Vous êtes sur la page 1sur 35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La inteligencia emocional
Autor: soledad ayala gilles

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Motivar el cambio de actitudes tener buena autoestima y crecer como persona quien no? crece y lo lograras...

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Qu es la inteligencia emocional?
Nosotros estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad logica, la compresion,etc. Pero casi siempre dejamos de lado nuestra inteligencia emocional q determina como nos manejamos nosotros mismos y ante los demas. En este mundo actual un buen nivel academico tambien exige un coeficiente emocional con buenas cualidades o no?, que piensas? Mucho lo toman de lado pero es impresindible, y mas para lo que tienes metas de progreso con una base fuerte, todos queremos ser los mejores asi que este puede ser tu secreto. La Inteligencia Emocional es un conjunto de destrezas, actitudes,habilidades y competencias de determinan el comportamiento de una persona, sus reaccines, estados mentales, etc. Esta capacidad es la de reconocer nuestros propios sentimientos y la de los demas, de motivarnos y de manejar adecuadamente nuestras relaciones. Asi estas trabajan para nosotros y nos ayudan a guiar nuestro comportamiento.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Por qu ser importante?


Simple, por que las emociones y afectos forman parte de nuestra vida cotidiana y es muy necesario que estarse integre a nuestras experiencias personales. Si te dedicas a desarrollar solo lo fsico o intelectual mas adelante te aseguro q tendrs deficiencias q se transformaran en puntos dbiles que te resultaran difciles de manejar. La inteligencia emocional requiere un alto grado de autoconocimiento y autodominio personal, de relaciones interpersonales saludables y adecuada comunicacin, auto motivacin, adems de la capacidad de tomar decisiones y asumir riesgos para crecer.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Componentes de la inteligencia emocional I


Tiene 2 aspectos muy importantes: 1) La inteligencia personal.- esta a su vez esta compuesta x una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, esta inteligencia tiene 3 componentes: a) Autoconciencia.- A travs de ello, nos es posible trascender conseguir ser auto concientes y que nuestras emociones y afectos estn en la esfera de conocimiento. Muchas veces preferimos ocultar los sentimientos negativos o hacer como si no existieran algunas veces inconscientemente, aqu hay un ejemplo de Inteligencia Emocional a nivel BAJO. La autoconciencia de uno tiene capacidad de reconocer y entender nuestras fortalezas y debilidades, estados de animo, emociones e impulsos, as como el efecto que causa en ls dems. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades de juzgarse a si misma de forma realista, que son concientes de sus limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, ellos son sensibles al aprendizaje y ponen un alto grado de autoconfianza. TODOS PUEDEN, LOGRALO!!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Componentes de la Inteligencia emocional II


b) Autodominio.- Esto no se refiere a autodominio de la emociones, ni los afectos de supresin o represin de los mismos. Hay quienes creen que mientras menos se expreses entonces menos vulnerables van a mostrase frente a otros, es una equivocacin en lo absoluto. Uno debe ser capaz de sobreponerse a los desastres emocionales x las que pasamos en la vida y responder sin excesos, sea, sin exagerar ni restndole importancia claro. Es nuestra habilidad de controlar las emociones propias de uno, impulsos y adecuarlas a un objetivo, el de responsabilizarnos de nuestros acts, de pensar antes de actuar y evitar los juicios prematuros. la personas q poseen esta competencia son sinceras e integras controlan el estres y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son reflexibles ante los cambios o las nuevas ideas. c) Automotivacin.- Esta capacidad esta sustentada en la persistencia de lograr las metas y objetivos propuestos x cada uno, ya q es el propio ser humano para encaminar su energa, ya se para motivarse o desmotivarse, y tambin determina su nivel de motivacin. Es la habilidad de estar en constante estado de bsqueda y persistencia ante los objetivos y metas, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esto esta en personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y x el logro de sus metas x encima de la simple recompensa econmica, con un alto grado de iniciativa y compromiso y con gran capacidad optimismo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Componentes de la inteligencia emocional III


2) la inteligencia interpersonal.- Esta compuesta x otras competencias q demuestran el modo de como nos relacionamos con los demas. a) comunicacion efectiva.- es otro aspecto de la inteligencia emocional, las personas con alto nivel de autoconocimiento, autodominio y automotivacion, suelen usar los registros de sus prpios sentimientos para comunicarse con las personas. No dejan sus emociones sino las recogen como datos utiles para transmitir con fidelidad las experiencias q va teniendo. esta tambien logra comunicar sentimientos negativos de un modo equilibrado. pra mejorar TU comunicacion debes responzablizarte de tus sentimientos y usar frases q empiezen, (me siento..., siento que...) necesitas tambien darle valor propio a tus opiniones y te animes a considerar cuan importante es lo q dices o diras.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Componentes de la inteligencia emocional IV


