Vous êtes sur la page 1sur 27

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

REA: QUIMICA PROFESOR:

JOSE HIDALGO RODRIGUEZ


CICLO: III TEMA: CONTAMINACION AMBIENTAL ALUMNO: Daz Calvet, Fernando

: JOSE HIDALGO RODRIGUEZ

AO:

2010

INDICE:

1. INTRODUCCION

2. CONTAMINACION ATMOSFERICA

3. CONTAMINACION DEL AGUA

4. CONTAMINACION DE LOS MARES

5. LOS 10 LUGARES MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

6. CONTAMINACION EN LIMA

7. CONCLUCION

1. INTRODUCCION: Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin: La Atmosfrica (del aire) De las Aguas, de Ros y Lagos. De los Mares Ocanos El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medio ambiente conocidos como contaminacin ambiental. sta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

2. Contaminacin Atmosfrica

En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias -que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacin solar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades broncas pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras, etc.

Los ecologistas en accin Definicin: La ecologa es un conjunto de ciencias que estudian las relaciones entre los seres vivos y con el medio ambiente en que se encuentran La unidad de estudio para la ecologa es el ecosistema formado por individuos de distintas especies y el ambiente que los rodea. El objetivo de la ecologa es el estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza. Se han aplicado tcnicas informticas para resolver problemas ecolgicos, referentes a las estructuras de las comunidades y ecosistemas mediante el empleo de modelos simulados, que pueden ser descriptivos o predicativos. A esta rama de la ecologa se la llama "ecologa de sistema". El ecologismo surgi en los aos 60 de los movimientos a favor de la proteccin del medio ambiente. A nivel internacional se destaca " Greenpeace " nacida en 1972, despus de una reunin realizada en Vancouver (Canad) en 1971. Ellos toman conciencia de la fractura que se produce entre el hombre y la naturaleza a causa de la civilizacin industrial. Las industrias destruyen sin remedio una parte de los recursos no renovables, acumulan fuentes de contaminacin y ponen en peligro la supervivencia de las especies. En contraposicin los ecologistas buscan formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza, donde slo se usen energas renovables no contaminantes.

Nociones en desarrollo y poltica para un crecimiento sano En los pases en vas de desarrollo, el abastecimiento de alimentos suficientes, es en algunos casos desalentadores. La agricultura tradicional no puede soportar el tener una carga de poblacin creciente, sobre un suelo limitado. La fertilidad se consigue dejando reposar la tierra, que de esta forma regenera sus propios nutrientes, pero, el aumento demogrfico hace esto muy difcil. Por lo tanto la fertilidad disminuye, el suelo comienza a gastarse, a erosionarse, su consistencia se vuelve similar a la de la arcilla cocida. En el peor de los casos, se transforma en desierto. Se sugiere, por lo tanto, realizar en el mbito gubernamental, un inventario de recursos (suelo, vegetacin, fauna, ros), una combinacin racional de tecnologa, una descentralizacin de industria y de zonas urbanas, hacia otras menos pobladas. Todo esto ser fcil de lograr si los gobiernos ejercen un verdadero control sobre los recursos. Otro grave problema que enfrentan los pases en desarrollo, es la falta de capitales. Hay algunas industrias que empleando procesos modernos, ponen fin a la mayora de los contaminantes. Pero, indudablemente, esto implica mayores inversiones de capital. El Consejo Americano de Calidad Ambiental calcula que la Industria debe invertir entre cuatro y cinco mil millones de dlares anuales en nueva tecnologa para la "no contaminacin" y una cantidad menor, pero que llevara a un aumento de entre el 5 y 10 % de los costos, para eliminar la contaminacin ya existente y mantener la limpieza en el futuro.

