Vous êtes sur la page 1sur 4

EIE561 DISTRIBUCIN ELCTRICA, PUCV, JUNIO 2009

Normativa Chilena referida a Generacin Distribuida como Agente del Mercado Elctrico
Jorge Herrera B., Student Member IEEE
ResumenLa participacin de la Generacin Distribuida (GD) como nuevo agente de Mercado interviene directamente en la tradicional segmentacin del sector elctrico, requiriendo nuevas normativas y una reglamentacin clara que permita una adecuada compatibilidad entre los distintos elementos componentes del sistema elctrico. La variabilidad de precios de fuentes primarias de energa (petrleo, gas), la dependencia energtica y la bsqueda del aseguramiento del suministro elctrico hacen que Chile no est ajeno al crecimiento sostenido de la penetracin de la GD en el mundo, en donde los cambios introducidos al marco normativo por medio de las Leyes N 19.940 y N 20.018 (Ley Corta I y II respectivamente) buscan fomentar y regular la generacin elctrica primordialmente con energas renovables no convencionales (ERNC), incluyendo Pequeos Medios de Generacin (PMG), Medios de Generacin No Convencionales (MGNC) y Pequeos Medios de Generacin Distribuidos (PMGD). La anterior regulacin se encuentra concentrada en el Decreto N 244 y su correspondiente Norma Tcnica de Conexin y Operacin (NTCO), que ser detallada en este informe. Palabras ClaveGeneracin Distribuida, Empresas Concesionadas de Distribucin, Reglamento para Pequeos Medios de Generacin, Mercado Elctrico.
I. NOMENCLATURA

Generadoras: empresas propietarias de centrales de generacin elctrica, que se encuentran bajo condiciones de competencia. Transmisoras: Transfieren la energa elctrica desde las centrales de generacin hacia los centros de consumo, existiendo bajo monopolios naturales. Distribuidoras: Empresas que finalmente entregan la energa elctrica a consumidores, bajo la existencia de reas geogrficas exclusivas de concesin. CDEC: Organismo encargado de la coordinacin del mercado y del sistema.
Compras y Precio de Energa

CDEC

Generadoras
Oferta de Venta de Energa

POOL

Distribuidoras
Pronstico de la Demanda, por medio de los Consumidores

CMg IOM VAD

: Costo Marginal : Informe de Operacin Mensual : Valor Agregado de Distribucin

II. INTRODUCCIN

Empresas de Transmisin
Figura 1

Antes de mencionar la normativa sobre Generacin Distribuida, es necesario conocer algunas definiciones del mercado elctrico. El modelo actual de mercado en Chile est basado en una estructura tipo Pool, lo que significa que existe una coordinacin de la operacin, tanto fsica, econmica y comercial, del sistema en forma centralizada y una estructura de contratos bilaterales financieros no necesariamente por medio de un comercializador [1]. El operador recae en un solo organismo para cada Sistema Interconectado (SI): Centro de Despacho Econmico de Carga (CDEC). El CDEC es el Operador de Mercado (OM) y de Sistema (OS) definido en la Ley General de Servicios Elctricos (LGSE), DFL N1, del ao 1982, y reglamentado por el Decreto Supremo N 327, del ao 1997, ambos del Ministerio de Minera [2]. As, los agentes de mercado definidos en un modelo simplificado [3], que se muestran en la Figura 1, son:

La anterior estructura origina lo que es conocido como Mercado Spot, en donde el CDEC se encarga de determinar diariamente, mediante la minimizacin de los Costos de Operacin, el despacho de las unidades generadoras del sistema elctrico para abastecer la demanda de energa. Al existir variacin horaria de energa, se define el Costo Marginal Instantneo (CMgi), que en definitiva es el precio del Mercado Spot. Al Mercado Spot slo tienen acceso los generadores de energa elctrica y es usado normalmente cuando ciertos generadores no logran responder a sus contratos de suministro [4]. En esos casos, las empresas generadoras recurren al Mercado Spot y compran la energa que requieren para lograr el cumplimiento de sus contratos.

