Vous êtes sur la page 1sur 16

BIOLOGA

Resumen Unidad 1: Modelos de estructura


El cientfico que dio nombre a la clula a travs de sus cortes en corcho fue: Robert Hoocke y el que generaliza la idea que de toda clula posee un ncleo es: Robert Brown. Por su parte, Louis Pasteur encontr que existen en la naturaleza tanto microorganismos benficos como perjudiciales estudiando los fermentos. Mientras que Rudolf Virchow, considera que toda clula proviene de otra preexistente. Con respecto a la divisin celular, en la profase los cromosomas se duplican en todos sus caracteres y materiales; y en la anafase, los cromosomas empiezan a separarse individualmente, dirigindose a los polos opuestos de las futuras clulas hijas. La glucosa como carbohidrato es importante porque la energa de sus enlaces proporciona la mayor parte de la energa necesaria para la vida. El almidn y el glucgeno que son sustancias de reserva formadas de glucosa, se les encuentra almacenadas respectivamente en tejidos vegetales y tejidos animales. En las protenas, el elemento ms importante es el Nitrgeno. En el huevo, la clara es una protena compuesta por unidades llamadas aminocidos enlazadas en cadena. En el problema de las mareas envenenadas, los factores ambientales que influyen de una manera u otra sobre la vida de los dinoflagelados se llaman factores biticos; mientras que en un ambiente marino los microorganismos llamados diatomeas son quienes inician las relaciones entre poblaciones de un rea determinada. As un desierto y un bosque pueden ser ejemplos de ecosistemas.

Unidad 2: Modelos de Funcin


La molcula considerada como proveedora universal de energa para las funciones celulares es el trifosfato de adenosina (ATP) ya que toda vida depende directa o indirectamente para la alimentacin, energa y oxgeno de las plantas verdes. Los materiales bsicos inorgnicos requeridos para la fotosntesis son el agua y el bixido de carbono. Las sustancias ms importantes liberadas como productos del proceso fotosinttico son la glucosa y el oxgeno Las clulas hetertrofas tienen como caracterstica esencial que carecen de la facultad de transformar la energa luminosa en energa qumica. Las sustancias que actan en las clulas regulando sus reacciones, por ejemplo la liberacin de energa en las mitocondrias se llaman enzimas.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

Para que las molculas alimenticias como la glucosa se descompongan completamente y desprendan toda energa para fabricar el ATP deben ocurrir los procesos de respiracin anaerobia y respiracin aerobia La respiracin en todos los seres vivos contribuye a que las plantas verdes tengan un suministro de dixido de carbono. La estructura que funciona como el centro que controla todas las actividades celulares es el ncleo El experimento practicado con el hongo neurospora sac a relucir la relacin directa que existe entre los genes y la produccin de enzimas. Trabajando con las bacterias neumococos se descubri el proceso de transformacin que aclar el problema acerca del control celular. La sustancia transformadora en las bacterias neumococos se le llam finalmente cido desoxirribonucleico. Las unidades llamadas nucletido estn formadas por una base nitrogenada, un azcar y un radical fosfato y son los componentes del principal cido de todo ncleo celular. Durante la sntesis de protenas, del ncleo celular surge el mandato hacia el citoplasma, para que se forme una determinada protena, este mandato va impreso en una cadena simple del cido ribonucleico mensajero. El mecanismo tan complejo por el que se controla la sntesis de las protenas en una clula se llama opern. Son clulas que se pueden desarrollar directamente en un nuevo organismo producidas durante la esporulacin. Genes no cromosmicos son secciones de ADN con informacin diferente a la del ncleo, controlan la divisin de algunos organoides. Los gametos deben unirse para que luego se desarrolle del cigoto un nuevo ser. La lombriz de tierra tiene el hermafroditismo como modalidad de reproduccin La meiosis es el proceso por el que el nmero de cromosomas normal se reproduce a la mitad (haploides) cuando se forman los gametos. El ADN es la nica molcula capaz de autoduplicarse.

Unidad 3: Modelos de Cambios


La prueba ms convincente que afirma que la vida ha cambiado a travs del tiempo son los fsiles. La edad de un fsil puede ser determinada ms acertadamente por la radiactividad de materiales asociados con l. Los cambios que presenta la polilla moteada, resistencia de insectos al DDT, resistencia de bacterias a antibiticos, representan casos de evidencia directa contempornea. Entre las evidencias de cambios en la bisfera las ms discutida pero con notables argumentos en su apoyo, est la teora de la evolucin. La seleccin artificial llevada a cabo por ganaderos y agricultores se parece a la seleccin natural en que en ambas los ejemplares (animales o plantas) con caracteres desfavorables son eliminados.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

Lamarck pens que el factor importante en la evolucin era la herencia de los caracteres adquiridos. El mecanismo que propone Darwin para explicar su mecanismo de la evolucin se llama seleccin natural. Entre las fuentes que motivan a que haya variacin tenemos las mutaciones y recombinaciones. La hiptesis que propuso Oparin acerca del origen de la vida, menciona que la atmsfera de la tierra primitiva contena sustancias como vapor de agua, metano, hidrgeno y amoniaco La mejor indicacin de que un grupo de plantas ha avanzado hacia arriba en la escala evolutiva, es que forma semillas y se reproduce por gametos.

