Vous êtes sur la page 1sur 18

Es una actitud que las personas debemos asumir frente a los diversos grupos de personas y grupos que nos

rodean. Es la base fundamental de la convivencia entre los miembros de una comunidad. El respeto comienza por un conocimiento adecuado de cules son los derechos de cada persona. Entre estos debemos destacar ante todo el derecho a la vida, a la libertad, el derecho de disponer tranquilamente de las cosas que nos pertenecen, de proteger nuestra intimidad frente a cualquier circunstancia. El respeto abarca todos los aspectos de la vida, empezando por el respeto que nos debemos a nosotros mismos, el que debemos a todas las personas que nos rodean, hasta el respeto que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general. No debemos olvidar el respeto que debemos a las leyes de nuestro pas, a las normas que rigen nuestra sociedad, a la memoria de los antepasados y al lugar donde nacimos.

El respeto purifica el alma y si no lo tienes es que nunca tuviste alma. Respeto es la actitud y la accin del ser humano, de no daarse a s mismo, a sus semejantes ni a su entorno. Respetar es cuando sabes que ests haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber cmo comportarse en determinado momento. El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los dems nos respeten. Respeto es la actitud y la accin del ser humano, de no daarse a s mismo, a sus semejantes ni a su entorno. Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los dems, porque jams obtendrs de otros lo que no eres capaz de darte t mismo, ya que en la medida que lo logres sers capaz de otorgarlo a los dems... Cuando el respeto se convierte en amor, es cuando nacen los hijos. Como apreciar un buen vino si no se ha probado uno malo, como apreciar un buen amigo sino se ha tenido un enemigo, como apreciar el amor si no se ha odiado, por lo tanto, como apreciar la vida si no hay muerte... Empieza por respetar para que te respeten, porque si hay algo que debe acompaar al respeto es la reciprocidad. Respeto es ser tan libre como toda persona, sin distinciones o discriminaciones, sin importar que tan cuerdo o loco puedas estar. Respetar es saber cundo podemos hacer a los dems felices y sobre todo, con el respeto, se forma una de las bases para un verdadero amor. El respeto es el poema de amor de la dignidad humana. El respeto nace con todos, de nosotros depende que lo practiquemos. El respeto es lo ms importante que todo el mundo necesita para lograr lo que queremos. Respeta a los dems y sers respetado. El respeto es una nueva forma de soar despierto con las personas.

Si t te sientes bien respetando a los dems, debes respetar para que los dems se sientan bien. Respetemos identidades, en la naturaleza todo es diferente, una gota de agua no es igual a otra, una hoja igual posee grandes diferencias respecto de otra, porque nosotros como seres humanos nos denigramos? Respeta a tu igual, como deseas te respeten a ti. La claridad bien ordenada inicia por uno mismo, si queremos recibir respeto, lo mismo debemos ofrecer. Ante situaciones imprevistas, guardar silencio dice ms que mil palabras. Respetemos el dolor de los dems hoy por ellos, maana por nosotros. Extraa virtud que pocos poseemos, "respetar" es aceptar al otro como es, con sus grandes diferencias. Ten respeto y obtendrs bastante a cambio. El respeto es mantener la duda y no expresarla. Si no existe el respeto, no puede existir el amor, y por tal no vale la pena... Una persona que respeta, es respetada. El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere. Si deseas conservar a un amigo, siempre tenle respeto. Teme a Dios y respeto demostrars. El respeto es la excelencia de la humildad y empieza contigo. El respeto es la consideracin con las personas mayores. Recuerda que un amigo te quiere, te apoya, te ayuda, pero sobretodo, te respeto. Nunca dejes que te pierdan el respeto, porque difcilmente lo recuperars. Si todos nos respetsemos los males del mundo desapareceran.

EL RESPETO
Su valor no tiene precio, no se compra con dinero, no lo venden al comercio, quien lo tiene rico es. Quien lo pierde queda pobre, quien lo tiene es muy rico, se trae de nacimiento, con la casta y la elegancia.

Si lo tienes por la vida amor, lo tendrs por el amor, por todo lo que el dinero no compra en ningn comercio.

