Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCIN

La energa que propulsa a un avin, independientemente del tipo de motor utilizado, se obtiene a partir de la conversin dela energa qumica contenida en el combustible a energa mecnica, es decir quemando combustible. Por tanto, todo avin propulsado por un motor requiere de un sistema capaz de almacenar combustible y transferirlos hasta los dispositivos que lo mesclan con el aire, o lo inyectan en los cilindros o en los quemadores. Los aviones equipados con motores a pistn utilizan gasolina de aviacin, producto liquido, voltil e inflamable, compuesto por una mezcla de hidrocarburos, obtenida entre otros productos en el proceso de refino del petrleo, y que arde en combinacin con el oxigeno liberando una gran cantidad de energa. Para aumentar el poder antidetonante del combustible se aaden sustancias qumicas en pequeas cantidades para proporcionar o incrementar propiedades, o para suprimir o reducir otras que son perjudiciales.

JUSTIFICACIN

El presente trabajo se justifica por la vital importancia de conocer las propiedades de los combustibles y aditivos empleados para mejorar las propiedades de potencia del motor, durante las operaciones que realiza una aeronave ya sea en tierra o en vuelo. Por tal razn, el trabajo pretende en primera instancia conocer mnimamente los principales aditivos utilizados en los motores convencionales de la familia aeronutica.

OBJETIVO

Conocer las caractersticas y propiedades de los combustibles utilizados en la aviacin. Describir, explicar e indicar los diferentes aditivos utilizados en los combustibles. Conocer las ventajas y desventajas del uso de aditivos en los combustibles.

MARCO TERICO

GASOLINA DE AVIACIN 100 130 La gasolina de aviacin 100 - 130, conocida igualmente como "Avgas", es un combustible de alta calidad antidetonante (alto octanaje), producida a partir de gases de refinera (butilenos) y gases de campo (isobutanos) que se hacen reaccionar con un catalizador (cido sulfrico) en un proceso denominado alquilacin para obtener un componente denominado "alquilato". Al alquilato se le adicionan compuestos aromticos (tienen mayor octanaje) de tal manera que se alcance un octanaje motor) de 100 como mnimo. Para conseguir la capacidad antidetonante de 130 se le adiciona tetraetilo de plomo. El nmero 100 significa la capacidad antidetonante requerida por los motores de los aviones una vez alcanzada la velocidad de crucero y el nmero 130 identifica la capacidad antidetonante requerida para el despegue que es cuando los motores desarrollan la mxima potencia. Esta gasolina se encuentra diseada para utilizarse en aviones con motor de pistn. No es recomendable usar esta gasolina en motores de automviles; contiene plomo y daa los convertidores catalticos. ADITIVOS Un aditivo para combustible es una sustancia qumica agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeas cantidades aadida durante su elaboracin por el fabricante, para cambiar las caractersticas del mismo y para mejorar sus propiedades. Hay diferentes caractersticas que puede mejorar los aditivos:
y

y y

Octanaje, el compuesto de plomo que se utiliz durante dcadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustin de la gasolina. Mejoran la combustin del combustible. Evitando los humos, los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Adems de mejorar el consumo y la potencia. Mejoran la pulverizacin de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxgeno del aire.

ADITIVOS DE LA GASOLINA Tetraetilo de plomo Durante la segunda guerra mundial se descubri que al agregar un qumico denominado tetraetilo de plomo mejoraba sustancialmente el octanaje o poder antidetonante de la gasolina.

De esta forma se podan utilizar gasolinas mas baratas al agregarlo. Esto llev a la utilizacin del trmino de gasolinas con plomo. Se sigui utilizando el trmino octanaje como medida del poder antidetonante, aun y cuando ahora tenia ms relacin con el contenido de tetraetilo de plomo que con la adicin de gasolinas tipo octano. Desventajas del tetraetilo de plomo: b Daan los convertidores catalticos que eliminan los contaminantes de los gases de escape. b Los derivados del plomo son altamente txicos. De hecho, los derivados de plomo de las gasolinas son absorbidos a travs de la piel y son acumulativos, es decir, el cuerpo humano no los elimina, de manera que nunca se lave las manos con gasolina. Cuando las leyes de proteccin del ambiente, en los pases mas desarrollados, comenzaron a prohibir el uso de derivados de plomo en las gasolinas, el precio de estas se increment porque las refineras ahora no podan utilizar gasolinas baratas. Metyl tertiario butyl ter Otro aditivo comn utilizado en las gasolinas es MTBE, es la abreviacin de metyl tertiario butyl ter, es, sin muchas explicaciones una molcula creada a partir de una variedad de alcohol llamado metanol. Este compuesto se agrega a la gasolina por dos razones: b Mejora el octanaje. b Acta como un oxigenante, al agregar oxigeno a la reaccin qumica, cuando se quema la gasolina, reduce la cantidad de gases y mezclas de hidrocarbonos no quemados. Tambin al agregar un tomo de oxigeno al txico monxido de carbono lo convierte en bixido de carbono que no daa la salud, aunque ahora se ha descubierto que contribuye al efecto invernadero. El MTBE se comenz a utilizar extensivamente en Estados Unidos cuando entr en efecto el acta de aire limpio en 1990 como una forma de eliminar la contaminacin atmosfrica. Este tipo de gasolinas, especialmente formuladas, contiene entre 10 y 15 % de MTBE. El mayor problema con este compuesto es que; es altamente carcingeno y se mezcla fcilmente con el agua. Si un tanque de gasolina subterrneo comienza a fugar puede contaminar ros y arroyos. El compuesto ms probable para reemplazar al MTBE es el etanol, es una variedad de alcohol ms costosa de producir que el MTBE pero no representa un peligro cancergeno. Qu otros aditivos existen?

