Vous êtes sur la page 1sur 17

INFORME (FINAL)

Hacia un pacto poltico anticorrupcin de Junn


REGIN: JUNIN

Ana Espejo Lpez (SEPAR) Anabel Tinoco Salazar (Red IQ) Csar Muoz Or (Red IQ) Delicia Ros Lpez (Red IQ) Elena Pacheco Mandujano (Comunicadora) Gonzalo Betalleluz Urruchi (Comunicador) Yadira Tarazona Guerra (Comunicadora)

I.
y

ANTECEDENTES Procesos de dilogo y concertacin para el Acuerdo de Gobernabilidad Regional el ao 2006 en base a ejes de desarrollo. En l se incorpora en el eje social, la lucha anticorrupcin, entre otros temas como: competitividad, descentralizacin, medio ambiente e infancia. Constitucin del Acuerdo Regional de Junn, como un espacio de dilogo y concertacin de polticas, planes y agendas de carcter vinculante para el desarrollo regional. Est reconocido oficialmente por el Gobierno Regional y el Acuerdo Nacional. En agenda de este proceso no se encuentra la lucha contra la corrupcin. En setiembre del ao 2009 se desarroll la Escuela Nacional Anticorrupcin, que congreg a delegaciones de todas las regiones del pas. En dicho proceso de formacin, se constituy el Grupo de Iniciativa Regional Anticorrupcin integrado por las instituciones juveniles Red Interquorum Junn, CHEA y la institucin de desarrollo SEPAR. Formulacin de la iniciativa regional Hacia un Pacto Poltico Anticorrupcin en Junn, que pretende aprovechar el contexto electoral, para el dilogo y consenso de los lineamientos de un plan regional anticorrupcin de carcter vinculante con los actores polticos regionales, para que se convierta en la base de un Plan Regional, que en esta primera etapa, se expresa en un Pacto Poltico Anticorrupcin y de Buen Gobie rno, que pueda ser exigible por la Red Regional Anticorrupcin. El 2010, se constituye como un ao electoral, todo indica que la corrupcin ser un tema prioritario que no solo recorrer transversalmente todo el debate pblico, sino que nos confrontar a todos con un flagelo frente al cual solo cabe tolerancia cero.

II. CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL El presente ao se ha caracterizado por un crecimiento econmico sin calidad, con desigualdad y desempleo. La crisis financiera internacional impact en los sectores econmicos productivos pues redujo la demanda interna y el precio de los minerales e influy negativamente en el proceso descentralista. A nivel poltico, en nuestro pas y la regin se refleja una crisis general de la representacin: el Estado, los p artidos polticos y la sociedad civil que tienen problemas de representatividad y legitimidad, con una dbil capacidad de mediacin de la demanda ciudadana debido a la ausencia de partidos polticos. Asimismo, se muestra una institucionalidad estatal p recaria, con limitadas capacidades para una eficiente, eficaz y efectiva gestin y con altos niveles de corrupcin, principal problema que obstaculiza el desarrollo del pas. Desde la sociedad civil, se percibe dbiles mecanismos de participacin, di logo y deliberacin entre los actores sociales, una cultura de confrontacin que agudiza la conflictividad social; en desmedro de la concertacin y el dilogo que no contribuye a la construccin social del territorio, la transparencia y la gobernabilidad d emocrtica.

