de contaminacin ambiental de la ciudad de La Paz?

Elaborar una campaa de educacin, usando la radio como medio de comunicacin, para ayudar a bajar los ndices de contaminacin ambiental producida por los vehculos de transporte pblico de la ciudad de La Paz.

Planteamiento del Problema


5 Paso. Determinacin de los recursos disponibles
Hay que tener en cuenta que el recurso ms importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigacin y el grado de capacitacin.
(Conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). Tambin hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc.

Planteamiento del Problema


En funcin de las tareas que demanda la investigacin y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. Tambin es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarios.

Planteamiento del Problema


Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la delimitacin reduciendo el periodo de tiempo (delimitacin temporal), el mbito geogrfico (delimitacin espacial) o tambin reduciendo los interrogantes (o el problema de la investigacin). En todos estos caso se procura que con la reduccin de las tareas la investigacin sea factible, realizable (es decir, ajustada a los recursos que se disponen).

Variables
Concepto
La definicin ms sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.

Variables
"entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980) "Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin". Briones (1987)

Variables
Clasificacin de las variables
- Variable Independiente: es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. - Variable Dependiente: es la propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente.

Variables
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Ejemplos:

a) Problema de una sola variable: los habitantes de las zonas urbanas tienen una deficiente alimentacin.

b) Problema de dos variables: cuanto mayor sea el grado de alcoholismo de los padres, tanto mayor ser el porcentaje de delincuencia juvenil.
(variable dependiente: delincuencia; variable alcoholismo). independiente:

Variables
c) Problemas de tres variables: la eleccin para estudiar una carrera universitaria depender de las posibilidades econmicas, del grado de inteligencia y de la profesin del padre. (variable dependiente: posibilidades econmicas, grado de inteligencia y de la profesin del padre.)

Objetivos
Los objetivos de la investigacin En toda investigacin es necesario saber qu se pretende conocer, es decir cules son los objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados.

Constituyen una gua de la investigacin.

Objetivos
Para su mejor comprensin, su redaccin suele dividirse en generales y especficos. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo. Los objetivos especficos apuntan a cada parte del problema sealado, y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirn llegar al conocimiento buscado.

Objetivos
Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y ms objetivos especficos que conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa propuesta.
.

Objetivos
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la bsqueda de un conocimiento, por ejemplo:
determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc.

Objetivos
Con el logro de los objetivos especficos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o ms de las siguientes preguntas:
Cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza? Qu solucin a que problema se espera desarrollar?

Justificacin
La justificacin de la Investigacin Adems de la delimitacin de nuestro objeto de estudio, la formulacin interrogativa del problema de la investigacin, la redaccin de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigacin propuesta. Hay que plantear claramente los beneficios que se obtendran, la utilidad del estudio, etc.

Justificacin
Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigacin son los siguientes:
Relevancia social: Cul es su trascendencia para la sociedad ? Quines se beneficiaran con los resultados del proyecto? De que modo?

Justificacin
Implicaciones prcticas. Ayudara a resolver algn problema practico?

Justificacin
Valor terico Con la investigacin se llenara algn hueco de conocimiento ? La informacin que se obtenga servir para desarrollar o apoyar alguna teora? Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros estudios?

Justificacin
Utilidad metodolgica Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Planteamiento de la Investigacin
La etapa del planteamiento de la investigacin incluye: La delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza mediante la delimitacin del objeto en el tiempo, en el espacio fsico-geogrfico, semntica, la formulacin interrogativa de su principal problema y la evaluacin de sus recursos.

Planteamiento de la Investigacin
Tambin deben formularse sus objetivos (generales y especficos) Por ultimo debe justificarse su utilidad.

Vous aimerez peut-être aussi