b) Relaciones Interpersonales.- las personas con un alto nivel emocional disfrutan las relaciones, n tanto x la cantidad sino, x la calidad de ellas. se esfuerzan en mantener las relaciones y las proyectan a largo paso, se preocupan x la persona en si, y no x los beneficios q tendr. se establecen relaciones con las personas q no llenan sus perspectivas, solo x como son, con virtudes y defectos y requiere de inteligencia emocional, justamente para aceptarlas, comprenderla y para construir una relacin de reciproco crecimiento personal. las habilidades sociales son las q permiten dar forma aun encuentro , movilizar o inspirar al otro prosperar en las relaciones intimas , persuadir e influir en los dems El fin solo es el comienzo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Componentes Finales
c) Empatia.- es la capacidad de ponerte en la situacin del otro, de modo q es posible entenderlo como persona. El q ha desarrollado su empata no tiene necesidad que los dems se comuniquen verbalmente sus sentimientos, ya q uno se da cuenta a travs del rostro, la voz, postura, etc. Estas personas son capaces de escuchar a los dems y entender claramente sus problemas como si fueran de ellos, y esto tiene mucha popularidad y reconocimiento social, ya q se anticipan a las necesidades de los dems. d) Habilidades Sociales.- es el talento q se tiene en el manejo de relacionarnos con los dems, el saber persuadir e influenciar a ellos. Los que poseen esto, son grandes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios. Todo esto implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en otros, quien no lograra ser el mejor con esto, por ellos q mas queremos tenemos el poder en nuestras manos y emociones, no? VAMOS A SER LOS MEJORES

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Nuestro objetivo depende:...


* Influencia.- Ideas efectivas de tctica de persuasin. * Comunicacin.- Saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes. * Manejo de conflictos.- Saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del trabajo. * Liderazgo.- Capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en conjunto. * Constructor de lazos.- Alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. * Colaboracin y cooperacin.- Trabajar con otros para alcanzar mentas compartidas, ayudar dando la mano unos a otros para q salga como se visualizo. * Capacidades de Equipo.- Ser capaz de crear vnculos para la persuasin personal y grupal y as llegar a nuestras metas colectivas. Nunca debemos dejarnos de lado, otro punto para mejorar emocionalmente es la lectura as nuestra mente se abre al mundo y nuestro dialectos se enriquece, para darnos mayores responsabilidades.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Importante la Lectura?
Claro, ya que el autoestima y los valores son el resultado de toda una formacin y factores q influyen desde la niez, pero debemos saber q podemos mejorar nuestro autoestima si nos lo proponemos con la ayuda de: * Nuestro entorno familiar, amical, laboral, profesional. * Nuestro entorno socio-econmico. * seguir los buenos ejempos dados x nuestros padres, maestros, lideres, etc. * Nuestra predisposicin a tener habito de auto evaluacin permanente para ir mejorando y reforzar nuestras debilidades teniendo como medio las lecturas reflexivas. A continuacin textos q he encontrado para poder invitarlos a reflexionar y mejorar nuestra calidad de vida teniendo como base un autoestima desarrollada. de esta manera tambin reafirmar nuestros valores. Estas lecturas son recreativas y formativas q nos encaminan de principio a fin, a buscar un placer esttico con mucha reflexin

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Las Lecturas en el trabajo tutorial


Esto debe entenderse como una de las tareas de mucha importancia ya q nos guiara a la accin de acompaamiento orientacin y reforzamiento para la formacin y desarrollo de nosotros mismos. La tutora tiene como objetivo central, promover el desarrollo integral del alumno para ello crea un ambiente de confianza en el cual el tutor le ofrece la posibilidad de ser escuchado atendido orientado en diferentes puntos de su vida personal mediante la promocin de espacios de interaccin social y comunicacin personalizada. En este sentido mas adelante los textos escogidos tienen el propsito de mejorar y desarrollar en los alumnos hijos y personas, sus habilidades y actitudes como: -anlisis -empata -reflexin -perseverancia -responsabilidad -autoconocimiento

-toma desiciones -aceptacin -autonoma -valoracin , etc.

-autoconfianza

-tolerancia

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Las lecturas en la comprensin textual


Es uno de los problemas de nuestra sociedad y dedicacin, la falta de hbitos de lectura y solo lo resolveremos si damos mayor importancia a la lectura. Cada lectura bsica es indispensable para el aprendizaje y de aqu parte el objetivo, leer lo mas posible con mayor velocidad, sin embargo no es lo mismos poder leer que saber leer. Ya que lo primero se aprende en la escuela pero lo segundo a veces no se consigue nunca. Se debe saber captar el sentido de las frases usadas pero solo se limitan a seguir a ciegas al escritor esto se convierte en algo mecnico y sin tener provecho. Leer es mucho mas que solo pronunciar palabras es todo un procedimiento de reflexin en el cual informa al lector el contenido del mensaje que desea dar el escritor. A travs de la lectura se logra el proceso de comunicacin entre las personas y los grupos sociales. Para mejorar en todo los aspectos considero que uno debe mejorar con los hbitos de lectura pero es muy difcil mayormente pero esto se lograra s se inicia con lectura fciles motivadoras y reflexivas, llenas de mensajes que mejoren nuestras actitudes y autoestima. Vemos lo positivo, lo negativo y lo importante para luego reflexionar y asumir un compromiso de cambio

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Las lecturas con los valores


Una crtica a la educacin tradicional seria q dio ms importancia a la instruccin mas no a la formacin de valores y como consecuencia de ello, la sociedad hoy en da atraviesan un conjunto de problemas ligados a la falta de valores. Todos debemos unirnos para asumir el compromiso de trabajar con valores ensendoles tanto el los centros de estudio como en los hogares, asi podemos decir cuan importante son los valores para la vida humana tan importante como un patrimonio y tal vez mas. Los valores tienen un sustento que orienta el comportamiento individual y grupal y se evidencia en las actitudes que toma durante su vida. Por ello las lecturas dan un punto de apoyo para ayudar a desarrollar los valores para la vida.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Textos de ayuda : autoconciencia