No te olvides de tenerlo sobre todo por ti mismo,

TUTORIAL PARA ENSEAR EL VALOR DEL RESPETO Fundamentacin:


La palabra respeto procede del latn respectus, que significa atencin consideracin. Esta definicin ha variado hasta nuestros das por esto, hoy entendemos respeto como veneracin o acatamiento que se hace a alguien. El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto est basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad nica. Es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en cualquier campo y en cualquier poca. Este valor es muy amplio, puesto que se puede respetar muchas cosas. Vamos a centrar esta tutora en el respeto a los dems, entendindolo como aceptacin ntegra de la persona. Hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los dems, para as crear un ambiente de convivencia y comunicacin eficaz entre las personas. Es necesario trabajar este valor porque cuando lo asimilas te resulta ms fcil comprender y asumir otros. Se pretende educar para interiorizar este valor y que se comprometan y lo practiquen durante toda su vida, para as mejorar el mundo. El respeto es la base para que el mundo cambie Enmarcada la actividad dentro del Plan de Accin Tutorial, que regula la LOGSE, correspondientes a aprender a ser persona y aprender a convivir. Los alumnos a los que va destinado son aquellos del 2 Ciclo de Primaria (6-9 aos).

OBJETIVO GENERAL: Concienciar al alumno de las diferencias individuales mediante diferentes actividades para que aprenda a respetar, valorar y aceptar a los dems tal como son. CONTENIDO: El respeto, bsico para lograr una buena convivencia. Los colores y sus gamas, utilizados para representar las diferencias entre las personas. El cuento, el juego y la lectura como mtodos para transmitir un valor. CRITERIOS DE EVALUACIN: Grabar escenas televisivas en las que se aprecie el valor del respeto a los dems. Elaborar unas conclusiones sobre el juego El mundo de los colores a modo de dibujo. Escribir una pequea reflexin personal sobre las actividades realizadas durante todas las sesiones de tutora.

Participar e implicarse en las actividades que se realicen.

DESARROLLO: La actividad tendr una temporalizacin de 2 semanas, estructuradas en 4 sesiones de 1 hora de duracin cada una. 1 Sesin: Objetivo: tomar contacto con el valor del respeto a los dems, para llegar comprenderlo y ms tarde profundizar en l y aplicarlo. Contenido: el respeto a los dems. Actitud: participacin en las actividades.
ACTIVIDADES: 1- Para comenzar, una lluvia de ideas sobre el valor; se har un pequeo coloquio entre toda la clase y cada uno aportar sus conocimientos acerca de lo que significa el respeto. 2En papel continuo, cada alumno ir escribiendo (con bolgrafos de diferentes colores) su propia definicin de respeto. Despus de haber escrito las definiciones del valor, se har una definicin grupal. La escritura de esta definicin ser realizada por los alumnos: cada uno de ellos se encargar de crear una letra de la frase. (La idea es que cada uno de ellos lo haga de diferente manera, como ms les guste: unos escribirn en maysculas, otros en minsculas, con diferentes estilos... como smbolo de las diferencias que existen entre ellos, y que sin embargo no influyen para que puedan interaccionar, crear algo juntos, convivir...), ya que despus de haber realizado las letras, se pegarn juntas en un cartel, formando la definicin elegida. (Este cartel se pondr en una pared del aula).

2 Sesin: Objetivo: saber identificar el valor del respeto a los dems en la vida cotidiana, para llegar a ser partcipes de l. Contenido: el valor del respeto en los medios de comunicacin; (cine y televisin). Actitudes: escucha, motivacin, participacin. ACTIVIDADES: 1- Se dividirn por grupos de 5 alumnos, y entre ellos comentarn experiencias que hayan vivido y en las que hayan participado de ese valor. A continuacin elegirn la ms representativa del grupo para hacer una puesta en comn.

2- Pondremos en televisin diferentes fragmentos de pelculas, series, programas y anuncios publicitarios en los que se pueda apreciar el valor del respeto a los dems en diferentes grados, (incluso en algunos fragmentos podr verse todo lo contrario: la falta de respeto, como referencia para que el nio sepa distinguir unos comportamientos de otros y capte ms claramente el valor que se pretende ensear.) Al mismo tiempo, iremos analizando cada fragmento, y comentndolo entre todos. FRAGMENTOS SELECCIONADOS: Pelculas: El ltimo Samuri: la escena seleccionada se produce en la preparacin de los soldados para la batalla, en la cual el Capitn Nathan Algren intenta evitar que stos vayan a una muerte segura, respetndoles por no estar preparados para ella. Pero el Coronel Bagley impone su grado obligando a los soldados a combatir.