Unidad 4: La vida en sus formas ms simples


El primer cientfico que efectu el proceso de inmunizacin o vacunacin fue Jenner. Y el que logr la cristalizacin del virus del mosaico del tabaco fue Wendell Stanley. La estructura bsica de un virus es la de un centro con ADN o RNA y una cubierta proteica Los bacterifagos ilustran en los virus la simetra compleja. Despus de ocurrida la vacunacin el cuerpo fabrica anticuerpos. As la poliomielitis y la rabia son tan slo dos ejemplos de enfermedades causadas por virus. El transporte es el movimiento de sustancias alimenticias y de desechos al interior y al exterior respectivamente; ahora bien, el oxgeno y materias alimenticias son las materias necesarias para la respiracin celular en las mitocondrias; y la difusin es el desplazamiento o movimiento de sustancias de una regin de mayor a otra de menor concentracin. Las amibas, paramecios y otros animales unicelulares, desechan lquidos como el agua que tienen en exceso por medio de las vacuolas contrctiles. El transporte activo es el proceso en el que se requiere energa cedida por el ATP; mientras que la osmosis es el paso del agua o lquidos a travs de una membrana semipermeable Durante la digestin extracelular los alimentos son desdoblados fuera del lmite celular por las enzimas. La plasmlisis ocurre cuando una clula desaloja todos sus lquidos como el agua y se comprime pudiendo morir. La desnitrificacin es el proceso en el que el nitrgeno se devuelve a la atmsfera, como resultado de la descomposicin microbiana. El mutualismo se da cuando teniendo vida en comn, los organismos asociados dependen uno del otro; mientras que el parasitismo es la relacin en la que un individuo se alimenta a expensas de otro y adems lo daa. Los lisosomas son cuerpos celulares del citoplasma que actan en la digestin intracelular de las amibas (amibiana) produciendo enzimas; mientras que flujo se le llama al movimiento de molculas en masa debido a un impulso de una fuerza exterior. Las bacterias Rhizobium son microorganismos que viven en races leguminosas y les facilitan compuestos de nitrgeno que fabrican al fijarlo de la atmsfera.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

El carcter ms importante que renen tanto las bacterias como las algas azulverdes es que poseen material nuclear que funciona como ncleo. Por otra parte si tuviramos tres especies de bacterias, una esfrica y con clulas en cadena, otra en forma de varilla y la tercera en racimos de clulas esfricas, las llamamos a cada una estreptococos, bacilos y estafilococos. Cuando dos bacterias se unen fsicamente y una de ellas trasfiere material hereditario a la otra, a esto se le llama conjugacin y se considera como una reproduccin sexual. En la reproduccin de muchas algas, hongos y protozoarios, se alternan ciclos asexuales y sexuales de vida, como en los casos de los organismos llamados spirogyra, chlamydomonas, rhizopus plasmodium. Las endosporas no son formas reproductoras propiamente sino de resistencia, y las producen muchas bacterias.

Unidad 5: Plantas y animales: conservacin del individuo


Si dos clulas se unen para formar un organismo bicelular, su volumen ha aumentado pero el rea de su superficie disminuye. En animales simples como la esponja, no hay tejidos pero si tienen clulas especializadas. La digestin de la hidra es tanto intracelular como extracelular. Los dientes que no posee en su aparato digestivo la lombriz de tierra, estn sustituidos por la molleja que es un rgano para triturar los alimentos. En todos los animales, la digestin de los alimentos se realiza por medio de las enzimas. Trabajando con un ave que tena como mascota, el cientfico Ren Reumur descubri el jugo gstrico. Las protenas y las grasas son atacadas por el jugo gstrico, especficamente por las enzimas pepsina y lipasa; al mismo tiempo que la principal funcin de la bilis es emulsificar las grasas. Los nutrientes absorbidos por los vasos capilares sanguneos de las vellosidades intestinales son los azucares simples y aminocidos. Las plantas carnvoras, atrapan insectos y de ellos extraen sustancias que no pueden elaborar por s mismas tales como las protenas y vitaminas. La gran mayora de las plantas verdes con excepcin de las carnvoras tienen su digestin intracelular. El transporte (circulacin) en la hidra se efecta por medio de la difusin de sustancias de clula a clula. El chapuln (saltamontes) tiene un sistema circulatorio abierto porque la sangre circula a travs del interior del cuerpo y en forma directa baa a las clulas ese fluido; por otra parte, los rganos que posee la lombriz de tierra que funcionan como corazones impulsando sangre se llaman arcos articos. Uno de los tejidos en cuyas clulas se efecta el transporte de oxgeno a todas las clulas

