Vous êtes sur la page 1sur 3

GEOPOLTICA GEOGRFICA No podemos considerar a la Geopoltica como una rama de las ciencias geogrficas.

Ello no seria acertado, por cuanto, si bien el factor geogrfico pesa fuertemente frente a los factores humanos, sociolgicos, orgnicos, econmicos, histricos y estratgicos, la Geopoltica es la resultante de la conjugacin de ellos, y que el conductor debe considerar para deducir cuales son los intereses que tiene el Estado para alcanzar un mayor desarrollo, es necesario recalcar la gran diferencia existente entre la Geografa Poltica y la Geopoltica, dos palabras semejantes, pero con una inmensa separacin, La Geografa Poltica es una rama de la geografa, mientras que la Geopoltica pertenece al dominio de la ciencia poltica. La Geografa Poltica considera al Estado como un organismo esttico, mientras que la Geopoltica abarca el crecimiento, el cambio, la evolucin y la dinmica de los espacios terrestres y de las fuerzas polticas que luchan entre ellos para sobrevivir. La Geografa Poltica es solo la investigacin de las condiciones humano-terrestres, mientras que en la Geopoltica se plantea la cuestin dinmica del desarrollo del Estado. La Geografa Poltica se ocupa de la descripcin del espacio-Estado, la Geopoltica de las circunstancias vitales dentro de un Estado y entre los Estados en sus relaciones espaciales. La diferencia ms marcada entre la Geografa Poltica y la Geopoltica es que mientras la primera expone y describe la constitucin del Estado sobre el escenario geogrfico, la segunda va ms all al interpretar el significado de la Tierra, aspirando a predecir el futuro. La Geopoltica ha tomado su verdadero cauce como ciencia de carcter poltico, constituyendo una disciplina del conductor poltico, que la aprovecha en la determinacin de los objetivos para llegar a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo que dirige. El Gobierno venezolano crece ante el mundo con un radar de aliados geoestratgicamente formndose como bloque de poder en dos puntos clave: crecimiento y desarrollo en potencia y como fuerza contra el imperialismo; en los que se despliegan ramas que explican el proceso de consecucin del objetivo. Y es que se involucra una serie de elementos que se enlazan unos con otros, como lo son; por una parte alianzas y compromiso de cooperacin con pases estratgicos en el mundo como Irn y sus mltiples acuerdos con Venezuela principalmente en materia petrolera, China 2da potencia mundial en materia tecnolgica, Brasil pas mas grande de Amrica Latina en materia militar, agropecuaria, industrial, energa, elctrica, etc; Bolivia con gas, Ecuador con acuerdos comerciales, energticos y mineros y otros pases importantes, siempre

bajo el concepto de fines pacficos. Estas alianzas se ponen de manifiesto con organizaciones ya definidas como por ejemplo el ALBA en contraposicin con el ALCA y otras. Lo cierto al punto de formacin estratgica se va uniendo muchos pases cada cual en un encuentro de inters con el objetivo de un realineamiento poltico-militar. Venezuela estudia muy bien su posicin geoestratgica y la de sus aliados para dar cabida de acuerdos y transferencias en puntos clave como el petrleo (oro negro) principalmente, suministro indispensable estadounidense por lo que forman el punto mas inmediato, valioso de ambicin y manejo como control de timn mundial. Frente a esta situacin infrecuente EEUU y sus pases aliados como Colombia pas cercano a Venezuela, lo que constituye una importancia tambin de carcter geoestratgico recobra importancia preventiva para Amrica del Norte.

CONCLUSIN

Es interesante ver que en estos ltimos aos se ha dado un cambio de pensamiento notorio con respecto a los planteamientos bsicos y a las teoras de la geopoltica venezolana. Si nos damos cuenta antes se daba mucha importancia a los estados como ente de accin en las relaciones internacionales, las fronteras, soberana y conflictos entre los mismos. Ahora podemos ver como con la globalizacin que de hecho no es nada novedosa pero si impacta en su actual aceptacin, el mundo abre paso a los bloques econmicos, relevando a un segundo lugar las fronteras estatales, puesto que la necesidad de competir en el mercado y abarcar mayores recursos olvida las fronteras soberanas para expandir su fuerza productiva formando bloques econmicos regionales y unidades geogrficas para el intercambio de bienes y servicios con fin a la satisfaccin de necesidades, vemos como se materializa la premisa territorio e influencias sobre la percepcin e interpretacin del mundo. Pero si bien esto es cierto no hay que pasar por alto, la nueva dcada de nacionalismo e inversin cultural que exige la sociedad actual, tomando con ello el rescate de los valores perdidos en nuestra Venezuela y la construccin de un modelo socialista para el desarrollo unilateral de nuestra sociedad venezolana, pues bien es cierto que el mundo exige la eliminacin de obstculos econmicos, pero no todo se basa en ello, sino en el respeto y derecho legitimo de nuestra Geopoltica en el amplio sentido del conocimiento de la palabra. Podemos decir que Bolvar estaba plenamente convencido de que solo la unidad poda crear las condiciones para que el ingreso de los pases hispanoamericanos a la vida internacional, fuese una expresin de fortaleza y no de vulnerabilidad. A pesar de que Bolvar formul los principios jurdicos que haran posible la unin de las antiguas colonias espaolas; fundo la Gran Colombia, liber a Per, adems de reunir la primera asamblea de los pueblos de Amrica, no pudo ver realizado su sueo integracionista que lo acompao hasta la muerte. Pero todo se esta haciendo realidad gracias a el Gobierno llevado por nuestro Comandante en Jefe.

Patria Socialista o Muerte Venceremos

Vous aimerez peut-être aussi