El Secreto de la Felicidad ACUERDENSE Q LA FELICIDAD NO SE ENCUENTRA SE CONSTRUYE DIA A DIA Buscando al mas sabio de la felicidad un muchacho anduvo durante 40 dias x el desierto hasta llegar a un hermoso castillo en lo alto de una montaa. Alli vivia el sabio que el muchacho buscaba. El muchacho entro a una sala y vio una actividad inmensa, mercaderes q entraban y salian personas q conversaban x los rincones una pequea orquesta tocaba suaves melodias y habia una mesa cubierta con los paltos + deliciosos. El sabio atendia a todos y el muchach debio esperar 2 horas para ser atentido. El sabio escucho con atencion los motivos del muchacho pero le dijo q no tenia tiempo para explicarle los secretos de la felicidad. dijo q paseara y retornara en 2 horas. Mientras tanto quiero pedirte un favor, dijo el sabio, entregando al muchacho una cucharita en la q dejo caer 2 gotas d aceite, mientras vas caminando lleva esta cucharita sin q se derrame el aceite. El muchacho comenzo a subir y bajar escaleras del palacio mantenendo 100pre fijos los ojos en la cucharita y volvio con el sabio a las 2 horas. entonces el sabio pregunto viste la tapiceria de lana de alpaca q hay en el comedor?viste el jardin q el maestro de los jardieneros tardo 10 aos en palntar? el muchacho avergonzado confeso q no habia visto nada, su unica preocupacion era no derramar las gotas de aceite q le dio. vuelve pues y conoce las maravillas de mi mundo dijo el sabio No puedes confiar en un hmbre sino conoces su casa y el joven + tranquilo cgio la cucharita y volvio a pasear x el palacio, fijandose esta vez en todas las obras de arte ylos jardines las montaas la delicadeza de las flores TODO, Al retornar con el sabio d conto todo lo q habia visto con detalles, pero donde estan las 2 gotas de aceite q t confie? dijo el sabio, mirando a la cucharita el muchacho vio q las habia derramado. Pues este el unico consejo q tengo para darte. el secreto de la felicidad esta en mirar todas las maravillas del mundo y no olvidarse nunca de las dos gotas de aceite de la cucharita, concluyo el sabio.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Autoconciencia I
14 - AUTOCONCIENCIA I Como Nace un Paradigma? Un grupo de cientficos puso 5 monos en una jaula, en cuyo centro ubicaron una escalera y sobre ella gran cantidad de bananas. Cuando un mono suba los cientficos lanzaban agua fra sobre los dems. Despus de algn tiempo cuando un mono iba a subir los otros lo agarraban a palos, pasado algn tiempo mas, ningn mono suba a pesar de la tentacin de las bananas. Entonces los cientficos cambiaron a uno de los monos, la primera cosa q hizo fue subir las escaleras siendo bajado x los otros q lo golpearon. Despus de algunas palizas este mono no subi ms. Un segundo mono fue sustituido y ocurri lo mismo, el primer sustituto participo en la paliza del nuevo, un tercero fue cambiado y se repiti lo mismo, El cuarto y finalmente el ultimo d los veteranos fue cambiado Entonces se quedaron un grupo de monos q aun cuando nunca recibieron un bao de agua fra continuaban golpeando a aquel q subiera la escalera. Si le preguntaran x q pasa eso diran: "No se, aqu las cosas siempre se han hecho as". te suena esto, entonces dime,... Por q estamos haciendo las cosas de una manera si a lo mejor las podemos hacer de otra? "La mayora de personas no quieren ver las cosas como son, sino como se las representan"

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Autoconciencia II
La Amistad "Amigo cierto se conce en la hora incierta" Un amigo me llamo una noche y me dio mucho gusto su llamada y lo primero q hizo fue preguntar como estaba yo, y sin saber xq le conteste "dolisimo", quieres q platiquemos? dije q si y quieres q valla a tu casa? tambien dije si, y colgo y menos de 15 minutos ya estaba en la puerta de mi casa. Yo empece y hable x horas y horas de todo, trabajo, familia, novia, deudas, y el atento 100pre me escucho. Se nos hizo de dia yo estaba totalmente cansado mentalmente, me habia hecho mucho bien hablar con el, me sentia muy a gusto y cuand noto q estaba mejor dijo: Bueno, me retiro tengo q ir a trabajar, yo me sorprendi y le dije: pero xq n me habias dicho q tenias q ir a trabajar mira la hora q es, no dormiste nada, te quite tu tiempo toda la noche, Sonrio y me dijo: No hay problema, para eso estamos los amigos, yo me sentia cada vez + feliz y orgulloso de un amigo asi, lo acompae a la puerta de mi casa y cuando el caminaba hacia su auto le grite de lejos: Oye amigo, y a todo esto xq llamaste anoche tan tarde?, el regreso y me dij en voz baja, Es q te queria dar una noticia. Le pregunte q paso?, fui al medico y me dice q ms dias estan contados tengo un tumor cerebral, nose puede operar y solo me queda esperar respondio. me quede mudo, el me sonrio y me dijo: q tengas un buen dia amigo. Se dio vuelta y se fue paso un rato cuando asimile la situacion, y me pregunte una y otra vez xq cuando el me pregunto como estas? me olvide de el y solo hable de mi. como tuvo fuerza para sonreirme de darme animos de decirme todo lo q me dijo estando en esa situacion? Desde entonces mi vida ha cambiado suelo ser mas critico con mis problemas y suelo disfrutar mas las cosas buenas de la vida ahora aprovecho mas el tiempo con la gente q quiero. Mi amigo sigue vivio y sigo disfrutando de sus chstes, sus locuras, su seriedad, su sabiduria y temple.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Autoconocimiento III


