Vous êtes sur la page 1sur 6

MAESTRIA EN INFORMTICA Y TECNOLOGA EDUCATIVA

Contexto Tecnolgico y Aprendizaje Globalizado

Profesor: Ma. Augusto Gonzles Torres

I Ciclo: 2011 - I

Tema: Grupos Colaborativos Estndares de competencias en Tic para docentes.

Alumna: Patricia Milagros Daz Pedreschi

Universidad San Martn de Porres

Contexto Tecnolgico

INTRODUCCIN

Durante los ltimos 10 aos la tecnologa ha sido el soporte para la investigacin en todos los campos incluyendo el rea educativa, la incorporacin de las TICS ha hecho que el proceso de enseanza- aprendizaje experimente grandes cambios en la forma de impartir, adquirir conocimiento y llevar a cabo actividades educativas diversas, una alternativa es el trabajo colaborativo una responsabilidad social de interaccin entre las personas las cuales en grupo debern efectuar una labor. Aprender colaborativamente es aportar, compartir, ensear y educarse en grupo, trabajar colaborativamente significa entonces que un grupo de personas tienen que saber comunicarse, saber coordinar y saber colaborar, es aqu donde las herramientas tecnolgicas apoyan la labor del docente para desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos. La Unesco a nivel mundial estn realizando grandes esfuerzos para promover la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el mbito educativo, no solo hablamos de incluir estas herramientas en el diseo curricular sino tambin en la formacin del docente, el estndar de competencias en TIC que debe manejar cada maestro desde que se encuentra formndose como futuro profesor, y los actuales maestros que deben capacitarse para la utilizacin eficaz de la tecnologa digital, una propuesta es el trabajo en grupo colaborativo como capacidad de organizacin y administracin en la profundizacin del conocimiento.

Universidad San Martn de Porres

Contexto Tecnolgico

CUESTIONAMIENTOS
Revisando el documento de la Unesco, los principios del Conectivismo y las realidades de otros pases me pregunto, Sabemos que son grupos colaborativos?, Cmo podemos trabajar con ellos?, Realmente los grupos colaborativos harn que nuestros alumnos adquieran conocimientos? Cmo esta nueva herramienta tecnolgica ayudar en la labor de docentes y cul ser la funcin del maestro en el aprendizaje colaborativo? Qu perfil debe tener un maestro que trabaja con grupos colaborativos? Estamos capacitados realmente para incluir las TIC en nuestra labor diaria en las aulas?

IDEA PRINCIPAL
En el ao 2008 la Unesco present en Londres el documento Estndares de competencia en Tic para docentes en este instrumento se planteada que cada pas debe revisar sus leyes, su poltica educativa y su sistema educativo a nivel de formacin profesional docente, el proyecto plantea objetivos especficos que deben ser incluidos dentro de los planes de estudio y del desarrollo de competencias para integrar las TIC en sus actividades de enseanza aprendizaje. El objetivo del enfoque Profundizacin del Conocimiento, consiste en comprender la importancia del aprendizaje colaborativo basado en proyectos, donde el estudiante aportar sus conocimientos para responder interrogantes sobre un tema complejo. En este enfoque, la enseanza aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en

estructurar tareas, guiar la comprensin y apoyar los proyectos colaborativos de estos. (Unesco).

ARGUMENTACIONES
En el texto publicado por la Unesco resalta que los docentes deben ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas, pudindose integrar actividades que permitan ampliar en los alumnos sus habilidades y destrezas, as como desarrollar su pensamiento crtico donde lo cognitivo prevalece sobre todo si se trata de Grupos Colaborativos, aplicando las TIC como medio para respaldar la colaboracin.

