Vous êtes sur la page 1sur 2

Economa de recursos naturales

La economa de los recursos naturales es el estudio de cmo las sociedad asigna recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de rboles, agua dulce, petrleo, entre otros. Debe distinguirse este concepto del de economa ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos. La economa ambiental tambin se encarga del estudio de la conservacin de los ambientes naturales y la biodiversidad.

[editar] reas de estudio


Los recursos naturales se categorizan frecuentemente en recursos renovables y no renovables. Un recurso natural renovable presenta una tasa de crecimiento o renovacin significativa en una escala econmica relevante de tiempo. Una escala de tiempo econmica es un intervalo de tiempo para la que la planeacin y el manejo son significativas. Un recurso natural no renovable se entiende como aquel cuya utilizacin econmica disminuye necesariamente las reservas. El ritmo de extraccin es mucho mayor que el ritmo de produccin geolgica, de manera que para efectos prcticos, se considera la tasa de renovacin nula. Una pregunta crtica en la asignacin de recursos naturales es: Qu cantidad del recurso debe ser extrado o cosechado en el presente? Encontrar la mejor asignacin del recurso a travs del tiempo se considera un problema de optimizacin dinmica. En tales problemas es comn tratar de maximizar alguna medida de valor econmico neto a travs de un horizonte futuro, sujeto a la dinmica del recurso extrado y cualesquiera otras restricciones. La solucin a la optimizacin dinmica de un recurso natural es un programa o patrn de tiempos que indica la cantidad ptima de extraccin o cosecha en cada perodo. Con el objeto determinar la ptima asignacin del recursos a travs del tiempo, uno debe inmediatamente confrontar el problema de la preferencia temporal. La mayora de los individuos muestran preferencia por recibir beneficios en el presente en oposicin a recibir el mismo nivel de beneficios en el futuro. Se dice que estos individuos tienen preferencia temporal positiva. Un individuo con una preferencia temporal positiva descontar el valor de un contrato que promete pagar una cantidad fija de dinero en alguna fecha futura, a una tasa de descuento. El valor resultante de ese descuento es el valor presente de los beneficios netos (los ingresos de la extraccin una vez restados los costos), que al ser maximizado en la extraccin o aprovechamiento del recurso natural, se encuentra la ptima asignacin del recurso.

[editar] Condiciones para la ptima asignacin de los recursos naturales


Para que pueda existir una ptima asignacin de recursos naturales en una economa especfica, se requiere contar con derechos de propiedad no atenuados, esto implica que dichos derechos sean: 1. Completamente especificados en trminos de los derechos que acompaan la propiedad sobre el recurso, las restricciones sobre esos derechos y las penalizaciones correspondientes a su violacin.

2. Exclusivos, de tal forma que el individuo que posee dichos derechos reciba las retribuciones y las penalizaciones correspondientes al uso del recurso natural en cuestin. 3. Transferibles, a efectos de que los derechos sobre el uso de los recursos naturales estn en manos de quienes tienen la capacidad de conducirlos a su ms alto valor de uso. 4. Efectivamente vigilables, ya que un derecho no vigilable es un derecho vaco. El Teorema de Coase afirma que si las transacciones pueden realizarse sin ningn costo y los derechos de apropiacin estn claramente establecidos, sea cual sea la asignacin inicial de esos derechos se producir una redistribucin cuyo resultado ser el de mxima eficiencia. Derechos de apropiacin es la traduccin de la expresin inglesa "propierty rights" y tiene un significado ms general que "derechos de propiedad". Por ejemplo, si se autoriza a una empresa a verter sus residuos a un ro, no se le est concediendo un derecho de propiedad sobre el ro pero s un derecho de apropiacin. La segunda parte del teorema menciona que si las transacciones implican costes que impiden la redistribucin de derechos, habr slo una asignacin inicial de los mismos que permita la mxima eficiencia. Por otra parte, el concepto de optimalidad paretiana se refiere a una situacin en la que nadie puede conseguir un aumento en su utilidad total sin que ello implique disminucin en la utilidad de otro.

[editar] Problemas en la ptima asignacin de los recursos


Bienes comunes Bienes pblicos Altos costos de transaccin, vigilancia e informacin

[editar] La tragedia de los comunes


Artculo principal: Tragedia de los comunes Un recurso comn es aquel que su uso por una persona no puede ser evitado por otra (no exclusivo), pero s puede ser disminuido o afectado (rival). Cuando los incentivos privados de la explotacin de los recursos comunes se sobreponen a los incentivos sociales para su conservacin y uso sustentable, se generan externalidades negativas que conllevan a la sobreexplotacin del recurso, ya que cada individuo piensa que lo ms beneficioso para l es la explotacin del mismo; pero eso es lo que piensan todos los individuos, que actan en consecuencia conduciendo al colapso del recurso comn. A este fenmeno se le llama "Tragedia de los comunes".

[editar] El problema del parsito (Free riders)


Se dice que un bien pblico es aquel que produce efectos sobre quienes no han participado en la transaccin. Es decir, aquellos que producen efectos para terceros o externalidades que no son suceptibles de internalizarse. En otros trminos, aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a otros (no excluibles). As mismo, los bienes pblicos tienen la caracterstica de no-rivalidad, lo cual significa que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un mayor nmero de personas. En consecuencia, los principios de no exclusin y no rivalidad caracterizan al bien pblico, lo cual significa que tienen lugar externalidades, es decir, que hay gente que se beneficia sin haber contribuido a su financiacin (free riders) o tambin, en otros casos, gente que se perjudica (externalidades negativas), situacin en la que los free riders son los emisores de externalidades.

Vous aimerez peut-être aussi