Vous êtes sur la page 1sur 45

D-4691

Introduccin a los Sistemas con realimentacin


Bacterias E.Coli REPRODUCCION

TASA DE REPRODUCCION

Elaborado por MIT System Dynamics in Education Project Bajo la supervisin de: Prof. Jay W. Forrester .

por Leslie A. Martin Octubre 1997 Traducido por Juan Martin Garcia , Barcelona, Spain Y Isaac Dyner, Medillin, Colombia

2 Copyright 1997 Massachusetts Institute of Technology.

D-4691

Distribucin autorizada para fines educativos sin animo de lucro. Traduccin de Juan Martn Garca, Barcelona, Espaa y Professor Isaac Dyner of Medellin, Colombia

D-4691

D-4691

Indice
1. INTRODUCCION 6

2. QUE ES UN BUCLE DE REALIMENTACION?

3. BUCLES POSITIVOS

4. BUCLES NEGATIVOS

12

5. EJERCICIOS 5.1 POBLACIN DE CONEJOS 5.2 POBLACIN DE MOFETAS 5.3 CUENTA BANCARIA 5.4 PANECILLOS 5.5 INFECCIN 5.6 PNICO 5.7 PINOS 5.8 CASTILLOS EN LA ARENA 5.9 NIOS CON TORTUGAS NINJA 5.10 CONTAMINACIN 5.11 CONOCIMIENTOS 5.12 RESISTENCIA FSICA 5.13 PRODUCTOS ACABADOS 5.14 VOCABULARIO

17 17 19 21 ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43

6. RESUMEN

45

D-4691

D-4691

1. INTRODUCCIN
En este documento se explica el concepto de realimentacin (feedback). Una realimentacin es un proceso por el cual una seal viaja a travs de una cadena de relaciones causales hasta relacionarse de nuevo consigo misma. La realimentacin se puede dividir en dos categoras: positiva y negativa.

La realimentacin es positiva si el aumento de una variable, despus de un retraso, provoca un nuevo aumento de esa misma variable. Las realimentaciones positivas se hallan cuando hay un refuerzo o amplificacin en el sistema, que provoca un comportamiento exponencial. Por otra parte, una realimentacin es negativa si el aumento de una variable provoca que posteriormente haya una disminucin en esa misma variable. Las realimentaciones negativas llevan al equilibrio o estabilizan los sistemas, lo que produce un comportamiento asinttico o bien oscilante. Este documento sirve para reforzar los conocimientos sobre realimentacin con ejemplos en forma de ejercicios. Los ejercicios piden al lector que haga la distincin entre realimentaciones positivas y negativas.

D-4691

2. QUE ES UNA REALIMENTACION?


La realimentacin es un proceso en el cual una causa inicial se relaciona consigo misma a travs de una cadena de causas 1 La forma ms sencilla de explicar el concepto de realimentacin es con un ejemplo: Como un simple ejemplo, considere que existe un cambio brusco de temperatura en la habitacin causado por una racha de aire fro. La cada de la temperatura puede desencadenar varios tipos de acciones. Por ejemplo, algunas personas en la habitacin se podran colocar un abrigo o desplazarse hacia otra parte ms caliente de la casa. Tambin puede ocurrir que el termostato ponga en marcha la calefaccin. El funcionamiento de la calefaccin puede a su vez provocar nuevos cambios. As puede causar que el nivel del depsito de fueloil disminuya, lo cual a su vez provocar una futura compra de ms fueloil. El funcionamiento de la calefaccin podra causar un desgaste y rotura de la caldera, lo cual puede provocar que deban hacerse reparaciones. Sin embargo, ninguna de estas ltimas cadenas causales modifica la temperatura de la habitacin. El efecto ms importante de la actividad de la calefaccin, dado nuestro especial inters en analizar el control de la temperatura de la habitacin, es el calor que sale de los radiadores de la habitacin, el cual provoca que la temperatura de la habitacin se eleve.2 El ejemplo del termostato nos proporciona imgenes tanto de un sistema de bucle abierto como de bucle cerrado. Un sistema de bucle abierto es una simple cadena de relaciones causales: la temperatura de la habitacin desciende, y por ello las personas se colocan un abrigo. Fjese que el hecho de colocarse un abrigo no afecta a la temperatura de la habitacin. Por otra parte, un sistema de bucle cerrado es una cadena circular de causalidad que s realimenta: la temperatura de la habitacin disminuye y esto activa el termostato, el cual pone en macha la caldera de la calefaccin, la cual calienta los radiadores, que elevan la temperatura de la habitacin. Un cambio en la temperatura de la habitacin provoca otro cambio en la temperatura de la habitacin. En el ejemplo del termostato, el efecto de los dos cambios tiene sentido contrario: una cada en la temperatura de la habitacin provoca un posterior aumento de la temperatura de la habitacin. Si el termostato
1

Nancy Roberts, et al, 1983. Introduction to Computer Simulation. Reading, MA: Addison-Wesley, p. 16.

