Vous êtes sur la page 1sur 12

1

II. Iniciativa Anticorrupcin Problemas a enfrentar: (Una breve descripcin de los problemas de corrupcin que se pretende enfrentar. Mximo: 150 palabras) Irregularidades en las reasignaciones y contrataciones de personal docente de las Unidades de Gestin Local Arequipa Norte y Arequipa Sur. La reasignaciones constituyen un proceso mediante el cual los docentes pueden mejorar la ubicacin, trasladndose de una provincia a otra, o de un distrito a otro, cuando sucede esto ltimo, se denomina mejoramiento, y son principalmente, los docentes de zonas rurales quienes buscan reasignarse o mejorar su ubicacin. Durante el proceso se producen algunas irregularidades como la falsificacin de documentos o la negociacin de los postulantes con la comisin responsable, quien en ltima instancia decide la asignacin de las plazas. En el caso de contratos, las irregularidades se producen diversos momentos. En la primera etapa, directores no informan la existencia de las plazas o la UGEL ocultan algunas plazas; en la etapa de adjudicacin, en una de las UGEL el proceso no se da abiertamente.

mbito o campo de trabajo (puede marcar mas de uno) Gobierno Regional Programa Social Ministerio del Interior (Polica) Gobierno Local Administracin de Justicia Control Institucional

x Otros: rgano intermedio Local del Ministerio de Educacin UGEL Arequipa Norte y UGEL Arequipa Sur.

Objetivo de la iniciativa: (Una breve descripcin sobre qu se debe y puede hacer frente a esta problemtica. Mximo 150 palabras) PROPUESTA: JAQUE A LA CORRUPCIN Reducir los riesgos de irregularidades en los procesos de reasignaciones y contratacin de personal de la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur, a partir de la vigilancia ciudadana en la etapa de convocatoria, etapa de reclamos y en la adjudicacin de las plazas, monitoreando el accionar de la comisin evaluadora. Se busca ejercer la vigilancia generando un ncleo de la sociedad civil, que impulse la participacin de los afectados, propiciando que stos puedan denunciar formalmente las irregularidades, e involucrando a los funcionarios del sector.

Resultados esperados (hitos a ser alcanzados): (numerar cada uno y describirlos en 50 palabras por resultado) Lnea de sensibilizacin y difusin: 1. Programa radial Jaque a la corrupcin, recibe participaciones efectivas de pblico oyente y recoge denuncias de irregularidades respecto a los procesos de gestin de personal de la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur. 2. Funcionarios de la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur participan de las reuniones programadas. Lnea de capacitacin: 3. Haber conformado y capacitado un Ncleo de vigilancia constituido por veinte (20) jvenes pertenecientes Clnicas Jurdicas, estudiantes de periodismo, jvenes de organizaciones vinculadas al tema de vigilancia y los integrantes del equipo. Lnea de investigacin y vigilancia: 4. Tener un diagnstico concluido sobre las irregularidades en los procesos de contrataciones y reasignaciones de la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur. 5. Haber incrementado en un 15% la cantidad de denuncias formales sobre procesos de reasignaciones y contrataciones en la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur, respecto a los procesos realizado el ao inmediato anterior. 6. Lograr que el Ncleo de vigilancia participe del impulso y seguimiento de dos denuncias de irregularidades en procesos de reasignaciones y contrataciones presentadas a la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur.

Descripcin de actividades para alcanzar los objetivos: (Una descripcin detallada de cada una de las lneas de accin, considerando las actividades a ser implementadas 500 palabras en total) Se va a trabajar tres lneas de accin: Sensibilizacin y difusin; Capacitacin; e Investigacin y Vigilancia. La lnea de sensibilizacin y difusin est dirigida a los docentes, funcionario y pblico en general y tiene como objetivo dar a conocer la existencia de la propuesta y propiciar la participacin de los docentes y funcionarios del sector. Las actividades contempladas son: - Actividad de lanzamiento: Jaque a la corrupcin.- Se realizar una partida