La Carreta Vaca Caminaba con mi padre cuando el se detuvo en una curva y me dijo: aparte del cantar de los pjaros q escuchas y agudice mi odo y le dije escucho a una carreta. Eso es una carreta vaca, dijo mi padre. Como sabes q esta vaca si no la hemos visto? pregunte. Es muy fcil saber cuando una carreta esta vaca por causa del ruido, Cuando ms vaca esta la carreta mayor ruido hace, me respondi. Ahora soy adulto, hasta hoy cuando veo una persona hablando mucho, interrumpiendo la conversacin de otros, siendo presumido de lo q tiene, siendo prepotente y haciendo - a la gente, tengo la impresin de or la voz de mi padre diciendo: "cuando mas vaca la carreta mayor es el ruido q hace" "La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los dems que las descubran" Recuerda q existen personas tan pobres de espritu que lo nico q tienen es el dinero nadie esta ms vaci q aquel q esta lleno de egosmo.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. AUTODOMINIO I
Refelxiona

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Maana puede ser muy tarde!


Haba una vez un chico que naci con cncer. Un cncer que no tena cura. Diecisiete aos y poda morir en cualquier momento. Siempre vivi en su casa, bajo el cuidado de su madre. Ya estaba cansado y decidi salir solo por una vez. Le pidi permiso a su madre y ella acepto. Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de msica, al ver el aparador, noto la presencia de una muchacha de su edad. Amor a primera vista! Tartamudeando le dijo: - " Si, eeehh, uuhhh... me gustara comprar un disco compacto". Sin pensar; tom el primero que vio y le dio el dinero. - "Quieres que te lo envuelva?"- Pregunt la joven, sonriendo de nuevo... El respondi que si y ella fue al almacn para volver con el paquete envuelto y entregrselo. Lo tom y sali de la tienda. Se fue a su casa, y desde ese da en adelante visit la tienda todos los das para comprar un disco compacto. Siempre se los envolva la joven, para luego llevrselos a su casa y meterlos al armario. El era muy tmido para invitarla a salir y aunque trataba, no poda. Su mam se enter de esto he intent animarlo a que se atreviera a invitarla a salir, as que al siguiente da se arm de coraje y se dirigi a la tienda. Abri la puerta y entr sin mirar nada que no fuera ella. Acercndose poco a poco, lleg al mostrador donde se encontraba. Lo miro y le dijo sonriente: - "Te puedo ayudar en algo?". Mientras l pensaba que era la sonrisa ms hermosa que haba visto en toda su vida. Sinti el deseo de besarla en ese mismo instante. Como todos los das compr otra vez un disco compacto y como siempre, ella se fue atrs para envolverlo... El tom el disco compacto; y mientras ella no estaba viendo, rpidamente dej su telfono en el mostrador y sali corriendo de la tienda. Ring!!!!! Su mam contesto: "Bueno?". Era la chica! Pregunt por su hijo y la madre, comenz a llorar... - "Muri ayer". Le dijo. Hubo un silencio prolongado, cortado por los lamentos de su madre. Mas tarde; la mam entr en el cuarto de su hijo para recordarlo. Abri el armario y en vez de encontrar la ropa, lo primero que encontr eran un montn de discos compactos envueltos. Ninguno estaba abierto. Tom uno y se sent sobre la cama para verlo, al abrirlo, un pedazo de papel sali de la caja plstica. Deca: Hola!!, Quieres salir conmigo? TQM... Sofa. Al ver esto, la madre empez a abrir uno y otro, y en cada disco compacto haba un papel igual... As es la vida, no esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes. Dselo hoy. Maana puede ser muy tarde!

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Como alcanzar la felicidad

Hace muchsimos aos, viva en la India un sabio, de quien se deca que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo haca ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre mas feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecan poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras ms lo intentaban, ms infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. As pasaban los aos y el sabio era cada da ms feliz. Un da lleg ante l un nio y le dijo: "Seor, al igual que t, tambin quiero ser inmensamente feliz. "Por que no me enseas que debo hacer para conseguirlo?". El sabio, al ver la sencillez y la pureza del nio, le dijo: "A ti te enseare el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atencin. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazn, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida". El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes. El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los das al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy carioso, no hay obstculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima autoestima alta. El tercer paso, es que debes poner en practica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, acta inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres carioso, expresa tu cario; entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivacin. El cuarto paso, es: no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, logra t las tuyas. El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazn rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejar ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tu perdona y olvida. El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, maana te quitaran algo de ms valor. El sptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera. Y por ultimo, "levntate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los dems, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales tambin a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices...".

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Racismo: piensalo somos iguales