D-4691

funciona correctamente, la temperatura en la habitacin nunca debera alejarse mucho del ideal deseado.

Los sistemas de bucle cerrado se denominan sistemas con realimentacin. En un sistema con realimentacin, cada variable es a la vez- causa y efecto. La temperatura de la habitacin se halla afectada por la actividad de los radiadores, y afecta al termostato, el cual afecta a la caldera de la calefaccin y al futuro estado de los radiadores. En un sistema con realimentacin un cambio en el estado real del sistema (por ejemplo, un cambio en la temperatura de la habitacin) lleva a una decisin (tomada por el termostato) que provoca una accin (poner en marcha la caldera de calefaccin) que afecta al estado real del sistema (los radiadores elevan la temperatura de la habitacin) y a su vez tienen influencia en futuras decisiones (la caldera de la calefaccin se detiene una vez que se ha alcanzado la temperatura deseada en la habitacin).3

Un sistema con realimentacin puede ser clasificado como positivo o negativo. No hay nada especialmente bueno en un sistema con realimentacin positiva y nada malo en otro negativo. Los nombres de positivo y negativo indican si los cambios en la realimentacin se hacen en la misma direccin para producir un comportamiento reforzado, o se mueven en direcciones opuestas, para producir equilibrio y un comportamiento estable.

Jay W. Forrester, 1961. Industrial Dynamics. Portland, OR: Productivity Press, p. 14.

D-4691

3. REALIMENTACIN POSITIVA
La Realimentacin Positiva provoca crecimiento y cambio. La Figura 1 muestra un ejemplo de realimentacin positiva. Un bilogo hace crecer un tipo de bacteria en un recipiente. La reproduccin incrementa el numero de la bacteria E. coli . Cuanto ms se reproducen las bacterias, ms bacterias hay en el recipiente. Que determina la velocidad de reproduccin?. Las bacterias E. Coli se reproducen por divisin celular. La reproduccin depende directamente de cuantas bacterias hay en el recipiente.

Bacterias E. coli reproduccion

TASA DE REPRODUCTION TION

Figure Error! Unknown switch argument.: Realimentacin positiva: Bacterias E. coli La flecha sombreada en la Figura 1 no es slo una relacin de informacin o un canal material sino una relacin causal. El flujo de reproduccin de las bacterias cada hora en el recipiente de bacterias es un canal material.

La flecha que une el Flujo de Reproduccin con el numero de bacterias se denomina relacin de informacin, porque transmite la informacin sobre el estado real del sistema (la cantidad que existe) a los mecanismos que gestionan el cambio del sistema (el flujo). Las relaciones materiales y de informacin determinan el comportamiento del sistema a lo largo del tiempo. Las flechas curvadas, por otra parte, no gestionan o dirigen el sistema pero recogen las relaciones causales que existen. La cantidad de bacterias E.coli en el recipiente influye en el flujo de reproducciones, el cual, a su vez, influye en el nmero de bacterias que hay en el recipiente. Se puede dibujar el bucle de realimentacin siguiendo las flechas causales. El

10

D-4691

aumento de la cantidad de bacterias E.Coli provocar un aumento del flujo de reproducciones, el cual aumenta la cantidad de bacterias en el recipiente.

Qu opina que suceder con el nmero de bacterias a lo largo del tiempo?. Suponga que el recipiente contiene inicialmente 100 bacterias. Suponga que se necesita aproximadamente media hora para que una poblacin de bacterias E.Coli se duplique. Suponga tambin que las bacterias tienen suficiente espacio y nutrientes para crecer sin impedimentos. Cuantas bacterias tendremos en el recipiente despus de cuatro horas? Dibuje sus expectativas a continuacin:

1: EColi Bacteria

0.00 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00

Horas

La Figura 2 muestra el comportamiento de las bacterias E. Coli cuando se ejecuta este modelo con STELLA. En cuatro horas la poblacin ha aumentado de 100 a 25.600 bacterias!

D-4691
1: EColi Bacteriae
25600.00

11

12800.00

1 1 0.00 0.00 1 1.00 2.00 3.00 4.00

Horas

Figura Error! Unknown switch argument.: Crecimiento exponencial El comportamiento mostrado en la Figura 2 se denomina crecimiento exponencial. El crecimiento exponencial se incrementa y refuerza a lo largo del tiempo. Otro tipo de sistema que muestra una realimentacin positiva lo podemos ver en la Figura 3.

Cigarillos fumados fumar

Tiempo de Adiccin

Necesidad de cigarillos

Figura Error! Unknown switch argument.: Realimentacin Positiva: Adiccin Cuanto ms fuma mi to, ms adicto se vuelve a la nicotina de sus cigarrillos. Despus de fumar unos pocos cigarrillos hace ya mucho tiempo, mi to empez a sentir una necesidad de los cigarrillos. Esta necesidad le llev a fumar ms, lo cual le produjo una mayor necesidad de fumar. Este comportamiento reforzado de un proceso de adiccin es caracterstico de una realimentacin positiva.

12

D-4691

4. REALIMENTACIN NEGATIVA
La realimentacin negativa anula los cambios y estabiliza los sistemas. En una realimentacin positiva, un aumento ocasional en una variable provoca un mayor aumento en la misma variable. En cambio, en una realimentacin negativa un aumento en una variable acaba provocando una disminucin en esa variable. El ejemplo del termostato contiene un sistema con una realimentacin negativa: un aumento en la temperatura de la habitacin acaba provocando un descenso en la temperatura de la habitacin, hasta su valor inicial. Un joven que aprende a ir en bicicleta est utilizando tambin una realimentacin negativa: cuando la bicicleta se inclina demasiado a la izquierda, el joven la corrige inclinndola hacia la derecha, y cuando la bicicleta se inclina demasiado hacia la derecha, el compensa otra vez dirigindola hacia la izquierda. Las realimentaciones negativas producen equilibrio y estabilidad.

Otro ejemplo de realimentacin negativa se halla en el proceso de disminucin progresiva de la radiactividad de un ncleo. Cada ao, disminuye una fraccin de la cantidad total de radioactividad de un ncleo.

Nucleo Radioactivo disminucin

CONSTANTE DE DISMINUCION

Figura Error! Unknown switch argument.: Realimentacin Negativa: un ncleo radioactivo La Figura 4 muestra la estructura de disminucin de la radioactividad. Hay que distinguir entre el flujo material de salida del nivel y la flecha causal hacia el nivel. El flujo de disminucin elimina constantemente ncleos del nivel de ncleos radioactivos. Por ello el

D-4691

13

flujo de salida est modificando el nivel provocando su disminucin. Dibuje la realimentacin empezando por el nivel. Al principio el numero de ncleos radioactivos es grande. Debido a que hay muchos ncleos presentes, el flujo de disminucin en el primer periodo es grande. Y a su vez el flujo de disminucin hace que la cantidad de ncleos sea ms pequea. Veamos que sucede en el segundo periodo. Ahora hay una menor cantidad de ncleos, pero esta cantidad es an significativa. El flujo de disminucin es an importante, pero no tanto como en el primer perodo. La cantidad de ncleos se reduce nuevamente, pero no drsticamente. Veamos que sucede tras varios periodos. La cantidad de ncleos continua disminuyendo, as que la cantidad es cada vez menor y menor. A medida que la cantidad de ncleos disminuye, el flujo de disminucin se hace tambin ms dbil, y por ello el proceso se hace ms lento.

Dado que el Carbono-14 tiene una vida media de 5230 aos, qu crees que puede ocurrir con 1000 ncleos radioactivos de Carbono-14 en un periodo de 30.000 aos?

1: Nucleos Radioactivos

0.00 0.00 7500 15000 22500 30000

Aos

14

D-4691 El comportamiento de los ncleos radioactivos, en un modelo con STELLA, se

puede observar en la Figura 5. exponencial o cada asinttica.


1: Nucleos Radioactivos
100000 1

Este comportamiento se denomina disminucin

50000

1 1 0.00 0.00 7500 15000 22500 30000

Aos

Figure Error! Unknown switch argument.: Cada asinttica Mi dieta es otro ejemplo de un sistema con realimentacin negativa. El modelo que lo representa se halla en la Figura 6. Cuanto mayor exceso de peso tengo, ms intensa es mi dieta, la cual disminuye mi exceso de peso. Cuando mi peso se aproxima a mi peso deseado, yo siento menos necesidad de seguir la dieta.

