Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO TCNICO CALIMA Docente: LAURA SOFA ZULETA SOLANO Grado: Dcimo Asignatura: LENGUA CASTELLANA Mayo 1 UNIDAD:

6 Introduccin a la Literatura Logros: -Comprender el concepto de literatura y sus diferentes manifestaciones LITERATURA: Litera: Significa letra Tura: Tiene que ver con el arte-- Actividad humana, creadora, transformadora, que produce objetos materiales tiles en donde se comunica y expresa un material que tiene cierta relacin con la realidad(Snchez Vsquez) La literatura es arte--- La literatura no representa la realidad, la transforma, es decir, va mas all de lo escrito, tiene la capacidad e crear mundos posibles- de develar una realidad y crear posibles soluciones a partir de las artes y la accin.

APRECIACION POETICA: Algo bello: Conjunto de cualidades que se perciben armnicamente. Es capaz de producir emocin. Poesa: La presencia de la belleza en cualquier parte Poeta: Aquel que tiene la capacidad de ver la realidad ms all de cmo la mira todo el mundo. Mira con los ojos de la intuicin. Ve el lado oculto de la realidad. Poema: Es donde se plasma la belleza o la poesa. Es la materializacin de la poesa. El lenguaje maneja dos tipos de discurso: Discurso racional: Es el mismo lenguaje denotativo. Est dirigido por la inteligencia, es decir, es producto del proceso normal del conocimiento (Visin- sistema nervioso- cerebro - palabra) Discurso Potico: es el mismo lenguaje connotativo. Esta guiado por la intuicin. La visin del poeta no est mediada por el proceso normal del conocimiento QUE DECIR? Discurso racional: Hace referencia al tema, a la forma, es decir cmo est escrito el poema. Ejemplo: El amor, la muerte, la soledad, etc. Discurso potico: Hace referencia a el fondo, es decir, a la esencia, la clave del poema La palabras se quedan cortas al momento de hablar de lo que ve el poeta, por ello recurre a la dimensin connotativa del lenguaje, que es la imagen potica (no es discurso, no es significacin racional, sino percepcin sensorial, intervienen elementos lingsticos, atmosferas, hay sugerencias, claves al lector). Es por eso que el poeta no habla directamente, sugiere. Ejemplo: Poema de Antonio Machado Arde en tus ojos un misterio, virgen esquiva y compaera.

No s si es odio o es amor la lumbre Inagotable de tu aljaba negra. Conmigo iras mientras proyecte sombra mi cuerpo y quede a mi sandalia arena. Eres la sed o el agua en el camino? Dime, virgen esquiva y compaera. Anlisis: (En clase) 1. Qu ve El poeta del amor? 2. Cules son las imgenes poticas que utiliza el poeta? 3. Cul es la clave del poema? Actividad (En clase) 1. De acuerdo a los siguientes poemas, identifica: a) Qu ve El poeta del amor? b) Cules son las imgenes poticas que utiliza el poeta? c) Cul es la clave del poema? Poemas de Mario Benedetti Corazn coraza Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche est de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imgenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a m porque te escondes dulce en el orgullo pequea y dulce corazn coraza porque eres ma porque no eres ma porque te miro y muero y peor que muero si no te miro amor si no te miro porque t siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero porque tu boca es sangre y tienes fro tengo que amarte amor tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no. Te quiero Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos; te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos mi amor, mi cmplice, y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada; te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y ma, Tu boca no se equivoca; te quiero por que tu boca sabe gritar rebelda. Si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos. Y por tu rostro sincero. Y tu paso vagabundo. Y tu llanto por el mundo. Porque sos pueblo te quiero. Y porque amor no es aurora, ni cndida moraleja, y porque somos pareja que sabe que no est sola. Te quiero en mi paraso; es decir, que en mi pas la gente vive feliz aunque no tenga permiso. Si te quiero es por que sos mi amor, mi cmplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos.

Ustedes y nosotros Ustedes cuando aman exigen bienestar una cama de cedro y un colchn especial, nosotros cuando amamos es fcil de arreglar con sbanas qu bueno sin sbanas da igual. Ustedes cuando aman calculan inters y cuando se desaman calculan otra vez, nosotros cuando amamos es como renacer y si nos desamamos no la pasamos bien. Ustedes cuando aman son de otra magnitud hay fotos chismes prensa y el amor es un boom, nosotros cuando amamos es un amor comn tan simple y tan sabroso como tener salud. Ustedes cuando aman consultan el reloj porque el tiempo que pierden vale medio milln, nosotros cuando amamos sin prisa y con fervor gozamos y nos sale barata la funcin. Ustedes cuando aman al analista van l es quien dictamina si lo hacen bien o mal, nosotros cuando amamos sin tanta cortedad el subconsciente piola se pone a disfrutar. Ustedes cuando aman exigen bienestar una cama de cedro y un colchn especial, nosotros cuando amamos es fcil de arreglar con sbanas qu bueno sin sbanas da igual.

Vous aimerez peut-être aussi