Durante un fin de semana en un Casino de un Hotel de Atlantic City, Nueva Jersey, una mujer se gan una cubeta llena de monedas de veinticinco centavos de dlar. Decidi tomarse un descanso para ir a cenar con su esposo en el Comedor del Hotel, pero primero quera guardar en su cuarto la cubeta con las monedas. - "Ya vuelvo, guardo esto y nos vamos a cenar"- le dijo a su esposo. Se dirigi al ascensor y cuando intent entrar, vio que ya dos hombres estaban adentro. Ambos eran negros. Uno de ellos era grande, muy grande... una mole intimidante y presionaba el botn que mantena la puerta abierta. La mujer se congel en la puerta del ascensor. Su primer pensamiento fue: !Estos dos negros me van a robar! Su siguiente pensamiento fue: !No seas racista, ellos parecen unos caballeros amables! Pero sus estereotipos raciales eran muy poderosos y el miedo la mantuvo inmovilizada. Permaneci parada y mirando fijamente a ambos hombres. Se senta angustiada, aturdida, avergonzada. Rog que ellos no pudieran leer sus pensamientos, pero saba que seguramente saban lo que le pasaba. Su vacilacin en entrar con ellos al ascensor era demasiado obvia. Se sonroj. Saba que no poda permanecer parada ante ellos, por lo que con un gran esfuerzo dio un primer paso hacia el ascensor y luego otro y otro, hasta lograr entrar. Evitando el contacto visual con ellos, se volte rpidamente y qued de frente a la puerta, con los dos negros detrs de ella. Sus temores se incrementaron! La puerta se haba cerrado, pero el ascensor no se mova. El pnico la consuma. Dios mo, pens, estoy atrapada y a punto de ser robada! Su corazn lata apresuradamente. Sudaba por cada poro de su piel. Luego, uno de los hombres dijo: Al piso!! Su instinto de supervivencia le aconsej: Haz lo que te digan. No opongas resistencia por una cubeta llena de monedas. Piensa en tu integridad fsica!! Lanz la cubeta hacia arriba, extendi sus brazos y se tir de cabeza sobre la alfombra del piso del ascensor y cerr sus ojos con firmeza. Una Lluvia de monedas cay sobre ella. Rog a Dios que los dos negros tomaran las monedas y que no le hicieran dao. Pasaron unos segundos que le parecieron interminables. Oy que uno de los dos hombres, le dijo cortsmente: -"Seora, si nos dice a que piso se dirige, presionaremos el botn correspondiente". El que lo dijo tuvo problemas en articular las palabras. Estaba tratando muy vigorosamente de no soltar una carcajada. Ella abri los ojos, levant la cabeza y mir hacia arriba a ambos negros. Ellos le ofrecieron sus manos para ayudarla a levantarse. Confundida, trastabill hasta lograr ponerse de pie. El ms bajo de los dos le dijo: - "Cuando le dije a mi amigo "al piso", quise decir que debera presionar el botn de nuestro piso. No quise decir que usted se arrojara al piso, seora." El hombre se estaba mordiendo los labios. Era obvio que a duras penas poda contener las carcajadas que se revolvan incontenibles en su interior. Ella pens: "Dios mo, he hecho el gran ridculo." Estaba muy humillada para poder hablar. Deseaba lograr emitir una disculpa, pero no le salan las palabras. Como se les pide disculpas a dos respetables caballeros con quienes te comportasteis como si te fueran a robar? No saba que decir, apenas logr tartamudear el nmero de su piso. Entre los tres recogieron las monedas y rellenaron la cubeta. Cuando el ascensor lleg al piso de ella, los dos hombres insistieron en acompaarla hasta la puerta de su habitacin. Ella caminaba muy inestablemente y los dos hombres teman que ella no lograra llegar hasta el

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


final del corredor. En frente a la puerta de su habitacin, ellos le desearon que tuviese una buena noche. Mientras ella se escurra dentro de su cuarto, poda or las grandes carcajadas de ambos hombres caminando hacia el ascensor. La mujer se cepill el traje, se pein y logr calmarse y controlarse. Baj a cenar con su esposo. Al da siguiente, un ramo de flores fue llevado a su habitacin -- una docena de rosas. La tarjeta del ramo deca: "Muchas gracias por las mejores carcajadas que hemos tenido en muchos aos." Estaba firmada: Eddie Murphy y Michael Jordan.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Cunto ganas al da? un Problema Actual


Papi , Cunto ganas por hora?- Con voz tmida y ojos de admiracin, un pequeo reciba as a su padre al trmino de su trabajo. El padre dirigi un gesto severo al nio y repuso: - Mira hijo, informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado Pero Papi, - insista - dime por favor Cunto ganas por hora? La reaccin del padre fue menos severa. Slo contest - Cuatro soles por hora. Papi, Me podras prestar dos soles? - Pregunt el pequeo. El padre mont en clera y tratando con brusquedad al nio le dijo: As que, esa era la razn para saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado. Haba cado la noche. El padre haba meditado sobre lo sucedido y se senta culpable. Tal vez su hijo quera comprar algo. En fin, descargando su conciencia dolida, se asom al dormitorio de su hijo. Con voz baja pregunt al pequeo: Duermes, hijo? Dime, Papi, - respondi entre sueos. Perdname por haberte tratado con tan poca paciencia; aqu tienes el dinero que me pediste, - respondi el padre. Gracias, Papi - contest el pequeo y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sac unas monedas. Ahora ya complet. Tengo cuatro soles. Me podras vender una hora de t u tiempo? - pregunt el nio. TRISTE NO? PERO CIERTO Q Hacemos NOSOTROS.....