Peso dieta PESO DESEADO

Diferencia de peso

PLAZO PARA REDUCIR EL EXCESO DE PESO

Figura Error! Unknown switch argument.: Realimentacin Negativa: dieta

D-4691

15

Como ejemplo, hoy yo peso 100 kilos. Yo realmente quisiera pesar 75 kilos, y por ello empiezo una estricta dieta. La Figura 7 muestra como mi peso disminuye en un periodo de 24 semanas, o 6 meses. Mi peso disminuye, rpidamente al principio y luego ms lentamente, a medida que me aproximo a los 75 kilos que es lo que considero como ideal.
1: Mi peso
100.00 1

1 1 75.00 0.00 6.00 12.00 18.00 24.00

Semanas

Figure Error! Unknown switch argument.: Cada asinttica Observa la similitud entre el comportamiento de mi peso y el comportamiento de los ncleos radioactivos. Las realimentaciones negativas dirigen al sistema hacia un valor objetivo. Yo hago dieta con el propsito de alcanzar un peso de 75 kilos. Los ncleos radioactivos van disminuyendo hacia un valor de cero, y disminuyen hasta que no queda ninguno.

Un sistema con realimentacin negativa puede disminuir hacia su objetivo, o tambin puede subir hacia ese objetivo. Toma el ejemplo de la dieta. Tal vez yo tenga exceso de peso pero mi hermano menor est muy delgado. El quiere pesar tambin 75 kilos pero actualmente pesa escasamente 50 kilos. Por ello mientras que yo empiezo mi dieta, el comienza a comer intensamente. La Figura 8 muestra los cambios de ambos pesos en el mismo perodo de 24 semanas.

16

D-4691

1: Mi Peso
100.00 1

2: Su Peso

1 1 75.00 2 2

1 2

2 50.00 0.00 6.00 12.00 18.00 24.00

Semanas

Figura Error! Unknown switch argument.: Comportamiento asinttico El comportamiento de ambos niveles de la Figura 8 es asinttico. Las curvas tienden hacia un objetivo, el peso deseado. La realimentacin negativa hace que los sistemas se dirijan hacia su objetivo. En los sistemas simples como los vistos ahora, la trayectoria hacia el objetivo es asinttica; en sistemas ms complejos esta trayectoria puede ser oscilante. Por el contrario, las realimentaciones positivas provocan trayectorias exponenciales, amplificando el comportamiento inicial. Ambas formas de realimentacin, positiva y negativa, se combinan en la realidad para crear todos los tipos de comportamientos que observamos en los sistemas complejos.

D-4691

17

5. EJERCICIOS
El propsito de estos ejercicios es aprender a diferenciar entre realimentaciones positivas y negativas. En cada ejercicio, primero dibuja las relaciones causales para identificar si cada variable causa un aumento o una disminucin de la siguiente. Seala con un crculo la correcta. Luego indica si la relacin es positiva o negativa: un cambio en una variable se encuentra reforzado o anulado?. Seala con un crculo la correcta. Luego dibuja el bucle de realimentacin en el Diagrama de Flujos y escribe si el bucle es positivo o negativo. Cuando hayas acabado, mira en la pgina siguiente y comprueba tus respuestas.

5.1 Poblacin de Conejos


? ?

Un aumento en la poblacin de conejos aumenta / disminuye el flujo de nacimientos.

Un aumento en el flujo de nacimientos refuerza / anula el aumento inicial de la poblacin de conejos.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Poblacin de conejos nacimientos

TASA DE NATALIDAD

Nacimientos = Poblacin de conejos * TASA DE NATALIDAD UNITS: conejos/ao

18

D-4691

Poblacin de conejos: Respuestas


? ? ? Un aumento en la poblacin de conejos aumenta el flujo de nacimientos. Un aumento en el flujo de nacimientos refuerza el aumento inicial de la poblacin de conejos. Por ello, el bucle de realimentacin es positivo.

nacimientos

Poblacin de conejos

TASA DE NATALIDAD

Cuanto mayor es la poblacin, mayor es el flujo de nacimientos. A medida que el flujo de nacimientos aumenta, la poblacin aumenta an ms rpidamente.

D-4691

19

5.2 Poblacin de mofetas


? ?

Un aumento de la poblacin de mofetas aumenta / disminuye el flujo de muertes.

