Vous êtes sur la page 1sur 23

MDULO DOS ELECTROTENIA U.D.

5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

M 2 / UD 5

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

NDICE
Introduccin.................................................................................. Objetivos ........................................................................................ 1. Generador ............................................................................... 1.1. El generador elemental de ca monofsica ..................... 1.2. El generador elemental de ca trifsica ........................... 1.3. Conexiones de los 3 arrollamientos................................ 2. Generador trifsico linea trifsica ....................................... 2.1. Conexin generador - lnea en tringulo....................... 2.2. Conexin generador-lnea en estrella ............................ 2.3. Clculo de la razn estrella-tringulo ............................. 3. Lnea: distribucin. Tensiones............................................... 3.1. Distribucin desde sistema tringulo.............................. 3.2. Distribucin desde sistema estrella ................................. 3.3. Tensiones en BT............................................................... 4. Utilizacin. Cargas trifsicas. Conexin de receptores......... 4.1. Carga trifsica equilibrada y desequilibrada .................. 4.2. Potencia en los sistemas trifsicos ................................... 4.3. Receptores trifsicos ........................................................ 4.4. Otras consideraciones...................................................... Resumen ........................................................................................ 195 197 199 199 199 199 201 201 201 202 204 204 204 205 206 206 206 206 210 213

193

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

INTRODUCCIN
Toda la distribucin y utilizacin de la energa elctrica es trifsica. Solamente en nuestras casas tenemos siempre monofsica. Entender claramente los sistemas trifsicos y su funcionamiento es bsico para cualquier tcnico, no slo por el desarrollo de su trabajo sino tambin por su s eguridad personal. La intuicin simple de la distribucin monofsica, en la que la corriente va por un hilo y vuelve por el otro, no sirve en trifsica. La circulacin de corriente, el reparto de carga, el clculo de potencias, el campo giratorio y muchos otros fenmenos pertenecen directamente al mundo de los sistemas trifsicos.

195

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

OBJETIVOS
Entender claramente la generacin de la tensin y corriente trifsicas para poder entender su aplicacin. Conocer y distinguir los valores de lnea y fase en la mquina generadora y en la distribucin para poder distinguirlos siempre en la utilizacin. Conocer la conexin de motores trifsicos de induccin.

197

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

1. GENERADOR
1.1. El generador elemental de ca monofsica
Si hacemos girar una espira conductora dentro de un campo magntico uniforme, con velocidad angular constante, de modo que el eje de giro sea perpendicular al campo, se induce en la espira una f.e.m., que toma un conjunto de valores que dependen del valor del seno del ngulo de rotacin.

1.2. El generador elemental de ca trifsica


Es aqul que est formado por tres f.e.m. alternas senoidales monofsicas inducidas, de igual valor eficaz e igual frecuencia, desfasadas entre s 120 elctricos. A cada una de las tensiones producidas por un generador trifsico se les denomina "fases" (porque estn desfasadas unas respecto a las otras 120) y se les designa ordinariamente con las letras R, S y T.

1.3. Conexiones de los tres arrollamientos


Puesto que tenemos 3 arrollamientos y 6 bornes, podemos realizar dos tipos de conexiones:

199

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

En tringulo: uniendo el final de un devanado con el principio del otro y usando estos puntos como bornes de salida de la mquina. Las figuras corresponden a un alternador, un transformador (secundario) y su representacin vectorial.

En estrella: uniendo los extremos homlogos de todos los devanados y dejando libre, como borne, el otro extremo. Las figuras corresponden a un alternador, un transformador (secundario) y su representacin vectorial.

200

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

2. GENERADOR TRIFSICO - LNEA TRIFSICA


2.1. Conexin generador Lnea en tringulo
Partimos de las bobinas de fase del generador, que generan una tensin U F y por las que circular, si se cierra circuito, una corriente I F. Hay 3 bornes de salida; hay 3 hilos de lnea. Unimos generador y lnea.