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. El amor unida a la honestidad


Se cuenta que all para el ao 250 a.C., en la China antigua, un prncipe de la regin norte del pas estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, l deba casarse. Sabiendo esto, l decidi hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quin sera digna de su propuesta. Al da siguiente, el prncipe anunci que recibira en una celebracin especial a todas las pretendientes y lanzara un desafo. Una anciana que serva en el palacio haca muchos aos, escuch los comentarios sobre los preparativos. Sinti una leve tristeza porque saba que su joven hija tena un sentimiento profundo de amor por el prncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombr al saber que ella quera ir a la celebracin. Sin poder creerlo le pregunt: - Hija ma, que vas a hacer all? Todas las muchachas ms bellas y ricas de la corte estarn all. Scate esa idea insensata de la cabeza. S que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondi: - No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo s que jams ser escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del prncipe. Esto me har feliz." Por la noche la joven lleg al palacio. All estaban todas las muchachas ms bellas, con las ms bellas ropas, con las ms bellas joyas y con las ms determinadas intenciones. Entonces, finalmente, el prncipe anunci el desafo: - Dar a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor ms bella dentro de seis meses ser escogida por m, esposa y futura emperatriz de China. La propuesta del prncipe segua las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pas y la dulce joven, como no tena mucha habilidad en las artes de la jardinera, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues saba que si la belleza de la flor surga como su amor, no tendra que preocuparse con el resultado. Pasaron tres meses y nada brot. La joven intent todos los mtodos que conoca pero nada haba nacido. Da tras da vea ms lejos su sueo, pero su amor era ms profundo. Por fn, pasaron los seis meses y nada haba brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicacin la muchacha le comunic a su madre que sin importar las circunstancias ella regresara al palacio en la fecha y hora acordadas, slo para estar cerca del prncipe por unos momentos. En la hora sealada estaba all, con su vaso vaco. Todas las otras pretendientes tenan una flor, cada una ms bella que la otra, de las ms variadas formas y colores.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Ella estaba admirada. Nunca haba visto una escena tan bella. Finalmente, lleg el momento esperado y el prncipe observ a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atencin. Despus de pasar por todas, una a una, anunci su resultado. Aquella bella joven - la del vaso vaco - sera su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las ms inesperadas reacciones. Nadie entenda por qu l haba escogido justamente a aquella que no haba cultivado nada. Entonces, con calma el prncipe explic: - Esta fue la nica que cultiv la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregu eran estriles. Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. As, sers siempre un Vencedor.

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. Una historia para pensar


Cuando la conoc tena 16 aos. Fuimos presentados en una fiesta, por un "CHICO" que deca ser mi amigo. Fue amor a primera vista. Ella me enloqueca. Nuestro amor lleg a un punto, que ya no consegua vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron. Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas. Pero ah no aguant mas, me volv loco. Yo la quera, pero no la tena. Yo no poda permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: destroc mi coche, romp todo dentro de casa y casi mat a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba. Hoy tengo 39 aos; estoy internado en un hospital, soy intil y voy a morir abandonado por mis padres, por mis amigos y por ella. Su nombre? Se llama Cocana. A ella le debo mi amor, mi vida, mi destruccin y mi muerte

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. Todo pasa en la vida


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte: - Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algn mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperacin total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeo, de manera que quepa debajo del diamante del anillo. Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podran haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no ms de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperacin total. Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podan encontrar nada. El rey tena un anciano sirviente que tambin haba sido sirviente de su padre. La madre del rey muri pronto y este sirviente cuid de l, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey senta un inmenso respeto por el anciano, de modo que tambin lo consult. Y ste le dijo: -No soy un sabio, ni un erudito, ni un acadmico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasin me encontr con un mstico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje -el anciano lo escribi en un diminuto papel, lo dobl y se lo dio al rey-. Pero no lo leas -le dijomantenlo escondido en el anillo. brelo slo cuando todo lo dems haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situacin. Ese momento no tard en llegar. El pas fue invadido y el rey perdi el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguan. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Lleg a un lugar donde el camino se acababa, no haba salida: enfrente haba un precipicio y un profundo valle; caer por l sera el fin. Y no poda volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya poda escuchar el trotar de los caballos. No poda seguir hacia delante y no haba ningn otro camino. De repente, se acord del anillo. Lo abri, sac el papel y all encontr un pequeo mensaje tremendamente valioso. Simplemente deca: "ESTO TAMBIN PASAR". Mientras lea "esto tambin pasar" sinti que se cerna sobre l un gran silencio. Los enemigos que le perseguan deban haberse perdido en el bosque, o deban haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dej de escuchar el trote de los caballos. El rey se senta profundamente agradecido al sirviente y al mstico desconocido. Aquellas palabras haban resultado milagrosas. Dobl el papel, volvi a ponerlo en el anillo, reuni a sus ejrcitos y reconquist el reino. Y el da que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebracin con msica, bailes... y l se senta muy orgulloso de s mismo. El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo: -Este momento tambin es adecuado: vuelve a mirar el mensaje. -Qu quieres decir? -pregunt el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situacin sin salida. -Escucha -dijo el anciano-: este mensaje no es slo para situaciones desesperadas; tambin es para situaciones placenteras. No es slo para cuando ests derrotado; tambin es para cuando te sientes victorioso. No es slo para cuando eres el ltimo; tambin es para cuando eres el primero. El rey abri el anillo y ley el mensaje: "Esto tambin pasar", y nuevamente sinti la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, la egolatra, haba desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Entonces el anciano

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Entonces el anciano le dijo: -Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emocin son permanentes. Como el da y la noche, hay momentos de alegra y momentos de tristeza. Acptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