Ice Age: vamos a visualizar varios fragmentos en los que podemos observar cmo va evolucionando el personaje Diego, tigre dientes de sable, comprendiendo el valor del respeto. El jorobado de Notre Dame: veremos el fragmento en el que Quasimodo est en la fiesta de disfraces; cuando la gente descubre quin es l en realidad, comienzan a humillarle; le insultan, le lanzan objetos... y l tiene que huir. Bailando con lobos: veremos la escena en que los indios se acercan al fuerte a visitar al general. Intercambian con l algunos alimentos e intentan entenderse mediante signos. Hay distanciamiento y algo de desconfianza por parte de todos, pero se respetan y no se produce ningn conflicto. Series: Los Serrano: en el fragmento que hemos seleccionado, aparecen varios nios en la escuela insultando y rindose de otro porque lleva gafas. A su lado, se encuentra otro nio que le defiende y pone de manifiesto ante los otros el valor del respeto. Programas: El conciertazo: escogeremos un fragmento donde se perciba con claridad cmo los instrumentos musicales guardan sus tiempos, es decir respetan los silencios que el compositor ha plasmado en la partitura. Publicidad: Pondremos el anuncio publicitario de las galletas Oreo, en el que aparecen nios de todas partes del mundo comiendo estas galletas. El anuncio refleja la unidad, la igualdad de las personas a pesar de las diferencias que puedan

darse, (que en este caso son culturales). Despus de haber visionado estas escenas, haremos una evaluacin grupal de las mismas mediante un mural: Dividiremos un papel continuo o una cartulina en varias partes, (una por cada escena), y daremos a cada nio crculos hechos con cartulina (tambin podrn Hacerlos ellos mismos), amarillos, rojos y azules. Cada nio tendr que acercarse al mural y pegar debajo de cada escena la cartulina del color que crea conveniente para evaluar el grado de respeto a los dems que se ha representado en cada fragmento: (color rojo para indicar que s se participa del valor; color azul para indicar que no se participa del valor, color amarillo para indicar que no se tiene muy claro si se participa o no del valor porque pueden darse diferentes interpretaciones). Para concluir la sesin, les pediremos que ellos mismos busquen en la televisin algn ejemplo de la participacin en el respeto a los dems, ya sea en pelculas, series, programas o publicidad, como les hemos mostrado anteriormente. Y que la graben en una cinta de video para verlo en la ltima sesin.

3 Sesin: Objetivo: participar del valor del respeto a los dems tomando las decisiones que ellos crean convenientes. Contenido: el cuento El mundo de los colores y las Nuevas Tecnologas. Actitudes: participacin en la actividad, escucha, motivacin, implicacin. ACTIVIDAD: 1- Juego interactivo de El mundo de los colores. Se les explicar a los alumnos en qu consiste y despus jugarn. 2- Una vez que hayan terminado, deben reflexionar sobre l y plasmar las conclusiones a las que han llegado, qu es lo que ms les ha gustado, etc. A modo de dibujo. 4 Sesin: Objetivo: evaluar las actividades realizadas durante las sesiones anteriores. Contenidos: todos los anteriores. Actitudes: todas las anteriores. ACTIVIDADES: 1- Haremos una recapitulacin de lo que se ha aprendido hasta ahora; cogeremos el mural hecho en la 1 sesin con las definiciones de respeto, y lo renovaremos, aadiendo o quitando lo que sea necesario en funcin de los conocimientos y las reflexiones que se hayan hecho.
2- Se realizarn grupos de 5 alumnos, todos los alumnos deben traer la cinta donde grab el ejemplo de la televisin, cada grupo comentar y explicar a sus compaeros la escena que l ha elegido, en la que se trate el valor del respeto a los dems; (tal como les pedimos en la 2 sesin). Cuando todos

los hayan comentado, deben elegir una que sea la ms representativa para tratar el valor. A continuacin, se visionarn las diferentes escenas elegidas y se har una puesta en comn sobre ellas.