El problema que ms inquieta a la ciudadana es la corrupcin, seguida del desempleo y la delincuencia. 1 . Esta percepcin propici una pr edisposicin positiva de los electores a la imagen de honestidad y firmeza de los candidatos as, como a sus propuestas para enfrentar estos problemas. En ese marco, se dan distintas iniciativas a nivel nacional y regional (Red Nacional Anticorrupcin). Lucha contra la corrupcin y promocin de la transparencia en agenda nacional y regional. En Junn, como en otras 21 regiones del pas se han generado espacios Generacin de espacios de dilogo y concertacin en torno a las agendas temticas de diversos actores de la sociedad civil en el marco del contexto electoral orientados a la generacin d e Acuerdos de Gobernabilidad Regional y Local. En Junn los problemas priorizados para este dilogo Sociedad Organizaciones Polticas fueron: Pobreza y desempleo, contaminacin ambiental y cambio climtico, corrupcin e inversin privada. III. Marco institucional desde donde se implement el Plan de Accin Grupo SEPAR Direccin Ejecutiva: Percy Flores Chvez rea de Gobernabilidad y Descentralizacin rea que ejecuta proyectos y servicios orientados a la mejora de la eficiencia, eficacia y la transpare ncia de la gestin pblica, la promocin del dilogo y concertacin entre el estado, la sociedad civil y la empresa, la participacin ciudadana para la prevencin de la corrupcin orientados al el fortalecimiento de la democracia, el Buen Gobierno y la descentralizacin. TEMA
Fortalecimiento institucional de la gestin pblica. y y

LNEA DE ACCIN
Formulacin de polticas e instrumentos de planificacin y gestin. Rediseo institucional y modernizacin de la gestin pblica. Gestin territorial pblico-privada. Deliberacin ciudadana y poltica pblica. Prevencin y transformacin de conflictos. Transparencia, vigilancia ciudadana y rendicin de cuentas. Apoyo a redes sociales de lucha contra la corrupcin. Educacin, tica y formacin ciudadana.

Promocin del dilogo y y la concertacin para la y poltica pblica. y y Participacin ciudadana y transparencia y y

y Monitoreo de oportunidades. Elaboracin y Gestin de propuestas. y Asesora/consultora, investigacin y Capacitacin y/o formacin. y Informacin y Comunicacin. y Campaas, mercadeo social Redes, pactos, alianzas.

Ypsos Apoyo, Abril 2010. Encuesta sobre Corrupcin Protica.

Red Interqorum Organizacin de jvenes voluntarios, de carcter no lucrativo. Eje temtico: Democracia y descentralizacin (3 miembros). Comunicadores (2). III. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIN DEL SEGUNDO HITO DEL PLAN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Articulacin del Grupo de Iniciativa en alianza en el marco de los procesos de sociedad civil en un escenario de agenda electoral regional. Servicios de consultora para la formulacin de un documento base: Lineamientos hacia las polticas y plan regional anticorrupcin en Junn. Promover procesos de dilogo sobre la lucha contra la corrupcin desde la sociedad civil regional en el marco de procesos como Coredes. Establecimiento de mecanismos de dilogo bilateral y t ransferencia de informacin con las organizaciones polticas de nivel regional y local. Propiciar el conocimiento y el debate sobre la propuesta regional anticorrupcin formulada por sociedad civil en un foro para la generacin de consensos en relacin a temas de prioridad regional. Diseo de estrategia de comunicacin e intercambio de experiencia con redes nacionales.

IV

OBJETIVO Fortalecer el dilogo de la sociedad civil, la concertacin y el compromiso de los actores polticos, respecto al Plan Regi onal Anticorrupcin y las buenas prcticas de gobernabilidad en la gestin pblica en la regin Junn.

V.

RESULTADOS, ACTIVIDADES (A NIVEL CUANTITATIVO Y CUALITATIVO) Plan de accin Hacia un pacto poltico anticorrupcin en Junn. RESULTADOS PROPUESTOS DEL MICRO PROYECTO POBLACIN (directa e indirecta) Directa: 15 organizaciones de sociedad civil. 14 organizaciones polticas. 02 grupos juveniles. Indirecta: Poblacin Valle Mantaro.