Conferencia de la un sobre el desarrollo y medio ambiente La Cumbre de la Tierra, ECO '92 o Cumbre de Ro comenz a sesionar a partir del 3 de junio de 1992, en Ro de Janeiro (Brasil), organizada por la ONU. Esta reunin se efectu en recordacin de la realizada hace 20 aos en Estocolmo. Participaron de ella cerca de 15.000 ecologistas, 100 jefes de estado, delegaciones de 170 pases y 50 equipos de organismos internacionales y representantes de industrias fabricantes de productos qumicos, farmacuticos, alimenticios y otros. Se tiene en claro que el cuidado del medio ambiente no depende de una nacin o grupo de naciones en particular, sino que es un deber de todos los pases desarrollados y en vas de desarrollo. El hombre ha comprendido que los recursos del planeta no son renovables a corto plazo y que cada acto que se lleva a cabo en la Tierra, por nfimo que sea o parezca, repercute en toda ella.

En principio hay dos posiciones distintas, la de los pases en vas de desarrollo y la de los pases desarrollados. En los primeros, las preocupaciones ecolgicas deben considerar dos aspectos; las condiciones fundamentales para una vida digna, y una calidad de vida sana. Mientras que en los pases desarrollados, donde ya lograron satisfacer las condiciones bsicas para vivir, pueden ahora discutir sobre la calidad de vida. El "efecto invernadero" es el problema fundamental a nivel mundial, y que provoca un aumento de la temperatura media del planeta. Esto conducira, al derretimiento de los polos. Algunos pases desarrollados estn en vas de resolver sus problemas ambientales, pero al costo de instalar sus industrias y desechos txicos en pases ms pobres. Desde la reunin ocurrida hace veinte aos se han agravado algunos problemas, como por ejemplo, la lluvia cida. Se han producido serios accidentes en centrales nucleares (Chernobyl), en industrias (Seveso, Bophal, Guadalajara) y se han quemado un gran nmero de pozos de petrleo durante la Guerra del Golfo. En principio, se espera firmar dos tratados que contaran con fondos: uno se refiere a limitar la emisin de gases a la atmsfera, aunque esto no incluye fechas, ni cantidades debido a exigencias de los Estados Unidos, y que Argentina apoya. El otro se ocupara de la proteccin de los recursos genticos, ste beneficiara a los pases desarrollados, ya que les permitira el uso de especies silvestres de pases en vas de desarrollo.

Se espera tambin poder aplicar el protocolo firmado en Montreal, en 1987, que estableca la reduccin del uso de los clorofluocarbonos a la mitad, hacia fines de siglo, para proteccin de la capa de ozono y el control sobre la contaminacin de los ocanos. stos interesan sobre todo a los pases desarrollados, mientras que a los pases en vas de desarrollo les importa el problema de la pobreza, el aseo de las aguas y el desenvolvimiento de industrias limpias. Estos problemas sern tenidos en cuenta en lo que se dio en llamar la "Carta de la Tierra", pero para los cuales no habra, en principio, apoyo econmico.

3. Contaminacin del agua

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l, convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo). Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentacin, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como tambin sus fuentes naturales. El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15 C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes patgenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificacin El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nocivo.

Qu contamina el agua?

Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. Fuentes Puntuales Y No Puntuales Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

Contaminacin De Ros Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofizacin). Control De La Eutrofizacin Por Cultivos Mtodos De Prevencin: Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten rboles entre sus campos y aguas superficiales. Mtodos De Limpieza: Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Retirar o eliminar el exceso de maleza. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. Como con otras formas de contaminacin, los mtodos de prevencin son los ms efectivos y los ms baratos a largo plazo.

Contaminacin Trmica De Corrientes Fluviales Y Lagos

El mtodo ms usado para enfriar las plantas de vapor termoelctricas consiste en tirar agua fra desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a travs de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxgeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque trmico (cambio drstico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminacin trmica es el enriquecimiento trmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones ms larga de pesca comercial, y reduccin de las cubiertas de hielo en las reas fras, calentar edificios, etc.

