Vous êtes sur la page 1sur 8

Descripcin de la empresa:

La empresa es unafinanciera que desea instalarse en la ciudad para principios de 2015.Su actividad ser la otorgacin de prstamos, el cambio de cheques y la refinanciacin de dichas operaciones. De esta forma, se requiere de un sistema informtico para poder llevar a cabo su actividad, registrando los servicios brindados a los clientes, y manteniendo una base de datos actualizada a fin de poder emitir los documentos y listados necesarios. Se busca algo sencillo, prctico e intuitivo, buscndoseprogramar en un lenguaje orientado a objetos, que proporcione gran robustez y flexibilidad a futuros cambios. Adems, la utilizacin de una base de datos relacional brindara una alta integridad, seguridad, respaldo y recuperacin.

Objetivos:
1. Mantener una base de datos de los clientes y garantes actualizada a fin de realizar las distintas operaciones de cobro/prestamos/cheques. 2. Administrar los prstamos otorgados registrando la cancelacin total o parcial de las distintas cuotas, llevando adems un control de los clientes al da y morosos. 3. Realizar el clculo de las cuotas junto a su valor para un prstamo determinado, colocando fechas de vencimiento y estableciendo los intereses y punitorios. 4. Administrar los cheques cambiados colocndolos en cartera y emitir un listado diario de los cheques listos para ser depositados. 5. Realizar el clculo de tasa anticipada para un determinado cheque a partir de los das restantes para su depsito. 6. Permitir la anulacin de ciertas operaciones como el pago de una cuota o cheques que fueron mal ingresados.

Relevamiento:
El sistema se encarga de administrar los clientes. De cada uno se conoce: nombre, apellido, sexo, domicilio, localidad (CP), telfono, tipo y nmero de documento, estado civil, fecha de nacimiento, apellidos y nombres del padre, madre y cnyuge, observaciones, situacin de iva, condicin de sellado, tipo de cuenta, detalle titulares, lugar de trabajo, legajo, sueldo, escritura (puede no cargase o cargarse varias) y vehculo (puede no cargase o cargarse varios). El tipo de documento puede ser: L.E., L.C., C.I., D.N.I., PAS. (Pasaporte) En el estado civil: Soltero, casado, divorciado, viudo. La situacin de IVA puede ser: responsable inscripto, responsable no inscripto, monotributista, exento, consumidor final. Las condiciones de sellado son: exento, no exento, industrial, minero, construccin, otros.

En la carga del vehculo se registran: marca, modelo, ao y dominio. Las escrituras contienen: numero, folio, tomo, fecha, departamento/pedana/partido. Los tipos de cuenta pueden ser: individual o conjunta. Cuando un cliente solicita un prstamo primero es dado de alta en caso de que sea un nuevo cliente, de lo contrario se lo selecciona entre los existentes. Luego se completa la informacin relativa al prstamo, incluyendo el importe y su moneda (dlar peso), la cantidad de cuotas, el inters efectivo mensual, las fechas de vencimientos, los garantes, la fecha del vencimiento de la primera cuota, la comisin fija o por cuota y la tasa de inters punitorio. A partir del importe y la tasa de inters establecida, se realiza el clculo de las cuotas utilizando un coeficiente ((1+TEM * Cant Cuotas)/Cant Cuotas). El importe de la cuota resulta de: (Coeficiente * (Monto + Instituto de Informe) * (1 + Sellado)). Luego se seleccionar el plan de pago que el cliente desee.El vencimiento de cada cuota se establece por perodos vencidos y consecutivos de treinta das. Puede colocarse el vencimiento de la primera cuota en un plazo mayor a treinta das, en este caso, se agregan intereses a la primera cuota por los das adicionales (la segunda cuota vencer un mes despus a esa fecha, la tercera un mes despus a la segunda y as sucesivamente). En el caso de que un vencimiento caiga un da feriado o no laborable (Domingo), automticamente, este pasar al prximo da hbil sin ningn recargo. Un cliente puede solicitar varios prstamos. Una vez dado de alta un prstamo, se imprime una solicitud con el detalle del mismo. La forma de cancelar las cuotas de un prstamo puede ser total o parcial. En el caso de que sea total, el cliente abonar el total de la cuota (sin pago parcial), pudiendo estar al da o vencida. En el caso de estar al da pagar el valor de la cuota estipulado anteriormente. Por otro lado, si esta vencida, adems de pagar el valor de la cuota, deber abonar un inters punitorio que se calcula a partir de los das transcurridos desde la fecha de vencimiento. Este punitorio se calcula a partir del importe total de la cuota (capital + intereses + gastos + comisin). Si paga parcialmente una cuota, el orden de cancelacin de la misma es: capital, intereses, gastos e impuestos. Si esta cuota vence, se irn generando punitorios considerando el restante de capital, intereses y gastos por pagar. Si se cancel todo excepto los punitorios, se calcularan punitorios adicionales de dichos punitorios. Los punitorios son aplicados diariamente desde el momento que vence una cuota. El IVA se calcula a partir de la comisin, los intereses y los punitorios dependiendo de la condicin del IVA del cliente. En todo momento, en caso de error o equivocacin por parte del usuario, se debe permitir la anulacin de una cancelacin total o de un pago parcial de cuotas a fin de regresar al estado correcto anterior. Se pueden anular slo aquellas operaciones que poseen la misma fecha que el da presente.