25. La vida es bella, nunca te rindas


Un muchacho viva slo con su padre, ambos tenan una relacin extraordinaria y muy especial. El joven perteneca al equipo de ftbol americano de su colegio. Habitualmente no tena oportunidad de jugar. En fin, casi nunca. Sin embargo, su padre permaneca siempre en las gradas hacindole compaa. El joven era el ms bajo de la clase cuando comenz la secundaria e insista en participar en el equipo de ftbol del colegio. Su padre siempre le daba orientacin y le explicaba claramente que "l no tena que jugar ftbol si no lo deseaba en realidad". Pero el joven amaba el ftbol, no faltaba a ningn entrenamiento ni a ningn partido, estaba decidido en dar lo mejor de s, se senta felizmente comprometido. Durante su vida en secundaria, lo recordaron como el "calentador de banquillo", debido a que siempre permaneca all sentado. Su padre, con su espritu de luchador, siempre estaba en las gradas, dndole compaa, palabras de aliento y el mejor apoyo que hijo alguno podra esperar. Cuando comenz la Universidad, intent entrar al equipo de ftbol. Todos estaban seguros que no lo lograra, pero acab entrando en el equipo. El entrenador le dio la noticia, admitiendo que lo haba aceptado adems por cmo l demostraba entregar su corazn y su alma en cada una de los entrenamientos, y porque daba a los dems miembros del equipo mucho entusiasmo. La noticia llen por completo su corazn, corri al telfono ms cercano y llam a su padre, que comparti con l la emocin. Le enviaba en todas las temporadas todas las entradas para que asistiera a los partidos de la Universidad. El joven deportista era muy constante, nunca falt a un entrenamiento ni a un partido durante los cuatro aos de la Universidad, y nunca tuvo oportunidad de participar en ningn partido. Era el final de la temporada y justo unos minutos antes de que comenzar el primer partido de las eliminatorias, el entrenador le entreg un telegrama. El chico lo tom y despus de leerlo qued en silencio. Trag muy fuerte y temblando le dijo al entrenador: "Mi padre muri esta maana. No hay problema de que falte al partido hoy?". El entrenador le abraz y le dijo: "Toma el resto de la semana libre, hijo. Y no se te ocurra venir el sbado". Lleg el sbado, y el juego no iba bien, se acercaba el final del partido e iban perdiendo. El joven entr al vestuario y calladamente se coloc el uniforme y corri hacia donde estaba el entrenador y su equipo, quienes estaban impresionados de ver a su luchador compaero de regreso. "Entrenador, por favor, permtame jugar... Yo tengo que jugar hoy", implor el joven. El entrenador pretendi no escucharle, de ninguna manera l poda permitir que su peor jugador entrara en el cierre de las eliminatorias. Pero el joven insisti tanto, que finalmente el entrenador sintiendo lastima lo acept: "De acuerdo, hijo, puedes entrar, el campo es todo tuyo". Minutos despus, el entrenador, el equipo y l publico, no podan creer lo que estaban viendo. El pequeo desconocido, que nunca haba participado en un partido, estaba haciendo todo perfectamente brillante, nadie poda detenerlo en el campo, corra fcilmente como toda una estrella. Su equipo comenz a ganar, hasta que empat el juego. En los segundos de cierre el muchacho intercept un pase y corri todo el campo hasta ganar con un touchdown. Las personas que estaba en las gradas gritaban emocionadas, y su equipo lo llev a hombros por todo el campo. Finalmente, cuando todo termin, el entrenador not que el joven estaba sentado callado y solo en una esquina, se acerc y le dijo: "Muchacho, no puedo creerlo, estuviste fantstico! Cmo lo lograste?". El joven mir al entrenador y le dijo: "Usted sabe que mi padre muri. Pero... saba que mi padre era ciego?". El joven hizo una pausa y trat de sonrer. "Mi padre asisti a todos mis partidos, pero hoy era la primera vez que l poda verme jugar... y yo quise mostrarle que si poda

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


hacerlo".

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

26. El huevo vaco


DEBEMOS TENER UN CORAZON ABIERTO NO DURO Jeremy naci con un cuerpo deforme y una mente lenta. A la edad de 12 aos estaba todava en segundo de primaria, pareciendo ser incapaz de aprender. Su maestra, Doris Miller, a menudo se exasperaba con l. Poda retorcerse en su asiento y soltar gruidos y otras veces hablaba de manera clara y precisa, como si un rayo de luz penetrase en la oscuridad de su cerebro. La mayor parte del tiempo, sin embargo, Jeremy simplemente irritaba a su maestra. Un da llam a sus padres y les pidi que fueran a verla para una tutora. Cuando los Forrester entraron en la clase vaca, Doris les dijo: "Lo que realmente necesita Jeremy es una escuela especial. No es bueno para l estar con nios menores que no tienen problemas de aprendizaje. Hay una diferencia de cinco aos entre su edad y la de los otros escolares." La Sra. Forrester sac un pauelo de papel y llor quedamente, mientras su marido hablaba: "Srta. Miller, no hay escuelas de ese tipo en las cercanas. Sera un terrible shock para Jeremy si tuvisemos que sacarlo de esta escuela. Sabemos que realmente le gusta estar aqu." Doris permaneci sentada un largo rato despus de que se hubiesen marchado, mirando fijamente la nieve a travs de la ventana. Su frialdad pareca filtrarse hasta su alma. Quera simpatizar con los Forrester. Despus de todo, su nico hijo tena una enfermedad terminal. Pero no era justo mantenerlo en su clase. Ella tena otros 18 nios a los que dar clase y Jeremy era una distraccin para ellos. Adems, l nunca aprendera a leer y escribir, as que para qu perder ms tiempo intentndolo? Mientras ponderaba la situacin, un sentimiento de culpabilidad se apoder de ella. "Aqu estoy, protestando, cuando mis problemas no son nada comparados con esa pobre familia", pens. "Por favor, Seor, aydame a ser ms paciente con Jeremy." Desde ese da, intent duramente ignorar los ruidos de Jeremy y sus miradas vacas. Un da, Jeremy se dirigi hasta su mesa, arrastrando tras de s su pierna mala: "Te quiero, Srta. Miller", exclam lo bastante fuerte para que la clase entera lo escuchase. Los otros estudiantes soltaron risitas ahogadas y Doris enrojeci. Balbuce: "Co-cmo? Eso es muy bonito Jeremy. A-ahora vuelve a tu sitio, por favor". Lleg la primavera, y los nios hablaban animadamente de la llegada de la Pascua. Doris les cont la historia de Jess, y para enfatizar la idea del nacimiento a una nueva vida, dio a cada uno de los nios un gran huevo de plstico. "Ahora quiero que os lo llevis a casa y que lo traigis de vuelta maana con algo dentro que signifique una nueva vida Lo habis entendido?". "S, Srta. Miller", respondieron entusisticamente los nios (todos excepto Jeremy). l la escuch dando muestras de estar comprendiendo lo que deca. Sus ojos no dejaron de estar fijos en su cara. Incluso ni hizo sus ruidos habituales. Haba entendido el chico lo que ella haba explicado sobre la muerte y resurreccin de Jess? Haba entendido la tarea asignada? Tal vez debiera llamar a sus padres y explicarles a ellos el proyecto. Esa tarde, el fregadero de la cocina de Doris se atasc. Llam a su casero y esper durante una hora a que viniera y lo desatascara. Despus tuvo que ir a la tienda a por la compra diaria, planchar una blusa y preparar un examen de vocabulario para el da siguiente. Olvid por completo llamar a los padres de Jeremy. A la maana siguiente, 19 nios llegaron a la escuela, riendo y hablando mientras dejaban sus