@! INGENIERA CIVIL ELCTRICA, EIE, PUCV - CHILE

EIE561 DISTRIBUCIN ELCTRICA, PUCV, JUNIO 2009

A modo de incentivar la incorporacin de nuevos actores en el mercado, como productores independientes con PMG conectados directamente en el sistema de transmisin (Tx) o distribucin (Dx), y poniendo nfasis en incrementar el uso de ERNC, el marco legislativo permite la apertura a un modelo de mercado ms extenso con interaccin bidireccional [1], generalizado en la Figura 2, en que se incluyen agentes adicionales a los del esquema simplificado anterior: Productor Especial: Corresponde a productores no convencionales, por ejemplo autoproductores, cogeneracin, generadores de ERNC, PMG, etc. Cliente Regulado: Consumidor final con tarifa fija, cuya potencia es menor a 2000kW. Cliente Libre: Consumidor con potencia conectada mayor a 2000kW, que posee tarifas libres. Comercializador: Agente econmico con capacidad para comprar y vender energa. Agente Externo: Se refiere a los actores externos al pas que desean participar en el mercado, ya sea como compradores o vendedores de energa. Operador de la Red o Sistema (OS): vela por la operacin tcnica y la seguridad de la red elctrica. Operador de Mercado (OM): administra el mercado financiero de compra y venta de energa. OS y OM corresponde a diferentes direcciones del mismo CDEC del sistema. Ente Regulador: encargado de que todos los actores operen bajo un marco regulatorio; fija las reglas, dicta normas y resuelve divergencias. Puede componerse de una o ms instituciones del estado: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Productores Especiales Generador Agente Externo

O.S. Distribuidor Coordinacin del Sistema O.M. Comercializador

Transportista Cliente Regulado

Cliente Libre

Ente Regulador Figura 2

Al permitir en el pool elctrico sistemas de generacin basados en pequeas unidades, que ya no slo pueden ser conectadas a nivel de transmisin, sino que tambin en distribucin (GD), surge la necesidad de que la conexin y operacin de estos sistemas sea conforme a la normativa vigente para sistemas de generacin de mayor capacidad y no produzca deterioro en los sistemas de distribucin y transmisin, a la vez que se fomenta el aseguramiento del suministro elctrico.

As, la Generacin Distribuida tiene relacin con la produccin de energa elctrica en pequea escala, sistemas que se conectan directamente al sistema de distribucin, ubicadas en zonas prximas a las cargas o consumos finales. Lo nuevo que implica la utilizacin de GD es coexistir dentro del actual mercado elctrico, en donde los pequeos medios de generacin distribuida tienen la posibilidad de vender su energa no slo a CMgi, sino que tambin bajo un rgimen de precio estabilizado (precio nudo de potencia y energa, segn decreto tarifario realizado 2 veces al ao por la Comisin Nacional de Energa (CNE)). La normativa chilena que origina el D.S. 244, se basa en las modificaciones a la Ley 19.940, que regula MGNC y PMG que posean excedentes de potencia suministrados al sistema que sean inferiores a 20.000kW, adems de la determinacin de precios y mecanismos de estabilizacin de precios aplicables a la energa inyectada por los medios anteriores que no superen los 9.000kW de excedentes de potencia suministrada. A su vez, la Ley 20.018 establece el derecho de los MGNC, PMG y PMGD de suministrar a las empresas concesionarias de distribucin, hasta el 5% del total de la demanda destinada a clientes regulados.

