Vous êtes sur la page 1sur 5

Pueden el arte y la literatura educarnos moralmente?

Como en este ensayo no voy a partir de la lectura inicial de ningn texto especifico sobre el tema que nos preocupa en este ensayo, voy a tratar de hacer una reflexin personal sobre el tema que nos preocupa apoyado en frases y pensamientos de algunos filsofos y pensadores de distintas pocas. Para empezar, saber que el campo filosfico donde nos moveremos ser la parte que define el arte y la literatura, es decir la esttica, la cul histr icamente se ha definido como la rama de la filosofa que se encarga de estudiar la esencia y percepcin de la belleza. Tambin, puede decirse que es la ciencia que estudia los problemas que el arte puede originar. Esos problemas los identifico como los or iginados por el uso de la palabra y su nivel cultural, es decir, muchos de los recursos que tiene el arte, en los que se fundan posiblemente su belleza, y que originan que gusten mas a unos que a otros pueden llegar a interpretarse de diferentes maneras, e incluso como llevare mas adelante a estudio la malinterpretacin del arte, provocada o no por el artista, es decir, el arte de la ???. Ahora comenzaremos a responder a la pregunta que nos concierne, Pueden el arte y la literatura educarnos moralmente? , por medio de diferentes puntos.

La literatura como herramienta en el aprendizaje. La literatura, los poetas , deben ser eliminados porque son ms interesantes que la filosofa que cuida nuestro alma, y pueden distraernos. PLATN Platn en esta cita quiere advertirnos de los problemas que puede tener la literatura, como puede llegar a alejarnos del problema en cuestin, dejndonos llevar por la belleza de la obra. No le falta razn, cualquier persona puede quedar omnivulada por la majestuosidad de una obra, y quedar a merced del artista. Ms si cabe en el caso del aprendizaje, si suponemos que cuando hablamos de aprendizaje, nos referimos a nios o personas en proceso de formacin (si es que no estam os siempre en ese proceso), es indudable que depende del observador y de sus conocimientos previos el cmo canalizara y digerir dicha informacin.

No todo el mundo ve lo mismo en el mismo cuadro, ni todo el mundo entiende de la misma manera el mismo fragmento literario. La literatura puede ensear, s, pero el camuflaje que practica con su belleza puede alejarnos en parte del fondo de la cuestin. Acaso hay alguien que no se haya visto coaccionado o impresionada ante un gran cuadro?, que no se haya quedado perplejo por ejemplo al ver el Guernica de Pablo Picasso?, la fuerza, tamao e imgenes que aparecen en el cuadro bastan para coaccionar al pblico, quedando prendado de l, involuntariamente quedas satisfecho solo con la imagen del cuadro, alejando tu pensamiento del anlisis del cuadro o de lo quiere decir el pintor, en este caso no es otra cosa que la representacin de un bombardeo durante la Guerra Civil Espaola. Pero no todo en el arte y la literatura es malo por supuesto, dent ro del abanico de posibilidades que tienen estas ciencias podemos encontrar pequeas doctrinas que nos pueden ensear como comportarnos tica y moralmente. La filosofa crea valores morales en ejemplos que pueden hacernos reflexionar. ARISTTELES La filosofa crea valores morales, nos dice como observar el mundo y como interpretar dicha informacin, luego ya es la tica la encargada de ensearnos como comportarnos moralmente, pero tambin hay una rama en la literatura que puede llegar a desempear dicho rol, es el caso de las fabulas, pequeas historias protagonizadas por animales y encargadas de ejemplarizar lo que se considera ticamente correcto. Dichas fabulas si que considero, al igual que Aristteles, que pueden educarnos moralmente siempre y cuando no escondan un segundo significado o interpretacin que trate de manipular al lector, mayoritariamente aunque no de una manera absoluta nios y jvenes, ya que su lectura est destinada actualmente para ellos, dado que resulta a la vez de instructiva, f cil y amena de leer. Pero esto nos plantea una segunda cuestin, se le puede dar a un nio pequeo, cualquier libro? La respuesta es taxativa, claramente no, pero... se le puede dar a una persona adulta cualquier tipo de libro? La respuesta vuelve a ser no. Los artistas piensan segn las palabras y, los filsofos, segn las ideas. ALBERT CAMUS En el caso del nio sera problemtico darle cualquier tipo de libro, no sabramos como lo ha interpretado hasta que viramos una respuesta psicolgica en l. Podra causarle problemas o incluso traumatizarle. El nio pequeo del ejemplo no tiene porque saber lo que lee, no puede vaticinar lo que est escrito en el libro y por tanto puede ser engaado.

