Vous êtes sur la page 1sur 2

EDAD MEDIA: SANTO TOMS METAFSICA: Aristteles: materia/forma, sustancia/accidente y potencia/acto .

Avicena (metafsica modal): esencia (lo que el ser es) / existencia (esse, acto de ser) y necesario/contingente. y

Sustancias materiales: seres humanos   Nivel sustancial: su esencia es potencia de ser en relacin al acto de ser. Esencia = materia+forma (sustancia 1 Aristteles). Nivel accidental: sustancia determinada por accidentes.

Sustancias inmateriales: ngeles y demonios  Existen, pero no tienen materia ni forma, su esencia es la forma pura.

Seres contingentes: su esencia no incluye el acto de ser (est en potencia). Tienen el ser como prstamo posibilidad de no ser . Ser necesario : su esencia implica necesariamente su existencia (acto de ser) Dios.

TEORA DEL CONOCIMIENTO:

=Aristteles
y

Todo conocimiento procede de los sentidos, pero el verdadero objeto de conocimiento es lo universal, no lo particular. 2 tipos de entendimiento: posible e intelecto agente    
Inteleccin de los universales/aprehensin : datos de los sentidos fantasa (imgenes particulares, no universales) Abstraccin: individual universal. El intelecto agente ilumina las imagenes de la fantasa. Elaboracin del concepto : entendimiento posible. Composicin y divisin/juicio : el entendimiento posible aplica el concepto a las imgenes sensibles mediante los juicios.

TICA:

Influencia aristotlica
y y

iusnaturalismo (fundamento natural)

y y

Eudemonismo : naturaleza=fundamento tica Fin teleolgico: fin ltimo: felicidad humana actividad conforme con la naturaleza ms propia del ser humano Felicidad=contemplacin Dios (S.Toms) Virtud moral: hbito, justo medio entre dos vicios opuestos necesaria para actuar consecuentemente con la naturaleza Complemento teolgico: virtudes teologales; fe, esperanza y caridad (S.Toms) Sindresis (prudencia/phrnesis de Aristteles) y conciencia moral :Es preciso hacer el bien y evitar el mal Preceptos de la razn prctica:  El hombre tiende a su propia conservacin  Animalidad: ser humano inclinacin sexual+tendencia al cuidado de la prole (sexo procreacin)  Racionalidad: tendencia a conocer la verdad y relacionarse con otros seres.

Vous aimerez peut-être aussi