III. MEDIOS DE GENERACIN DISTRIBUIDOS

Normalmente al hablar de Generacin Distribuida, se entiende como un nuevo sistema de generacin. Tanto en Chile como en el mundo, los inicios de la generacin elctrica tuvieron como principal componente sistemas generadores que se encontraban en el mismo sitio del consumo, compuestos en su mayora por autogeneradores independientes que provean electricidad a pequeas cargas locales, esto es, Generacin Distribuida. De la mano del crecimiento demogrfico y el consecuente aumento del consumo energtico, adems de las limitantes tcnicas de la generacin centralizada, el anterior modo de proveer electricidad evolucion hasta los actuales sistemas de generacin, en donde los recursos energticos se encuentran alejados de los centros de consumo.

IV. REGLAMENTO PARA PMG, MGNC Y PMGD.

Existe una diferencia clara respecto a los PMG, MGNC y PMGD, definida en el decreto 244, que se ilustra en la Figura 3: MGNC: Medios de generacin que poseen como fuente energtica recursos no convencionales y que tienen excedentes de potencia suministrada al sistema inferiores a 20.000kW. Pueden ser conectados en

@! INGENIERA CIVIL ELCTRICA, EIE, PUCV - CHILE

EIE561 DISTRIBUCIN ELCTRICA, PUCV, JUNIO 2009

instalaciones del Sistema de Transmisin Troncal, de Sub-transmisin, Adicionales o de Distribucin, cumpliendo lmites de potencia respectivos. PMG: Pequeos medios de generacin con excedentes de potencia suministrables al sistema igual o menores a 9.000kW, conectados a instalaciones del Sistema de Transmisin Troncal, de Sub-transmisin o Adicionales. PMGD: Posee caractersticas de potencia iguales a PMG, siendo la diferencia su conexin, que se realiza por medio de las instalaciones de una empresa que posea lneas de distribucin que utilicen bienes nacionales de uso pblico. Las empresas de Dx debern permitir la conexin a sus instalaciones cuando los PMGD puedan acceder, mediante lneas propias o de terceros.

2.

3.

4.

5.
Generacin PMG MGNC

Tx. Adicional

PMG / MGNC

6.

Transmisin Troncal

7.
Tx. Adicional

Sub-transmisin

8.

PMG MGNC

N1 de la NTCO. Se enva copia de tal formulario a la SEC. La Empresa de Dx debe responder en un plazo mximo de 15 das, entregando informacin de la red a propietario de PMGD, por medio de Formulario N2 de NTCO. El propietario del PMGD debe desarrollar las especificaciones de conexin y operacin de sus proyectos, a partir de la informacin proporcionada por la empresa de Dx y las normas vigentes. Con lo anterior, el interesado presenta una Solicitud de Conexin a la Red (SCR), completando la informacin del Formulario N3 de NTCO. Se enva copia del SCR a la SEC y CDEC. En un plazo mximo de 2 meses, la empresa de Dx debe manifestar el estar de acuerdo o en desacuerdo de la SCR mediante la emisin del Informe de Criterios de Conexin (ICC), con copia a la SEC. Si hay disconformidad por parte del propietario frente al ICC, en un plazo mximo de 20 das, debe solicitar a la empresa de Dx la correccin a dichos informes, incluyendo antecedentes que fundamenten su disconformidad, remitiendo una copia a la SEC. De existir la disconformidad anterior, la empresa de Dx debe responder la solicitud de correcciones a ms tardar 15 das corridos de recibida la disconformidad, incluyendo modificaciones efectuadas. La SCR ser aceptada cuando en el ICC la empresa de Dx est de acuerdo a la SCR, o cuando de existir el punto 5., se resuelve finalmente la disconformidad. El interesado deber informar a la SEC el cumplimiento de la NTCO de su PMGD. La aceptacin de la SCR tendr una vigencia de 1 ao y medio a contar de la recepcin favorable del ICC por parte del interesado.