Un aumento en el flujo de muertes refuerza / anula un aumento inicial de la poblacin de mofetas.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Poblacin de Mofetas muertes

TASA DE MORTALIDAD

muertes = Poblacin de Mofetas * TASA DE MORTALIDAD UNITS:mofetas/ao

20

D-4691

Poblacin de Mofetas: Respuestas


? ? ? Un aumento de la poblacin de mofetas aumenta el flujo de muertes. Un aumento en el flujo de muertes anula un aumento inicial de la poblacin de mofetas. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Poblacin de mofetas muertes

TASA DE MORTALIDAD

La cantidad de muertes de cada ao es una fraccin de la poblacin de mofetas. La tasa de mortalidad representa la mortalidad natural de la poblacin de mofetas. Una gran poblacin de mofetas tendr una gran cantidad de muertes, la cual reduce de forma importante la poblacin. Cuando la poblacin disminuye, el flujo de muertes se reduce, provocando que la poblacin an disminuya, pero no de forma tan importante. Evidentemente, en este simple sistema todas las mofetas acabaran muriendo.

D-4691

21

5.3 Cuenta Bancaria


?

Un aumento en la cantidad de dinero en la cuenta del banco aumenta / disminuye los intereses recibidos.

Un aumento en los intereses recibidos refuerza / anula el aumento inicial en la cantidad de dinero en la cuenta del banco.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Dinero en la Cuenta del Banco Intereses recibidos

TIPO DE INTERES

intereses recibidos = Dinero en la Cuenta del Banco * TIPO DE INTERES UNITS: dlares/ao

22

D-4691

Cuenta Bancaria: Respuestas


? ? ? Un aumento en la cantidad de dinero en la cuenta del banco aumenta los intereses recibidos. Un aumento en los intereses recibidos refuerza el aumento inicial de la cantidad de dinero en la cuenta del banco. Por ello, el bucle de realimentacin es positivo.

Dinero en la Cuenta del Banco Intereses recibidos

TIPO DE INTERES

Los intereses recibidos se calculan multiplicando la cantidad de dinero en la cuenta del banco por el tipo de inters acordado. Cuanto mayor sea la cantidad en la cuenta, ms altos sern los intereses recibidos, los cuales aumentan el dinero en la cuenta. El rico se vuelve ms rico.4

Por ejemplo, por el dinero de mi cuenta el banco me paga el 5% cada ao. Suponemos que no hay ni cobros ni pagos a lo largo del ao, y que los intereses se cobran en la misma cuenta. Si inicialmente haba 1.000 $, los intereses cobrados el primer ao a ese tipo de inters sern 50$.

D-4691

23

5.4 Panecillos
?

Un aumento en el nmero de panecillos en tu estmago aumenta / disminuye la cantidad de panecillos digeridos.

Un aumento en el nmero de panecillos digeridos refuerza / anula el aumento inicial en el nmero de panecillos en tu estmago.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo

Panecillos en el estmago Panecillos digeridos

TIEMPO DE DIGESTION

digestin = panecillos en el estmago / TIEMPO DE DIGESTION UNITS: panecillos /hora

24

D-4691

Panecillos: Respuestas
? ? ? Un aumento en el nmero de panecillos en tu estmago aumenta la cantidad de panecillos digeridos. Un aumento en la cantidad de panecillos digeridos anula el aumento inicial de panecillos en tu estmago. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Panecillos en el estmago Panecillos digeridos

TIEMPO DE DIGESTION

La comida necesita un tiempo para digerirse. A mayor cantidad de panecillos que tengas en tu estmago, mayor ser cantidad de panecillos vas a digerir, lo cual aumenta el flujo al cual los panecillos abandonan tu estmago ya digeridos. Cuando la cantidad de panecillos en tu estmago disminuye, el flujo de digestin tambin disminuye hasta que todos los panecillos han sido digeridos.

D-4691

25

5.5 Infeccin
?

Un aumento en la cantidad de personas infectadas aumenta / disminuye la cantidad de contagios.

Un aumento en la cantidad de contagios refuerza / anula el aumento inicial de personas infectadas.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Personas infectadas contagios

TASA DE CONTAGIO

nuevos contagios = Personas infectadas * TASA DE CONTAGIO UNITS: personas/da

26

D-4691

Infeccin: Respuestas
? ? ? Un aumento en la cantidad de personas infectadas aumenta la cantidad de contagios. Un aumento en los contagios refuerza el aumento inicial en el nmero de personas infectadas. Por ello, el bucle de realimentacin es positivo.

Personas infectadas contagios

TASA DE CONTAGIO

Cuando algunos alumnos en una aula vienen a la escuela con la gripe, los restantes alumnos tienen una alta probabilidad de ponerse enfermos. Cuando el nmero de alumnos infectados aumenta, tambin lo hace la cantidad de alumnos que se contagian. As, ms y ms alumnos son contagiados con la enfermedad.

D-4691

27

5.6 Pnico
?

Un aumento en la cantidad de personas con pnico aumenta / disminuye la variacin de la cantidad de personas con pnico.

