Vous êtes sur la page 1sur 12

EL SISTEMA ELECTORAL PERUANO: JNE, ONPE Y RENIEC

Abog. Aurelio SILVERA ENRIQUEZ aurelio.silvera@gmail.com


Ilustre Colegio de Abogados de Lima Miraflores, 18 de agosto de 2010

De acuerdo al art. 177 de nuestra Constitucin Poltica, el sistema electoral esta conformado por: Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) Estos organismos son autnomos, es decir, no dependen de ningn poder del Estado; tienen rango constitucional, porque estn creados por la Constitucin y se rigen por lo dispuesto en sus leyes orgnicas; y mantienen relaciones de coordinacin, de acuerdo con sus funciones. Finalidad: Asegurar que las votaciones traduzcan la expresin autntica, libre y espontnea de los ciudadanos. Que los escrutinios sean el reflejo exacto de la voluntad del elector expresada en las urnas por votacin directa.

Administra justicia en materia electoral; fiscaliza los procesos electorales y brinda educacin cvica electoral

Actan con autonoma y mantienen entre si relaciones de coordinacin


Registra la identificacin de personas y prepara el padrn electoral

Organiza, planifica y ejecuta los procesos electorales

FUNCIONES DEL JNE El JNE es un organismo autnomo que tiene como finalidad garantizar el derecho de elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales. El JNE desarrolla sus funciones en los siguientes mbitos: Jurisdiccional, Fiscalizador, Educativo, Normativo y Administrativo. Art. 178 de nuestra Carta Magna, establece las siguientes atribuciones:

Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realizacin de los procesos electorales, referndum y otras consultas populares, as como de la elaboracin de los padrones electorales. Mantener y custodiar el registro de organizaciones polticas. Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones polticas y dems disposiciones sobre material electoral.

Principales funciones del JNE, conforme a su Ley Orgnica


Administrar justicia, en instancia final, en materia electoral. Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio. Fiscalizar la legalidad de la realizacin de los procesos electorales, del referndum y de otras consultas populares, en cumplimiento del Artculo 178 de la Constitucin Poltica del Per y de las normas legales que regulan los procesos. Fiscalizar la legalidad de la elaboracin de los padrones electorales; luego de su actualizacin y depuracin final previa a cada proceso electoral. Mantener y custodiar el Registro de Organizaciones Polticas. Resolver en instancia ltima y definitiva, sobre la inscripcin de las organizaciones polticas y la de sus candidatos en los procesos electorales. Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones polticas y dems disposiciones referidas a materia electoral. Proclamar los resultados del referndum o de cualquier otro tipo de consulta popular. Proclamar a los candidatos u opciones elegidos en los respectivos procesos electorales, del referndum u otras consultas populares. Expedir las credenciales a los candidatos elegidos en los respectivos procesos electorales, del referndum u otras consultas populares. Declarar la nulidad de un proceso electoral, de referndum u otras consultas populares, en los casos sealados en el Artculo 184 de la Constitucin Poltica del Per y las leyes. Resolver, en ltima instancia, las reclamaciones que se presente sobre la constitucin y el funcionamiento de los Jurados Electorales Especiales;

Principales funciones del JNE, conforme a su Ley Orgnica


Recibir y admitir las credenciales de los personeros de las organizaciones polticas. Resolver las apelaciones, revisiones y quejas que se interpongan contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales. Absolver las consultas de carcter genrico no referidas a casos concretos, que los Jurados Electorales Especiales y los dems organismos del Sistema Electoral le formulen sobre la aplicacin de las leyes electorales. Denunciar a las personas, autoridades, funcionarios o servidores pblicos que cometan infracciones penales previstas en la ley. Revisar, aprobar y controlar los gastos que efecten los Jurados Electorales Especiales, de acuerdo con los respectivos presupuestos. Dividir, a solicitud de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las circunscripciones electorales en unidades menores, a fin de agilizar las labores del proceso electoral. Resolver, en ltima instancia, las tachas formuladas contra la inscripcin de candidatos u opciones. Declarar la vacancia o suspensin de los cargos y proclamar a los candidatos que por ley deben asumirlos. Autorizar para cada proceso electoral el uso del Padrn Electoral, elaborado por el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil. Disear y ejecutar programas de capacitacin electoral dirigidos a los miembros de los organismos conformantes del Sistema Electoral;