Empresa de Distribucin (Sistema de Dx)

PMGD

Clientes Libres

Figura 3

Las empresas de Dx debern entregar toda la informacin tcnica de sus instalaciones para el adecuado diseo y evaluacin de la conexin de un PMGD, no pudiendo imponer a los propietarios de PMGD condiciones tcnicas de conexin u operacin diferentes a las estipuladas en la NTCO. Adicionalmente, cuando un PMGD es conectado a las instalaciones de una empresa concesionaria de Dx, el propietario u operador adquiere la calidad de usuario de la red, por lo que se le aplicarn los mismos derechos y obligaciones que estipula la Ley, adems debe contar con requerimientos y dispositivos de proteccin, sincronizacin y medida. Para solicitar la conexin a la red de Dx, el propietario u operador de un PMGD debe cumplir ciertas exigencias y efectuar el procedimiento estipulado: 1. El interesado en conectar un PMGD deber comunicar su intencin a la empresa de Dx, mediante formulario

Un dato interesante que muestra el reglamento es que la conexin a la red de Dx la realizar la empresa de Dx; de existir cargos, los pagar el propietario del PMGD, as como tambin debe efectuar la construccin de los empalmes correspondientes. Esta imposicin es idntica a la de un cliente regulado, pues el propietario del PMGD recibe obligaciones y derechos de cliente. El resguardo de la calidad de servicio y la seguridad de la red, la Ley lo reglamenta obligando al propietario de un PMGD a informar a la empresa de Dx, antes del 15 de diciembre de cada ao, sobre el plan de mantenimiento que debe poseer, adems de comunicar posibles reparaciones o modificaciones al PMGD. De existir alguna maniobra que requiera desconexin o conexin, como puede ser el control de tensin, mantencin, o trabajo con equipos de compensacin reactiva, deber efectuarse de forma coordinada con la empresa de distribucin, a la vez que debe ser comunicada dicha maniobra a la Direccin de Operacin (DO) del CDEC respectivo. La forma que tiene la empresa de distribucin de dar a conocer los costos asociados a la conexin de un PMGD, es por medio del balance entre costos adicionales en zonas adyacentes al PMGD y los ahorros por la operacin de dicho

@! INGENIERA CIVIL ELCTRICA, EIE, PUCV - CHILE

EIE561 DISTRIBUCIN ELCTRICA, PUCV, JUNIO 2009

PMGD. La empresa de Dx podr acreditar, mediante estudio, que los costos adicionales en las zonas adyacentes al PMGD son mayores a los ahorros por operacin del PMGD y proponer al propietario alternativas para el pago de los costos de conexin. En caso contrario, los costos de conexin son nulos. Todo PMGD operar con auto-despacho. Esto quiere decir que, habiendo informado al CDEC sobre las caractersticas tcnicas de inyeccin de potencia al sistema, el propietario ser responsable de determinar la potencia y energa a inyectar a la red de Dx, puesto que se considera que los PMGD no disponen de capacidad de regulacin de sus excedentes, como sucede con grandes centrales generadoras que tienen despacho controlado por el CDEC del sistema respectivo. An as, se debe coordinar la operacin de auto-despacho tanto con la empresa de distribucin como con el CDEC, para efectos de la programacin global del SEP y determinacin de transferencia entre generadores, segn lo manifiesta la normativa. Esta coordinacin debe efectuarse a ms tardar el 25 de cada mes o el da hbil siguiente, enviando un Informe de Operacin Mensual (IOM) a la empresa de distribucin y a la DO del CDEC, sealando disponibilidad de excedentes esperados en el mes siguiente. Si el propietario del PMGD advierte que no podr responder a la previsin informada en el IOM, deber dar aviso a la empresa de distribucin y a la DO del CDEC en un plazo mximo de 48 horas despus de constatar la situacin, actualizando entonces en el IOM la disponibilidad para lo que queda de mes. La DO o la empresa de Dx al mes siguiente podr exigir al propietario del PMGD un informe en el cual justifique las desviaciones producidas entre la operacin esperada y la operacin real. Se puede observar con la anterior exigencia, que el propietario requiere que est atento a las condiciones de su PMGD de forma continua, obligndolo a poseer sistemas de monitoreo fiables tanto de la fuente de energa, como de la potencia a inyectar. Este punto puede ser clave en la participacin del propietario como pequeo generador. An con lo anterior, no se menciona sancin alguna aplicable a la variacin de las condiciones de operacin. La alternativa del operador del PMGD de vender su energa a CMgi (calculado por el CDEC en la barra de ms alta tensin de la SS/EE primaria de Dx) o bajo rgimen de precio estabilizado (precio de nudo de la energa mediante decreto tarifario efectuado por la CNE), debe ser comunicada al CDEC respectivo al menos 6 meses antes de la entrada en operacin de la unidad generadora. Podr permanecer en cada rgimen durante 4 aos, debiendo comunicar su opcin de cambio al menos 1 ao antes del trmino del periodo.
Los PMGD que participen de transferencia de energa y potencia entre empresas elctricas que se encuentren coordinadas por un CDEC, debern participar del pago de costos de transmisin asociados al uso que sus MG hacen de los sistemas de transmisin troncal, subtransmisin y transmisin adicional. Esta exigencia fue punto de discusin antes de la promulgacin del decreto normativo, puesto que grandes empresas generadoras deban y deben pagar por el uso de sistemas de transmisin, sin embargo, las pequeas centrales generadoras conectadas en la red de Dx que transferan energa a otras

