Vous êtes sur la page 1sur 15

23/06/2011

LECTURA Y ESCRITURA EN PRIMARIA


A continuacin se exponen algunas reflexiones en torno a la enseanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que tambin genera un inters constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos. Este estudio presenta un anlisis de carcter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propsito de recabar informacin para reconocer situaciones problemticas en torno a la utilizacin por parte de los maestros de un determinado mtodo o la propuesta constructivista en la enseanza de la lectura y escritura.

Hoy en la escuela primaria y los niveles educativos posteriores se manifiestan graves problemas en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificacin deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. La enseanza del espaol que actualmente se propone la SEP, est basado en el enfoque comunicativo y funcional. En ste, comunicar significa dar y recibir informacin en el mbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, si logramos que desde el principio de su escolaridad el nio busque darle sentido a lo que lee, aprender a leer comprensivamente.

23/06/2011

Fundamentos Tericos: La enseanza tradicional de la lectura y la escritura

La primera es la de los mtodos sintticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y slabas), constituyen un pilar indispensable para lectoescritura se lleva a cabo, por tanto un proceso de sntesis a partir de letras aisladas a slabas. los mtodos que mayor repercusin han tenido en la enseanza en Mxico, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopyico.

La segunda tendencia es la Analtica apoyada en los descubrimientos psicolgicos de Ovidio Decrol, y sobre todo en el sincretismo y la percepcin global del nio. Estos mtodos defienden la enseanza, que partiendo de la significacin de las palabras, su configuracin fontica y grfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el anlisis de sus elementos, al conocimiento de las letras destacar el Mtodo Global de Anlisis Estructural y el Mtodo Integral Mnjares

23/06/2011

La tercera tendencia es la Eclctica se realiza un doble proceso de anlisis y sntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las tcnicas indispensables para el reconocimiento, identificacin de palabras y rapidez de lectura

Enfoques actuales en la enseanza de la lectura y escritura en el primer grado de educacin primaria.

Tres de los enfoques ms conocidos El primero es el enfoque denominado enseanza directa es tal vez el ms difundido mundialmente; se ha derivado de una serie de investigaciones que se nombre de "conciencia fonolgico" sistema alfabtico de escritura es una 'transcripcin de sonidos consideran que lo ms importante que un nio debe aprender es identificar esos sonidos y asociar cada uno con la letra correspondiente. nfasis destreza bsica poder leer es el reconocimiento de palabras

23/06/2011

El segundo es, el enfoque del lenguaje integral, fue propuesto por autores como Kenneth y Yetta Goodman (1992), quienes afirman que el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje "natural"

1. Desde el inicio de su aprendizaje deben proporcionarse a los nios textos reales: cuentos, peridicos, propagandas, cartas, etc. 2. Debe evitarse la enseanza directa de letras, slabas, palabras y oraciones aisladas, ya que stas se encuentran descontextualizadas 3. La comprensin de la lectura es una transaccin entre el texto y el lector. 4. El planteamiento tambin afirma que los nios son dueos de su propio aprendizaje. El maestro es un gua 5. Un punto importante es la idea de cooperacin El aprendizaje es visto como una actividad social.

23/06/2011

El tercero es, el enfoque constructivista propone que el mejor tipo de intervencin es cuando el maestro propone situaciones de inters para los nios en las que hay un problema a resolver Tiene dos objetivos ligados por un lado, se trata de que los nios adquieran el cdigo alfabtico. Se trata de comenzar con lo que el nio sabe El otro objetivo realizar actividades con diferentes tipos de textos para que los pequeos puedan descubrir las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito

este enfoque propone hacer un uso cotidiano de actividades en pequeos grupos (de dos o tres nios) que puedan compartir dudas e informaciones Este enfoque comparte algunos puntos con el lenguaje integral, en especial, la idea de que leer y escribir son actividades comunicativas, y que los nios deben entrar en contacto con diferentes tipos de textos desde un inicio. De la misma manera, ambos comparten la nocin de que leer no es decodificar, sino buscar significado.

23/06/2011

lenguaje integral o lenguaje integrado Porque consideramos que el proceso de lenguaje est integrado en el proceso de aprendizaje.) Que hace que el lenguaje sea fcil o difcil de aprender? En nuestro fervor por hacerlo ms fcil, lo hemos hecho difcil. Cmo? Principalmente al dividir el lenguaje natural en fragmentos de tamao Como pareca lgico pensar que los nios aprendan mejor cositas sencillas, desarmamos el lenguaje y lo convertimos en palabras, silabas y sonidos aislados. Desafortunadamente, tambin desechamos su propsito natural la comunicacin del significado y convertimos el lenguaje en una serie de abstracciones, sin relacin con las necesidades y experiencias de los nios a quienes pretendamos ayudar.