Relacin entre valores de fase y lnea. 1) Evidentemente, la tensin de lnea, UL, es igual a la tensin de fase, UF, puesto que entre cada dos hilos hay una bobina de fase. 2) La relacin entre valores de fase (generador) y de lnea es apartado 2.3). (ver

2.2. Conexin generador Lnea en estrella

201

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

1) Evidentemente, la corriente de lnea es la misma que la de la bobinas de fase, puesto que no hay ninguna otra conexin entre bobina y lnea. 2) Las tensiones de lnea son la suma vectorial de las de las fases de la mquina generadora (ver apartado 2.3).

En la conexin estrella, aparece un 4 borne libre, X en la figura anterior, que es equidistante de los de las fases. Es el borne del conductor de neutro, N. En el apartado de distribucin se ampla su utilizacin.

2.3. Clculo de la razn estrella-tringulo


La razn entre los vectores de una conexin estrella y tringulo se puede calcular por el teorema de coseno, aplicndolo, por ejemplo, en el tringulo sombreado.

Enunciado del teorema del coseno:

pero, = 120 cos = 1/2 b=c por tanto:

202

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

es decir, la razn del vector del tringulo respecto al vector de la estrella es . Aplicando esta relacin a la conexin estrella, se tiene:

203

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

3. LNEA: DISTRIBUCIN. TENSIONES


3.1. Distribucin desde sistema tringulo
El sistema se usa en transporte (MT), pero muy poco en distribucin y utilizacin BT.

3.2. Distribucin desde sistema estrella


El sistema en estrella es el sistema normal de distribucin y utilizacin en BT. En l se tiene este conjunto de valores:

204

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

3.3. Tensiones en BT
El REBT y diversos Reales Decretos, establecen las siguientes tensiones: Tensiones usuales: 230 V entre fases con red trifsica de 3 conductores 230 V entre fase y neutro y 400 V entre fases, con red trifsica de 4 conductores. Tolerancia en tensin: 7% (RD 1955/2000. Art. 104-3). Frecuencia: 50 Hz, 0,3% (RD 1995/2000 remite a UNE 50 160). As tenemos: Distribucin a 230/400 V. Distribucin a 127/230 V; este valor tiende a desaparecer, pero an quedan amplias zonas con estas tensiones de distribucin.

205

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

4. UTILIZACIN. CARGAS TRIFSICAS. CONEXIN DE RECEPTORES


4.1. Carga trifsica equilibrada y desequilibrada
Se denomina sistema trifsico equilibrado o carga trifsica equilibrada la que absorbe la misma intensidad de corriente de cada una de las fases. Por ejemplo: motores trifsicos. Se denomina sistema trifsico desequilibrado o carga trifsica desequilibrada la que absorbe corrientes de fase no iguales; por tanto, en estrella, el neutro conduce la diferencia (vectorial). Es el caso, tpicamente, de los sistemas de alumbrado y otros receptores monofsicos.

4.2. Potencia en los sistemas trifsicos


En los sistemas trifsicos, se tiene: Potencia activa,

Adems, la potencia activa de un sistema trifsico es igual a la suma aritmtica de las potencias activas de las tres fases. Potencia reactiva,

Adems, la potencia reactiva total es igual a la suma algebraica de las potencias reactivas de las tres fases. Potencia aparente,

4.3. Receptores trifsicos


La conexin de receptores en estrella o en tringulo tiene un aspecto muy diferente respecto a la conexin de generadores (alternadores y transformadores de distribucin). En generacin y distribucin, segn cmo se conecten las bobinas de la mquina generadora, se suministra una u otra tensin, se tiene un sistema a 3 a 4 hilos y los receptores se adaptan a esa tensin. Pero, en recepcin, el receptor a conectar est hecho para trabajar a una determinada tensin. Si un receptor se alimenta a ms tensin, se quema; si se alimenta a menos tensin, trabaja mal y tambin puede quemarse.