empresas que utilizaban los sistemas de transmisin, eran exceptuados del pago, lo que provoc controversias dentro del segmento de la generacin. Por lo tanto, ahora, todos deben pagar el uso de los sistemas de transmisin, excepto PMGD que sean adems MGNC, los que se encuentran exentos del pago total o parcial de los peajes por el uso que las inyecciones de esos MG hacen de los sistemas de transmisin troncal, segn la normativa vigente. El uso de instalaciones de distribucin para cualquier PMGD est exento de pago de peaje, salvo el caso que se entregue suministro a clientes libres que se encuentren dentro de la zona de concesin de la empresa de distribucin, caso en el cual se debe pagar un peaje de distribucin, segn lo estipula la Ley [6]. Por lo anterior, es posible concluir que los PMGD estn enfocados a transferir energa a clientes regulados que se encuentran dentro de la zona de concesin de la empresa de distribucin donde est conectado el MG mencionado. Cabe mencionar que los niveles de tensin a

los cuales puede ser conectado un PMGD en sistemas de Dx son los de Media Tensin (MT) establecidos por la LGSE. La regulacin de tensin se mantiene invariante (+-6%). Para sistemas en Baja Tensin, no existe la posibilidad de conexin de un PMGD, segn lo acordado por la norma Nch Elec 42003. Cabe sealar que el Decreto 244 se encuentra vigente desde el 17 de febrero del 2006.
Los PMG que no sean de GD, estn sujetos a coordinacin del CDEC respectivo. Los MGNC tienen la opcin de auto-despacho, tal como los PMGD.

REFERENCIAS [1] Luis Vargas, Rodrigo Palma, Oscar Moya, Mercados Elctricos y Bolsas de Energa: Aspectos Crticos Para su Implementacin en Chile, FONDECYT, Dpto. de Ingeniera Elctrica, Universidad de Chile. [2] CDEC-SIC: http://www.cdec-sic.cl [3] Gabriel Guerra, Anlisis de factibilidad de proyectos de Generacin Distribuida (GD), tesis Ingeniera Civil Elctrica, 2006, PUCV. [4] Cristian Garca, Pequeos Medios de Generacin Distribuida: Caso Aplicacin Purines de Cerdos, tesis Ingeniera Civil Electricista, 2006, Universidad de Chile. [5] CONAE, Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, Mxico: http://www.conae.gob.mx [6] Ley N 19.940 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, que Regula Sistemas de Transporte de Energa Elctrica, 2004.

@! INGENIERA CIVIL ELCTRICA, EIE, PUCV - CHILE

Vous aimerez peut-être aussi