Reduccin De La Contaminacin Trmica Del Agua

Usar y desperdiciar menos electricidad. Limitar el nmero de plantas de energa que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecolgicamente vulnerable. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmsfera. Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfre y sea reutilizada. Contaminacin Con Petrleo Los accidentes del buque tanques, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

11

Efectos De La Contaminacin Con Petrleo

Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo Mtodos De Prevencin:

Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el rehso. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Mtodos De Limpieza: Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersarte rociadas desde aviones. Usar helicptero con lser para quemar los componentes voltiles del petrleo. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo - agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Aumentar la investigacin del gobierno en las compaas petroleras sobre los mtodos para contener y limpiar derrames de petrleo. Contaminacin Del Agua Fretica Y Su Control El agua fretica o subterrnea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrcola. Sin embargo es fcil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua fretica llega a contaminarse no puede depurarse por s misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua fretica son lentos. Tambin hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxgeno. Debido a que el agua fretica no es visible hay poca conciencia de ella. Fuentes De Contaminacin Del Agua Subterrnea Escapes o fugas de sustancias qumicas desde tanques de almacenamiento subterrneo. Infiltracin de sustancias qumicas orgnicas y compuestos txicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuferos. Infiltracin accidental en los acuferos desde los pozos utilizados para inyeccin de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra. Mtodos De Prevencin: Prohibir la disposicin de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyeccin en pozos profundos. Monitorear los acuferos. Disponer controles ms estrictos sobre la aplicacin de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber haga que se examine ese lquido una vez al ao.

13

Control De La Contaminacin Del Agua Superficial Contaminacin por fuentes no puntuales. La principal fuente no puntual de la contaminacin del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drsticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltracin a los acuferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Adems deben reducir el uso de plaguicidas. Contaminacin Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De Desecho En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la va de agua ms cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 das. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En reas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa sptica. En las reas urbanas de los PD, la mayora de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fbricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a travs de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desage pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas estn combinados, ya que esto resulta ms barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales. Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificacin. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos.

El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias. El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos qumicos y fsicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes especficos que quedan todava despus del tratamiento primario y secundario. Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El mtodo usual es la cloracin. Otros desinfectantes son el ozono, perxido de hidrgeno luz ultravioleta. El tratamiento comn de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminacin del agua de la superficie, pero los ambientalistas sealan que es un mtodo de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por ms personas que producen ms desechos.

Disposicin En Tierra De Efluentes Y Sedimentos De Aguas Negras El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso txico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicacin el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas.

Proteccin De Las Aguas Costeras Mtodos De Prevencin:

Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias. Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo. Mtodos De Limpieza:

Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petrleo. Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.

15

4. Contaminacin de los mares

La contaminacin martima se define como: "Introduccin por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energas en el mbito marino que produzcan efectos tan perjudiciales como daan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstculo a las actividades Marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reduccin de los tursticos". La clave de esta definicin est en la expresin "Introduccin por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los ocanos, mientras que otros llegan a l en forma indirecta, a travs de los ros. Al juntarse el agua de los ros con la de los mares sufren stos las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando la intoxicacin de los peces, lo que lleva a una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al ocano. Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas. El hombre se ha dedicado desde la ms remota antigedad a las actividades martimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotacin no debe ser desmedida, para evitar la extincin de los seres vivos que all habitan. El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias qumicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto ltimo son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pinginos y ballenas en las costas argentinas.

Contaminacin Del Ocano El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminadas debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar.

17

5.