23/06/2011

La enseanza de la lecto-escritura realizada desde el enfoque constructivista, enseamos a los nios el carcter instrumental del lenguaje escrito como medio para resolver necesidades prcticas y concretas

Cul es la base de la enseanza integral? El lenguaje integral se apoya firmemente encuatro pilares humanstico-cientficos: una teora slida acerca del aprendizaje, una teora acerca del lenguaje, una visin de la docencia y del papel que debe desempear el maestro y un concepto del curriculum que se centra en el lenguaje.

El aprendizaje del lenguaje es fcil cuando es integral, real y relevante, cuando tiene sentido y es funcional, cuando tiene en cuenta el contexto de su uso y cuando el alumno elige utilizarlo. El lenguaje es tanto personal como social. Est impulsado desde adentro por la necesidad de comunicacin y est moldeado desde afuera segn las normas de la sociedad. Los nios pueden aprender tan bien el lenguaje que incluso son capaces de superar programas escolares contrarios a la produccin. El nio aprende el lenguaje a medida en que aprende a travs del lenguaje y acerca del lenguaje, en el contexto de autnticos hechos de habla y de lectoescritura. No existe ninguna secuencia de habilidades en desarrollo del lenguaje. Ensearles a los nios acerca del lenguaje no facilita su uso; la nocin acerca de que primero se aprende a leer y despus se lee para aprender es incorrecta: ambas cosas suceden al mismo tiempo y se apoyan mutuamente.

23/06/2011

El desarrollo del lenguaje otorga poder: el que aprende posee el proceso, toma las decisiones acerca de cundo usarlo, para qu y con qu resultados. La lectoescritura tambin otorga poder si el que aprende tiene el control sobre lo que hace con ella. Aprender el lenguaje es aprender a dar significado, es decir, aprender a encontrarle sentido al mundo en el mismo contexto en el que nuestros padres, nuestras familias y, en general, nuestras culturas se lo encuentran. El desarrollo cognoscitivo y el lingstico son totalmente interdependientes

El lenguaje es una totalidad indivisible. La enseanza integral del lenguaje reconoce que las palabras, los sonidos, las letras, las frases, las clusulas, las oraciones y los prrafos son como las molculas, los tomos y las partculas subatmicas de los objetos. Las caractersticas de las partes pueden ser estudiadas pero el todo siempre es ms que la suma de las partes. Si se reduce una mesa a los elementos que la componen, ya no es una mesa. Las caractersticas del carbono, el hidrgeno y otras partculas pueden estudiarse y esto nos ayuda a entender cmo puede existir una mesa, pero no construimos la mesa con esos elementos.

23/06/2011

Principios para la lectura y la escritura El lector construye el significado mientras lee. Utiliza la experiencia y el aprendizaje previos para encontrarles sentido a los textos. El lector predice, selecciona, confirma y se autocorrige a medida en que intenta encontrarle sentido a la palabra impresa, es decir, formula hiptesis sobre lo que ocurrir en el texto. Controla su propia lectura para ver si adivin bien o si necesita corregirse para continuar encontrando sentido. La lectura efectiva tiene sentido. El lector eficiente lee con un mnimo de esfuerzo. Los lectores rpidos comprenden mejor; son efectivos y eficientes en el procesamiento de la informacin del texto. El escritor Incluye la suficiente informacin para hacer que sus lectores comprendan lo que escribe. La escritura efectiva tiene sentido para la audiencia a la cual se dirige. La escritura eficiente incluye slo lo suficiente para que sea comprensible.

Tres sistemas lingsticos interactan en el lenguaje escrito: el grafofnico (secuencias de sonidos y letras), el sintctico (estructuras de oraciones) y el semntico (significados). Podemos estudiar estos sistemas separadamente pero no pueden ser aislados en el proceso de enseanza porque se corre el riesgo de caer en abstracciones que no son lenguaje. Los tres sistemas operan dentro de un contexto pragmtico, o sea, en el marco de la situacin prctica en que la lectura y la escritura tienen lugar. Este contexto contribuye tambin al xito o al fracaso de la lectoescritura. La comprensin del significado es siempre la meta del lector. La expresin del significado es siempre lo que el escritor intenta lograr. Tanto el escritor como el lector estn muy limitados por lo que ya saben, el escritor al producir y el lector al comprender.

23/06/2011

Asimilacin: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.