R.1 Se ha sensibilizado a actores regionales, fundamentalmente jvenes y grupos culturales para generar una corriente de opinin pblica favorable en la lucha anticorrupcin, a travs de mecanismos de comunicacin, informacin y expresin artstica. R.3 Se ha difundido el Acuerdo Poltico Anticorrupcin a nivel regional, a travs de diversos medios de comunicacin (pginas web, blogs, radios, cartilla y boletn) y redes nacionales y regionales.

del

Zona andina

Alto

5.1 RESULTADOS OBTENIDOS HITO 3 Resultado propuesto 2: R.2 Grupo de iniciativa regional en marco de procesos participativos, formula el Plan Regional anticorrupcin y una agenda que se convierten en base para la suscripcin un Pacto Poltico con los candidatos a la Presidencia Regional de Junn. Resultados obtenidos R.2:
y Se han articulado a cinco instituciones al equipo tcnico del Grupo de Iniciativa Anticorrupcin para el proceso de formulacin del Plan Regional. y Posicionamiento y reconocimiento del Grupo como referente regional en la temtica de lucha contra la corrupcin entre los actores sociales, polticos y pblicos. y Un Plan Regional Anticorrupcin y una Agenda para el perodo 2011 -2014 formulado y validado tcnica, social y polticamente en talleres de trabajo con sociedad civil. y El Grupo de Iniciativa se articula a los procesos del Acuerdo Regional para la generacin de procesos de dilogo, priorizacin de la agenda regional y asume un rol central en la organizacin del Foro Regional. y SEPAR, miembro del Grupo de Iniciativa lidera el eje poltico i nstitucional del Acuerdo de Gobernabilidad Regional de Junn, e incorpora la agenda regional de lucha contra la corrupcin y los lineamientos de poltica regional, el cul es suscrito por 13 organizaciones polticas de carcter regional y cuenta con el compromiso de suscripcin del candidato ganador. y El Grupo ha logrado un proceso de aprendizaje de dilogo horizontal con las organizaciones polticas a partir de propuestas programticas en el marco de los debates electorales de carcter regional y tambin local en la provincia de Huancayo. y Aprendizaje colectivo e impulso de procesos de incidencia en poltica pblica en marco de una coalicin regional en curso. y Grupo Impulsor se incorpora al Comit de Seguimiento Mixto en el Eje Poltico Institucional en el marco del Acuerdo Regional de Junn, para el seguimiento de las polticas anticorrupcin.

MEDIO DE VERIFICACIN E.1 Articulacin del Grupo a plataforma de sociedad civil que promueve procesos de dilogo vinculados a la agenda regional. 1.1 Reunin de Trabajo del Grupo 01 grupo focal de Cargos de convocatoria. Tcnico del Plan Regional validacin tcnica. Registro fotogrfico. Anticorrupcin. Lista de asistencia. Fecha: 21 de agosto de 2010. Acta. Sala de sesiones de SEPAR 1.2 Reuniones de coordinacin de Listas de asistencia. Plataforma de instituciones para 5 reuniones de Comisiones de trabajo. la organizacin del Foro Acuerdo trabajo pre foro. Documento balance. de Gobernabilidad Regional 2 reuniones de ACTIVIDADES META