Los diez lugares ms contaminados del mundo

Un grupo de especialistas en salud y ambiente ha elaborado una lista anual con los diez lugares ms contaminados del mundo. Los expertos, bajo el auspicio del Instituto Blacksmith, determinaron cules son los sitios ms peligrosos para la salud humana, en especial para los nios, debido a sus elevadas concentraciones de productos contaminantes y txicos. Las menciones son realmente preocupantes; ojal que nunca tengamos que ver al Riachuelo o a Gualeguaych, por ejemplo, en esta lista. Los diez lugares ms contaminados del mundo, en orden alfabtico, son los siguientes: Chernobyl (Ucrania): El mayor desastre nuclear de la Historia dej secuelas tremendas y ms de 80 mil vctimas directas e indirectas. La radiacin emitida super en ms de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debi ser evacuada y abandonada, convirtindose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusin de 30 kilmetros permanecer inhabitable durante siglos. Poco despus del accidente, el reactor fue recubierto con un sarcfago de cemento diseado para absorber la radiacin. Sin embargo fue slo una solucin temporal que no durar ms de otros 10 aos y ya se est trabajando en nuevas medidas de contencin. La mayor preocupacin es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, ms de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podran liberarse con consecuencias imprevisibles. Dzerzhinsk (Rusia): En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Mosc, se instal durante la Guerra Fra una planta sovitica destinada a la fabricacin de armamento qumico, incluyendo los gases Sarn, VX y otros de altsima toxicidad y efectos prolongados. Las emanaciones qumicas de la planta industrial afectaron a la poblacin local, no slo durante los aos de su funcionamiento sino tambin mucho despus de su cierre debido a una inadecuada gestin de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, ms de 300 mil toneladas de desperdicios qumicos altamente txicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 aos para los hombres y 47 para las mujeres.

Haina (Repblica Dominicana): La populosa regin conocida como Bajos de Haina est contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de bateras para automviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles txicos de plomo son los ms elevados del mundo, con trgicas consecuencias: las malformaciones congnitas, lesiones oculares y desrdenes neurolgicos son dolorosamente frecuentes en los nios del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se traslad a una ciudad ms pequea, en donde contina contaminando el ambiente.

Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad ms importante de Zambia despus de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturn minero que representa la principal riqueza de ese pas africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotacin dio como resultado la contaminacin del agua de la regin con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los nios de Kabwe poseen en su sangre una concentracin de plomo entre 5 y 10 veces superior a la mxima aceptable. El gobierno de Zambia comenz a tomar medidas para reducir el grado de contaminacin recin a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora.

La Oroya (Per): Desde el ao 1922, los nios y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundicin propiedad de la corporacin estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dixido de azufre. Las emisiones de este ltimo producto qumico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organizacin Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los nios de hasta seis meses de edad son tres veces superiores a la mxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporacin Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajo de la regin y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncian la contaminacin del agua y los suelos debido a su actividad.

19

Linfen (China): La provincia de Shanxi es el ncleo de la enorme y creciente industria china del carbn, produciendo las dos terceras partes del carbn del pas. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar ms contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbn. La demanda de este producto ha provocado la proliferacin de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las ms mnimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es un bien escaso en la regin y es crticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al da. La gente debe recurrir a aguas contaminadas con arsnico, con las obvias consecuencias negativas para su salud.

Mailuu-Suu (Kirguistn): Durante el apogeo de la Unin Sovitica, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron ms de diez mil toneladas mtricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atmicas. Tras la cada y desmembramiento de la Unin Sovitica, la planta fue abandonada, dejando tras de s ms de 1.96 millones de metros cbicos de desechos radiactivos. Los casos de cncer de MailuuSuu duplican al promedio del resto del pas. La actividad ssmica de la regin supone una amenaza constante que podra provocar la dispersin de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los ms frtiles de Asia Central.

Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Crculo Polar rtico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objeto de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de nquel y cobre y su explotacin indiscriminada contaminaron la regin hasta lmites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminacin con sustancias tales como metales pesados (nquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) xidos de carbono y nitrgeno, fenoles y sulfuro de hidrgeno. La mortalidad infantil es la ms elevada del pas: el 15.8% de las muertes de nios rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad est completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades en donde el secreto sovitico contina vigente.

Ranipet (India): En esta pequea poblacin del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en nios y ancianos. Ms de un milln y medio de toneladas de desechos txicos, en su mayora productos derivados del cromo, se han acumulado a lo largo de veinte aos a cielo abierto, provocando la contaminacin irreversible de las aguas locales, adems de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminacin con cromo, aumentando todava ms el hambre y la pobreza de la zona.

Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminacin con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Ocano Pacfico oriental, desde el ao 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsnico- ha causado la contaminacin del agua y las tierras locales. Lo ms grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan estn totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situacin. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcasas de bateras de submarinos

21

6.

CONTAMINACION EN LIMA:

a) Transporte y fbricas: detonantes de la alarmante contaminacin en Lima El gran incremento del nmero de fbricas y de unidades en el parque automotor ha contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. La psima calidad de los combustibles, la gran cantidad de vehculos en mal estado, la incontenible emanacin de gases txicos por parte de las fbricas, entre otras, y sobre todo la falta de conciencia de poblacin, han determinado la devastadora situacin en la que nos encontramos. A continuacin analizaremos con mayor detenimiento los casos antes mencionados. El transporte es uno de los principales factores contaminantes en la actualidad. La antigedad de los vehculos de transporte pblico y el grado de contaminacin que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. Segn el ministerio de transporte y comunicaciones, actualmente se permite la importacin de vehculos usados con un mximo de 7 aos de antigedad, y teniendo as que el 65% de los vehculos importados durante 1999 fueron usados. la falta de requisitos tcnicos y ambientales para el transporte, as como la ausencia de revisiones tcnicas en las unidades desde 1987, han generado un parque automotor altamente contaminante. Sin embargo, la baja calidad de combustibles, que son vendidos en la mayora de grifos de nuestra capital, sumado a la antigedad de los ve hilos genera un problema an mayor.

Por otro lado, las fbricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminacin ms importantes. ya que muchas de estas son causantes de la emanacin de gases txicos que inhalamos a diario. Tanto el estado, implantando leyes, como otras instituciones han tratado de crear conciencia en los empresarios sobre la problemtica de la contaminacin. Sin embargo, el esfuerzo ha sido casi embano, ya que estos siguen funcionando.

b) Peligrosa realidad. Sera mejor respirar o no respirar? Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso. Segn Pilar Ramos, en promedio, realizamos unas 24,000 respiraciones , y el aire que respiramos tiene un alto contenido gases txicos(2006). Lamentablemente, el estado y el ministerio de salud no se han preocupado por este grave problema (que para el ao 2080 reducir la mortalidad a 35 aos)que afecta no solo a lima sino tambin a todo el pas.

La contaminacin trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. nuestro sistema respiratorio es uno de los ms afectados pero no es el nico, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, tambin lo son. En el callao se ha presentado un caso particular de contaminacin, que es la contaminacin por plomo. Este problema, que afecta a los chalacos, es muy preocupante, ya que, el dao que causa a la salud es irreversible. Segn el Minsa, la intoxicacin por plomo es una enfermedad crnica que afecta tanto al cuerpo como a la mente de las personas. Los bebs en gestacin y los nios menores de 6 aos corren un mayor riesgo de intoxicacin con plomo, ya que sus rganos y sus sistemas nerviosos an estn en desarrollo.

Cuando la contaminacin por plomo llega a niveles altos, se presentan cuadros como retardo mental u otros que pueden conducir a la muerte. Si la contaminacin est en niveles bajos, se pueden presentar dolores abdominales y anemia, lo que despus desencadena problemas de aprendizaje, disminucin de las facultades auditivas, bajo nivel de inteligencia, hiperactividad y dficit de atencin, entre otros problemas.

23

c)"...no se trata de cumplir las normas, lo esencial es la toma de

conciencia..."

Uno de los principales problemas que afecta a la ciudad de Lima es la contaminacin ambiental. Por ello, el gobierno y otras instituciones han intentando menguar esta crisis. Sin embargo, no han podido porque las leyes que se promulgan a menudo no se aplican. Para encontrar posibles soluciones a este problema, recurrimos al distinguido Dr. Chirinos, quien se desempea como director del departamento de ecologa de la SPDA (Sociedad Peruana del Derecho Ambiental). Segn el Dr. Chirinos, la contaminacin se da por distintos factores, los cuales requieren una pronta solucin. En primer lugar, el Doctor considera que el transporte pblico es el principal factor contaminante de la ciudad. "....el 80% de la contaminacin atmosfrica en Lima es a causa del transporte pblico..."