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

corporales humanas es sanguneo. Los eritrocitos son las clulas sanguneas ms numerosas. El ventrculo izquierdo es la cmara que posee paredes ms gruesas y fuertes debido a su funcin; y la vlvula mitral lo separa de la cmara aurcula. Las plaquetas funcionan exclusivamente en la coagulacin de la sangre; mientras que el plasma es la parte lquida de la sangre en la que van disueltos gran nmero de nutrientes. Los glbulos blancos son las clulas sanguneas que aumentan cuando una persona se enferma. La circulacin portal es el recorrido que tiene la sangre de las vellosidades intestinales hasta el hgado. La sangre sin oxigenar sale del corazn a oxigenarse por la arteria pulmonar. El msculo cardiaco es el tejido que constituye la gran masa del corazn y linfa es el lquido que baa a las clulas y alimenta, adems filtra partculas extraas a la circulacin. A travs del proceso llamado absorcin pasiva el agua y las sales minerales penetran a la raz de las plantas por los pelos absorbentes, las traqueidas son las unidades celulares del xilema el cual transporta agua y sales minerales; cuando envejece este xilema recibe el nombre de duramen; mientras que los radios vasculares realizan el transporte de materiales en el tallo en sentido horizontal; as como las sustancias alimenticias de las hojas a travs del floema, el cambium es el tejido que al crecer origina los tejidos conductores (vasos). Las estomas son clulas que se encuentran en las hojas y eliminan vapor de agua. Los tubos cribosos son las clulas que forman al tejido por el que baja la savia elaborada. Ejemplos de plantas vasculares son los pinos, los helechos y plantas florales. El objetivo que persigue la respiracin en cualquier organismo es el de liberar energa contenida en los enlaces qumicos de las molculas alimenticias. En animales simples como los de dos capas de clulas, no es necesaria la presencia de un aparato o sistema respiratorio complejo. En animales como mamferos o aves el aparato respiratorio ya se presenta en forma compleja pues trabaja conjuntamente a otros sistemas. La lombriz de tierra es muy diferente en su aparato respiratorio con respecto a la hidra. Mientras que el saltamontes y dems insectos tienen como aparato respiratorio tbulos ramificados llamados trqueas que se dispersan por todo el cuerpo, transportando aire. Todos los animales acuticos como jaibas, peces y delfines utilizan bsicamente el mismo tipo de estructura respiratoria que son las branquias, combinado con un sistema respiratorio cerrado; mientras que la langosta tiene un sistema respiratorio abierto. El intercambio gaseoso en la respiracin pulmonar de los peces se realiza a nivel de las lamelas branquiales. En las ranas por no tener costillas ni caja torcica, la respiracin no es tan efectiva como en el hombre. Joseph Priestley fue el cientfico que afirm que las plantas reponen el oxgeno usado por los animales; mientras A. Lavoisier seal que la respiracin es una combustin muy lenta completamente semejante a la del carbn. Ahora bien la inhalacin no es tan efectiva por la boca como por las fosas nasales. La oxihemoglobina es el compuesto integrado por la unin de la hemoglobina y el oxgeno. Las lenticelas son estructuras de los tallos de las plantas por las que se realiza el intercambio gaseoso.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

Los bronquios son los conductos que se dirigen a cada pulmn y son bifurcaciones de la trquea. La respiracin anaerobia es aquella en la que no se utiliza oxgeno molecular. Mientras que el bulbo raqudeo es el centro nervioso que se estimula por el CO sanguneo, regulando la intensidad respiratoria. La pleura es la cubierta membranosa hmeda que evita fricciones y ayuda al deslizamiento pulmonar. Los esteres son sustancias de olor peculiar que caracterizan a las frutas maduras. El aparato respiratorio tiene diversos mecanismos de defensa y proteccin, el primero son las vellosidades nasales; el diafragma es el tejido pulmonar bajo los pulmones que interviene en la respiracin humana, la cual se puede representar por la ecuacin: Glucosa O -----CO H O energa.

Unidad 6: Plantas y animales: regulacin interna del individuo


El principal significado de la sudoracin es que regula la temperatura del cuerpo. Dos sustancias de desecho que deben eliminarse puesto que en grandes cantidades pueden ser txicas son la urea y el cido rico. Las clulas son a los tejidos como los nefrones son a los riones los cuales estn conectados a la vejiga urinaria a travs de los urteres. Las glndulas salivales son los rganos que no estn relacionados con la funcin de excrecin el proceso de coagulacin se inicia cuando de las plaquetas se libera la enzima llamada tromboquinasa. Si una persona tuviera una herida leve en la piel, como primera barrera defensiva acudiran a ella los leucocitos. La inmunidad natural es la resistencia a ciertas enfermedades adquirida de nacimiento. En una enfermedad actan dos sustancias, las extraas a nuestro cuerpo llamadas antgenos y nuestras propias defensas orgnicas llamadas anticuerpos, los cuales se encuentran en el plasma sanguneo. Si una glndula carece de tubos a donde verter su secrecin se le llama endocrina cuya secrecin es llevada a travs del cuerpo por la sangre; mientras que las glndulas salivales representan un ejemplo de glndulas exocrinas. La glndula que regula el funcionamiento de todas las dems es la hipfisis por eso es que si un nio de diez aos mide 1.80 mts. lo ms probable es que padezca la enfermedad de gigantismo. As como si un adulto de estatura normal tuviera repentinamente una hipersecrecin de la hipfisis se desarrollara la enfermedad de acromegalia. La glndula que controla el ritmo en el que ha de llevarse la oxidacin regular de los alimentos es la tiroides cuyo agrandamiento traera como consecuencia la enfermedad del bocio. Una hormona que capacita al cuerpo para almacenar y oxidar la glucosas es la tiroxina. Los huesos debilitados y blandos resultan de una sobreproduccin de hormona de la glndula paratiroides. En una situacin de emergencia durante una operacin en la que han de incrementarse los latidos del corazn, un doctor lo ms probable es que administre una inyeccin de adrenalina.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

La hormona insulina se produce en regiones especiales del pncreas llamadas islotes de Langerhans. Las glndulas sexuales al actuar en un animal como el venado propician que se desarrollen totalmente sus astas. As como el timo es una glndula muy desarrollada con la produccin de las defensas orgnicas que actan contra los antgenos. Si una persona tiene sntomas como irritabilidad, pulso acelerado, nerviosismo, consume mayor cantidad de oxgeno y por ms que coma no aumenta notablemente de peso, lo ms probable es que padezca de hipersecrecin de tiroxina. Las auxinas son hormonas en las plantas que regulan su crecimiento y otra actividad de las plantas que tambin es controlada por hormonas es el dominio apical. El fototropismo (inclinacin de las plantas hacia la luz) es provocado por el crecimiento ms rpido del lado del tallo que queda sombreado. Mientras que la respuesta de la raz cuando crece hacia abajo siguiendo la ley de gravedad se llama geotropismo positivo. Las vitaminas en las clulas actan como coenzimas y quienes elaboran principalmente las vitaminas son las plantas. As la mejor fuente de vitaminas para un joven de 18 aos es una dieta bien balanceada. Los organismos son capaces de responder a los estmulos debido a la propiedad protoplsmica llamada irritabilidad. Las clulas que forman al sistema nervioso se llaman neuronas las cuales tienen axones los cuales estn cubiertos por una membrana grasosa. Las neuronas tambin tienen dendritas que son la parte por la que se recibe un impulso de otra neurona. Una sinapsis est formada por dendritas y ramificacin terminal de neuronas adyacentes. Las sales minerales que estn asociadas con la transmisin de un impulso nervioso son el sodio y potasio. Una respuesta simple automtica en los animales superiores se conoce como accin refleja; as, la hidra es el animal cuyo sistema nervioso consta de una red nerviosa extendindose por todo el cuerpo. En lo que se refiere al ser humano las partes mayores del sistema nervioso son el sistema nervioso central y el sistema nervioso autnomo, este ltimo cuenta con una divisin especial que controla el avance de sustancias alimenticias por el aparato digestivo. La regin del sistema nervioso que lleg a ser dominante en la evolucin de los mamferos es el cerebro , dentro del cual se alojan dos centros nerviosos; el hipotlamo y el tlamo que controlan el hambre, sueo, equilibrio del agua en el cuerpo y las emociones como el placer, el enojo, etc. Por otra parte la corteza cerebral es la regin pensante del sistema nervioso en donde radica el aprendizaje, personalidad y otras actividades complejas.

Unidad 7: Reproduccin del individuo


En el ciclo de vida de un musgo una desventaja o punto dbil respecto al ciclo de plantas superiores, es que los espermatozoides del primero deben nadar en agua para fecundar a los vulos. Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

La planta del helecho que se conoce comnmente, corresponde a la fase llamada esporofito del ciclo vital de esta planta. Mientras que el ciclo reproductor en el cual un estado de un organismo se reproduce sexualmente y el otro lado se reproduce asexualmente, se llama alternancia de generaciones. Las plantas como las gladiolas, tulipanes y rosales pertenecen a un gran grupo de plantas que son las angiospermas; as el traslado de polen de una flor al estigma de otra flor, separada 10cm. de la primera se le llama polinizacin cruzada. Las partes de una flor que usualmente se transforman en fruto y semilla son el ovario y el vulo; mientras que los rganos reproductores masculinos y femeninos en las flores se llaman estambres y pistilo. As en las etapas de desarrollo de de una planta, cuando se diferencian los tejidos conductores de sostn y de crecimiento se llama diferenciacin supracelular. Las partes como tallo y hojas de una planta surgen de una estructura embrionaria de la semilla llamada epicotiledn. Los tejidos de crecimiento en longitud y grosor de una planta se llaman meristemos apicales y cambium. Cuando en el ciclo vital de la Obelia se une un espermatozoide a un vulo se genera la fecundacin; mientras que su larva que nada y se fija finalmente al suelo o una roca para continuar su desarrollo se llama plnula. En el embrin de la rana cuando ste consta de una esfera de clulas con una cavidad en su mitad superior se llama a esta etapa blstula. Los principales tejidos embrionarios en la rana (y en cualquier vertebrado) se llaman ectodermo, mesodermo y endodermo. Una caracterstica de los mamferos es que su fecundacin y desarrollo embrionario son internos; as el embrin se desarrolla dentro del rgano llamado tero y el rgano que se forma con el objeto de nutrir, oxigenar y eliminar desechos del embrin durante su desarrollo es la placenta. Cuando se desprende el vulo de un folculo, el tero se ha preparado para recibirlo, formando un tejido esponjoso y suave que es el endometrio. El cuerpo amarillo se form por la cicatrizacin del tejido folicular, y produce la progesterona que es una hormona que acta en especial durante el embarazo. Los trofoblastos son las clulas del embrin que se encargan de adherirlo a la pared uterina. Los caracteres escondidos que se heredan como resultado de un cruce de individuos con caracteres puros contrastantes se llaman recesivos; y si tres cuartos de la descendencia de muchas cruzas experimentales muestran el carcter dominante es debido a que ambos padres eran hbridos. Un individuo que es hibrido para dos caracteres se cruza con otro de su misma condicin la descendencia resultante estar en la proporcin de 9.3:3.1 Como resultado de un cruce de dos chcharos amarillos hbridos, se produjeron 120 semillas; de acuerdo con las leyes de probabilidad el nmero de semillas amarillas ms probable que resultaron fue de 90. A los caracteres hereditarios que un individuo manifiesta exteriormente se le conoce como fenotipo y a aquellos caracteres que se manifiestan juntamente con los cromosomas involucrados en determinar el sexo son caracteres ligados al sexo. Cuando los descendientes de una cruza muestran caracteres hereditarios intermedios respecto a los de los padres se trata de una herencia de

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

dominancia incompleta. Una persona que puede donar sangre pero recibir slo de su propio tipo tiene sangre de tipo O. En un portaobjetos se colocaron a la izquierda, centro y derecha, tres gotas de sangre, en la de la derecha se aadi una gota de antisuero A, en la gota del centro se aadi una gota de antisuero Rh, mientras que en la gota de la izquierda se aadi una gota de antisuero B. los resultados obtenidos fueron que en las gotas de sangre central y derecha hubo aglutinacin, entonces el individuo tendr sangre tipo A Rh positivo. Varias personas de diferente grupo sanguneo donaron un poco de su sangre a otra, esta persona la recibi sin mostrar ningn sntoma anormal; esto se debi a que el receptor tena sangre tipo AB.