Cuando los cientficos llegaron a la conclusin de que el TEL era daino para la salud, se investigaron otros compuestos organometlicos que aumentaran el octano. El ms famoso es el MMT, siglas del metilciclopentadienil tricarbonil manganeso, desarrollado entre 1953 y 1958; compuesto que tiene una parte orgnica y otra inorgnica, el manganeso. Ha sido empleado en varios pases del mundo e inicialmente en mezcla con el plomo. Su uso tiene dos funciones: como antidetonante y para aumentar el octanaje. Slo se puede emplear en bajas concentraciones (0.016 gramos de manganeso por litro de gasolina) debido a que, supuestamente, el carburante presenta problemas de estabilidad, se dice que crea depsitos en la mquina y su respuesta al incremento de concentracin llega a un lmite. Por otra parte, el MMT muestra el efecto de aumentar el octanaje en presencia de plomo en muchos carburantes, particularmente cuando son parafnicos. Otros aditivos se fabrican a base de hierro y nquel asociados con una molcula orgnica, pero su uso ha sido limitado. El de hierro se emple por 1930, y ms recientemente en concentraciones mucho ms bajas, del orden de 30 partes por milln, pero persisten los problemas de daos en los autos an no resueltos. Los aditivos orgnicos. Muchas de las caractersticas indeseables de los aditivos de octanaje las genera la tendencia a dejar depsitos en la mquina despus de la combustin. Por el contrario, los aditivos orgnicos no dejan cenizas y siempre se han considerado de inters para la industria; de hecho los primeros que se emplearon fueron las aminas aromticas. Una de las ms empleadas es la n-metilanilina, cuya frmula mostramos en la pgina siguiente. El 1 % en volumen de esta molcula orgnica produce una actividad similar a la de 0.1 gramos de plomo por litro de gasolina, lo que significa que su relacin costo/eficiencia es menor que la del plomo. A pesar de que muchos de estos compuestos se han descartado, existen otros que no dejan cenizas y que han probado ser muy valiosos en trminos de su capacidad para disminuir el cascabeleo. Son los compuestos oxigenados, los alcoholes y teres, de los que se hablar ms adelante.

Frmula de la n-metilanilina

CONCLUSIONES

La aviacin a la par de la tecnologa ha buscado desde un principio en alto nivel de rendimiento, mediante las constantes invenciones e innovaciones realizadas en los aviones. El uso de aditivos mejora sustancialmente el octanaje y por ende mejora el rendimiento del motor adems alarga la vida del motor, pues no esta por dems aclarar que desde la segunda guerra mundial las exigencias a la aviacin fueron mayores y que aumentar la potencia de los aviones era materia de permanente estudio, y se cre una enorme demanda de gasolina para los aviones de combate que necesitaban 100 ndices de octano para alcanzar la potencia necesaria. En la actualidad existen una variedad de aditivos, una de ellas es el aditivo anticongelante utilizado en combustibles para aviones con motores a reaccin,

BIBLIOGRAFA

http://inicia.es/de/vuelo

Cap.3.6

Pag.1
HUERTA GONZLEZ, Guillermo USOS Y ABUSOS DE LAS GASOLINAS

MANUAL PARA LA MANIPULACIN DE LOS COMBUSTIBLES DE AVIACIN (FUERZA AREA DE CHILE 1984)

NDICE

Pg.

INTRODUCCIN...1 JUSTIFICACIN2 OBJETIVO... 2 MARCO TERICO3 Gasolina de aviacin 100 130..3 Aditivos.... 3 Aditivos de la gasolina..3 Tetraetileno de plomo...3 Metyl tertiario butyl ter....4 Qu otros aditivos existen?........................................................................................................4 CONCLUSIONES..6 BIBLIOGRAFA... 6

Vous aimerez peut-être aussi