Vous êtes sur la page 1sur 8

Las TICS en los procesos de Enseanza y Aprendizaje Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos

de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacin de esa cultura. Es sa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de la Enseanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida El segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TIC para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informtica Educativa. No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difcil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparacin de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseanza de forma que teora, abstraccin, diseo y experimentacin estn integrados. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informtica en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideracin y no se contraponen.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informtica en la escuela, la sensibilizacin e iniciacin de los profesores a la informtica, sobre todo cuando se quiere introducir por reas (como contenido curricular y como medio didctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formacin de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualizacin del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologas demanda. - Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su prctica docente, los medios didcticos en general y los basados en nuevas tecnologas en particular. - Adquirir una visin global sobre la integracin de las nuevas tecnologas en el currculum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodologa, evaluacin, etc. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia prctica, evaluando el papel y la contribucin de estos medios al proceso de enseanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educacin explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

EL PERIDICO MURAL
Usos del peridico mural El peridico mural o peridico escolar es un medio de comunicacin que regularmente se elabora por los propios alumnos con la gua del maestro y emplea una temtica variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemrides, las potencialidades del mismo abarcan otros tpicos, como la promocin de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros. Ventajas Tambin puede ser valioso internamente en el aula para una materia especfica cuando el profesor desea enfatizar algn tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estar en contacto visual constante con la informacin y lograr mayor retencin de lo aprendido. El peridico mural propicia la cooperacin, la comunicacin, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades. Desventajas Algunos de los errores ms comunes cuando se elabora es el amontonar la informacin, el usar tipografa muy pequea, la falta de anlisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseo. Sino se elabora correctamente puede crear indiferencia por parte de los alumnos. Como se elabora un buen peridico mural Un peridico mural bien elaborado no debe ser un simple collage de textos e imgenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales: a) elegir el tema b) asignacin de roles c) bsqueda de materiales d) seleccin y discriminacin del material e) resumen, anlisis y sntesis f) diseo armnico. El valor pedaggico Para los emisores y receptores del peridico mural tiene un valor pedaggico innegable con relacin al desarrollo de habilidades de investigacin, de anlisis, de sntesis y de juicio crtico. Adems

coadyuva a la comprensin del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estticas y el sentido de responsabilidad. Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigacin, lo cual implica la bsqueda de la informacin. Aprender el uso de los recursos bibliogrficos y electrnicos, el conocimiento fsico de la biblioteca y la seleccin y discriminacin de materiales. Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un peridico implica no slo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitir, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relacin a la informacin. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crtico. Otra ventaja didctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redaccin y an ms all la composicin literaria. Por ejemplo, en un peridico mural con la temtica de los Smbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeos ensayos. Con relacin a la apreciacin esttica, el alumno puede realizar dibujos, escoger los grficos adecuados y buscar una distribucin armnica para su publicacin. Otra manera de hacer hincapi en este punto es la seleccin de pinturas y dibujos as como en tomar fotografas para ilustrar el contenido. El valor pedaggico del peridico mural no se limita a los puntos expuestos en este artculo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrar nuevos usos. En trminos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente. Caractersticas especficas El peridico mural se disea con base a fotografas y grficos vistosos. La tipografa es atractiva y se distribuye armnicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus caractersticas tienen como propsito garantizar su lectura y la asimilacin rpida del contenido.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje por reforzamiento Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicologa se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si slo es suficiente para determinar el comportamiento. Funcin de reforzamiento Define la meta en un problema de RL, al mapear cada percepcin del agente (estado del ambiente o par estado, accin) a un nmero (recompensa) que indica que tan deseable es ese estado. El objetivo del agente es maximizar la recompensa recibida a largo plazo. De esta forma, la funcin define qu eventos son buenos y malos para el agente, por lo que la funcin es necesariamente inalterable por las acciones del agente. Debe, sin embargo, servir como base para alterar la poltica, por ej., si una accin elegida por la poltica recibe una recompensa muy baja, la poltica debe cambiarse para elegir una accin diferente en esa situacin. Una funcin de reforzamiento por lo general es estocstica. Es un fortalecimiento del ser humano para poder comprender de la mejor manera cualquier lectura. Funcin de evaluacin Mientras que la funcin de reforzamiento indica lo que es bueno en lo inmediato, la funcin de evaluacin lo hace a largo plazo. Puede verse como la cantidad total de recompensa que el agente espera recibir en el tiempo, partiendo de un estado en particular. La recompensa determina la bondad inmediata de un estado, el val tambin sirve mucho leer poquito por or representa la bondad a largo plazo del mismo, tomando en cuenta los estados a los que podra conducir. La mayora de los algoritmos RL operan estimando la funcin de valuacin, aunque los algoritmos genticos, la programacin gentica, y el recocido simulado, pueden resolver problemas de RL sin considerar valores, buscando directamente en el espacio de polticas. Observen que en stos mtodos evolutivos operan bajo un concepto diferente de interaccin dado por el valor de adaptacin. Modelo del ambiente Los modelos mimetizan el medio ambiente, dados un estado y una accin, el modelo debera predecir el estado resultante y la recompensa prximos. Los modelos se utilizan para planear, es decir, decidir sobre un curso de accin que involucra situaciones futuras, antes de que estas se presenten. La incorporacin de modelos y

planificacin en RL es un desarrollo reciente, RL clsico puede verse como la antiplanificacin. Ahora es claro que los mtodos RL estn estrechamente relacionados a los mtodos de programacin dinmica. As los algoritmos RL pueden verse en un continuo entre las estrategias ensayo-error y la planificacin deliberativa. ovidio de leon crisostomo dice en su investigacion que los tipos de aprendizajes es cuando el nio adquiere conocimientos diferentes y los descubre en diferentes ambientes. Aprendizaje por observacin Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observacin o imitacin. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sera muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos: 1. Adquisicin: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos caractersticos de conducta. 2. Retencin: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso 3. Ejecucin: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta. 4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobacin de otras personas. Implica atencin y memoria, es de tipo de actividad cognitiva. 5. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. 6. Aprendizaje por recepcin: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, slo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometra, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

OIDO
El odo conforma los rganos de equilibrio y audicin. Tambin se le denomina rgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un rgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamferos inferiores terrestres y acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandescetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audicin en perfecta armona. En el caso del ser humano esta evolucin no est tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatmico del odo se divide en tres partes, odo externo, odo medio y odo interno.

Vous aimerez peut-être aussi