Unidad 8: Plantas y animales: modelos de alteracin


El tmpano es una membrana que vibra al contacto con las ondas sonoras en el odo del hombre y mamferos; en cambio el rgano sensorial de la lnea lateral se puede percibir en algunos peces mejor que en otros, y funciona en la deteccin de vibraciones de baja frecuencia Los quimiorreceptores se pueden encontrar en las fosas nasales y en la boca de los animales, siendo estimulados por sustancias qumicas. Mientras que los fotorreceptores son estructuras sensibles a la luz y la transforman en un impulso nervioso; siendo la euglena el animal que tiene el fotorreceptor ms amplio. Algunos reptiles como las serpientes poseen rganos de Jacobson y trabajan como rganos olfatorios-gustativos. As los receptores olfatorios detectan partculas de sustancias olorosas dispersas en la atmsfera. El cristalino es el rgano que enfoca las imgenes de objetos en forma correcta a distancia variable y los conductos semicirculares son tres estructuras en forma de tubos, que dentro del odo interno funcionan en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo. Los mecanorreceptores son terminales nerviosas que mandan informacin al cerebro, de la piel u odo y la cclea es un rgano enrollado por el que los sonidos salen ya como impulsos nerviosos dirigidos al cerebro desde el odo interno. Aunque algunos perros parecen actuar inteligentemente, sus respuestas no parecen relacionar pensamientos Una cadena alimenticia es cualquier relacin en la que los organismos procuran sus alimentos dentro de un ecosistema, y si se incluyen a los destructores, esta relacin ser un ciclo alimenticio. Un insecto como el insecto palo (manta religiosa o santa teresa) que trata de parecerse a otro organismo como una rama seca para obtener su alimentacin, es un buen ejemplo de mimetismo. Mientras que ciertas plantas como las de los trpicos, viven sobre otras de mayor altura para tener mejor oportunidad de captar la luz solar llamando a esto comensalismo. Un cerdo, en cuyo cuerpo se encuentran gusanos como el Ascaris y la trichinella (triquina) y por fuera habitan piojos, estos animales junto con el cerdo establecen una relacin de parasitismo.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

Una sociedad es una organizacin de animales en la que se encuentra muy establecida la divisin del trabajo, por esta y otras razones, dicha sociedad tiene un xito muy grande sobre otras organizaciones. Adems tanto en aves como en mamferos, las cras dependen mucho del cuidado y alimentacin de los padres dentro de la familia.

Unidad 9: El hombre: Pasado, presente y futuro


El tmpano es una membrana que vibra al contacto con las ondas sonoras en el odo del hombre y mamferos; en cambio el rgano sensorial de la lnea lateral se puede percibir en algunos peces mejor que en otros, y funciona en la deteccin de vibraciones d

Recuerda: La unidad bsica de la estructura en los seres vivos es la clula,


los lisosomas, son estructuras celulares que se caracterizan por producir enzimas y desarrollar los procesos digestivos en su interior; mientras que la estructura celular localizada cerca del ncleo y que acta durante la divisin celular es el centriolo. Las sustancias pasan al interior o exterior de la clula a travs de la membrana celular. Las clulas del tubo digestivo presentan mayor nmero de mitocondrias por la actividad que realiza. La ribosoma es la parte de la clula que realiza la sntesis de protenas. El control de las funciones celulares est regido por el ncleo. En el laboratorio el microtoma se utiliza para hacer cortes finos; las molculas de adenosintrifosfato realizan la actividad de de almacenar energa. Adems la energa luminosa por la clorofila en el interior de los cloroplastos tiene la funcin de mezclar el bixido de carbono para producir oxgeno. La molcula que controla el aprovechamiento de energa en las mitocondrias es la enzima cuya naturaleza no se altera al actuar y se requiere su intervencin para que una levadura transforme la sacarosa en alcohol. La funcin de conectar el ncleo con el exterior de la clula es realizada por el retculo endoplsmico. Si el aminocido llamado glicina sufre una mutacin en el RNA, las protenas presentaran deficiencia para enlazar a todos los aminocidos. El CO celular se elimina por medio del fenmeno de la difusin. Las molculas de agua se unen entre s a travs de puentes de hidrgeno La clula puede absorber agua y pequeas partculas por medio de las vesculas pinocticas. Las molculas orgnicas ms abundantes en la naturaleza son los carbohidratos; y los compuestos qumicos formados por cadenas de aminocidos son las protenas. El constituyente qumico que almacenan los vegetales como reserva de energa es el almidn. Las enzimas son compuestos que funcionan como catalizadores orgnicos en la liberacin de energa. Por tanto las molculas que proporcionan energa a la clula en sus procesos metablicos es el ATP. En la sntesis de protenas el RNA tiene la funcin de transmitir el mensaje gentico. La osmosis es el paso de solvente a travs de una membrana semipermeable. Mientras que la mitosis es el proceso completo de la divisin celular. El N, O y CO son compuestos necesarios para el correcto funcionamiento de los cloroplastos. La profase es la etapa de la divisin celular en que los