3- Los alumnos evaluarn las actividades que han realizado durante todas las sesiones de tutora, haciendo una reflexin escrita de forma personal y annima, en la que den su opinin sobre lo que les han parecido, lo que han aprendido con ellas, etc.

MATERIAL NECESARIO: - Televisin, ordenador y vdeo. El CD-ROM del juego El mundo de los colores Cintas de vdeo con las grabaciones seleccionadas. Papel Pinturas, rotuladores, acuarelas... Cartulina de colores. Tijeras. Pegamento. Folios. Cartel para escribir

Escucho con atencin lo que me dicen


Observa y habla

Analiza, con tus compaeros y compaeras, la actitud de los personajes de la historieta.

Felicidades!

Fjense que ayer gan!

Oye, Susana, fjate que

Ana, qu te sucede?

Completa el cuadro. Mejores amigas Lupe y Laura (cuadro 3) Susana (cuadro 4) Gaby (cuadro 5 y 6) En parejas, comenten y contesten. Qu debieron hacer Lupe, Laura y Susana para respetar a Ana? Actitud

Crees que la actitud de Gaby fue respetuosa?

Por qu?

R ESPETO

Piensa y decide

Descubre algunas reglas para formar un buen equipo de trabajo. Ordena las palabras de los balones de futbol, forma una oracin y escrbela.

respeto persona El

dice.

con atencin escuchar es

otra

lo que

Haz lo mismo con las pelotas de basquetbol. ser respeto es a otros El nos

gustara

como

tratar tratados.

Escribe otras reglas que consideres importantes para trabajar en equipo. Elaboren un reglamento para trabajar en pequeos grupos. En equipos de seis integrantes, comparen y comenten las reglas que escribieron y decidan cules se pueden aplicar en el saln de clase y cules en los juegos. Presenten sus reglas al grupo y escuchen las de los otros equipos. Seleccionen las reglas ms importantes y escrbanlas en una cartulina. Revisen el reglamento que elaboraron y comntenlo. Peguen la cartulina en el saln y compromtanse a cumplirlo. Determinen cmo sancionarn a quienes no cumplan el reglamento. R ESPETO

Piensa y decide

Lee en silencio la siguiente fbula. Fbula del hijo arrepentido En el centro del Olvido y al pie de una serrana, llevaban al individuo que en el pueblo envejeca, para que ah se muriera porque ya no les serva. Como la cuesta era grande el descanso era obligado; al viejo que se cansaba se le llevaba cargado, haba que subirlo al cerro y dejarlo abandonado. Un hombre llevaba al padre porque ya no le serva, y en el descanso obligado el viejo as le deca: Aqu mismo descans cuando a tu abuelo suba. El hijo reflexionando a su padre levant, y cargndolo en la espalda hasta el pueblo regres. Lo que no quiero que me hagan no debo hacerlo yo.... La vida pronto se acaba como t lo podrs ver; todo el que la hace la paga y es fcil de comprender. Lo que no quieres que te hagan, nunca lo debes hacer.

Rafael Buenda Daz de Len en Salgado, Antonio (comp.). Las mejores Fbulas para nios, Selector, Mxico, l993.

Subraya las dos oraciones que consideres ms importantes de la fbula y comntalas con un compaero o una compaera. Responde. Qu hizo cambiar de opinin al hombre que llevaba a su padre al cerro?

Por qu es importante respetar a los ancianos?

En parejas, formulen una pregunta que les gustara hacerle al autor de la fbula.

Imaginen la respuesta y elaboren con ella otro final para el relato. Presenten su trabajo a sus compaeros y compaeras de grupo.

R ESPETO

Planea y acta

Organicen un concurso con el tema Las orejas ms amables de la clase. En este concurso todos los alumnos y las alumnas tratarn de escucharse atentamente durante un mes.

Determinen cules son las actitudes que debe manifestar el compaero o la compaera que gane, hagan una lista de ellas y pguenla donde todos la puedan ver.

1. 2. Actitudes 3. 4. 5. Decidan los criterios que tomarn en cuenta para decidir, al final del mes, quin tuvo Las orejas ms amables de la clase. En parejas, analicen si los medios de comunicacin pueden servir para ensear a las personas el respeto hacia los dems. Recorten los medios de comunicacin de la pgina 119, pguenlos donde corresponde. Escriban cmo se deben emplear en la vida cotidiana para demostrar respeto hacia todas las personas. 1. 2.