ACTIVIDADES

META

MEDIO DE VERIFICACIN

19 agosto, 2 set, 9 set, 10 set, 11 balance post foro. set, 20 set, 30 set, 14 oct, 18 octubre E.2 Servicios de consultora 2.1 Elaboracin de TDR para 01 TdR elaborado Contrato con consultor. formulacin de documento base y aprobado. Convenio SEPARregional anticorrupcin. Protica. 2.2 Sesiones de coordinacin on 5 sesiones Mails. line E.3 Promover procesos de dilogo sobre la lucha contra la corrupcin desde la sociedad civil regional: Coredes. 3.1 Evento de presentacin del 01 exposicin Lista de asistencia documento Preliminar del Plan realizada. PPT presentacin. Regional Anticorrupcin. Marco Registro Fotogrfico. Coredes Junn. 10 de setiembre. Auditorio Centro Internacional de Negocios. 3.2 Taller de validacin con la 01 Taller Lista de participantes en sociedad civil de lineamientos del taller. Plan Regional Anticorrupcin. Registro fotogrfico. Taller de trabajo. Tarde: 10 de setiembre. Auditorio Centro Internacional de Negocios. 3.3 Redaccin de lineamientos 5 lineamientos. 4.1 del Acta del Acuerdo Acuerdo de Gobernabilidad en de Gobernabilidad de materia de Lucha contra la Junn. Corrupcin. E.4 Establecer mecanismos de dilogo y transferencia de informacin con las organizaciones polticas de nivel regional y local. 4.1 Elaboracin de matriz 01 cuadro Impreso de matriz. comparativa de las propuestas de comparativo gobierno de las principales fuerzas polticas regionales en el eje institucional. 4.2 Sesiones de coordinacin y 14 visitas a Registro de fotos de acuerdos previos con lderes de organizaciones02 reunin con responsables fuerzas polticas regionales a cargo reuniones de de Plan de Gobierno de de voceros del Grupo Tcnico. coordinacin Organizaciones Polticas. E.5 Propiciar el conocimiento y el debate sobre la propuesta regional anticorrupcin formulada por sociedad civil en un foro para la generacin de consensos en relacin a temas de prioridad regional. Organizacin y ejecucin de Foro 590 asistentes Lista de asistencia. Acuerdo de Gobernabilidad informados de los Carta volante de Regional. planes de gobierno convocatoria. en materia Registro de fotos. anticorrupcin. Carta de convocatoria a candidatos. 5,000 radiooyentes de Radio Cumbre. 12 candidatos han

ACTIVIDADES

META expuesto sus propuestas. Programa cumplido. 3 lineamientos de lucha contra la corrupcin en Acta. Un documento editado es presentado en Asamblea del Acuerdo Regional.

MEDIO DE VERIFICACIN

Suscripcin del Acta de Acuerdo de Gobernabilidad de Junn que incorpora lineamientos de Lucha contra la Corrupcin. Presentacin de la agenda anticorrupcin en el marco de la Agenda Regional de Junn 2011 2014 en la IV Asamblea del ARJ. 23 de noviembre de 2010.

Acta Acuerdo de Gobernabilidad de Junn. tem 4.1 Agenda anticorrupcin sntesis.

Descripcin del proceso y b alance de actividad Foro Acuerdo de Gobernabilidad de Junn.

Realizado el 16 de setiembre en el Auditorio Nuestra Seora del Valle. Se cuenta con una asistencia fsica de 546 personas y a travs de la difusin en tiempo real a travs de una emisora asociada a CNR se estima que escucharon el foro un promedio de 5,000 personas.
Objetivos
y Promover el Acuerdo de Gobernabilidad Regional entre candidatos y organizaciones de la sociedad civil, en torno a ejes programticos del desarrollo: pobreza, empleo, corrupcin, medio ambiente, determinando con claridad los objetivos y metas prioritarias a nivel regional. y Fomentar el voto informado de las y los ciudadanos con el debate programtico de los candidatos en un espacio abierto, en dilogo con la poblacin.

Actividades realizadas: Primera etapa Constitucin de Grupo Impulsor (Comit de Coordinacin y miembros de la Secretaria Tcnica del Acuerdo Regional de Junn) y la plataforma de instituciones de sociedad civil que implementarn el proceso, que suman un total de 33 organizaciones entre regionales y nacionales. y Priorizacin de problemas para la Agenda Programtica de Desarrollo Regional: pobreza, exclusin, desempleo, corrupcin y contaminacin ambiental. y Recopilacin de las propuestas avanzadas en el perodo por los grupos, mesas o redes existentes en la regin. y Revisin de los foros regionales de la sociedad civil realizados para construir un consenso alrededor de la propuesta programtica regional. y Revisin y Balance de los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos, enfatizando el ao 2006.
y

Segunda etapa
y

y y y y

02 Reuniones (Pre Foro) de trabajo con los representantes tcnicos de las principales fuerzas polticas, para la presentacin de las propue stas de la sociedad civil y el consenso del reglamento. Elaboracin de matriz comparativa de las propuestas de gobierno de las principales fuerzas polticas regionales. Redaccin sinttica del Acta en base a documento Agenda Programtica, que incorpora indicadores y metas. Organizacin de foro con los candidatos. Definicin de comisiones: Agenda, reuniones con candidatos, comunicacin y logstica. Preparacin y suscripcin de acuerdo regional por el desarrollo y la democracia.

Actividades de comunicacin Elaboracin de una estrategia comunicacional para definir los mecanismo s ms adecuados para la campaa a cargo del Grupo de Iniciativa Anticorrupcin (SEPAR).
y

y y

y y y

Alianzas con medios de comunicacin que difundieron 04 reportajes TV con pblico de a pi: testi monios y problemtica con participacin de candidatos regionales en torno a Corrupcin, lucha contra la pobreza, contaminacin ambiental e infancia. Constitucin de voceros de sociedad civil iglesia. Propiciar la mayor difusin (con cobertura regional), del debate en tiempo real a travs de los medios de comunicacin: radio regional y radios locales y especiales TV (Panamericana). Acceso y bsqueda de entrevistas y debates mediticos en medios de comunicacin con mayor credibilidad en la zona. Participacin en espacios pblicos: Ferias, Festivales y Encuentros propiciados por Calandria, Transparencia y el Grupo de Iniciativa anticorrupcin. Participacin meditica del Grupo el mismo da de las elecciones en los principales medios de comunicacin regional (panelistas).

Balance Entre los factores de xito del proceso podemos sealar:


y y y y y y

Protagonismo de los espacios de concertacin y dilogo, integrados por ciudadanos, organizaciones sociales y redes. Funcionamiento del Acuerdo Regional de Junn, como instancia de concertacin y el rol de la Mesa de Concertacin. Experiencia en incidencia poltica de las instituciones y las organizaciones en los proceso electorales 2002 y 2006. Disponibilidad de actores de la sociedad civil de realizar un solo proceso y evento regional de impacto que sume acciones y recursos. Adecuada planificacin. Demanda ciudadana para la presentacin de las propuestas en espacios pblicos, propiciada por el Estado (Campaa Voto Informado, Pacto tico Electoral, etc). La temtica propuesta refleja la prioridad de los problemas regionales: pobreza, contaminacin ambiental y cambio climtico, corrupcin.

El balance refleja que:


y

El proceso del AGR refleja las capacidades de los organizadores de la sociedad civil para incidir en la i nstitucionalizacin del dilogo y la concertacin en la gestin gubernamental. y Se avanz en desarrollar una cultura de participacin, debate programtico y la necesidad de un trabajo sostenible en el desarrollo por parte de la poblacin. y Es un proceso de aprendizaje de trabajo en equipo: ST - Comit Coordinador, Secretara Tcnica, Organizaciones y redes de sociedad civil, con medios de comunicacin de TV, radio y prensa como aliados, que vincula la corresponsabilidad del desarrollo entre los gobernantes c on la sociedad civil. y Visibilizacin de la sociedad civil propositiva y fuente de informacin en el contexto electoral, sobre todo en el tema anticorrupcin, agenda ambiental, agenda agraria, agenda minera, agenda poltica de la mujer, entre otros. y Se ha logrado consensuar a nivel de sociedad civil prioridades estratgicas expresadas en la Agenda. y Aprendizaje de dilogo con organizaciones polticas de parte de las instituciones de sociedad civil. y Cobertura de principales medios de comunicacin (prensa, TV , radio) del proceso y el evento. y Hay temas que no se abordaron apropiadamente como la participacin ciudadana, la descentralizacin, las industrias extractivas, y los conflictos sociales.

Resultados obtenidos R.3:


y

y y y y y

Se han elevado las capacidades comunicativas de dilogo, debate y concertacin; as como actividades de gestin participativa del desarrollo por parte del Grupo. Cobertura amplia y plural del proceso a travs de medios de comunicacin, redes como la Red Per y ubicacin del Grupo como referente y fuente de informacin en la temtica de Lucha contra la Corrupcin. Se ha incorporado la temtica de Periodismo de Investigacin en la Lucha contra la Corrupcin en Red de Comunicadores para la Democracia, propiciado por Calandria. Se ha publicado y difundido el Boletn Hacia un Pacto Poltico Anticorrupcin a nivel regional. Se ha socializado la experiencia regional en el Encuentro Nacional de la Red Per realizado el 07 de octubre en la ciudad de Lima. Se ha difundido el blog y la cuenta en facebook de la iniciativa a nivel regional y en redes nacionales Se ha publicado la agenda Regional Anticorrupcin en el marco del documento Agenda Regional de Junn, en el Eje Institucional coordinado con el Comit del Acuerdo Regional de Junn, del cual SEPAR es miembro. ACTIVIDADES META

MEDIO DE VERIFICACIN E. 6 Diseo de estrategia de comunicacin e intercambio de experiencia con redes nacionales. Conversatorio Periodismo y 01 taller con 30 Registro fotogrfico. democracia en coordinacin con periodistas. Lista de asistencia. aliados: Cronika, Protica, Programa.

Calandria, Centro Cultural Continental. 2 3 de julio de 2010 en auditorio UCCI. Informe especial TV (Panamericana) Pulso Electoral.

Difusin radial: notas informativas y spot radial.

01 informe especial del Acuerdo de Gobernabilidad difundido en Panamericana TV. 10 notas de prensa informativas y de cobertura publicadas. 04 spots radiales difundidos en medios.

Grabacin de especial TV.

Fotocopias de notas informativas y de cobertura. Spot difundido en Radio 15.50, Radio Cumbre, Radio Huancayo, Radio Antena Sur. Lista de asistencia Registro fotogrfi co. Fotografa banner. Emails de envo.

Conferencia de prensa de presentacin del Foro Acuerdo de Gobernabilidad Regional de Junn. Diseo y difusin de banners Difusin de la iniciativa en redes regionales y nacionales.

01 conferencia de prensa con asistencia de 2 banners impresos por el Grupo. Difusin de las iniciativas en cuatro redes regionales(Red de infancia, red de mujeres, indgena, Acuerdo Regional) 01 presentacin en el Encuentro Nacional de la RED Per. 01 blog y cuenta en facebook creada y difundida. 3 notas de informacin para difusin en la web. 01 millar de boletines editados y en proceso de distribucin. 02 eventos

Creacin y difusin de Blog Iniciativa regional anticorrupcin Remisin de informacin para la pgina web de la RED. Diseo e impresin de Boletn informativo de la iniciativa Participacin del Grupo en Ferias Electorales Calandria. Transparencia. Participacin en Debate Electoral convocado por Correo en calidad de panelista en el eje de gobernabilidad y transparencia. Difusin de iniciativa en eventos regionales. 19 de noviembre

http://anticorrupcionjunin. blogspot.com. Cuenta facebook Brigada anticorrupcin. Notas publicadas en la web. Boletn impreso y digital. Carta de invitacin

01 panelista

Recorte periodstico.

01 exposicin en evento jvenes

Pendiente

2 Protica gestion y solvent la participacin de Edmundo Cruz, para desarrollar el Tema Periodismo de Investigacin.

Edicin Agenda resumen Plan Anticorrupcin. Exposicin en TV sobre temas anticorrupcin el da de las elecciones 3 de octubre. Edicin de un video resumen de la experiencia Junn VI.

Un texto editado 03 entrevistas en TV.

Publicado en el boletn. Invitacin va telefnica.

01 documental del proceso.

Video

ACTIVIDADES EN PROCESO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INICIATIVA ACTIVIDADES Presentacin y/o aprobacin de propuesta de poltica regional para la institucionalizacin de los consensos en Asamblea del Acuerdo Regional. Constitucin de un Comit de Monitoreo participativo mixto del Acuerdo de Gobernabilidad en relacin a la temtica de corrupcin. METAS Una poltica aprobada para ser canalizada a travs del Consejo Regional y aprobada por Acuerdo Regional. Un comit constituido y reconocido oficialmente. Una RER gestionada por la ST-ARJ. MEDIO DE VERIFICACIN Propuesta de Poltica de aprobacin de consensos del AFR. Propuesta de Acuerdo Regional. Acta de IV Asamblea del Acuerdo Regional de Junn. Resolucin ejecutiva regional de reconocimiento.