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

cromosomas se duplican. Mientras que en la anafase los cromosomas se separan individualmente dirigindose a los polos opuestos de la clula. Y en la metafase de la primera divisin meitica se entrecruzan los cromosomas homlogos. A una acetabularia se le elimin el casquete y parte del citoplasma para injertarle citoplasma de otra especie, esto provoc que el ncleo regenerara el casquete y mantuviera las caractersticas originales. En la clula animal la telofase es la fase de la mitosis en que aparece un surco que sirve a la membrana plasmtica; as como en la 2 divisin telofase de la meiosis la clula se transforma en haploide. Las sales minerales penetran en la clula por el transporte activo. Una de las funciones especficas de las enzimas es desdoblar los compuestos alimenticios. La eliminacin de bixido de carbono CO en las clulas se lleva a cabo por medio de la difusin. Mientras que la funcin de la clorofila en las plantas es absorber energa luminosa; as como los materiales inorgnicos bsicos requeridos para la fotosntesis son el dixido de carbono y agua. Adems de que las sustancias ms importantes liberadas como producto del proceso fotosinttico son la glucosa y el oxgeno. Una de las caractersticas bsicas de las clulas auttrofas es que transforman la energa luminosa en energa qumica. Durante la fotosntesis el ADP se une con el grupo fosfato para formar ATP, por lo que la energa de los electrones desprendidos por la clorofila se transforma en energa qumica. La lombriz de tierra tiene el hermafroditismo como forma de reproduccin. La conjugacin es un mecanismo que consiste en la unin por medio de un puente citoplsmico para lograr el intercambio gentico de las bacterias. Uno de los hechos ms importantes que suceden al final de la profase de la primera divisin meitica es se presenta el entrecruzamiento de cromosomas homlogos. En el esquema que representa el ciclo del nitrgeno, el lugar donde se lleva a cabo la fijacin del mismo esta en las bacterias. El gradiente de concentracin que existe entre el interior y el exterior de las races de un vegetal le permite absorber agua y sales minerales. En una planta el agua es conducida a travs del xilema. Cuando los estomas se dilatan debido a la abundancia de agua en las hojas ocurre el proceso de transpiracin. El musgo es un ejemplo de organismo hetertrofo; mientras que la levadura es un organismo que presenta reproduccin por esporas. La meiosis es el proceso mediante el cual la clula reduce a la mitad su ncleo de cromosomas. Watson y Crick fueron los investigadores que propusieron un modelo para el DNA. GAUGUUGAAC es la secuencia de las bases del RNAm si el DNA presenta la secuencia CTACGAACTTG. El citoplasma de la clula ARNm tiene la funcin de transmitir informacin gentica durante la sntesis protica desde la molcula de ADN. Las bacterias carecen de ncleo definido, las bacterias se cubren con una capa protectora para completar el proceso de formar endosporas. La escisin binaria es el mecanismo de reproduccin sexual que se presenta cuando dos bacterias unen su ADN utilizando un virus; cuya accin patgena consiste en matar la clula pues introducen su cido nucleco en las clulas alterando el metabolismo de stas. El componente viral causante de las infecciones es el cido nucleco. Las bacterias son organismos capaces de realizar la fijacin de nitrgeno en la naturaleza para formar nitritos y nitratos.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

La descendencia en la reproduccin asexual a diferencia de la reproduccin sexual se presenta principalmente por caractersticas morfolgicas idnticas a su progenitor. Es por eso que la reproduccin sexual se diferencia de la asexual en que en la primera las clulas intercambian material gentico para dar origen a las clulas hijas. El cientfico que efectu la inmunizacin o vacunacin fue Jenner, a partir de esto se aplican vacunas para controlar algunas enfermedades virales. Por su parte el virus de la poliomielitis puede permanecer cristalizado y conservar sus caractersticas de ser vivo, siendo la rabia y la polio ejemplos de enfermedades virales. El esporofito maduro da lugar directamente a los gametofitos. Mientras que la esponja presenta clulas collar para llevar a cabo su proceso digestivo. En una planta adulta sus hojas estn formadas por clulas que se encuentran en la etapa de desarrollo conocido como crecimiento supracelular. La reproduccin asexual del Rhizopus se presenta cuando se desarrollan las esporas en el esporangio. El tubo criboso es la estructura que transporta la savia de las hojas hasta las races de los vegetales. El cambium es el tejido encargado del crecimiento del grosor de los tallos. En un vegetal el agua es transportada a travs del xilema; mientras que el floema efecta el transporte de los nutrientes. La temperatura en un recipiente cerrado donde existen plantas aumenta debido a la transpiracin; dicha transpiracin tambin se da al aumentar el espacio que existe entre las clulas estomticas por la gran cantidad de agua. Mientras que el fenmeno de absorcin pasiva permite compensar a travs de los pelos radicales la prdida del agua ocasionada por las hojas. La difusin es el proceso que permite a las plantas llevar a cabo el intercambio de oxgeno y bixido de carbono con el exterior. Mientras que el transporte activo es el fenmeno donde la clula gasta energa al realizar intercambio de iones. En un vegetal adulto, las hojas estn formadas por clulas que se encuentran en la etapa de desarrollo conocido como crecimiento supracelular. Los requisitos para que se efecte la fecundacin durante la reproduccin de las angiospermas es la formacin del tubo polnico. Durante la reproduccin de las angiospermas, el endosperma es el resultado de la unin de una clula diploide con el espermatozoide. Las esporas son clulas que pueden desarrollar directamente a un organismo. Una diferencia entre el proceso digestivo entre la esponja y la hidra es que la hidra consta de cavidad gastrointestinal para almacenamiento. La presencia de clulas por diploides es un factor que puede causar ms rpidamente la variabilidad en las especies vegetales. Los plipos son estructuras que corresponden a la obelia. En el reino animal, el grupo que tiene el mayor nmero de especies es el de los artrpodos. Los renacuajos y langostas terrestres presentan cierta similitud en la forma en que realizan el intercambio gaseoso ya que ambos animales respiran por medio de branquias. La insulina es la hormona del hombre que contiene enzimas digestivas. El proceso digestivo del hombre se lleva a cabo por diferentes rganos y tejidos, uno de ellos es el esfnter pilrico que permite el paso del alimento del estmago al duodeno. Mientras que las hormonas son importantes en el organismo humano porque actan como auxiliares de las enzimas. La tripsina es una de las enzimas del jugo pancretico que continua la digestin de las protenas hasta lograr aminocidos simples. Durante el proceso digestivo del hombre los vasos linfticos del intestino delgado absorben los cidos grasos. El

