Vous êtes sur la page 1sur 3

Anlisis de entrevistas

Respecto a la informacin que obtuvimos de las entrevistas realizadas a 30 personas podemos concluir lo siguiente: Primero que nada podemos decir que como edad inicial para empezar a escuchar estos tipos de msicas con contenidos sociales, culturales y espirituales ser como promedio los 12 aos de edad, algo no menor para nuestro estudio ya que esta edad es una edad muy importante para el sujeto en donde se busca una cierta identidad y forma de vida la cual puede ser entregada por la msica ya que como dice Rubn Gmez Muns la msica es uno de los elementos constructores de la identidad ms fuertes y sobre todo en esta etapa donde se busca ser alguien. Dentro de las influencias recibidas por el individuo al momento de conocer la msica se encuentra como principal influyente un tercer sujeto ya sea amigo o hermano mayor el cual muestra o da a conocer este estilo de msica y al estar en un proceso de bsqueda de identidad, el preadolescente sufrir una suerte de enganche con la msica y su pronta enculturacin ya que Slo ella puede establecer esferas culturales, puede ser eficaz, puede ser social(Silbermann, 1961: 82), refirindose a la msica, a travs de sus letras mas que nada ya que hoy no cabe duda de que la letra ha tomado el protagonismo. La letra es el mensaje, comunica de una forma directa, describe la sociedad (Rubn Gmez Muns 1994: 260). Dentro de este proceso de enculturacin o resocializacin podemos abarcar el tema de las tribus urbanas termino arraigado por Dick Hebdige durante el ao 2001 en el que refera a subculturas juveniles aparecidas tras la Segunda Guerra Mundial las cuales tuvieron un gran protagonismo hace pocos aos atrs en Chile dentro de estas se encuentran nuestros cuatro estilos musicales utilizados para la investigacin que son el rap, el hard-core o hard-core punk, el metal o heavy metal y por ultimo el punk. Dentro de cada una de estas subculturas (entindase por subcultura una cultura que no atenta contra la cultura predominante pero tiene diferentes conductas, tradiciones y practicas cotidianas) poseen determinados rasgos que las identifican dentro de los

cuales en nuestra investigacin, concretamente rescatamos tres aspectos que se tomaran como relevantes. Por un lado la forma de vestir o esttica de el sujeto la cual se ve influenciada en el momento del inicio o cuando el individuo como suger antes esta en busca de una identidad en la preadolescencia, donde se vern modificados aspectos tales como su ropa en general, cortes de pelo y accesorios varios que pueden asociarse a estos estilos musicales o tribus urbanas.Esto es solo para el caso de los jvenes, ya que para el caso de universitarios o personas con una identidad ya establecida el cambiar o conocer nuevos estilos musicales no afectara su vestimenta en el grado que lo hace con un joven. En segundo lugar tenemos la influencia que recibe el sujeto en el mbito de sus relaciones personales, desde un principio condicionada por el exterior puedo apoyarme en la idea de Megas y Rodrguez, 2002: 12 el plantea que los gustos musicales no son libres, sino que estn condicionados y adquirirn su sentido en el contexto social en el que tienen lugar a partir de los procesos de interaccin producidos en su seno y teniendo en cuenta los condicionantes sociales de cada uno de los actores que participan de estas interacciones. Comprobado al descubrir que siempre existe un tercero como influencia para empezar a ser participe de una subcultura o tribu urbana sea los gustos musicales estn condicionados socialmente. Las relaciones personales siguen siendo de gran importancia al verse modificadas por la msica, ya que su entorno social se ven involucrados nuevos lugares, como por ejemplo algunos parques en especial, locales como pubs y discotecas en los cuales se relacionan con nueva gente mayoritariamente de su misma tendencia. La msica abre camino a relaciones sociales de amplios tipo como dice C.Seeger la msica no tiene fronteras y hay que reconocer la diversidad cultural en el mundo. Entonces la msica ser un idioma para el sujeto, con el cual se desenvolver en este nuevo mundo generado a travs de la msica, con nuevas personas sin importar pas, y distintas diferencias sociales y culturales. La msica es el idioma.

Un ultimo aspecto y creo que este es fundamental para que los dos aspectos antes mencionados se puedan llevar a cabo o sean factibles es la influencia que sufre el sujeto en su forma de pensar, y de ver el mundo de hecho La msica tiene como finalidad la expresin y creacin de sentimientos, tambin la transmisin de ideas y de una cierta concepcin del mundo (Jaime Hormigos y Antonio Martn Cabello), con esta cita pretendo apoyar los resultados obtenidos en nuestras entrevistas ya que, una de las principales razones descubiertas por las cuales se escucha cierta msica es por su contenido como ya dije antes las letras se llevan el papel protagnico aqu la ideologa es un pilar fundamental y el sentido de pertenencia a la subcultura o tribu urbana generado por estas mismas lricas. Como dir Rubn Gmez Muns el mundo siente que pertenece a alguna etnia y a alguna cultura, o a varias. Por lo que puedo afirmar que todo sujeto en sociedad se siente relacionado con alguna cultura o etnia, dado en este caso la relacin con una subcultura o tribu urbana.Para llegar a una colusin final me sostendr en lo que se postula en la teora de la etnomusicologa, que dir que, en toda cultura existe msica, J. Mart (2000) dice siempre ha habido msica, entendida como cualquier manifestacin sonora hecha por el hombre, y no conocemos a ninguna sociedad que no desarrolle ninguna actividad que impida ser calificada de actividad musical por lo que se da una suerte de bola de nieve al estar inmersos en una cultura o subcultura estamos inmersos en su msica y por lo tanto siempre existir msica en el hombre la cual moldea sus pautas de comportamiento y genera una identidad.

Vous aimerez peut-être aussi