MECANISMOS PARA EL APRENDIZAJE

Acomodacin: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia. Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a travs de la asimilacin y la acomodacin
19

10

23/06/2011

En relacin con el conocimiento de la lengua, existen cuatro categoras que todos los hablantes de una lengua desarrollamos en nuestro hogar, mucho antes de entrar a la escuela y de aprender a leer y escribir. stas son: Conocimientos pragmticos: sabemos que el lenguaje se utiliza para actuar sobre el mundo y hablamos de acuerdo con la situacin comunicativa y con el interlocutor. Conocimientos semnticos: sabemos cmo organizar un discurso para que tenga sentido e interpretamos la intencin de comunicacin de la persona que nos habla. Conocimientos morfosintcticos y lexicales: sabemos construir las oraciones y frases y seleccionar las palabras adecuadas de acuerdo con la situacin comunicativa y con la audiencia. Conocimientos fonolgicos: sabemos usar y distinguir la entonacin y los sonidos propios de nuestro idioma de acuerdo con la intencin comunicativa.

Tomando en consideracin los aspectos tericos y orientaciones didcticas sealadas anteriormente, podemos sintetizar las conclusiones que se han presentado a lo largo del texto. 1. Considerando que la alfabetizacin se orienta hacia el desarrollo de la competencia comunicativa para utilizar el lenguaje como herramienta de comunicacin y, por lo tanto, de socializacin, as como de reflexin sobre el propio pensamiento, lo fundamental en este proceso es crear un ambiente propicio para el autoconocimiento, la autorreflexin, el discernimiento, la cooperacin y el dilogo, vivenciando espacios donde utilicemos el lenguaje oral y escrito, comunicndonos, leyendo y escribiendo textos reales en contextos lo ms parecidos a la prctica social.

11

23/06/2011

2. Concebidas la lectura y la escritura como procesos cognitivos y no como habilidades visomotoras, el dominio de los ejercicios de apresto no constituye un prerrequisito para iniciar a los estudiantes en tales procesos, lo que plantea la necesidad de proporcionar, desde el hogar y el inicio de la escolaridad, experiencias de interaccin con la cultura escrita y no con ejercicios aislados.

3. Considerando que la competencia comunicativa oral se enriquece con la participacin en actos de lectura y escritura, y que los intercambios orales acerca de un tema enriquecen nuestras ideas acerca de ste, favoreciendo la expresin escrita, las actividades bsicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir se desarrollan como procesos interrelacionados donde se fomenta el dilogo, la argumentacin y la emisin de juicios crticos, y se enriquece el lenguaje del estudiante, sin subestimar el que ha aprendido en el hogar.

12

23/06/2011

4. Si el conocimiento del mundo tiene una gran importancia en el proceso de comprensin de la lectura, ya que ste le permite al lector establecer conexiones con la informacin aportada por el texto y un marco de referencia que lo orienta en la interpretacin de lo que lee, es importante acrecentar las experiencias de los estudiantes brindndoles oportunidades de enriquecer su acervo cultural, a partir de sus conocimientos previos.

Glosario Alfabetizacin
Proceso educativo que crea un ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas escritas asumiendo la lectura y la escritura como una oportunidad constante de aprendizaje y crecimiento que nos permite descubrir el pensamiento de otros, entender la divergencia, ampliar, confrontar y comunicar nuestra visin del mundo y de la vida. Tambin lo podemos entender como una competencia cultural que nos permite utilizar la lectura y la escritura como fuente de recreacin, instrumento de comunicacin y herramienta de aprendizaje preparndonos para descubrir el pensamiento de otros, entender la divergencia, ampliar, confrontar y comunicar nuestra visin del mundo y de la vida.

13

23/06/2011

Ambiente alfabetizador
Contexto de aprendizaje que incentiva el gusto y valoracin por la lengua escrita propiciando la interaccin de los nios con materiales escritos. Se caracteriza por presencia de textos diversos donde el que publica se reconoce como escritor y el que lee hace uso libre de la lectura, como fuente de recreacin e informacin.

Competencia comunicativa
Conjunto de saberes (conocimientos, procedimientos y actitudes) que nos permiten hablar, escuchar, leer y escribir en las diversas situaciones y contextos comunicativos.

Enfoque comunicativo funcional


Perspectiva didctica en el campo de la enseanza de la lengua, cuyo objetivo se orienta hacia la adquisicin y el desarrollo de los conocimientos, procedimientos y actitudes que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos.

Escritura
Sistema de representacin del lenguaje que constituye no solamente un acto de expresin e instrumento de comunicacin, sino fundamentalmente una herramienta que nos permite reflexionar sobre el propio pensamiento, reorganizar y producir ideas, conocimientos.

14

23/06/2011

Lectura
Proceso cognitivo que nos permite interpretar el sentido de un texto, lo cual depende del bagaje socio-cultural del lector, de su conocimiento de la lengua, de las caractersticas del texto y del contexto situacional.

Promocin de la lectura y la escritura


Conjunto de acciones dirigidas a producir un ambiente que invite a leer y escribir, de manera que la lengua escrita se incorpore a la vida como una prctica til y necesaria, compatible con el vivir cotidiano, que invite a soar, imaginar, disfrutar, producir, reflexionar, aprender, dialogar

15

Vous aimerez peut-être aussi