206

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

Por tanto, vamos a estudiar la conexin de receptores en estrella o en tringulo de receptores considerando que el receptor est adecuadamente alimentado y adaptado a la red de distribucin. Los receptores trifsicos son los que se alimentan de una red trifsica, por ejemplo, motores o transformadores trifsicos. Estudiemos su alimentacin respecto a la lnea y tensiones trifsicas. Estas mquinas, tienen 3 bobinas, iguales, que pueden conectarse en estrella o en tringulo. Para trabajar correctamente, tienen que ser alimentadas de manera que sus devanados trabajen con una tensin UF o, dicho ms grficamente, Ubobina.

4.3.1. Caso 1
Conexin de una carga en estrella o en tringulo para adaptarse a distintas redes (230/400 V o 127/220 V).
Es el caso normal de la mayora de cargas trifsicas: hay que escoger su conexin interna (en estrella o tringulo) para conectarlos adecuadamente a la red de que se dispone. Motor de 11 kW, 230/400 V, cos : 0,8. Con red 230/400 V, conexin estrella. Los valores U e I de la potencia, son valores de lnea.

207

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

Clculo de la corriente de lnea:

evidentemente:

En cada bobina de fase del motor:

Con red 127/230 V, conexin tringulo Los valores U e I de la potencia, son valores de lnea.

Clculo de la corriente de lnea:

evidentemente:

208

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

En cada bobina de fase del motor:

Conclusin: en ambos casos, la mquina da la misma potencia y en las bobinas de fase se tiene la misma tensin, corriente y potencia.

4.3.2. Caso 2
Conexin en estrella o en tringulo con una misma red.
Cambio de conexin para que un receptor (motor, por ejemplo) desarrolle dos potencias diferentes (precauciones como problema real: en ningn caso, debe sobretensionarse el receptor; debe preverse, mecnica y elctricamente, la situacin de menor tensin y potencia). Motor de 11 kW, 400/660 V, cos : 0,8. Con red 230/400 y conexin tringulo,

Funcionamiento normal en tensin, corriente y potencia tanto la mquina como cada fase. Con red 230/400 V y conexin estrella. En estrella, la mquina debera conectarse a una red de 660 V, pero, al conectarla a slo 400 V, la mquina est subtensionada. Por tanto, vamos a calcular la potencia que suministra al hacerla trabajar con una red de 400 V:

209

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

La tensin de lnea es la misma, 400 V; pero la corriente de lnea se divide por por el cambio de conexin a estrella y otra 2 vez porque la bobina queda subtensionada. Por tanto, aplicando valores:

4.4. Otras consideraciones


4.4.1. Secuencia de fases
En la conexin de receptores trifsicos a redes trifsicas, normalmente debe tenerse presente la secuencia de fases. Esto es crtico en motores porque provoca una inversin del sentido de giro. Tambin puede ser crtico en algunos tipos de rectificadores.

210

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

4.4.2. Fallo de neutro


En los sistemas estrella con neutro distribuido y con receptores monofsicos, el fallo de neutro puede originar graves problemas.

4.4.3. Alimentacin a 230 V desde una red 127/230 V


En las poblaciones o zonas en las que la red es todava de 127/220 V, es frecuente que la distribucin a 2 hilos, para los particulares, se haga entre fases; de esta forma los aparatos pueden ser de 230 V, porque muchos ya no existen a 127 V. Por seguridad, esta situacin debe conocerse y ser tenida en cuenta.

211

MDULO DOS ELECTROTECNIA U.D. 5 SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS

RESUMEN
Los generadores trifsicos producen tres tensiones alternas senoidales de igual amplitud, desfasadas 120. Si se conectan los 6 hilos de las bobinas en tringulo a una lnea trifsica se tiene un sistema en el que:

Si se conectan los 6 hilos de las bobinas en estrella a una lnea trifsica se tiene un sistema en el que:

La distribucin en estrella permite utilizar un conductor neutro. Las cargas trifsicas pueden ser equilibradas (misma tensin en cada fase) o desequilibradas. Los receptores trifsicos pueden conectarse en estrella o en tringulo para adaptarse a las tensiones de la red en la que trabajan. En los motores, el cambio de secuencia de fases produce la inversin de sentido de giro.

213

Vous aimerez peut-être aussi