Vous êtes sur la page 1sur 4

LCERAS BUCALES

Definicin Dolorosas lesiones que se forman en las paredes internas de boca, paladar, mejillas y encas a causa de infecciones por virus, hongos o bacterias, heridas, golpes y uso de aparatos de ortodoncia (puentes, braquets o dentadura postiza), las cuales se clasifican de la siguiente manera: lceras traumticas. Aparecen cuando la mucosa bucal sufre irritacin o heridas, lo que regularmente es ocasionado por golpe con el cepillo dental, aparatos de ortodoncia mal colocados, ingestin de bebidas muy calientes, masticacin inadecuada (especialmente de alimentos duros como totopos, tostadas o papas fritas) y mordedura accidental en lengua o mejillas. Aftas. Aunque no se tiene totalmente definida la causa de este tipo de lesiones, su aparicin suele asociarse a baja en las defensas del organismo, estrs y ataque de microorganismos (virus, hongos y bacterias). Herpticas. Son ocasionadas por el virus del herpes simple y se presentan en forma de ampollas, generalmente afectan la parte externa de los labios, aunque con menor frecuencia se generan en encas y paladar. El microorganismo responsable de esta afeccin de manera natural se encuentra en el organismo, pero suele activarse e infectar tejidos al sufrir estrs, golpes, heridas y cambios hormonales. Causas
y y y y y y y y y y y y y y

Infecciones ocasionadas por virus, bacterias y hongos. Mordeduras accidentales en mejillas y lengua. Golpes. Los dientes quebrados o daados pueden rasguar el interior de la boca y generar heridas. Respirar por la boca, ya que permite la entrada a microorganismos. Uso de aparatos de ortodoncia mal colocados, como frenos, braquets, dentaduras o puentes, pues lastiman encas, mejillas y lengua. Mantener una tableta de cido acetilsaliclico entre la mejilla y la enca, pues se cree errneamente que esto disminuye el dolor de muelas. Fumar y beber alcohol irritan y favorecen la formacin de lesiones. Alimentar al beb con biberones provistos de chupones demasiado duros. Estrs. Deficiencia de vitaminas del complejo B (contenidas en arroz, pan, cereales integrales, pastas, productos lcteos, mariscos y frutas secas). Masticar sin precaucin alimentos duros, como totopos, tostadas o papas fritas. Higiene bucal deficiente. Reproduccin anormal del hongo Candida albicans, que naturalmente se encuentra en la boca sin causar dao, pero al seguir tratamiento prolongado con antibiticos fuertes, presentar baja en las defensas del organismo, sufrir cambios hormonales y administrar pldoras anticonceptivas el microorganismo prolifera sin control. Sexo oral sin proteccin, ya que si hay infeccin genital, inmediatamente se contagia a la boca.

Sntomas
y y y y y y y y

1 2 das antes se percibe sensacin de quemazn y dolor en la zona afectada. Aparicin de lesiones blanquecinas, grisceas o amarillentas rodeadas por una aureola roja. Inflamacin. Dolor intenso y punzante. Ardor. Dificultad para masticar. Sensibilidad excesiva hacia alimentos calientes, cidos y picantes. Si hay infeccin por virus del herpes simple, las ulceraciones se manifiestan fuera o dentro de la boca, en forma de ampollas que suelen reventarse y generar costras, en el primer caso, y cicatrices bucales internas que suelen desaparecer en poco tiempo.

Diagnstico
y

El odontlogo revisa el interior de la boca e identifica las lesiones con ayuda de un espejo especial, y establece si se trata de infeccin, golpes o daos originados por aparatos de ortodoncia

Prevencin
y

y y y

y y y y y y

Lavar la boca tres veces al da o despus de consumir alimentos, procedimiento que puede apoyarse con el uso de hilo dental y enjuagues bucales; es importante adquirir un cepillo dental con cerdas suaves (Vea en herramientas el esquema Recomendaciones para remover la placa dentobacteriana). Masticar los alimentos despacio para evitar morder labios, mejillas o lengua. Evitar que los nios introduzcan objetos en su boca. Si se utilizan aparatos que corrigen defectos dentales es indispensable acudir a revisiones peridicas al odontlogo, pues de esta manera es posible corregir errores en colocacin o ajuste. Reducir o evitar el consumo de bebidas alcohlicas y no fumar, para facilitar esto ltimo puede recurrirse a deshabituantes del tabaco. Evitar la ingesta de comidas y bebidas demasiado calientes o irritantes. Seguir dieta balanceada, la cual puede apoyarse con suplementos alimenticios y multivitamnicos. Evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrs. Verificar que los biberones con los que se alimentar al beb tengan chupones suaves. Si se va a tener sexo oral es recomendable cubrir los genitales con un condn masculino o femenino.

Tratamiento
y

Aunque las lceras bucales suelen desaparecer en periodo de 3 a 5 das, es posible favorecer su curacin y controlar los sntomas mediante la aplicacin de productos antispticos, los cuales pueden aplicarse directamente con ayuda de un hisopo o disolverse en agua para realizar gargarismos (siempre hay que leer el modo de empleo en las etiquetas).

y y y

Aplicar hielo en las lesiones ayuda a aliviar el dolor, sntoma que tambin puede controlarse al administrar algn analgsico de venta libre o al aplicar anestsicos locales. Seguir dieta blanda, la cual incluye caldos, verduras, frutas, gelatina y carnes blancas. Evitar el consumo de alimentos salados, grasosos, condimentados, picantes, cidos, calientes y/o duros. Para acelerar la cicatrizacin de lesiones ocasionadas por el virus del herpes simple puede recurrirse a ungentos y pomadas, cuya frmula incluya aciclovir y/o calndula.

ULCERA TRAUMATICA Etiologa Son producidas por agentes mecnicos como mordiscos, cepillados de diente, comidas crujientes, bordes de filosos dientes, bordes defectuosos de dentaduras, injurias por iatrogena durante los procedimientos dentales y lesiones causadas por el mismo paciente asociadas a trastornos psicolgicos son denominados lesiones facticias. Caractersticas Clnicas - Son de superficie ulcerativa con halo eritematoso - La superficie esta cubierta por una pseudo membrana blanca amarillenta - Alcanzan tamaos de milmetros hasta centmetros de dimetro - Se localizan principalmente en lengua, labios, mucosa vestibular, paladar duro y blando, carrillos y encas - Son usualmente dolorosas - Pueden durar hasta 2 semanas aproximadamente - Presentan antecedentes de episodios traumticos Diagnstico - Anamnesis (Historia Clnica) - Identificar y eliminar el factor traumtico - Biopsia y respectivo estudio histopatolgico para confirmar diagnstico Diagnstico Diferenciales Ulcera Aftosa Recurrente Ulcera Tuberculosa Ulceras por infeccin de Herpes Simple Herpangina Histoplasmosis

Tratamiento Analgsico, antinflamatorio, eliminacin de irritantes y corticoesteroides

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S000163652007000300032&script=sci_arttext

Vous aimerez peut-être aussi