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

liquido digestivo es el jugo gstrico; y la funcin principal de la bilis es emulsificar las grasas. En el sistema digestivo del humano la pepsina es la enzima que desintegra a las protenas. Una funcin especializada del sistema circulatorio en el ser humano es el transporte de oxgeno, dixido de carbono, agua, glucosa, grasas, carbohidratos, etc. La sangre oxigenada entra al corazn a travs de la aurcula izquierda. Adems durante la respiracin humana, el oxgeno es conducido directamente a las clulas por los vasos capilares. William Harvey fue el investigador que dedujo la funcin del corazn y de las venas en el ser humano. Algunos de los componentes sanguneos que actan como fagocitos son los leucocitos; una sustancia que se encuentra disuelta en el plasma es la glucosa. La estructura que permite que la sangre se mueva en un solo sentido en la lombriz de tierra son los vasos sanguneos dorsal y ventral en este ltimo, estn los arcos articos para regular la presin de la sangre. Una diferencia que existe entre el saltamontes y los peces es que los chapulines respiran a travs de los espirculos. En el sistema circulatorio del hombre la funcin de los eritrocitos es conducir oxigeno en el organismo y el intercambio gaseoso se efecta en los alveolos. La funcin de la vena cava consiste en llevar la sangre de la cabeza a la aurcula derecha del corazn. La anemia perniciosa causada por una deficiencia vitamnica puede prevenirse ingiriendo alimentos ricos en vitamina B. Durante la inhalacin (inspiracin) los msculos elevan las costillas, el diafragma baja y el trax se contrae. Para disminuir la velocidad de respiracin en los rosales se les debe colocar en un lugar fro. La diferencia entre la reproduccin asexual y la sexual es que esta ltima proporciona gran variedad en los individuos. En el ciclo de vida del plasmodium, la reproduccin asexual el mosquito anopheles infecta a un ser humano; y durante su ciclo reproductor, la reproduccin asexual de las esporas monoploides se realiza en los glbulos rojos del hombre. En el ciclo de vida del helecho la funcin inmediata del prtalo es la de formar esporofitos. La polinizacin se realiza cuando el polen cae en el estigma de la flor. Durante la divisin celular un vegetal presenta tejidos de proteccin y sostn. Durante el ciclo reproductor de la obelia las medusas tienen como funcin producir espermatozoides y vulos. Mientras que en el ciclo reproductor de la rana, la formacin de la gstrula se inicia cuando aparece el blastmero. En los seres vivos la homeostasis consiste en un movimiento de la estabilidad qumica. AB ser el tipo sanguneo de un paciente cuyas muestras de sangre se aglutinan en presencia de los anticuerpos A y B. Mientras que a un paciente de tipo sanguneo O se le aplica una transfusin de sangre sin saber que tipo de sangre es el donador y se observa que no hay reaccin de anticuerpos es porque tambin el donador era de tipo O. El sistema endocrino coordina y controla las actividades celulares, as como las reacciones de varios rganos por medio de las hormonas que secreta a la sangre. As como el sistema nervioso es el responsable de la coordinacin entre los rganos de un individuo. Receptores---nervios aferentes---- modulador------ nervios eferentes----efectores es el trayecto que sigue un acto reflejo. Cuando un individuo es

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

perseguido por un len, el corazn del hombre late ms aprisa debido a la accin de los nervios simpticos. Haber descubierto el factor Rh fue una de las ms importantes aportaciones de los cientficos Landsteiner y Wiener. Las langostas combinan un sistema circulatorio abierto con una respiracin por branquias. La principal funcin de la sudoracin es que regula la temperatura del cuerpo; aunque tambin existen sustancias de desecho como la urea y el cido rico que de no eliminarse pueden ser txicas en grandes cantidades. Los nefrones son estructuras que se encuentran en los riones. Si una persona tuviera una herida leve en la piel los leucocitos seran los primeros organismos en acudir en su ayuda como mecanismo de defensa. Ahora bien, si hay una enfermedad en el cuerpo actan dos sustancias; los antgenos que son externas y extraas al cuerpo; y los anticuerpos que son propias del cuerpo. Las antitoxinas son anticuerpos que actan cuando una persona es picada por una avispa. La prevencin de algunas enfermedades virales se logra mediante la aplicacin de virus atenuados. Las neuronas son las clulas que forman el sistema nervioso.la parte de la neurona que est cubierta por una membrana grasosa es el axn; mientras que la sinapsis es la parte de la neurona por la que se recibe un impulso de otra neurona. En un sistema complejo el impulso nervioso que llega al rgano modulador se transmite directamente a la neurona motora. En el sistema nervioso del ser humano las acciones involuntarias son llevadas a cabo por el cerebro. Una de las funciones de la corteza cerebral en el hombre es mantener un banco de memoria. El hipotlamo y el tlamo son los centros nerviosos que controlan el hambre, sueo, equilibrio del agua en el cuerpo y las emociones (placer, enojo, amor, etc.). Adems, es en el hipotlamo donde se encuentra el centro controlador del sueo. Si una persona presenta problemas durante la metabolizacin de los glcidos para estabilizar su organismo es necesario administrarle la hormona de insulina. En el odo humano el movimiento del lquido en los conductos semicirculares permite que los receptores informen al cerebro de los giros que haga la cabeza.la imagen vista por el ojo humano se transmite por un impulso nervioso que crean los bastones al observador la luz. Un ejemplo de comportamiento estereotipado en los animales se presenta cuando los pjaros construyen sus nidos. Lo anterior lo descubri Ivn Pavlov al realizar un experimento de condicionamiento. Una caracterstica de los mamferos es que su fecundacin y desarrollo embrionario son internos; y el embrin se desarrolla dentro del tero. As los caracteres escondidos que se heredan como resultado de un cruzamiento de individuos con caracteres contrastantes o recesivos. A los caracteres hereditarios que se manifiestan externamente en un individuo se les llama fenotipo. A los caracteres que se manifiestan juntamente con los cromosomas involucrados en determinar el sexo se les llama caracteres ligados al sexo. La biosfera es el nivel donde existe la organizacin biolgica que incluye a los animales y plantas. La relacin que se establece entre los individuos que constituyen una colonia determinada es ejemplo de una sociedad.

