Vous êtes sur la page 1sur 12

Dentro de los generadores de seal no sinusoidales discretos, tenemos los Multivibradores: Astable Monoestable Biestables Schimtt Trigger

Multivibrador Astable
Un astable es un multivibrador que no tiene ningn estado estable, lo que significa que posee dos estados "cuasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutacin depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus mltiples aplicaciones se cuentan la generacin de ondas peridicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos.

Biestables
Es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones.1

Circuito multivibrador biestable con componentes discretos

Multivibrador Monoestable
Circuito multivibrador monoestable

Es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original.

Disparadores Schmitt Trigger


Para indicar que una puerta lgica es del tipo schmitt trigger se pone en el interior el misma el smbolo de la histresis

Con elementos discretos

Con integrado

Osciladores con Compuertas Lgicas


En determinado momento la salida del inversor B est a nivel "1",entonces su entrada esta a "0", y la entrada del inversor "A" a nivel "1". En esas condiciones C se carga a travs de R, y los inversores permanecen en ese estado. Cuando el condensador alcanza su carga mxima, se produce la conmutacin del inversor "A". Su entrada pasa a "0", su salida a "1" y la salida del inversor "B" a "0", se invierte la polaridad del capacitor y este se descarga, mientras tanto los inversores permanecen sin cambio, una vez descargado, la entrada del inversor "A" pasa nuevamente a "1", y comienza un nuevo ciclo. Este oscilador es simtrico ya que el tiempo que dura el nivel alto es igual al que permanece en nivel bajo, este tiempo est dado por T = 2,5 RC. Bien, si recordamos las leyes de De Morgan, uniendo las entradas de compuertas NAND o compuertas NOR se obtiene la misma funcin que los inversores o compuertas NOT.

Osciladores a Cristal
Un oscilador implementado con dos inversores y un Cristal de cuarzo, el trimer de 40pf se incluye para un ajuste fino de la frecuencia de oscilacin, mientras el circuito oscilante en si funciona con un solo inversor, se incluye otro para actuar como etapa separadora.

Oscilador TTL: Este tipo de oscilador est basado en un Cristal que contiene toda la circuitera para generar una onda cuadrada. Este ha de ser conectado como si de un generador de seal externa se tratase. Al incluir toda la circuitera esto lo convierte en la opcin ms costosa; pero representa la forma ms prctica por la cantidad de conexiones y por la precisin en la seal de reloj emitida. En la imagen de la siguiente figura se muestra como debe conectarse al microcontrolador y las caractersticas del cristal. Estos tipos de cristales estn diseados especialmente para tecnologas TTL. La frecuencias disponibles para esta versin de cristal son muy amplias y las mas usuales son 1 - 1.8432 - 2 - 4 - 8 - 10 - 11.059 - 12 - 14.31818 - 16 - 20 - 25 - 32 - 33 - 40 - 50 - 80 y 100 Mhz.

Osciladores a cristal para PIC -Oscilador tipo "LP" (Low Power) para frecuencias entre 32 y 200 Khz.. Este modo est destinado para trabajar con un cristal de menor frecuencia, que, como consecuencia, har que el PIC consuma menos corriente. - Oscilador tipo "HS" (High Speed) para frecuencias comprendidas entre 4 y 20 MHz. Habremos de usar esta configuracin cuando usemos cristales mayores de 4 MHz. -Oscilador tipo "XT" (XTal) para frecuencias no mayores de 4 Mhz. XTAL

Los PIC Peripheral Interface Controller (controlador de interfaz perifrico)son una familia de microcontroladores fabricados por Microchip Technology Inc.y derivados del PIC1650, originalmente desarrollado por la divisin de microelectrnica de General Instrument.

GENERADOR DE SEAL CON 555.


El temporizador 555 como multivibrador astable este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseador del circuito. El esquema de conexin es el que se muestra. La seal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. La duracin de estos tiempos dependen de los valores de R1, R2 y C

Esquema de la aplicacin de multivibrador astable del 555.

Vous aimerez peut-être aussi