En segundo lugar, considera a las fbricas como otro factor importante en la contaminacin. De este modo, cree que las posibles soluciones deberan abocarse principalmente a resolver estos dos problemas.

Adems, recomienda que el parque automotor deba tener mayor apoyo por parte del Estado para que sus unidades de transporte puedan ser renovadas o mejoradas. Adems considera que la problemtica de las vas, tambin, son un factor determinante en todo auto. En cuanto a las leyes, considera que serviran de muy poco si la gente no la toma en cuenta: "...no se trata de cumplir normas, lo esencial en este problema es la toma de conciencia...". Por ello, dice, "el gobierno debera implementar programas, ya sea va medios de comunicacin, o campaas que hagan reaccionar a la gente de la realidad en la que estamos".

Para finalizar, en el grupo, creemos que si las recomendaciones que da el Dr. Chirinos son seguidas por la gente o por el gobierno, se podra dar un cambio. El Gobierno que se encuentra en este momento deber tomar una mayor participacin en este tema puesto que la contaminacin est incrementndose y no va a esperar nada o a nadie. La proteccin ambiental depende, adems del Gobierno, de nosotros mismos, y si queremos vivir cmodos en el lugar que vivimos debemos y tenemos que cuidarlo.

d) Posibles soluciones al problema de la contaminacin en Lima Ms de un limeo se pregunta si existir alguna solucin a los problemas de la contaminacin. Al parecer, la respuesta no es muy alentadora, ya que segn el CONAM ms de seis mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de este problema (EL COMERCIO, 2006:24). Muchos escpticos creen que la contaminacin no tiene solucin, pero de acuerdo con los diferentes estudios, este caso no est del todo perdido. Por ello en el siguiente artculo mostraremos las posibles soluciones.

Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la poblacin tomara conciencia del dao que estn causando al medio ambiente y a ellos mismos. Una forma de llegar a la poblacin es por medio de los centros educativos; se deben implementar programas ambientales que proporcionen una visin de los que est pasando Lima en este momento. Por otro lado, el uso de los medios de comunicacin, como otra forma de concientizacin, es quizs una de las ms importantes, ya que esta llegar a toda la poblacin.

25

En segundo lugar, si el caos vehicular es controlado, un porcentaje muy elevado de contaminacin disminuira. Creemos que es esencial aplicar el programa de revisiones tcnicas tanto a los vehculos particulares como a los pblicos. Gracias a ello se conseguira disminuir la alta concentracin de partculas toxicas y el aumento del dixido de nitrgeno. En el ltimo estudio realizado en la avenida Abancay, en solo dos horas de trnsito de encontr 200 microgramos de material particulado, resalta Miguel Garay Torres, capitn de la Direccin de Polica de Turismo y Ecologa (DIRPOLTURE). A esto se le puede implementar un control de calidad de carros usados (ya que estos son los que producen ms smog), para reducir gradualmente este problema.

El estado y los municipios son un factor importante si y solo si intervienen como deberan en esta labor. Aplicar las leyes que ya fueron creadas en el congreso sera un buen comienzo pues as, por ejemplo, se podra sancionar a la empresa minera que trabaja en el Callao.

En compulsin, existe la luz al final del camino no solo tenemos que esperar, tenemos que empezar a ver el dao que nos causamos contaminando el medio ambiente. Segn Carlos Locet de Mola, es necesario tomas precauciones para mejorar la calidad del aire en Lima.

CONCLUCION: La poblacin humana crece segn una progresin geomtrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y tambin las necesidades bsicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energas, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias txicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trpicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras estn en peligro de extincin. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente tambin en el ocano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningn tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los pases en vas de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios tambin afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

27

Vous aimerez peut-être aussi