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

En el comensalismo el organismo se beneficia sin ocasionar dao al otro. El parasitismo es el tipo de asociacin que establece la amiba con el intestino del hombre. La teora de Lamarck menciona que la adaptacin adquirida por los organismos se transmite a su descendencia. Uno de los hechos que le permiti a Darwin establecer el principio de la seleccin natural fue el estudio de la poblacin de pjaros pinzones que se diversific al ocupar nichos que normalmente habitaban otras especies. La seleccin natural permite que las especies mejor adaptadas sobrevivan en su medio, lo anterior propicia un mejor proceso evolutivo. Las semejanzas anatmicas entre el corazn de un mamfero y un reptil representan una evidencia indirecta que apoya la teora de la evolucin; mientras que la huella de algn animal extinto es un ejemplo de evidencia directa de la teora de la evolucin. Un rasgo que marca la diferencia entre el australopitecos y el homo sapiens es el tamao de la bveda craneana. Mientras que el hombre de Cro-Magnon presentaba arcos ciliares abultados sobre los ojos y la parte posterior del crneo ms redonda que la del hombre actual; adems ilustraba las cavernas con escenas de la caza de caballos, venados, etc. La principal caracterstica que hay que considerar para clasificar a los organismos por medio del sistema natural es su estructura. En la historia evolutiva del hombre actual su antecesor inmediato es el hombre de Cro-Magnon. Enfermedad que se hereda es la hemofilia. Al efectuar la cruza de un gato negro con una gata blanca, lo ms probable es que sus cras sean negras. Los cambios que presentan la polilla moteada, la resistencia de insectos al DDT, la resistencia de bacterias a antibiticos, representan casos de evidencia directa contempornea. Entre las evidencias de cambios en la bisfera la ms discutida pero con notables argumentos en su apoyo est la teora de la evolucin. Los nutrientes absorbidos por los vasos capilares sanguneos de las vellosidades intestinales son azucares simples y aminocidos.

Definiciones y Funciones de rganos y aparatos


Son clulas que se pueden desarrollar directamente en un nuevo organismo producidas durante la esporulacin. Secciones de ADN con informacin diferente a la del ncleo, controlan divisin de algunos organoides genes no cromosmicos. Los gametos deben unirse para que luego se desarrolle el cigoto del nuevo ser. Proceso por el que el nmero de cromosomas normal se reduce a la mitad (haploide) cuando se forman gametos: meiosis ADN es la nica molcula capaz de autoduplicarse. Cuando una clula desaloja todos sus lquidos como el agua y se comprime pudiendo morir debido a esto es que ha ocurrido la plasmlosis Proceso en el que se requiere energa cedida por el ATP para realizar este tipo de transporte: transporte activo. Movimiento de molculas en masa debido a un impulso de una fuerza exterior: flujo Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

Los alimentos son desdoblados fuera del lmite celular por enzimas: digestin extracelular Haciendo vida en comn y en donde los organismos asociados dependen uno del otro: mutualismo Material que funciona como ncleo en las bacterias y algas azules-verdes Bacteria en forma esfrica: estreptococos Bacteria en forma de varilla: bacilos Bacteria en forma de racimos de clulas esfricas: estafilococos Bacterias que producen las bacterias para resistir: endosporas La sangre sin oxigenar sale del corazn para organizarse por: la arteria pulmonar Si una persona padece de una infeccin ciertas clulas sanguneas habrn aumentado de nmero estas son: los glbulos blancos Es el tejido que constituye la gran masa del corazn: msculo cardiaco Son las clulas sanguneas ms numerosas: eritrocitos Esta cmara posee paredes ms gruesas y fuertes debido a su funcin: ventrculo izquierdo Es un lquido que baa a las clulas y alimenta, adems filtra partculas extraas a la circulacin: linfa Separa las cmaras aurcula y ventrculo izquierdo: vlvula mitral Es la parte lquida de la sangre en la que van disueltos gran nmero de nutrientes: plasma Funcionan exclusivamente en la coagulacin de la sangre: plaquetas Es el recorrido que tiene la sangre de vellosidades intestinales hasta el hgado: circulacin portal Es el xilema ms antiguo e interno sirviendo de sostn: duramen Son las unidades celulares del xilema: traqueidas Los pinos helechos y plantas florales son plantas vasculares Las sustancias alimenticias bajan de las hojas por el: florema

Profra.: Ma.de la Luz Trejo T.

Vous aimerez peut-être aussi