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


huevos en la gran cesta de mimbre sobre la mesa de la Srta. Miller. Tras acabar su leccin de matemticas, lleg el momento de abrir los huevos. En el primer huevo, Doris encontr una flor. "Oh, s. Una flor es ciertamente un signo de nueva vida. Cuando las plantas asoman de la tierra, sabemos que ha llegado la primavera". Una nia pequea en la primera fila agit su brazo. "Ese es mi huevo, Srta. Miller", dijo. El siguiente huevo contena una mariposa de plstico, que pareca muy real. Doris la mantuvo en alto: "Todos sabemos que una oruga cambia y se transforma en una bonita mariposa. S, tambin es nueva vida". La pequea Judy sonri orgullosa y dijo, "Srta. Miller, ese es mo". En el siguiente, Doris encontr una roca con musgo. Explic que ese musgo tambin significaba vida. Billy alz la voz desde el fondo de la clase: "Mi pap me ayud", dijo sonriente. Entonces Doris abri el cuarto huevo. Sofoc un grito. El huevo estaba vaco. Con toda seguridad debe ser de Jeremy, pens, y naturalmente, l no haba entendido sus instrucciones. Si no hubiese olvidado telefonear a sus padres... Para no hacerle pasar un mal rato, con cuidado puso el huevo a un lado y alcanz otro. De pronto Jeremy dijo: "Srta. Miller, no va usted a hablar de mi huevo?". Doris replic confusa: "Pero Jeremy, tu huevo est vaco". l la mir fijamente a los ojos y dijo suavemente: "S, pero la tumba de Jess tambin estaba vaca". El tiempo se par. Cuando pudo hablar de nuevo, Doris le pregunt: "Sabes por qu estaba vaca la tumba?". "Oh, s. A Jess lo mataron y lo pusieron dentro. Entonces su Padre lo elev hacia l." La campana del recreo son. Mientras los nios corran animadamente hacia el patio del colegio, Doris llor. La frialdad de su interior de desvaneci por completo. Tres meses ms tarde, Jeremy muri. Aquellos que fueron al tanatorio a expresar sus condolencias, se sorprendieron al ver 19 huevos sobre la tapa de su atad. Todos ellos vacos.

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27. Tu rostro habla por ti


Hace tiempo, en un pequeo y lejano pueblo, haba una casa abandonada. Cierto da, un perrito buscando refugio del sol, logr meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subi lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se encontr con una puerta se encontr con una puerta semiabierta, y lentamente se adentr al cuarto. Para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto haba mil perritos ms, observndolo tan fijamente como l los observaba a ellos. El perrito comenz a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonri y ladr alegremente a uno de ellos. El perrito se qued sorprendido al ver que los mil perritos tambin le sonrean y ladraban alegremente con l. Cuando el perrito sali del cuarto se qued pensando para s mismo: "Qu lugar tan agradable, tengo que venir ms a visitarlo!". Tiempo despus otro perrito callejero entr al mismo sitio y al mismo cuarto, pero este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto, se sinti amenazado, ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Empez a gruir, y vio como los mil perritos le gruan a l. Comenz a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron ferozmente tambin a l. Cuando este perrito sali de aquel cuarto pens: "Qu lugar tan horrible, nunca ms volver a entrar aqu!". En el frontal de aquella casa haba un viejo letrero que deca: "La casa de los mil espejos". Los rostros del mundo son como espejos. Segn seamos, as vemos. CON ESTA HISTORIA, termino mi forma de ayudar a cambiar aunque sea un poco como piensas por hay muchas maravillas en el mundo, muchas de las cuales uno mismo forja. no pienses en ti mismo piensa en otrs ten abierta el alma asi ayudar o dar un consuelo a alguien x que algun dia tu podras necesitarlo Y SERAS RECOMPENSADO CON AMOR X DAR AMOR.

35

Vous aimerez peut-être aussi