Composicin del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones La mxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros: 1. Uno elegido en votacin secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. El representante de la Corte Suprema preside el Jurado Nacional de Elecciones. 2. Uno elegido en votacin secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los Fiscales Supremos jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. 3. Uno elegido en votacin secreta por el Colegio de Abogados de Lima, entre sus miembros. 4. Uno elegido en votacin secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades pblicas, entre sus ex decanos. 5. Uno elegido en votacin secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas, entre sus ex decanos.

Miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones Los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no pueden ser menores de cuarenta y cinco aos ni mayores de setenta. Son elegidos por un perodo de cuatro aos. Pueden ser reelegidos. La ley establece la forma de renovacin alternada cada dos aos. El cargo es remunerado y de tiempo completo. Es incompatible con cualquiera otra funcin pblica, excepto la docencia a tiempo parcial. No pueden ser miembros del Pleno del Jurado los candidatos a cargos de eleccin popular, ni los ciudadanos que desempean cargos directivos con carcter nacional en las organizaciones polticas, o que los han desempeado en los cuatro aos anteriores a su postulacin. Resoluciones del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprecia los hechos con criterio de conciencia. Resuelve con arreglo a ley y a los principios generales de derecho. En materias electorales, de referndum o de otro tipo de consultas populares, sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva, y no son revisables.

Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un perodo renovable de cuatro aos. Puede ser removido por el propio Consejo por falta grave. Est afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, as como la elaboracin y el diseo de la cdula de sufragio. Le corresponde asimismo la entrega de actas y dems material necesario para los escrutinios y la difusin de sus resultados. Brinda informacin permanente sobre el cmputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio.

Principales funciones de la ONPE Organizar todos los procesos electorales, del referndum y otras consultas populares. Disear la cdula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realizacin de los procesos a su cargo. Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo en cumplimiento estricto de la normatividad vigente.

Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos a su cargo. Brindar, desde el inicio del escrutinio, permanente informacin sobre el cmputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a nivel nacional. Divulgar por todos los medios de publicidad que juzgue necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la eleccin y de los procesos a su cargo en general. Garantizar al ciudadano el derecho al ejercicio del sufragio. Coordinar con el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil la elaboracin de los padrones electorales. Recibir del Jurado Nacional de Elecciones los Padrones Electorales debidamente autorizados. Obtener los resultados de los procesos a su cargo y remitirlos a los Jurados Electorales Especiales. Disear y ejecutar un programa de capacitacin operativa dirigida a los miembros de mesa y ciudadana en general, durante la ejecucin de los procesos electorales. Establecer los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones polticas y de los organismos de observacin hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos a su cargo.

Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil - RENIEC El Jefe del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un perodo renovable de cuatro aos. Puede ser removido por dicho Consejo por falta grave. Est afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil tiene a su cargo la inscripcin de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, y otros actos que modifican el estado civil. Emite las constancias correspondientes. Prepara y mantiene actualizado el padrn electoral. Proporciona al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Mantiene el registro de identificacin de los ciudadanos y emite los documentos que acreditan su identidad.

Principales funciones de la RENIEC


Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia. Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y dems actos que modifiquen el estado civil de las personas, as como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripcin y los dems actos que seale la ley. Emitir las constancias de inscripcin correspondientes. Preparar y mantener actualizado el padrn electoral en coordinacin con la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Mantener el Registro de Identificacin de las personas. Emitir el documento nico que acredita la identidad de las personas, as como sus duplicados. Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los dems derechos inherentes a ella derivados de su inscripcin en el registro. Brindar, durante los procesos electorales, la mxima cooperacin a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando el uso de su infraestructura material y humana. Realizar la verificacin de la autenticidad de las firmas de adherentes para la inscripcin de toda organizacin poltica, as como para el ejercicio de los derechos polticos previstos por la Constitucin y las leyes.

Vous aimerez peut-être aussi