Un aumento en la variacin del pnico refuerza / anula el aumento inicial de la cantidad de personas con pnico.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Personas con pnico Variacin del pnico

TIEMPO DE TRANSMISION

variacin del pnico = Personas con pnico / TIEMPO DE TRANSMISIN. UNITS: personas con pnico/minuto

28

D-4691

Pnico: Respuestas
? ? Un aumento en la cantidad de personas con pnico aumenta la variacin del pnico.

Un aumento en la variacin de las personas con pnico refuerza el aumento inicial de personas con pnico.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo.

Pesonas con pnico Variacin del pnico

TIEMPO DE TRANSMISION

Alguien grita: fuego! en un teatro. Si alguien tiene pnico, este se extiende por toda la sala del teatro; ms y ms personas tratan de salir. A medida que aumentan las personas que se contagian del pnico, ste alcanza inmensas proporciones.

D-4691

29

5.7 Pinos
? ?

Un aumento en la cantidad de pinos aumenta / disminuye la cantidad de rboles talados.

Un aumento en la cantidad de arboles talados refuerza / anula el aumento inicial de pinos.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Pinos tala

PLAZO DE CRECIMIENTO

tala = Pinos / PLAZO DE CRECIMIENTO UNITS: arboles/ao

30

D-4691

Pinos: Respuestas
? ? ? Un aumento en la cantidad de pinos aumenta la cantidad de rboles talados. Un aumento en la cantidad de rboles talados anula el aumento inicial de pinos. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Pinos tala

PLAZO DE CRECIMIENTO

Los leadores talan con pericia arboles enormes; cortan los arboles de mayor tamao en el bosque. A mayor nmero de arboles en el bosque, mayor es la cantidad de arboles que los leadores pueden cortar. Cuando la cantidad de rboles en el bosque disminuye, los leadores cortan menos y menos rboles. Al final, todos los arboles sern talados.

D-4691

31

5.8 Castillos en la arena


?

Un aumento en la cantidad de castillos en la arena aumenta / disminuye la cantidad de erosin que sufren.

? ?

Un aumento en la erosin refuerza / anula el aumento inicial del numero de castillos.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Castillos en la arena erosion

PLAZO EN SER DESTRUIDO

erosin = Castillos en la arena / PLAZO EN SER DESTRUIDO UNITS: castillos/hora

32

D-4691

Castillos en la arena: Respuestas


? ? ? Un aumento en la cantidad de castillos en la arena aumenta la cantidad de erosin que tienen. Un aumento en la erosin anula el aumento inicial en la cantidad de castillos en la arena. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Castillos en la arena erosion

PLAZO EN SER DESTRUIDO

Cuando llega la marea, las olas destruyen los castillos en la arena. A mayor cantidad de castillos en la arena ms castillos son erosionados por las olas. Cuando quedan ya pocos castillos, la erosin es menos dramtica hasta que finalmente el ltimo castillo superviviente pierde sus ltimas murallas.

D-4691

33

5.9 Jvenes con Tortugas Ninjas


?

Un aumento de jvenes con Tortugas Ninja aumenta / disminuye la popularidad de las Tortugas Ninja.

Un aumento en la popularidad de las Tortugas Ninja aumenta / disminuye las compras de Tortugas Ninja por los jvenes.

Un aumento en la compra refuerza / anula el aumento inicial de jvenes con Tortugas Ninja.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Jvenes con Tortugas Ninja compras

PLAZO DE COMPRA ARA

Popularidad de las Tortugas Ninja

compras = Jvenes con Tortugas Ninja / PLAZO DE COMPRA UNITS: jvenes/mes

34

D-4691

Jvenes con Tortugas Ninja: Respuestas


? ? ? ? Un aumento en la cantidad de jvenes con Tortugas Ninja aumenta la popularidad de las Tortugas Ninja. Un aumento de la popularidad de las Tortugas Ninja aumenta las compras de las Tortugas Ninja. Un aumento en la compra refuerza el aumento inicial de jvenes con Tortugas. Por ello, el bucle de realimentacin es positivo.

compras

Jvenes con Tortugas Ninja

PLAZO DE COMPRA

Popularidad de las Tortugas Ninja

La velocidad de una moda es un proceso que se autorefuerza. Cuantos ms y ms jvenes tienen Tortugas Ninja, estos juguetes se hacen ms y ms populares; jvenes (y adultos) quieren tener los mismos juguetes que sus amigos. A medida que la popularidad del juguete aumenta, ms y ms personas compran las Tortugas Ninja.

D-4691

35

5.10 Contaminacin
? ?

Un aumento en la cantidad de contaminacin aumenta / disminuye el flujo de disipacin.