Universidad San Martn de Porres

Contexto Tecnolgico

L. Harasim (2000) define a los grupos colaborativos como Entornos de aprendizaje en los que educadores y alumnos con residencia en lugares distintos trabajan juntos en la produccin del conocimiento y habilidades relacionadas con el tema, las redes de aprendizaje son grupos de personas que usan las redes de Comunicacin en Entornos Informticos para aprender de forma conjunta, en el lugar, el momento y al ritmo que les resulta ms oportuno y apropiado para su tarea , los grupos colaborativos constituyen un verdadero paradigma para este siglo, pues permite el acceso ampliado a la educacin, el aprendizaje activo y colaborativo, el trabajo en equipo entre docentes y alumnos, el protagonismo de estos y la conformacin de autnticas comunidades de aprendizaje . M. Moreira, describe a los grupos colaborativos como La Web 2.0 es un concepto o metfora de un nuevo software que permite al navegante ser un colaborador un sujeto productor de informacin, los blog y los wikis son las expresiones ms conocidas y generalizadas de esta nueva concepcin de Internet, formando redes neuronales que permitirn compartir conocimientos . Aprender es una experiencia principalmente de tipo social, en donde el lenguaje es la herramienta de comunicacin no solo entre el profesor y el alumno sino tambin entre compaeros, se ha observado que cuando los estudiantes tienen que explicar, justificar, o argumentar alguna idea a sus compaeros aprenden ms porque estn reforzando un conocimiento adquirido o que lo van ha adquirir, esta estrategia da buenos resultados por porque los estudiantes construyen en conjunto con otros su aprendizaje utilizando una herramienta tecnolgica, que puede ser los Wikis, los Blogs, los Webquest o el E-learning El Conectivismo habla de redes, sobre nodos que compiten por estar conectados, sobre entidades que se unirn con otras redes formando redes sociales o redes semnticas, redes colaborativas que permiten conexiones con la informacin y los datos de un nuevo conocimiento.

Universidad San Martn de Porres

Contexto Tecnolgico

DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS COLABORATIVOS


Es probable que si un docente no estructura bien el tema que ser desarrollado dentro de la herramienta tecnolgica puede existir ciertas desventajas para los alumnos que tienen que desarrollar los cuestionamientos planteados, porque no lograrn un buen aprendizaje y mucho menos ser significativo. La funcin del docente queda enmarcada solamente en dar las pautas de organizacin, definir tareas y fechas de entrega, con el fin que los participantes adquieran autonoma. Un riesgo que se puede correr al trabajar con grupos colaborativos es que los estudiantes no participen, o que hagan participar a otros por ellos, no utilizando su destreza de pensamiento en una dinmica de grupo o no aprenda el contenido.

CONCLUSIN
Cada vez se hace ms necesario integrar las TIC en el mbito educativo, corresponde ser cuidadoso cuando integramos herramientas tecnolgicas con el currculo, con el fin de que el resultado sea el de mejor aprendizaje para el estudiante. Es importante saber elegir que herramienta servir como medio para la construccin del aprendizaje, es un compromiso que debe asumir el maestro en conocer todo su potenci l y a probar ejemplos para lograr la innovacin pedaggica a la que aspiramos. Es responsabilidad del docente, como gua y facilitador del aprendizaje, mantenerse actualizado con respecto a las estrategias, metodolgicas y recursos que podemos utilizar, aprovechando las TIC como un recurso integrado.

Universidad San Martn de Porres

Contexto Tecnolgico

Bibliografa
y

Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen Universidad de Helsinki

Departamento de

Educacin Finlandia. El currculo en la formacin del profesorado de Educacin Secundaria, Revista de Educacin, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 173-202

Fecha de entrada: 11-02-2009 Fecha de aceptacin: 26-02-2009


y

Area Moreira, Manuel Universidad de la Laguna (Espaa) - 2009, Manual Electrnico Introduccin a la tecnologa Educativa, pp 58.

George Siemens, 2004, Conectivismo: Una teora de aprendizaje para la era digital.

Bibliografa Digital
1. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php 2. http://www.publicatusarticulos.com/educacion/81-educacion-a-distancia/61-hacia-laimplementacion-de-actividades-de-aprendizaje-colaborativo-reguladas-en-e-learning 3. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Introduccin

Vous aimerez peut-être aussi