En mi opinin habr que supervisar que libros darle, libros que le ayuden a descubrir la realidad, SU REALIDAD, no darles un libro con una realidad creada y embaucarles con que es la buena y la correcta. Un libro tiene que abrirte los ojos, no ponerte unas lentillas que ignores que llevas puestas y que te eviten ver la realidad bajo tu propio criterio. En el caso del adulto es tambin problemtico, pues se le presupone que sus conocimientos son proporcionales a los aos de su vida, en este caso no se puede hablar de engao como en el ejemplo anterior del nio, pues no se le obliga a leer nada, pero una vez que el lector decide leer puede que como en el hipottico caso del nio, malinterprete el argumento del libro y pueda a hacerse lucubraciones falsas por falta de un conocimiento previo que no ha llegado inculcarse. Pero eso no es lo mas grave, lejos de que no entiendas o malinterpretes un texto, lejos de que te puedan engaar por falta de conocimientos o mediante la dialctica literaria, el mayor problema en un adulto es no ser consciente de estar siendo manipulado, no ser capaz de llegar a crear una idea propia fuera de lo que cualquier texto literario pueda decir. Para finalizar este ensayo, quera matizar que como en la mayora de cosas en esta vida, la respuesta est en un trmino medio, puede el arte y la literatura educarnos moralmente? pues no ser el mejor camino para ello, pero se puede utilizar para ese fin. El arte debe estar al servicio de la virtud, de la moral, de los ideales. La literatura ha de ir a lo que levanta y robustece el corazn del hombre, de la patria y de Amrica. Lo dems no sirve. Rechazaba las obras que no favorecen la prdica moral y defenda las obras moralizadoras. Criticaba a Espronceda, a Zola y alababa a Amicis ( ) en la mana de poetizar el vicio, el crimen y la infamia. J.MART

Al igual que J.Mart pienso que si se puede usar la litera para educar, tampoco que deba estar al servicio de la moral, pero si puede ayudar. No comparto que deban ser criticados autores literarios como Espronceda o Zola por ejemplarizar actos no correctos en sus obras ya que se trata de literatura, y de historias que el autor quiere contar. Lo que considero que si podemos aprovechar para moralizar o educar son sus trucos o licencias literarias para atraer al espectador, utilizando su belleza, utilizando de manera lgica la irona, la stira, el contra-ejemplo, se puede aprender del personaje bueno, pero tambin del malo, luego ya nos ocuparemos de representar sus consecuencias. Se pueden utilizar metforas, aliteraciones con los fonemas, paralelismos, o hiprboles para atraer al lector y explicarle que es moralmente correcto, causar en el espectador esa sed por conocer lo que est bien.

Conviene siempre esforzarse mas en ser interesante que exacto; porque el espectador perdona todo menos el aburrimiento. VOLTAIRE La conclusin final es que la literatura y el arte, no tienen que llegar a ser o considerarse el Belerofonte o la Quimera en la enseanza, de todo y de todos se puede llegar a aprender.

Bibliografa: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091028142334AAVtL0h http://www.temakel.com/texfilartehegel.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica http://es.wikipedia.org/wiki/Po%C3%A9tica_%28Arist%C3%B3teles%29


http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43222000000300012&script=sci_arttext

Vous aimerez peut-être aussi