Un aumento en el flujo de disipacin refuerza / anula el aumento inicial de la cantidad de contaminacin.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Contaminacin disipacin

PLAZO DE DISIPACIN

disipacin = Contaminacin / PLAZO DE DISIPACIN UNITS: contaminacin/ao

36

D-4691

Contaminacin: Respuestas
? ? ? Un aumento en la cantidad de contaminacin aumenta el flujo de disipacin. Un aumento en el flujo de disipacin anula el aumento inicial de la cantidad de contaminacin. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Contaminacin disipacin

PLAZO DE DISIPACIN

La contaminacin necesita mucho tiempo en disiparse y desaparecer. Cuanta ms contaminacin existe, mayor es la cantidad de disipacin en valores absolutos, la cual, despus de un cierto tiempo, reduce el nivel de contaminacin en gran medida. Cuando la cantidad de contaminacin disminuye, el flujo de disipacin tambin lo hace, hasta que la contaminacin desaparece.

D-4691

37

5.11 Conocimientos
?

Un aumento en lo extenso de tus conocimientos aumenta / disminuye la cantidad de hechos que olvidas.

Un aumento en la cantidad de hechos que tu olvidas refuerza / anula el aumento inicial de tus conocimientos.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Conocimientos olvido

PLAZO PARA OLVIDAR

olvido = Conocimientos / PLAZO PARA OLVIDAR UNITS: hechos/ao

38

D-4691

Conocimientos: Respuestas
? ? ? Un aumento en lo extenso de tus conocimientos aumenta la cantidad de conocimientos que olvidas. Un aumento en la cantidad de conocimientos que olvidas anula el aumento inicial de tus conocimientos. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Conocimientos olvido

PLAZO PARA OLVIDAR

Sherlock Holmes sola fijarse en ciertos hechos importantes mejor que intentar memorizar muchos de ellos, porque saba que cuantos ms hechos conoces, ms olvidas. Cuando la cantidad de hechos que conoces disminuye, el ritmo al que olvidas tambin lo hace. Es fcil que pronto olvides la lista de los primeros 500 nmeros de la gua de telfonos, que aprendiste para impresionar a tus amigos. Por otra parte, unos pocos y escogidos hechos, como tu nmero de telfono o la fecha de tu nacimiento, son ms difciles de olvidar y permanecern en tu memoria durante mucho ms tiempo.

D-4691

39

5.12 Resistencia fsica


?

Un aumento en tu resistencia fsica aumenta / disminuye la cantidad de kilmetros al da que corres.

Un aumento en la cantidad de kilmetros que corres aumenta / disminuye el ritmo al que mejora tu resistencia fsica.

Un aumento en el ritmo al que mejoras tu resistencia fsica refuerza / anula el aumento inicial de tu resistencia fsica.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Resistencia mejora de resistencia

PLAZO DE MEJORA

Km/da que corres

aumento de la resistencia fsica = resistencia fsica / PLAZO DE MEJORA UNITS: kilmetros al da/semana

40

D-4691

Resistencia fsica: Respuestas


? ? ? ? Un aumento en tu resistencia fsica aumenta la cantidad de kilmetros al da que puedes correr. Un aumento de la cantidad de kilmetros que puedes correr al da aumenta el ritmo al cual mejoras tu resistencia fsica. Un aumento en el ritmo al cual mejoras tu resistencia fsica refuerza el aumento inicial de tu resistencia fsica. Por ello, el bucle de realimentacin es positivo.

Resistencia mejora de resistencia

PLAZO DE MEJORA

Km/da que corres

Cuanta ms resistencia fsica tienes, ms kilmetros puedes recorrer cada maana. Cuanto ms corres, ms rpido mejoras tu resistencia fsica. Tu capacidad para correr mejora con la prctica.

D-4691

41

5.13 Productos Acabados


?

Un aumento en la cantidad de productos acabados aumenta / disminuye la diferencia entre los productos acabados deseados y los que hay en realidad.5

Una disminucin en esta diferencia aumenta / disminuye el ritmo de produccin de la fbrica.

Un descenso en el ritmo de produccin de la fbrica refuerza / anula el aumento inicial de la cantidad de productos acabados.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Productos Acabados produccin PRODUCTOS ACABADOS DESEADOS

PLAZO DE FABRICACIN

diferencia

produccin = diferencia / PLAZO DE FABRICACIN UNITS: piezas/ao diferencia = PRODUCTOS ACABADOS DESEADOS - Productos acabados reales UNITS: piezas

42

D-4691

Productos acabados: Respuestas


? ? ? ? Un aumento en la cantidad de productos acabados disminuye la diferencia entre la cantidad deseada y la actual cantidad de productos acabados. Una disminucin en la diferencia disminuye el ritmo de produccin de la fbrica. Una disminucin en el ritmo de produccin anula el aumento inicial en los productos acabados almacenados. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Productos Acabados produccion PRODUCTOS ACABADOS DESEADOS

PLAZO DE FABRICACION

diferencia

El director de una fbrica deciden cuantos productos acabados desea tener en el almacn. Luego compara la cantidad actual que tiene con la cantidad deseada y acta para eliminar las diferencias entre la cantidad que tiene y la que desea tener. Al principio, la fbrica trabaja a toda su capacidad porque tiene muchos productos que producir para lograr que en el almacn haya la cantidad deseada. Cuando se va aproximando a la cantidad deseada, la diferencia disminuye y la produccin se ralentiza, hasta que al final se logra disponer de la cantidad de productos acabados deseada en el almacn.

Suponga que inicialmente la fbrica tiene menos Productos Acabados que Productos Acabados Deseados

D-4691

43

5.14 VOCABULARIO
?

Un aumento en la cantidad de palabras que tienes en tu vocabulario, comparado con la cantidad total de palabras que deseas conocer, aumenta / disminuye tu motivacin para aprender nuevas palabras.6

Una disminucin en tu motivacin para aprender nuevas palabras aumenta / disminuye el ritmo al cual estudias nuevo vocabulario.

Una disminucin en el ritmo al cual estudias nuevo vocabulario refuerza / anula el aumento inicial en la cantidad de palabras del vocabulario que conoces.

Por ello, el bucle de realimentacin es positivo / negativo.

Estudio de Nuevo vocabulario

Palabras de Vocabulario VOCABULARIO DESEADO

PLAZO PARA TENER NUEVO VOCABULARIO

motivacin para aprender

estudio = motivacin para aprender / PLAZO PARA TENER NUEVO VOCABULARIO UNITS: palabras/semana

44

D-4691

Vocabulario: Respuestas
? Un aumento en la cantidad de palabras que tienes en tu vocabulario, comparado con la cantidad total de palabras que deseas conocer, disminuye tu motivacin para aprender nuevas palabras. ? ? ? Una disminucin en tu motivacin para aprender nuevas palabras disminuye el ritmo al cual estudias nuevo vocabulario. Una disminucin en el ritmo al cual estudias nuevo vocabulario anula el aumento inicial en la cantidad de palabras del vocabulario que conoces. Por ello, el bucle de realimentacin es negativo.

Palabras de Vocabulario Estudio de Nuevo vocabulario VOCABULARIO DESEADO

PLAZO PARA TENER NUEVO VOCABULARIO

motivacin para aprender

Me estoy preparando para viajar a Francia. He comprado un libro que explica las 1000 palabras ms importantes del francs que debo conocer. Quiero aprenderlo todo. Al principio estudio muy duro para aprender las nuevas palabras porque estoy muy motivado. Sin embargo, a medida que aprendo ms y ms palabras, empiezo a sentirme satisfecho de la cantidad de palabras que ya conozco, mi motivacin para aprender disminuye, y acabar aprendiendo las ltimas palabras despacio y de mala gana.

Suponga que al inicio su Vocabulario Deseado es ms grande que la cantidad de Palabras de Vocabulario que conoce.

D-4691

45

6. RESUMEN
La realimentacin es un proceso en el que una seal viaja a travs de una cadena de relaciones causales hasta relacionarse de nuevo consigo misma. Las realimentaciones pueden clasificarse en dos categoras: positiva y negativa. La realimentacin es positiva si un aumento en una variable provoca un mayor aumento en esa variable. Una realimentacin positiva es un proceso que se refuerza o amplifica. La reproduccin de las bacterias E. coli y el comportamiento de la adiccin a la nicotina son ejemplos de realimentaciones positivas. Los sistemas con realimentaciones positivas muestran un comportamiento exponencial. Por otra parte, una realimentacin es negativa si un aumento en una variable provoca una disminucin en esa misma variable. Ejemplos de realimentaciones negativas son la disminucin de radioactividad de un ncleo o el proceso de adelgazamiento para lograr el peso deseado. Las realimentaciones negativas provocan equilibrio, estabilidad, y los sistemas donde se hallan muestran un comportamiento asinttico o bien oscilante. Los dos tipos de realimentacin se combinan para producir todos los tipos de comportamientos observados en los sistemas complejos.

Vous aimerez peut-être aussi