Se debe conocer el estado de cuentas de los distintos crditos, con la posibilidad de sealar aquellos que se encuentran en gestin judicial. Los estados posibles son: y y y Pendiente En gestin judicial Cancelado

Un cliente puede cancelar varias cuotas juntas si lo desea, en este caso, es posible aplicar un descuento que ser evaluado por el usuario. En cuanto a cheques, primero el usuario deber ingresar el cliente o dar de alta uno nuevo para registrar la operacin. Una misma solicitud puede tener varios cheques. Aqu se cargan, la fecha de la operacin. Luego se procede a la carga de los distintos cheques, de cada uno se ingresa: y Entrada magntica: cadena de nmeros que ser luego desglosada en Banco, Sucursal (nro), Cdigo Postal, Nro. de Cheque y Nro. Cuenta. (poner que nmeros corresponden a cada uno)

Los campos banco, sucursal y cdigo postal podran ser cambiados manualmente, o mejor an, ingresar estos datos a la base de datos para mantenerla integra y actualizada. y y y y Debe agregarse al Nro. de cheque la serie del mismo, esto deber hacerlo el usuario ya que no se puede deducir de la entrada magntica. Importe del cheque Fecha del cheque Fecha de depsito: (si la fecha del cheque es un Sbado, Domingo, o feriado, se establecer como fecha de depsito el primer da hbil siguiente, calculndose intereses por esos das adicionales) Horas de canje: 48 hrs como predeterminado. Debe calcularse el inters por los das adicionales de canje estipulados. Las horas de canje deben afectar a das hbiles y en el caso de que no, se agregaran 24 hrs por da no hbil. Fecha acreditacin: fecha en la que se acredita el pago (fecha deposito + horas de canje). Debe ser un da hbil. Banco deposito: Debe poder seleccionarse el banco en que se realizar el depsito del cheque junto a su plaza (localidad). Puede no completarse ya que tambin puede cobrarse por ventanilla. Garantes (opcional) Gastos (comisin fija y gastos varios) TEM (%) IVA (sobre el intersy los gastos) Impuesto al dbito y crdito (1,2% sobre el capital solo). CUIT titular del cheque Direccin titular

y y

y y y y y y y

Seleccionar la opcin de que el cheque no sea almacenado en cartera debido a que ya est listo para el cobro.

Del importe del cheque se le restan los gastos, los intereses, el impuesto al dbito y crdito, y el IVA. Luego se le entrega la diferencia al cliente junto a la factura correspondiente, y se coloca el cheque en cartera hasta que sea el da de su depsito. Debe poder emitirse un listado que muestre los cheques a cobrar el da de la fecha o entre rangos, el total de cheques en cartera y filtros por clientes. Una vez cobrado el cheque, se quitara de cheques en cartera y pasara al listado de cheques cobrados. En caso de que el cheque sea rechazado, se coloca en cheques rechazados,la causa de la devolucin, los gastos bancarios y se van calculando diariamente los punitorios sobre el valor total del cheque + gastos bancarios, fecha de reposicin (fecha en que se repone el cheque). Tambin puede marcarse como en gestin judicial. Tanto en cheques como en prstamos en gestin judicial, una vez terminada la misma, se dan de baja. Dentro de los estados que puede tener un cheque tenemos: y y y y y En cartera Rechazado En gestin Judicial Cobrado-Terminado Terminado

Modelo de Negocio:
Solicitud de Prstamo Gestin de finanzas Concesin o rechazo de prstamos

Cliente

Monto, Cuota

Compra de cheque

Gestin de finanzas

Concesin o rechazo del cheque

Cheque

Cliente

Requerimientos:
N Nombre Descripcin Prioridad

Lista de eventos
N
1 2 3 4

Evento Externo Evento

Evento Temporal Estmulo Interna

Respuestas Externa

Modelo de datos:

Vous aimerez peut-être aussi