Operacin Lupita Campaa Nacional Red Nacional Anticorrupcin Veedura y fiscalizacin de la Declaracin Jurada de Vida
Resultado propuesto:

R.4 Se ha contribuido a incrementar la sensibilidad de los ciudadanos sobre la seriedad y honestidad con que los candidatos llenan sus hojas de vida con la participacin de voluntariado juvenil.
Resultados obtenidos:
y

El Grupo de Iniciativa Anticorrupcin, en el marco de la Red Nacional Anticorrupcin y sus aliados han contribuido a un proceso ms limpio y transparente

Sub resultados:
y

Se ha realizado una campaa de lanzamiento a nivel local de Operacin Lupita a travs de spot radio, mosquitos, stickers, afiches y visitas a organizaciones polticas y medios con la mueca smbolo. Se han identificado y expuesto a candidatos que puedan haber hecho falsas declaraciones en sus hojas de vida a travs del www.lupita.pe, y reportes ampliamente difundidos por medios periodsticos. Se ha presentado y publicado y socializado en medios TV y radio el informe de hallazgos realizado por el equipo liderado por una comunicadora voluntaria

VII. DIFICULTADES
y

y y

Dbil participacin en el proceso participativo para la validacin y aportes del Plan Regional Anticorrupcin y la Agenda por parte de los integrantes de la iniciativa. Limitaciones en cuanto a planificacin de instrumentos de gestin, formulacin de metas e indicadores, formulacin y procesos de implementacin legal, operativa y organizativa de las polticas pblicas. La articulacin de organizaciones que trabajan el tema anticorrupcin, aun se encuentra debilitada y requiere mayores procesos para generar una institucionalidad con objetivos comunes . An escasas capacidades para la formulacin de polticas y propuestas estratgicas en materia de lucha contra la corrupcin, sobre todo en materia de formulacin de metas e indicadores, pues no hay una lnea de base regional. Respecto al Foro: Dos candidatos que no asistieron al Foro, an cuando uno de ellos, el candidato electo, present carta de dispensa, comprometindose a firmar el Acta del Acuerdo de Gobernabilidad. El rebote en las provincias de Selva fue limitado, lo cual requiere repensar estrategias de difusin ms descentralizadas y enfatizar una estrategia de informacin a travs de la edicin del Acuerdo en formato amigable y masivo. Limitacin del funcionamiento del portal de www.lupita.pe Slo tres integrantes asumieron acciones para impulsar la Campaa de Operacin Lupita en la revisin y redaccin de informes para la difusin, que luego fue encargado a una de las integrantes que asumi con co mpromiso el informe y la difusin en medios TV, prensa y racio.

VIII.

CONCLUSIONES El contexto regional fue favorable para promover un amplio debate programtico sobre la corrupcin, entre los actores polticos que postulan a estos cargos, que se expres en una respuesta positiva que permitieron definir consensos en torno a la Lucha contra la Corrupcin a nivel de compromisos polticos. Se ha contribuido a fortalecer el dilogo y la concertacin en la lucha contra la corrupcin y se ha visibilizado propuestas desde la Sociedad Civil, expresadas en un Plan Regional, una agenda de prioridades y lineamientos de poltica que cuentan con el consenso de las organizaciones polticas para su implementacin. La estrategia de alianzas en una platafo rma regional liderada por el Acuerdo Regional contribuy a que las agendas y propuestas desde las redes de sociedad civil confluyeran en un esfuerzo mayor de impacto regional y comentarios positivos a nivel nacional de parte del Acuerdo Nacional, Protica, Grupo Propuesta Ciudadana, Red Per, MCLCP Nacional. Aprendizaje de formulacin e incidencia en poltica pblica en el marco de plataforma social del Acuerdo Regional de Junn. El reconocimiento de los roles que pueden y deben jugar las organizaciones d e la sociedad civil, en el fortalecimiento de diversos componen tes de los procesos electorales, posibilit el proceso para la suscripcin del Acuerdo de Gobernabilidad en Junn, es una oportunidad para que los compromisos asumidos se conviertan en polticas pblicas regionales y para promover su institucionalizacin . Adems, refleja