1. 4. 4. 3. 2. 3.

Elige el medio de comunicacin que ms emplees y escribe en una hoja blanca un compromiso de cmo lo usars, al mismo tiempo que respetas a los dems. Participa con tus compaeras y compaeros en la elaboracin de un mural con los compromisos de todo el grupo.

R ESPETO

Todos somos amigos y nos respetamos


Observa y habla

Lee la historieta y di a tus compaeros y compaeras qu hubieras hecho en el lugar de Luis y Pedro. Bravo! Qu buena Vamos a poner una cuerda Idea! Vamos a hacerlo Escondida en la tierra y Inmediatamente! Cuando pasen las nias la Alzamos para que se caigan.

Eso es faltarles al respeto a las nias, Nosotros no estamos de acuerdo.

No vayan por el camino de la Derecha, porque Pablo piensa Poner una cuerda escondida Para que se caigan.

Oigan, por qu no en vez de Molestarnos mutuamente mejor Somos buenos amigos?

Comenta con tus compaeros y compaeras. En qu se basa el respeto que la pandilla siente por Pablo? Crees que en realidad los cuatro amigos respetan a Pablo? Por qu opinan Luis y Pedro que lastimar a las nias es faltarles al respeto? Qu tipo de respeto se ganaron Luis y Pedro ante las nias? A partir de la historia anterior, cmo podras definir el respeto?

R ESPETO

Piensa y decide

Encuentra en la sopa de letras la palabra respeto y ocho vocablos relacionados con l.

F G E R P D F P W F

R H R T A Y U D A J

A J T Y Z D Y F M K

M K Y U G E U G I L

Y L U O H R I H S

Q I R E S P E T O

T C O G K E F J A G

R O P F L R G K D H

M R L H V H L G J

A T E N C I N T K

F E S U H C R D I L

G S C J J I T E O S

H U A M O R Q P D

K A C N M B V C X Z

Y H T Y H G F F D

P H A G K L V B Z

Con algunas de las palabras que encontraste, escribe una oracin que exprese cmo piensas que debe ser el respeto entre los amigos.

Completa el cuadro con las actitudes de respeto que te gustara que manifestaran tus amigos y amigas hacia ti y cules tendras t hacia ellos y ellas. LA ACTITUD DE TUS AMIGOSLUGAR O
SITUACIN

TU ACTITUD

En tu casa En el colegio En las tareas en equipo En los juegos en equipo En la calle En la ciudad

Escribe una ancdota de alguna situacin en la que hayas sentido respeto hacia ti y comntala con un compaero o una compaera.

R ESPETO

Piensa y decide

Dibuja en el cuadro de la izquierda cmo sera un lugar donde no se manifestara el respeto y en el de la derecha, otro donde s.

En parejas, intercambien sus dibujos y explquenlos. Determinen cuatro caractersticas de un lugar donde se perciba el respeto hacia los dems y antenlas.

Completa la expresin con las vocales que faltan. L S R L SP T P L Z. Escribe D R CH J N

Sabes quin fue el personaje que dijo esta expresin? su nombre.

Comenta con tu maestro o maestra y con tus compaeros y compaeras qu quiso decir este personaje con esa expresin. Antalo.

R ESPETO

Planea y acta

Recorta los personajes de la pgina 117 y pgalos donde corresponde. Escribe cul es el trabajo que desempean y por qu se les debe respeto. Polica Maestra Mdico Bombero

Recuerdas el concurso de Las orejas ms amables de la clase que organizaste en la pgina 17? Premien al ganador. Escribe el nombre del nio o la nia que a tu juicio gan el concurso.

Cuenten los votos de todo el grupo y determinen quin es el triunfador. Hagan una corona de cartn y premien al compaero o la compaera que les puso ms atencin a los dems. Escriban, en una hoja, un compromiso acerca de cmo respetarn a los dems. Renan los compromisos de todo el grupo y hagan un mural con ellos. Inviten a los miembros de la comunidad escolar a visitar el mural.

R ESPETO

Vous aimerez peut-être aussi