de ajedrez humano, representado por estudiantes y voluntarios personificando a cada una de las piezas del ajedrez gigante. La partida ser jugada en mximo 30 minutos por dos campeones infantiles de la liga de ajedrez local. Paralelamente los asistentes participarn de un torneo relmpago, donde la final se jugar con un ajedrez humano gigante. Creacin de un blog: Cuya finalidad es la difusin del proyecto y facilitar el contacto con los afectados. Reuniones con funcionarios.- Pertenecientes a la UGEL Norte y Sur, con la finalidad de sensibilizarlos y motivar su participacin en las actividades del proyecto. Programa Radial: Jaque a la Corrupcin.- Un programa por semana en el que se tocar temas relacionados a la corrupcin en la educacin, sus consecuencias y las iniciativas o alternativas que desde el sector se vienen implementando, constituyndose de esta forma en un enlace con los docentes para absolver consultas y acoger denuncias de irregularidades. Presentacin del informe final.- Al finalizar el proyecto se presentar los resultados del proyecto en conferencia de prensa.

La lnea de capacitacin est orientada a la conformacin y capacitacin de un ncleo de vigilancia integrado por un total 18 personas: 6 jvenes integrantes de clnicas jurdicas, 4 jvenes integrantes de grupos y asociaciones juveniles que trabajen temas vinculados a democracia y ciudadana , 4 estudiantes de periodismo y los integrantes del grupo (4). Para su constitucin se realizar firma de convenios con las instituciones y convocatoria en el caso de periodistas. La capacitacin consistir en dos (2) jornadas sobre herramientas de vigilancia, investigacin periodstica y los resultados de la lnea de base para establecer estrategias de accin en las UGELs. La lnea de investigacin y vigilancia Se contempla la elaboracin de una lnea de base para identificar frecuencia de denuncias formales, procedimientos y etapas sensibles a irregularidades, riesgos de corrupcin, informacin que ser recogida a travs de solicitudes de informacin, entrevistas y un focus groups Asimismo, se realizar la vigilancia en los procesos de reasignaciones y contrataciones de personal a travs de veeduras en las adjudicaciones; solicitudes de informacin para convocatoria y proceso de seleccin. Finalmente, se elaborar un informe del trabajo realizado el cual ser publicado.

Evaluacin: (Detallar qu debera suceder para que la iniciativa sea considerada exitosa, precisando el indicador que permitir comprobar el xito y cmo ser medido y documentado) Actividades Indicadores

LINEA DE DIFUSION Y SENSIBILIZACIN Dos notas publicadas en medios escritos. 01 medio televisivo trasmite la actividad y los objetivos del proyecto. 03 medios radiales la actividad y los objetivos del proyecto (Grabaciones). Lista de asistencia de 80 participantes de la actividad. Acta de Convenio firmado con la Federacin de Ajedrez. BLOG operativo 12 de actualizaciones.

ACTIVIDAD DE LANZAMIENTO
Jaque a la corrupcin

ACTIVIDAD 1: Creacin de un Blog

ACTIVIDAD 2: Reuniones con los funcionarios UGEL Norte y GREA

ACTIVIDAD 3: Programa radial Jaque a la Corrupcin

ACTIVIDAD 4: Presentacin de publicacin en conferencia de prensa.

Lista de asistencia de reunin con funcionarios de la Gerencia Regional de Educacin de Arequipa. Lista de asistencia de (02) reuniones con el director y funcionarios de la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur Lista de participantes de 04 reuniones realizadas con la OCI y con CADER de la UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur. 12 programas radiales emitidos y grabados. 06 denuncias de irregularidades son captadas a travs del programa radial. Lista de 12 invitados para entrevistas al programa. 01 nota en un semanario. Dos notas publicadas en medios escritos. 01 medio televisivo trasmite la actividad y los objetivos del proyecto. 03 medios radiales la actividad y los objetivos del proyecto (Grabaciones). 80 personas obtienen gratuitamente el documento. 10 instituciones involucradas participan del evento.

LINEA DE CAPACITACIN

ACTIVIDAD 5: Firma de convenios

05 Actas de convenios firmados con instituciones que sern parte del proyecto como beneficiarios, as como instituciones que patrocinarn y auspiciarn algunas actividades. 06 integrantes de la Clnicas Jurdicas pertenecientes a dos universidades son parte del Ncleo de vigilancia como representantes de sus instituciones. 04 jvenes de organizaciones vinculadas a vigilancia son parte del Ncleo de vigilancia. 04 estudiantes de periodismo seleccionado. 18 integrantes del ncleo son capacitados dos talleres en jornadas completas. Ncleo de vigilancia conformado.

ACTIVIDAD 6: Convocatoria y Talleres de implementacin del Ncleo de

LINEA DE INVESTIGACIN Y VIGILANCIA 14 entrevistas realizadas a docentes, 03 entrevistas a funcionarios 01 focus group realizado con docentes. Informacin sistematizada. 02 reuniones con expertos. Informe de la investigacin. 20 solicitudes de informacin. 24 revisiones mensuales a los contenidos de cada una de las pginas Web institucionales de la Ugel Norte y Sur de acuerdo con la ley de transparencia. 8 visitas de acceso directo a cada una de las 2 Ugels (Norte y Sur) 06 integrantes del Ncleo de vigilancia participan en veeduras. El Ncleo de vigilancia asume por lo menos dos casos de irregularidades en la gestin de personal una en la UGEL Arequipa Norte y otra en la UGEL Sur. Informacin sistematizada de las acciones de vigilancia. Primer borrador recibe opiniones y aportes de expertos en dos reuniones. 500 documentos impresos. 18 integrantes del Ncleo de vigilancia asisten a la reunin del proyecto.

ACTIVIDAD 7: Elaboracin de una lnea de base

ACTIVIDAD 8: Acciones de vigilancia de casos.

ACTIVIDAD 9:

Elaboracin de documento de publicacin ACTIVIDAD 10:

Reunin de cierre

Se realiza la entrega de certificados a los 18 integrantes del Ncleo. Se asumen compromisos institucionales.

Red Nacional Anticorrupcin


Formato para aplicacin de pequeas Contribuciones

Plan de Implementacin Objetivo:

Actividades
NOV DIC ENE FEB MAR

Mes
ABR MAY JUN JUL

Persona Responsable

SENSIBILIZACIN Y DIFUSIN Actividad de lanzamiento: Jaque a la corrupcin Actividad 1: Creacin y actualizacin de un Blog. Actividad 2: Reuniones con los funcionarios UGEL Norte y GREA Actividad 3: Programa radial Actividad 4: Presentacin de publicacin en conferencia de prensa. CAPACITACIN Actividad 5: Firma de convenios
X

Giuliana Quechu Pamela Smith

Luz Marina Huanca

X X

Giulliana Quechu Luz Marina Huanca

Pamela Smith

Red Nacional Anticorrupcin


Formato para aplicacin de pequeas Contribuciones

Actividad 6: Convocatoria y Talleres de implementacin del Ncleo de vigilancia INVESTIGACIN Y VIGILANCIA Actividad 7: Elaboracin de una lnea de base Actividad 8: Acciones de vigilancia de casos. Actividad 9: Elaboracin del informe. . Actividad 10: Reunin de cierre

Jess Coa Begazo

Luz Marina Huanca

Pamela Smith

X x

Luz Marina Huanca Jess Coa Begazo

10

Red Nacional Anticorrupcin


Formato para aplicacin de pequeas Contribuciones

PARA USO EXCLUSIVO DE PROETICA: Qu categora describe mejor el propsito que se busca con la presente contribucin? Realizar campaas de incidencia Desarrollar e implementar herramientas de monitoreo en diferentes sectores de la administracin pblica y dar a conocer sus resultados. Trabajo con el estado para facilitar audiencias pblicas y otras herramientas de Rendicin de cuentas. Desarrollar capacidades locales para la lucha contra la corrupcin entre las organizaciones de la sociedad civil. Cubrir casos de corrupcin local as como iniciativas anticorrupcin (para los medios). Desarrollar campaas de comunicacin. Otros: _______________________________________________________

11

Red Nacional Anticorrupcin


Formato para aplicacin de pequeas Contribuciones

12

Vous aimerez peut-être aussi