Vous êtes sur la page 1sur 4

Que es acondicionamiento de aire :

Este termino se refiere al proceso mediante el cual se toma aire de un ambiente o del exterior y mediante la combinacin procesos se logra introducir a un ambiente una cantidad determinada de aire con caractersticas controladas, esos procesos pueden ser : Humidificacin Deshumidificacin Enfriamiento Calefaccin Filtrado

1.- CUANTOS Y CUALES SON LOS SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE


Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado. En este ltimo caso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o por absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin. La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefaccin, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se aade de modo natural por los procesos de respiracin y transpiracin de las personas. De ah que cuando se inventaron mquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen tambin la humedad ambiente.

2.- QUE ES UN EVAPORADOR.


Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia deenerga trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua. Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domsticos, cmaras de refrigeracin industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfn de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, as como en procesos qumicos. De igual manera, tambin se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseo, tamao y capacidad particular conforme la aplicacin y carga trmica Debido a que un evaporador es cualquier superficie de transferencia de calor en la cual se vaporiza un lquido voltil para eliminar calor de un espacio o producto refrigerado, los evaporadores se fabrican en una gran variedad de tipos, tamaos y diseos y se pueden clasificar de diferentes maneras Evaporador de tubo descubierto de cobre para enfriamiento de agua Evaporador de serpentn aleteado para baja temperatura, sin bandeja de condensados Evaporador de serpentn aleteado al interior de equipo de aire acondicionado tipo Split

3.- QUE ES UN CONDENSADOR


Un condensador trmico es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfra, pasando de estado gaseoso a estado lquido, el otro se calienta. Se fabrican en tamaos y disposiciones diversas para ser empleados en numerosos procesos trmicos. Un condensador es un cambiador de calor latente que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado lquido, tambin conocido como fase de transicin.

COMO FUNCIONA
La funcin principal del condensador en una central trmica es ser el foco fro o sumidero de calor dentro del ciclo termodinmico del grupo trmico. Por tanto, su misin principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones prximas a la saturacin y evacuar el calor de condensacin (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua). PARA QUE SIRVE El propsito es condensar la salida (o extractor) de vapor de la turbina de vapor para as obtener mxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera.

4.- QUE ES UNA VALVULA DE EXPANSION


La vlvula de expansin realiza la doble funcin de dosificacin y modulacin. Mediante un agujero calibrado en el interior del cuerpo de la vlvula se crea una diferencia de presin entre la entrada (lquido) y la salida (vapor-lquido); tambin ha de crear el rociado del lquido para facilitar su evaporacin. En el interior de la vlvula, un elemento controlado termostticamente, se desplaza entre las posiciones mnima y mxima abertura para dosificar el caudal del lquido refrigerante a travs de la vlvula. De este modo se garantiza la correcta cantidad de refrigerante en el evaporador. Existen diferentes tipos de vlvulas de expansin: Termosttica, con igualacin externa de la presin, con igualacin interna, a bloque o tipo H.

.- QUE SON LOS EQUIPOS SPLIT, MINISPLIT, UNIDAD VENTANA.


-Split: Son los acondicionadores de unidades independientes, la unidad interior que va a ser la encargada de refrigerar el ambiente y la unidad exterior (compresor). Las funciones en este tipo de acondicionador se manejan desde un control remoto.

MinisplintSon los acondicionadores que podemos transportar y ubicar en diferentes ambientes.


La mayora de estos acondicionadores poseen una salida al exterior. La potencia del aire acondicionado debe variar en funcin del espacio a refrigerar o calefacciones

En principio una unidad de ventana como su nombre lo indica se instala en un hueco de una pared donde pudiera ir una ventana comn y corriente. Para saber si puedes instalar una unidad de ventana en casa pregntate si al hacer un hueco en la pared donde quieres instalarla, este hueco da al exterior. De tal forma que si al hacer el hueco en tu recmara, lo que va a ver en lugar del exterior es la recmara del vecino, o el cuarto de tele o cualquier otra estancia, entonces no puedes instalar una unidad de ventana. Es decir, la unidad de ventana debe de ir colocada en una pared siempre y cuando del otro lado de hacia el exterior y no algn otro cuarto. Esto se debe a que el calor removido de tu habitacin es rechazado por la parte de atrs del equipo hacia afuera de la casa. Como regla general, donde exista una ventana de vidrio con vista hacia afuera, ah puede ser instalada una unidad de ventana, con la desventaja de que nuestra vista al exterior ser obstruida por nuestro equipo. Sin embargo, si no queremos obstruir nuestra vista siempre podemos optar por hacer un hueco en la pared. Este hueco deber medir unos 40 cm por 60 cm.

La principal ventaja de una unidad de ventana contra un Minisplit es el precio. En algunas ocasiones una unidad de ventana cuesta la mitad que un Minisplit de la misma capacidad.

Velocidades: Se refiere a la velocidad del ventilador. Se recomienda que tenga por lo menos 2 velocidades aunque los equipos ms completos tienen 3 velocidades ( Baja, Media y Alta ).

Funcin Energy Saver: La funcin de Energy Saver ( Ahorradora de Energa ) es recomendable ya que apaga el ventilador cuando el equipo no esta enfriando. Como resultado el consumo de energa es menor.

Toma de Aire Exterior: Las unidades de ventana deben de contar con una pequea ventila ajustable que permite introducir aire fresco del exterior.

Eficiencia: La eficiencia de un equipo de aire acondicionado es la caracterstica ms importante, ya que el costo adicional al comprar un equipo eficiente representa un ahorro a la hora de recibir el recibo de Luz. El estndar de eficiencia es de 10 EER, aunque mientras mayor sea ste nmero es mucho mejor. Si el presupuesto lo permite, es mucho mejor gastar un poco ms al inicio pero disfrutar de los ahorros el tiempo que dure el equipo.

Voltaje de operacin: Los equipos de Aire Acondicionado de una tonelada de refrigeracin ( 1 Tr ) o menores estn disponibles en el voltaje ms comn que es de 110 volts. Sin embargo arriba de 1 Tr el

voltaje de stos equipos es de 220 volts. Para mayor informacin sobre este tema ver la seccin de instalacin elctrica.

Vous aimerez peut-être aussi