el aprendizaje y las capacidades de las redes y organizadores de la sociedad civil para incidir en los dilogo y la concertacin en base a prioridades estratgicas que permiti la visibilizacin de las instituciones y las propuestas a travs de una amplia cobertura de medios de comunicacin que se prolong a post elecciones. Procesos emprendidos como Grupo Impulsor, integrado fundamentalmente por voluntariado juvenil como ncleo de la Red Nacional Anticorrupcin , permiti un proceso bsico de institucionalizacin de un Grupo para la formulacin participativa del Plan Regional Anticorrupcin de Junn, que da paso a una agenda de prioridades y polticas regionales avalad as por actores polticos, as como la vigilancia de Hojas de Vida de candidatos que permitieron el reconocimiento social del grupo y que sientan bases para la gestin de propuestas que estn orientadas a promover la veedura social en licitaciones pblicas , la transparencia y la rendicin de cuentas y el fomento de la participacin ciudadana en la vigilancia y control de la gestin pblica para garantizar la democracia y el Buen Gobierno.

IX.

PERSPECTIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD


y

y y

y y y

En Junn, existe una escasa art iculacin de los consensos del Acuerdo Regional con la actual gestin de gobierno, los dems espacios de concertacin, los procesos de planeamiento y presupuesto participativo que sugiere repensar estrategias que permita una real articulacin al proceso de la gestin pblica. Elaboracin de una lnea basal de la corrupcin en Junn. Los consensos del Acuerdo de Gobernabilidad, entre ellos los de Lucha contra la Corrupcin; requieren an un trnsito de la sociedad civil para que sean implementados e incorporarlos en los instrumentos de gestin como el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Estratgico Institucional, el Plan Operativo institucional y los presupuestos particip ativos, entre otros. Promover la institucionalizacin de los consensos en materia anticorrupcin que se ubican en el tem 4.1 de Acuerdo de Gobernabilidad (AG) a travs de una poltica pblica regional y su implementacin a nivel legal ( Acuerdo Regional ), operativo y organizacional. El Grupo de Iniciativa Anticorrupcin requiere ser fortalecido con actores con mayor representatividad territorial y procesos en curso similares, ser articulados al Acuerdo Regional Junn, para desde esta instancia oficial propi ciar la implementacin y seguimiento de los consensos suscritos en materia anticorrupcin. El fortalecimiento de la RED Nacional Anticorrupcin como un espacio que promueva procesos de carcter nacional para la incidencia en polticas de estado en concordancia con el Acuerdo Nacional y las redes nacionales que promueven la gobernabilidad democrtica. Generacin de las capacidades tcnicas par a el monitoreo de los acuerdos en materia anticorrupcin. Generacin de habilidades en comunicacin en el Grupo de Iniciativa es an un tema pendiente. Posibilidad de gestin conjunta de proyectos con PROETICA, USAID y/o en alianza con redes nacionales: RED PER, GPC en relacin a proyectos vinculados a la implementacin del Plan Regional Anticorrupcin, la institucionalizacin de los consensos en materia de Poltica Anticorrupcin sealados en el Acuerdo de Gobernabilidad Regional que permitan garantizar la sostenibilidad de lo emprendido por el Grupo en alianzas con diversos actores de Junn y de nivel nacional.

Fomentar nuevas adhesiones: actores sociales para la configuracin de una real Red Regional Anticorrupcin, que se adscriba al Eje Poltico Institucional del --Acuerdo regional y que de cuenta a travs de un equipo tcnico mixto (Sociedad Civil-Estado) de los avances en la lucha contra la corrupcin a nivel regional.

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi