Vous êtes sur la page 1sur 8

Unidad 3

Informe sobre el examen

INFORME SOBRE EL EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS


1. OBJETIVO Identificar los elementos que integran el informe, comnmente llamado dictamen, que resulta de un examen de estados financieros practicado por contador pblico independiente de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. 2. DEFINICIN DE DICTAMEN1 El dictamen es el documento que suscribe el Contador Pblico conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo nico que el pblico conoce de su trabajo. 3. ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN A) CARATULA La cartula o primera hoja del cuaderno del dictamen, hace una alusin genrica al trabajo realizado. Contiene la siguiente informacin: 1. Ser elaborado en papel membretado de la firma de contadores pblicos o del profesional que realiz el examen; ello a efecto de identificar al responsable por dicho dictamen. 2. En la parte central de la hoja har la referencia expresa de que el cuaderno contiene un dictamen, el nombre de la empresa o entidad a la que se practic el examen, y la fecha y periodo a que alude el dictamen. 3. Lugar y fecha de emisin del dictamen.

Comisin de Normas y Procedimientos de Auditora, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, Boletn 4010 Dictamen del Auditor, IMCP, Mxico, 1996.

B) EL DICTAMEN Destinatario Generalmente el dictamen se dirige a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor. Presentacin Hasta el ao de 1973 el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos haba venido recomendando a la profesin la utilizacin de dos tipos de presentacin de texto del dictamen: uno con prrafos de alcance y opinin, y otro de un solo prrafo. Ambos textos la prctica dio en llamarlos Dictamen Tradicional. A partir de 1974 surgi la recomendacin de un nuevo texto de dictamen, ms corto y simplificado, al que se le asign el nombre de Dictamen Nuevo. A partir de entonces se dej a criterio del auditor el utilizar cualquiera de las tres presentaciones referidas. Durante el ao de 1991 entra en vigor una nueva normatividad que deja sin efecto las disposiciones anteriormente sealadas y se presenta a la profesin un nuevo texto de dictamen aplicable a los dictmenes que sean emitidos sobre estados financieros referentes a ejercicios terminados al 31 de diciembre de 1991. Dicho texto, actualizado a la fecha (1996) y aplicable cuando el contador pblico no tuvo limitaciones durante el desarrollo de su trabajo, o salvedades a su opinin, constituyndose en un dictamen limpio que es el ms genrico, a continuacin se transcribe:
He examinado los estados de situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19... y 19..., y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera que les son relativos, por los aos que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos con base en mi auditora. Mis exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exmenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinin. En mi opinin, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19... y 19... y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera, por los aos que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El Boletn 4010 Dictamen del Auditor, de la Comisin de Normas y Procedimientos de Auditora del I.M.C.P., adems de la recomendacin del texto apuntada, presenta otras recomendaciones de texto de dictamen cuando se le presentan al auditor circunstancias que provocan la emisin de dictmenes con salvedades, negativo, con abstencin de opinin, u otros asuntos importantes que requieran ser mencionados en el dictamen. Se recomienda al lector acudir a la referencia bibliogrfica en cita para ampliar el anlisis y estudio de este tema. Firma Siempre deber aparecer el nombre y firma del contador pblico para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona de plural (ejemplo: hemos examinado; en nuestra opinin; etc.) cuando sea una firma de contadores pblicos quien lo suscriba. Fecha del Dictamen Como regla general, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya el trabajo de auditora de estados financieros; es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad una vez obtenida la evidencia de la informacin que est dictaminando. Existen casos de excepcin a lo referido y es cuando existen eventos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren una posterioridad a la fecha de terminacin de la auditora; en cuyo caso se puede recurrir a las dos siguientes opciones: (1) Utilizar dos o ms fechas; es decir, dejando la fecha original de terminacin de la auditora y mencionando en seguida la nueva fecha referida exclusivamente al evento subsecuente revelado en una nota a los estados financieros; (2) Cambiar la fecha del dictamen a la del evento subsecuente. C) ESTADOS FINANCIEROS Generalmente, el dictamen del auditor se referir al balance general y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera. Sin embargo, en ciertos casos es posible que el auditor emita un dictamen solamente sobre el balance general y no sobre los otros estados financieros bsicos. Asimismo, el auditor podr emitir una opinin sin salvedades sobre uno de los estados financieros y una con salvedades o una opinin negativa o abstenerse de opinar sobre otros, si las circunstancias as lo requieren. D) NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Por limitaciones prcticas de espacio, la mayor parte de las veces no se puede presentar en el cuerpo de los estados financieros toda la informacin necesaria para una revelacin suficiente; por tal motivo, las entidades acostumbran ampliar su informacin mediante notas a los estados financieros.

Es conveniente tener presente que los estados financieros y las note relativas deben ser preparados por la entidad y son responsabilidad de ella; sin embargo, el auditor puede ofrecer sugerencias en la preparacin de dichos estados y notas o participar en su redaccin, sin que ello implique relevar a la empresa de la responsabilidad de su contenido y presentacin. En trminos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplan el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, aluden a polticas o procedimientos contables, reglas particulares, cambios de un periodo a otro en las citadas polticas o procedimientos, o proporcionan informacin acerca de ciertos eventos econmicos que han afectado o podran afectar a la entidad. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia, forman parte de los estados financieros. El auditor deber comprobar que las notas incluyen toda aquella informacin bsica que por motivos prcticos no se puede presentar en el cuerpo de los estados financieros y que se considera indispensable para que exista una revelacin suficiente. La inclusin de informacin bsica e indispensable se refiere exclusivamente a cuestiones importantes, por lo que se debe evitar la incorporacin de informacin intrascendente que pueda causar que pase inadvertido lo relevante. Como gua para el cumplimiento de esta obligacin del auditor, a continuacin se presenta la informacin que usualmente se incluye como notas a los estados financieros: 1. Descripcin de la naturaleza u objeto de la entidad. 2. Principales polticas contables relativas a: a) Bases de consolidacin y tratamiento de las inversiones permanentes en compaas asociadas y subsidiarias no consolidadas, incluyendo la lista de todas las empresas sujetas a consolidacin; b) Tratamiento de las transacciones en moneda extranjera y valuacin de los activos y pasivos en dichas monedas; c) Mtodo de valuacin de las inversiones temporales; d) Mtodo para incrementar la estimacin para cuentas incobrables; e) Mtodo de valuacin aplicado a inventarios y en su caso estimacin para baja de valor por obsolescencia u otros motivos; f) Mtodo para expresar el valor de registro de los inmuebles, maquinaria y equipo; g) Mtodos, vidas tiles y tasas de depreciacin, agotamiento y amortizacin de los inmuebles, maquinaria y equipo; h) Tratamiento contable del mantenimiento, reparaciones, renovaciones y mejoras;

i) Mtodo para el registro de intereses devengados en el periodo en que los inmuebles, maquinaria y equipo se encuentran en proceso de construccin o instalacin, hasta el momento en que entran en operacin; j) Mtodo para registrar los gastos preoperativos, de investigacin y desarrollo u otros intangibles y su amortizacin; k) Revelacin de las bases de clculo de la reserva para garanta de productos vendidos; l) Planes de pensiones, acumulacin de prima de antigedad y otros beneficios al personal; m) Contabilizacin de las provisiones de Impuesto sobre la Renta y Participacin de los Trabajadores en las Utilidades, la cual incluye, en su caso, la explicacin de la poltica seguida con respecto a impuestos diferidos; n) Poltica para amortizacin de los intereses por cobrar y por pagar; o) Determinacin de los ingresos por ventas en abonos y otros crditos diferidos. 3. Informacin relevante en relacin con las cuentas por cobrar, inventarios, activo fijo y otros renglones que lo ameriten de los estados financieros. 4. Vencimientos, tasas de inters y garantas otorgadas del pasivo. 5. Contingencias y compromisos contraidos, dando particular importancia a los compromisos de mantener ciertas razones financieras y a no poder repartir utilidades libremente, segn se acostumbre convenir en los contratos de prstamos a largo plazo. 6. Informacin sobre movimientos en el capital social y aplicacin de utilidades retenidos. 7. Integracin del capital social preferente y los dividendos que devenga, as como los dividendos acumulativos pendientes de pago. 8. Partidas que integran el capital social, tales como utilidades y supervit por revaluacin capitalizados. 9. Determinacin de la utilidad obtenida por accin en el periodo. 10. Comentarios sobre utilidades o prdidas extraordinarias. 11. Hechos posteriores que afecten sustancialmente la situacin financiera y/ o resultado de las operaciones de la entidad. 12. Transacciones entre compaas subsidiarias, asociadas y afiliadas. 13. Efecto significativo en la situacin financiera o resultados de operacin derivados de falta de comparabilidad de los estados financieros o inconsis tencia en la aplicacin de principios de contabilidad.

Las notas no substituyen la informacin que el auditor debe presentar en su dictamen; sin embargo, puede hacer referencia a ellas para simplificar el contenido de su opinin. Cuando exista un dictamen con salvedad, una abstencin de opinin o una opinin negativa que se derive de un hecho explicado en una nota, deber mencionarse en el dictamen la esencia de la nota, haciendo referencia a ella para que el lector pueda enterarse de informacin ms detallada. Cuando las notas son insuficientes, el auditor deber incluir la informacin que estime indispensable en su dictamen; consignando la salvedad correspondiente. Cuando las notas contengan datos o comentarios no auditados, el auditor deber indicar con precisin ese hecho en el dictamen. En el caso de estados financieros que se publiquen, el auditor deber cerciorarse que se incluyan todas las notas explicativas a los estados financieros y en caso de omisin deber tomar todas las medidas que estn a su alcance para lograr su publicacin completa. Presentacin de las Notas Las notas a los estados financieros se presentan en hojas por separado al balance general por ser ste el estado financiero ms genrico y en virtud de que cualquier situacin que se trate en las notas afecta a dicho estado. Las notas deben estar referenciadas a un nmero con el captulo o rengln al que se contraiga. Asimismo, es necesario sealar al pie del balance que su contenido est sujeto a la informacin que se deriva de las notas de la 1 a la n adjuntas. Caractersticas de las Notas a los Estados Financieros En funcin a la naturaleza y finalidad para lo que se formulan, pueden concentrarse en cuatro las caractersticas de las notas a los estados financieros. CLARIDAD. Las notas deben ser formuladas y redactadas en un lenguaje sencillo que permita que cualquiera de los lectores de los estados financieros puedan entender fcilmente la informacin que se pretende decir en los mismos; es decir, deber evitarse en lo posible el uso de trminos sofisticados o tecnicismos de orden contable que puedan ser de difcil comprensin para algunas personas no familiarizadas con ellos. INTEGRIDAD. Los asuntos a explicar en las notas deben tratarse de la manera ms completa posible con objeto de que se muestren todos los asuntos de que se trate. El ejemplo clsico del cambio de mtodo de valuacin de inventarios es objetivo por cuanto hay que sealar la modificacin en la aplicacin de principios de contabilidad, la cuantificacin de la diferencia y el reflejo o consecuencia de dicha falta de consistencia en los renglones de inventarios y resultados.

PRECISIN. Las notas deben ser mostradas en los trminos adecuados. Se deben utilizar palabras que transmitan la idea que se quiere sea transmitida; debe evitarse, hasta donde sea posible, que el lector se forme juicios equivocados por una palabra mal empleada. Muchas veces se ha visto confusin en los conceptos ya que para un sinnmero de personas son sinnimos ingresos y productos, gastos y egresos, reserva y provisin, etctera. BREVEDAD. Si bien es necesario que las notas contengan toda la informacin que se pretende transmitir, se debe procurar ser lo ms breve posible en su redaccin para los fines siguientes: invitar a la lectura y facilitar el entendimiento de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi