Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS

SYLLABUS

ANATOMIA II
CICLO ACADEMICO: 2010 - I

LAMBAYEQUE JULIO - 2010

CONTENIDO
I.- DATOS DE IDENTIFICACION ............................. II.- SUMILLA ............................................................ III.- OBJETIVOS ....................................................... IV.- COMPETENCIAS................... V .- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................... VI.- CRONOGRAMA DE ROTACION DE GRUPOS..... VII.- CRONOGRAMA DE TUTORIAS......................... VIII.- RELACION DE ALUMNOS POR GRUPOS ......... IX.- METODOLOGIA ................................................ X.- EVALUACION .................................................... XI.- PROGRAMACION DE CONTENIDOS ................ ACADEMICOS.................................................. XII .- BIBLIOGRAFIA ................................................. XIII.- ANEXOS ............................................................
CORREOS ELECTRONICOS DE DOCENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACION

3 4 4 5 12 14 14 15 16 17

19 39 41

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS BSICAS

SYLLABUS:

ANATOMA

II

I. DATOS DE IDENTIFICACION
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Universidad : Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad : Medicina Humana Departamento Acadmico : Ciencias Bsicas Asignatura : Anatoma II 1.4.1. Naturaleza : Cientfica Profesional 1.4.2. Nivel de Formacin : Formacin Profesional 1.4.3. Cdigo : MH 221 1.4.4. Crditos : 07 1.4.5. Horas tericas semanales : 03 Hrs. l.4.6. Horas prcticas Semanales : 08 Hrs. l.4.7. Total Horas Semanales : 11 Hrs. l.4.8. Duracin de la Asignatura : 17 Semanas l.4.9. Nivel de Exigencia : Obligatorio l.4.l0.Extensin : IV Unidades 1.5. Pre-requisito : Anatoma I 1.6. Semestre Acadmico : Tercero 1.7. Semestre Lectivo : 2010 I l. 8. Plana Docente : Dr. Moiss Cabrera Iturria. Profesor Principal Dr. Alfonso Heredia Delgado. Profesor Principal Dr. Hugo Urbina Ramrez. Profesor Principal Dr. Juan Giles A Profesor Asociado (Coordinador) Dr. Rafael Bances Quiroz Profesor Asociado Dr. Juan Salazar Huerta Profesor Auxiliar

II. SUMILLA
La Asignatura de Anatoma II de Naturaleza Cientfica Profesional y en el Nivel de Formacin Profesional, se ubica en el Tercer Semestre del Plan de Estudios. Tiene como Objeto de Estudio la estructura macroscpica del cuerpo humana en la parte que corresponde a las regiones topogrficas, y como Objetivo participar en la formacin del Mdico Cirujano con el desarrollo de competencias que le permitan comprender la estructura del cuerpo humano a travs de la adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan integrarse con las dems asignaturas de la carrera profesional y poder establecer la relacin estructura funcin en condiciones normales e inferir lo que ocurre cuando sufre lesin o enfermedad. Su contenido es cabeza, raquis, cuello, trax, abdomen, pelvis y miembros superiores inferiores. La asignatura se desarrolla a travs de sesiones de trabajo grupales y trabajo prctico diario; todo lo cual est dividido en cuatro unidades didcticas.

III. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos bsicos y esenciales, as como las habilidades para poder describir , explicar, relacionar y reconocer a travs de la diseccin anatmica la estructura macroscpica del cuerpo humano, a la vez que adopte una actitud de inters y sensibilidad con la realidad que est conociendo; que le permitan no solo integrarse a las otras asignaturas de la carrera profesional sino tambin desarrollar sus potencialidades transformadoras. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE UNIDAD III.2.1. Describir y explicar la estructura anatmica de las extremidades superiores inferiores; reconociendo su conformacin esqueltica as como sus componentes musculares, vasculares y nerviosos de las diferentes regiones topogrficas que las constituyen. III.2.2. Describir y explicar la estructura anatmica de la cabeza y raquis; reconociendo su conformacin esqueltica as como sus componentes musculares, viscerales, vasculares y nerviosos de las diferentes regiones topogrficas que las constituyen. III.2.3. Describir y explicar la estructura anatmica del cuello y trax; reconociendo su conformacin esqueltica as como sus componentes musculares, viscerales, vasculares y nerviosos de las diferentes regiones topogrficas que las constituyen. III.2.4. Describir y explicar la estructura anatmica del abdomen y pelvis; reconociendo su conformacin esqueltica as como sus componentes musculares, viscerales, vasculares y nerviosos de las diferentes regiones topogrficas que las constituyen. .

IV. COMPETENCIAS
COMPETENCIA GENERAL: Lograr que los estudiantes adquieran la integracin de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan comprender la estructura del cuerpo humano desde el nivel celular hasta el nivel de tejidos y rganos que lo constituyen, as como la adquisicin de valores que le permitan mostrar actitud favorable hacia el aprendizaje, aceptando el compromiso con la profesin a travs del inters, responsabilidad, solidaridad, integracin grupal, comportamiento tico y de respeto a su entorno acadmico.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: A) ACTITUDINALES : Demuestra integridad y honestidad. Demuestra inters, responsabilidad y solidaridad. Comparte informacin actualizada y trabaja en equipo con sus compaeros. Demuestra comportamiento tico y de respeto por sus compaeros, docentes y claustro; as como conserva y maneja cuidadosamente el material de estudio. Se empea por hacer bien las actividades y totalmente motivado con su profesin y el deseo de aprender.

B) CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES : I UNIDAD : MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR


Describe las caractersticas de los huesos del miembro superior y los puntos anatmicos superficiales de referencia.

Describe los msculos pectorales mayor y menor y la aponeurosis clavipectoroaxilar .Explica la conformacin del hueco axilar y sus paredes. Identifica y describe los troncos, cordones y ramas del plexo braquial. Identifica y describe la arteria axilar y sus ramas.

Identifica y describe los grupos ganglionares de la axila y sus drenajes aferentes y eferentes.

Identifica el cuadriltero humerotricipital y tringulo omotricipital y las estructuras que los atraviesan.

Identifica los elementos venosos superficiales: venas radial, cubital, mediana, M venosa, ceflica, baslica ; explicando su importancia. Identifica los tabiques de la aponeurosis braquial y grupos musculares del brazo; reconociendo la arterial humeral y sus colaterales, as como los nervios mediano, cubital, msculo cutneo, radial, estableciendo sus relaciones y puntos de exploracin. Identifica y describe el canal del pulso; su ubicacin, elementos que lo forman y contenido. Describe el ligamento anular del carpo y la aponeurosis de la mano y sus tabiques. Reconoce y explica la conformacin de las regiones tenar, media e hipotenar. Describe identifica los arcos palmares arteriales superficial y profundo. Describe y explica las articulaciones del hombro - acromioclavicular escapulohumeral-, codo -cubitorradiohumeral, radiocubital superior-, mueca -radiocubital inferior de la mueca y de los huesos de la primera fila del carpo entre s- y de la mano -de los huesos de la segunda fila del carpo entre s. Mediocarpiana, carpometacarpiana, intermetacarpianos, metacarpofalngicas e interfalngicas-. Describe las caractersticas de los huesos del miembro inferior y los puntos anatmicos superficiales de referencia. Describe identifica la topografa, cuadrantes, lneas de Nlaton, tringulo de Bryan a nivel de la regin gltea, estableciendo su importancia. Identifica y describe las estructuras que se encuentran por encima y por debajo del msculo piramidal; as como la proyeccin de los vasos glteos superiores y del nervio citico mayor hacia la superficie. Identifica y describe el tringulo de Scarpa y su contenido en el plano superficial: vena safena interna y sus afluentes y grupos ganglionares linfticos. Explica y describe los lados del anillo crural: ligamento crural, cintilla iliopectnea, ligamento de Gimbernat y de Cooper.

Describe identifica los principales elementos de la articulacin coxofemoral; as como sus relaciones y movimientos que sta realiza. Describe la cara anteroexterna del muslo: cuadrceps, tensor de la fascia lata, sartorio, nervio crural y sus ramas. Describe los aductores y el nervio obturador y sus ramas. Describe el muslo posterior: trceps crural semitendinoso, semimembranoso y bceps largo. Describe las expansiones aponeurticas del cuadrceps y el tendn rotuliano. Describe el rombo poplteo y su contenido. Describe la articulacin de la rodilla: meniscos, relaciones, movimientos. Describe los grupos musculares de la regin anterior de la pierna: compartimiento tibial y peroneo. Describe los msculos de la regin posterior: gemelos y sleo y el plano muscular profundo. Describe la garganta del pi o regin de los malolos. Describe la regin plantar y dorsal del pi; as como la aponeurosis plantar superficial y media. Describe las celdas plantares y plano tendinoso de la regin dorsal del pi. Identifica los principales elementos de las articulaciones del tobillo y del pi: articulacin peroneotibial superior inferior, articulacin tibiotarsiana, articulacin astragalocalcnea, articulacin mediotarsiana o de Chopart, articulacin tarsometatarsiana o de Lisfranc, articulaciones metatarsofalngicas e interfalngicas

II UNIDAD : CABEZA Y RAQUIS

Describe la conformacin y caractersticas de la bveda craneal, base de crneo, macizo facial y columna vertebral, reconociendo los puntos craneomtricos, fontanelas y los diferentes orificios que contienen, relacionndolos elementos nerviosos y vasculares que los atraviesan.

Describe y reconoce las diferentes paredes craneales y regiones superficiales de la cara, identificando los territorios sensitivos de la cara y su respectiva correlacin con las ramas del nervio trigmino; as como los territorios de inervacin motora del nervio facial relacionados con los msculos de la expresin. Describe y reconoce los lmites, forma y los diversos planos que constituyen la regin suprahioidea y parotdea, identificando la glndula submaxilar y glndula partida, explicando adems la relacin que tienen sus conductos excretorios con elementos vasculares y nerviosos.

Describe y reconoce los lmites y estructuras que forman las paredes de la fosa cigomtica y fosa pterigomaxilar; explicando su relacin con la arteria maxilar interna, nervio maxilar inferior y nervio maxilar superior. Describe y reconoce las diferentes partes que constituyen las regiones de la boca; as como la constitucin anatmica y movimientos de la articulacin temporomaxilar.

Describe y reconoce la estructura sea y cartilaginosa del marco y tabique nasal; identificando cornetes y meatos; as como la forma, relaciones y drenaje de los senos paranasales.

III UNIDAD : CUELLO Y TORAX


Describe los tringulos superficiales del cuello, reconociendo las ramas del plexo cervical superficial as como el origen, trayecto y desembocadura de las venas yugulares externa y anterior Describe y reconoce los lmites y planos musculares de la regin infrahioidea, identificando y explicando las caractersticas, irrigacin y vascularizacin de sus vsceras: glndula tiroides y laringe. Describe y explica las caractersticas de la endofaringe y de la exofaringe; reconociendo los msculos constrictores y explicando la irrigacin inervacin de la faringe Describe y reconoce los lmites y planos musculares de la regin carotdea, supraclavicular y prevertebral; identificando y explicando el paquete vasculonervioso del cuello, los vasos subclavios y troncos del plexo braquial. Describe la osteologa del trax, identificando el ngulo de Louis y explicando su importancia. Reconoce las proyecciones superficiales de las pleuras, pulmones, pericardio y corazn hacia la pared del trax; as como los focos de auscultacin cardiaca. Identifica la zona mamaria y describe la estructura de la mama, explicando su vascularizacin, inervacin y drenaje linftico. Describe el msculo diafragma identifica el centro frnico, hiatos y orificios, as como los elementos que pasan por ellos. Describe las pleuras y reconoce los senos costodiafragmticos explicando su importancia.

Describe y reconoce las caras, bordes y cisuras de los pulmones; as como las caractersticas del hilio y pedculo pulmonar. Describe y reconoce los segmentos broncopulmonares. Identifica los grandes vasos del mediastino anterior, estableciendo sus relaciones y su proyeccin hacia la pared torcica.

Describe la estructura anatmica de pericardio y la morfologa externa interna del corazn y sus cavidades; as como reconoce y explica la irrigacin cardiaca y el sistema de conduccin cardiaca.

IV UNIDAD : ABDOMEN Y PELVIS


. Identifica y reconoce las diferentes regiones topogrficas de la pared abdominal anterior. Explica y describe las proyecciones viscerales respectivas. Identifica, describe y analiza la localizacin y significado de los puntos dolorosos y puntos dbiles de la pared abdominal. Demuestra mediante la diseccin en el cadver la constitucin de los planos superficiales de la pared abdominal, identificando piel, TCSC y las fascias de Camper y de Scarpa. Explica y describe la disposicin inserciones de los msculos oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso. Demuestra mediante la diseccin en el cadver la disposicin de los msculos anchos del abdomen y explica su funcin. Describe, identifica y demuestra mediante la diseccin en el cadver el estuche del recto anterior y la formacin del arco de Douglas y la lnea semilunar de Spiegel. Demuestra los lmites y constitucin de los puntos dbiles de la pared abdominal: umbilical, Spiegel, Petit y Grynfeltt. Diseca y demuestra la anastomosis de la arteria epigstrica y mamaria interna as como la irrigacin e inervacin de las paredes abdominales. Identifica, describe y demuestra mediante la diseccin los planos superficiales de la regin inguinal: TCSC, vasos epigstricos superficiales y subcutneo abdominal, as como las fascias de Camper y Scarpa. Identifica y describe con la diseccin las paredes y orificios del conducto inguinal, as como su contenido: cordn espermtico en el hombre y ligamento redondo en la mujer. Explica, localiza y describe mediante la diseccin en el cadver la disposicin del peritoneo as como de los epiplones, ligamentos y mesos. Identifica y describe con la diseccin en el cadver la cavidad previsceral, espacios supramesoclico, inframesoclico, parietoclico, enteroclico, fondo de saco rectovesical y fondo de saco rectouterino o de Douglas; explicando la importancia de los mismos. Delimita y describe los espacios subperitoneales: retroperitoneal, retropubiano (Retzius), en la regin inguinoabdominal (Bogros) y el espacio pelvisubperitoneal (Gregoire) .

10

Describe y localiza en el cadver la transcavidad de los epiplones y las estructuras que forman el Hiato de Winslow. Describe, explica y demuestra con la diseccin el compartimiento supramesoclico, identificando el esfago abdominal as como el X par craneal y sus relaciones con el diafragma, esfago y estmago. Explica y describe la morfologa externa del estmago y del bazo. Identifica y describe el omento mayor (gastroclico) y el omento menor (gastroheptico) con sus respectivos contenidos. Localiza, describe y demuestra con la diseccin el tronco celaco y sus ramas. Describe y explica la morfologa externa del pncreas y del duodeno. Localiza, describe y explica las porciones supravateriana e infravateriana del duodeno, as como la ampolla de Vater y el esfnter de Oddi. Explica y describe los conductos de drenaje hacia el duodeno: coldoco y pancretico. Describe y explica la morfologa externa del hgado. Diferencia la irrigacin nutricional (arteria heptica) y funcional (vena porta) del hgado. Identifica, explica y describe el espacio subfrnico y la localizacin y topografa de los componentes del pedculo heptico en el epiplon menor.

Describe y explica las caractersticas morfolgicas del conducto hepatocoldoco hasta su desembocadura en el duodeno conjuntamente con el conducto de Wirsung. Describe y explica las caractersticas morfolgicas de la vescula biliar y del conducto cstico. Describe, explica e identifica el tringulo de Calot. Describe y explica las caractersticas morfolgicas del intestino delgado y grueso. Describe, explica e identifica la raz del mesenterio y su borde libre. Describe, explica e identifica la irrigacin del intestino delgado y grueso: arteria mesentrica superior, arteria mesentrica inferior y arteria marginal de Droumont. Describe y demuestra las diferencias anatmicas entre intestino grueso y delgado. Describe y explica las caractersticas morfolgicas del ciego y del apndice vermicular. Describe y demuestra la variedad posicional del apndice as como los puntos de referencia para localizarlo. Describe y explica los lmites, topografa y contenido del espacio retroperitoneal. Describe y explica las caractersticas morfolgicas de riones, cpsulas suprarrenales y conductos excretorios del rin. Describe, explica e identifica la grasa pararrenal (de Gerota), cpsula fibrosa perirrenal (Zuckerkandl), cpsula grasa perirrenal y cpsula propia renal. Describe la pelvis sea, explicando la conformacin de los estrechos superior, medio e inferior; demostrando adems los dimetros de la pelvis. As como las paredes pelvianas: pubiana y sacrococcgea

11

Describe y explica los lmites del rombo perineal; reconociendo en el perineo posterior el esfnter del ano y la fosa isquiorrectal, y en el perineo anterior sus diversos planos constitutivos. Describe y explica la excavacin de la pelvis, reconociendo la topografa del espacio pelvisubperitoneal con sus lminas fibromusculares: aponeurosis sacrorrectogenitopbicas, aletas o ligamentos del recto y aponeurosis prostatoperitoneal de Denonvilliers.

Describe y localiza los espacios: prevesical -Retzius-, retrovesical -entre vejiga y vescula seminal-, prerrectal o Douglas -entre vescula seminal y recto- y retrorrectal.

Describe y explica las caractersticas anatmicas de la vejiga; reconociendo el trgono vesical. Describe la uretra explicando las diferencias segn el sexo.

Describe y explica las caractersticas anatmicas del colon pelviano, recto y ano.

Describe y explica las estructuras anatmicas que constituyen los genitales masculinos y femeninos.

12

V.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADMICAS DE ANATOMA HUMANA II


TEM CONTENIDO TEMTICO Presentacin - Apertura del Curso Generalidades- Distribucin de grupos I 01. 02. 03. 04. 05. 06.
7. 8. 9. 10. 11.

DOCENTE Plana Docente

FECHA 02-08-10

UNIDAD: MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR

Osteologa del miembro superior: Anatoma de Superficie 03-08-10 Hombro: Axila.... 05-08-10 Hombro: Regin escapular. Regin deltoidea. Brazo y codo . 09-08-10 Antebrazo. Mueca y Mano 10-08-10 Irrigacin Inervacin de miembro superior.. 12-08-10 Articulaciones de miembro superior 16-08-10 Osteologa del miembro inferior. Anatoma de superficie.. 17-08-10 Regiones: Gltea, obturatriz e inguinocrural. Articulaciones coxofemoral. 19-08-10 Muslo. Rodilla. 23-08-10 Pierna.Tobillo y Pi. 24-08-10 Irrigacin Inervacin del miembro inferior 26-08-10 EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO .. 31-08-10 II UNIDAD : CABEZA Y RAQUIS

1. 2. 3. 4.

5. 6.

7. 8.

9.
10.

Huesos del crneo. Bveda-Puntos craneomtricos-Fontanelas. 02-09-10 Base de crneo 06-09-10 Huesos de la cara. Macizo facial. 07-09-10 Vrtebras. Columna vertebral. 09-09-10 Paredes craneales: ciliar, occipito, frontal temporal, mastoidea, cuero cabelludo. 13-09-10 Regiones superficiales de la cara: Nasal, labial, mentoniana, geniana, maseterina. Territorio sensitivo de la cara y nervio trigmino. Msculo de la expresin y el nervio facial.. 14-09-10 Regin suprahioidea. Regin Parotdea. 16-09-10 Regin de la fosa Cigomtica y Pterigomaxilar.. 20-09-10 Regiones de la boca: Palatina. Sublingual. Gingivodentaria, tonsilar. Lengua. Articulacin temporomaxilar 21-09-10 Nariz. Fosas Nasales. Senos paranasales.. 23-09-10 EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO 27-09-10

13

III UNIDAD: CUELLO Y TRAX 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. Cuello parietal: Topografa 28-09-10 Regin Infrahioidea. Laringe.Faringe 30-09-10 Regin Carotidea04-10-10 Regin Supraclavicular y Prevertebral05-10-10 Jaula torcica. Proyecciones viscerales. Regin mamaria..07-10-10 Regin Dorso Lumbar y Nuca. Regin Esternal. Regin Costal. 11-10-10 Diafragma. Pleuras y pulmones. 12-10-10 Mediastino anterior. Timo y grandes vasos... 14-10-10 Pericardio y corazn.. 18-10-10 EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO. 19-10-10 IV UNIDAD: ABDOMEN Y PELVIS 01. Pared Abdominal. Topografa. Proyeccin visceral. Puntos dolorosos. Puntos dbiles.. 21-10-10 02. Pared anterolateral del abdomen. Regin Inguinal 25-10-10 03. Peritoneo... 26-10-10 04. Esfago abdominal. Estmago. Bazo... 28-10-10 05. Pncreas y Duodeno. 02-11-10 06. Hgado y Vas Biliares.. 04-11-10 07. Intestino delgado. Intestino grueso.. 08-11-10 08. Espacio retroperitoneal. Riones.. 09-11-10 Pelvis sea. Paredes Pelvianas: Pubiana, sacrococcgea.. 11-11-10 Perineo anterior y posterior.. 15-11-10 Excavacin de la pelvis. Vejiga. Uretra16-11-10 Colon pelviano. Recto. Ano. 18-11-10 Genitales femeninos y masculinos 22-11-10 EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO 23-11-10 EXAMEN SUSTITUTORIO . 25-11-10 INFORMES- ELABORACIN Y ENTREGA DE ACTAS CLAUSURA . 26-11-10

9.
10. 11. 12. 13.

14

VI. CRONOGRAMA DE ROTACIONES DE GRUPOS ANATOMA II

DR CABRERA

DR. HEREDIA

DR. URBINA

DR. GILES

DR. BANCES

DR. SALAZAR

I II III

IV

VII. CRONOGRAMA DE TUTORIAS


DOCENTE DR. MOISES CABREA ITURRIA DR. ALFONSO HEREDIA DELGADO DR. HUGO URBINA RAMREZ DR. JUAN GILES AI DR. RAFAEL BANCES QUIROZ DR. JUAN SALAZAR HUERTA DIA Lunes Lunes Lunes Lunes Lunes Lunes HORA 5:30 6:30 pm 5:30 6:30 pm 5:30 6:30 pm 5:30 6:30 pm 5:30 6:30 pm 5:30 6:30 pm

15

VIII. RELACION DE ALUMNOS DIVIDIDOS POR GRUPOS DE TRABAJO PRACTICO


GRUPO N 1 GRUPO N 2

GRUPO N 3

GRUPO N 4

GRUPO N 5

GRUPO N 6

16

IX.-

METODOLOGA

Las clases se desarrollarn en la modalidad terico - prctica con la participacin activa de los estudiantes. 10.1. SESIONES DE TRABAJO: Se desarrollar a manera de dilogo entre docentes y su correspondiente grupo de estudiantes; en donde los estudiantes han debido revisar previamente los temas programados y los docentes en su papel orientador y facilitador permitirn fijar los conocimientos bsicos y de aplicacin clnica. TRABAJO PRACTICO: Se realizan diariamente en el material de trabajo, en las piezas anatmicas y en el cadver de acuerdo al syllabus y las directivas del profesor de cada grupo. Las clases se desarrollarn en forma SECUENCIAL siguiendo el orden del Syllabus, unidad por unidad segn la calendarizacin del contenido temtico. El docente de grupo cambia en cada unidad segn cronograma. RECURSOS: Humanos: Fsicos: Materiales: Plana Docente Dos Aulas de clases del Gabinete de Anatoma Humana, Biblioteca de la Facultad de Medicina Humana, Cadveres - Piezas Anatmicas Esqueletos articulados Radiografas - Negatoscopios Proyector de Slides - Maquetas - Filminas. Videos - Computadoras.

X.2.

10.3

10.4

17

X. EVALUACIN
La evaluacin de los estudiantes se realizar sistemticamente y en forma permanente, lo que nos permitir apreciar los logros y dificultades que se presenten en el aprendizaje y tendr las siguientes caractersticas: a) INTEGRAL: Considera todos los elementos y procesos relacionados con el proceso docente educativo integrando los aspectos conceptual, procedimental y actitudinal. b) FORMATIVA: Orienta y regula el proceso docente educativo. c) CONTINUA: En forma sistemtica a lo largo del desarrollo de la asignatura. d) DEMOCRATICA: Las caractersticas y criterios de evaluacin son conocidos y compartidos por estudiantes y docentes. e) PERTINENETE: En correspondencia con las competencias y capacidades planteadas. f) SUMATIVA: Registrando la informacin que se obtiene a lo largo de la asignatura. Ligada necesariamente a la medicin y calificacin y cumple la funcin de certificar la promocin de los estudiantes. Con el propsito anterior se evaluarn las siguientes actividades: Trabajo Prctico Diario (Competencias Procedimentales); Actitudes y valores (Competencias Actitudinales); y Conocimientos (Competencias Conceptuales).

EXAMEN ESCRITO: Corresponde a la tcnica de evaluacin conocida como la Tcnica de Resolucin de Problemas con su instrumento el examen escrito mismo. A esta prueba se le ha dado un coeficiente de 03. Se realiza en forma inmediata a la finalizacin de cada unidad. Es de carcter obligatorio e impostergable. Constar de 20 preguntas repartidas en tems de completamiento, respuesta breve, correspondencia, complemento nico, complemento mltiple, anlisis de relaciones, reconocimiento y descripcin de esquemas y dibujos; alcanzando niveles cognitivos de memoria, comprensin y aplicacin (ver anexo). El calificativo de esta prueba ser dentro del sistema vigesimal de 00 a 20. Esta prueba ser repetida en caso de inasistencia justificada con la presentacin del certificado mdico visado por el mdico de Bienestar Universitario hasta 24 horas despus de la fecha de la prueba escrita. El alumno que no rindiera examen ser calificado con nota -00- CERO.

18

TRABAJO PRACTICO DIARIO: Utiliza la tcnica de la Observacin y el Interrogatorio con su instrumento la entrevista y la lista de cotejo (ver anexo) Tiene un coeficiente de 05 Se realiza diariamente y en forma directa con el material de trabajo, disecando, identificando y describiendo las estructuras anatmicas. El calificativo vara de CERO a VEINTE puntos. COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Tienen un coeficiente de 01. Incluye actitudes, intereses y valores. Utiliza la tcnica de la Observacin con su instrumento la lista de cotejo (ver anexo). El calificativo vara de CERO a VEINTE puntos. NOTA DE UNIDAD: Es el resultado de multiplicar la nota de examen escrito, trabajo prctico diario y competencias actitudinales por su coeficiente respectivo y la suma total ser dividida entre 9. NOTA FINAL DEL CURSO: Se obtiene por el promedio aritmtico de las notas obtenidas en cada una de las unidades, la nota mnima aprobatoria ser de Diez y medio -10.5- equivalente a -11- Once. El alumno tiene la obligacin de rendir las cuatro unidades especificadas en el syllabus as tenga una ms unidades no aprobadas. El estudiante tendr derecho a rendir un Examen SUSTITUTORIO cuando el promedio final no es aprobatorio y solo y nicamente cuando este - promedio final- sea igual mayor a 07. El examen sustitutorio slo reemplazar para todos los efectos el examen escrito de menor calificativo de las unidades NO APROBADAS. Si el promedio final sustitutorio es menor a Diez y medio -10.5-, el alumno NO SER promovido de la Asignatura - repetir la asignatura -, segn los establecido por el REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD Art. 254, Art 255, Art 256 y Art. 257-.

19

XI.- PROGRAMACION DE CONTENIDOS ACADEMICOS


I UNIDAD: MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR
01. OSTEOLOGA MIEMBRO SUPERIOR- ANATOMA DE SUPERFICIE Teora: Osteologa del miembro superior.- Anatoma de superficie y funcional.Divisin topogrfica del miembro superior. Prctica: * Descripcin de las caractersticas de los huesos del miembro superior. * Puntos anatmicos de referencia. HOMBRO - AXILA Teora: Hombro: Axila: Paredes de la axila. Msculos pectorales. Contenido de la axila: arteria y vena axilar, plexo braquial y grupos ganglionares. Prctica: * Diseccin de los msculos pectorales mayor y menor y de la aponeurosis clavipectoroaxilar y apertura de la cavidad axilar. * Identificacin de los troncos, cordones y ramas del plexo braquial. * Identificacin de la arteria axilar y sus ramas. * Identificacin de los grupos ganglionares y sus drenajes aferentes y eferentes. * Exploracin del hueco axilar y sus paredes. HOMBRO: REGIN ESCAPULAR Y REGIN DELTOIDEA Teora: Raz posterior del miembro superior o mun del hombro. Msculo deltoides. Cuadrilatero de los redondos. Cuadriltero humerotricipital. Msculos escapulares y serrato mayor. Tringulo omotricipital. Prctica: * Disecar el deltoides, sus inserciones, su pedculo -circunflejos-. * Disecar los msculos escapulares, romboides, angular y serrato mayor. * Identificar el cuadriltero humerotricipital y tringulo omotricipital y las estructuras que los atraviesan. BRAZO Y CODO Teora: Elementos superficiales: venas ceflica, baslica, M venosa. Aponeurosis braquial, tabiques y grupos musculares. Canal de torsin o canal radial y su contenido. Canal bicipital interno y externo. Tringulo posterior del codo o regin olecraneana.

02.

03.

20

Prctica: * Diseccin de los elementos superficiales: venas radial, cubital, mediana, M venosa, ceflica, baslica y nervios superficiales relacionados. * Demostrar los tabiques de la aponeurosis braquial y grupos musculares. * Identificar la arterial humeral y sus colaterales. * Identificar los nervios mediano, cubital, msculo cutneo, radial sus relaciones y puntos de exploracin. * Identificar los elementos profundos de los canales bicipitales interno y externo. 04. ANTEBRAZO Teora: Aponeurosis. Tabiques. Grupos musculares anteriores y posteriores. Canal del pulso. Prctica: * Disecar los elementos superficiales: venas radial, mediana y cubital. * Disecar la aponeurosis y tabiques aponeurticos as como los grupos musculares anteriores y posteriores. * Disecar el canal del pulso: ubicacin, elementos que lo forman y contenido. * Identificacin de los puntos de referencia para encontrar los nervios mediano, cubital y radial. MUECA Y MANO Teora: Anatoma de la superficie de la mano.- Aponeurosis palmar, sus tabiques y grupos musculares.- Arcos arteriales palmares y nerviosos.Correderas tendinosas y vainas sinoviales. Prctica: * Disecar los elementos superficiales: ligamento anular del carpo y la aponeurosis de la mano y sus tabiques. * Disecar las regiones tenar, media e hipotenar. * Identificar el canal del carpo y su contenido. * Disecar e identificar los arcos palmares arteriales superficial y profundo. * Identificar las vainas sinoviales y correderas tendinosas. 05. IRRIGACIN DEL MIEMBRO SUPERIOR Teora: Vasos del miembro superior: arterias, venas y linfticos. Canal del pulso y arteria radial. Anastomosis arteriales escapulohumerales.Crculos periepicondleos, periepitrocleares y arcos palmares. Prctica: * Limpieza e identificacin de la arteria axilar y sus ramas as como sus anastomosis con la arteria subclavia. * Limpieza e identificacin de la arteria humeral y sus colaterales. Demostracin de la anastomosis peroepitrocleares y periepicondleas.

21

* Identificacin del canal del pulso y diseccin de los arcos de la mano: superficial y profundo.

arteriales

INERVACION DEL MIEMBRO SUPERIOR Teora: Sistematizacin de la inervacin del miembro superior: superficial, profunda y vegetativa.- Plexo braquial: constitucin y ramas. Inervacin radicular y troncular del miembro superior. Prctica: * Plexo braquial y sus relaciones en la axila, * Distribucin de las ramas del plexo braquial en los grupos musculares y territorios sensitivos. 06. ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR Teora: Clasificacin morfolgica y funcional de las articulaciones del miembro superior,- Cinemtica articular en relacin con grupos musculares del hombro, codo y mano.- Irrigacin e inervacin de las articulaciones del miembro superior. Prctica: * Identificacin en cada articulacin: superficies articulares, medios de unin, relaciones, vascularizacin e inervacin, movimientos. * Diseccin de las articulaciones del hombro - acromioclavicular y escapulohumeral-, codo -cubitorradiohumeral, radiocubital superior-, mueca -radiocubital inferior de la mueca y de los huesos de la primera fila del carpo entre s- y de la mano -de los huesos de la segunda fila del carpo entre s. Mediocarpiana, carpometacarpiana, intermetacarpianos, metacarpofalngicas e interfalngicas-.

7.

OSTEOLOGA MIEMBRO INFERIOR- ANATOMA DE SUPERFICIE Teora: Osteologa del miembro inferior.- Anatoma de superficie y funcional.Divisin topogrfica del miembro inferior. Prctica: * Descripcin de las caractersticas de los huesos del miembro inferior. * Puntos anatmicos de referencia. CADERA: REGIN GLUTEA REGIN INGUINOCRURAL Y OBTURATRIZ. Teora: Regin gltea: lmites, forma exterior y exploracin, planos constitutivos, vasos y nervios. Regin inguinocrural y obturatriz: lmites, forma exterior y exploracin, planos constitutivos, conducto crural, conducto subpubiano, vasos y nervios.

8.

22

Prctica: * Topografa, cuadrantes, lneas de Nlaton, tringulo de Bryan. * Diseccin de los msculos glteo mayor y glteo mediano y luego identificar el msculo piramidal que sale por la escotadura citica mayor y va al trocnter mayor. * Identificar y describir las estructuras que se encuentran por encima y por debajo del msculo piramidal. * Proyeccin de los vasos glteos superiores y del nervio citico mayor hacia la superficie. * Identificacin del tringulo de Scarpa y su contenido en el plano superficial: vena safena interna y sus afluentes y grupos ganglionares linfticos. * Exponer y describir los lados del anillo crural: ligamento crural, cintilla iliopectnea, ligamento de Gimbernat y de Cooper. ARTICULACIN COXOFEMORAL Teora: Superficies articulares.- Medios de unin.- SINOVIAL.- Relaciones. Anatoma de la superficie.- Anatoma radiolgica.- Anatoma funcional. Prctica: * Disecar e identificar los principales elementos de la articulacin coxofemoral. * Describir sus relaciones y movimientos que sta realiza. 9. MUSLO Teora: Muslo: lmites, forma exterior y exploracin, aponeurosis y tabiques intermusculares, grupos musculares anteriores y posteriores. Prctica: * Disecar la cara anteroexterna del muslo: cuadrceps, tensor de la fascia lata, sartorio, nervio crural y sus ramas. * Diseccin de los aductores y del nervio obturador y sus ramas. * Diseccin del muslo posterior: trceps crural semitendinoso, semimembranoso y bceps largo. RODILLA Teora: Rodilla: regin rotuliana y popltea. Articulaciones de la rodilla. Prctica: * Disecar las expansiones aponeurticas del cuadrceps y el tendn rotuliano. * Disecar el rombo poplteo y su contenido. * Articulaciones de la rodilla: meniscos, relaciones, movimientos. 10. PIERNA Teora: Pierna: lmites, forma exterior y exploracin, planos constitutivos, aponeurosis y tabiques intermusculares, grupos musculares de los diversos compartimientos.

23

Prctica: * Diseccin de los grupos musculares de la regin anterior: compartimiento tibial y peroneo. * Diseccin de los msculos de la regin posterior: gemelos y sleo y plano muscular profundo. TOBILLO Y PIE Teora: Regin anterior y posterior de la garganta del pie. Ligamento anular anterior del tarso. Tabiques sagitales y correderas tendinosas, msculos y tendones. Conducto calcneo. Regin dorsal y plantar del pi. Prctica: * Garganta del pi o regin de los maleolos, ligamento anular. * Diseccin de los planos musculares anterior y posterior. * Diseccin de la regin plantar y dorsal del pi. Aponeurosis plantar superficial y media. * Diseccin de las celdas plantares y plano tendinoso de la regin dorsal del pi. ARTICULACIONES DEL TOBILLO Y DEL PIE Teora: Articulacin del tobillo: Superficies articulares.- Medios de unin.Membrana Sinovial.- Relaciones.- Anatoma de superficie.- Anatoma Radiolgica.- Anatoma funcional. Articulaciones del pi: Articulaciones tarsianas.- Articulaciones tarsometatarsianas.- Articulaciones de los metatarsianos y de las falanges.- Anatoma funcional. Prctica: * Continuacin de la prctica anterior. * Identificar los principales elementos de las articulaciones del tobillo y de las del pi. 11. IRRIGACIN DEL MIEMBRO INFERIOR Teora: Vasos del miembro inferior: arterias, venas y linfticos. Anastomosis arteriales. Prctica: * Limpiar e identificar las arterias y venas del miembro inferior: arteria gltea, isquitica, pudenda interna, arteria femoral, venas safena interna, externa y femoral, vasos obturatrices, crculo arterial de la rodilla, vasos poplteos, vasos tibiales y peroneos y sus ramas, vasos pedios y plantares.

24

INERVACION DEL MIEMBRO INFERIOR Teora: Sistematizacin de la inervacin del miembro inferior: superficial, profunda y vegetativa.- Inervacin radicular y troncular del miembro inferior. Prctica: * Disecar los nervios del miembro inferior, identificarlos y pintarlos. EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO.

II UNIDAD: CABEZA Y RAQUIS


01. HUESOS DEL CRNEO Teora: Osteologa: Esqueleto del crneo. Principales caractersticas de los huesos. Articulaciones. Tipos de huesos. Osificacin. Prctica: * Huesos del crneo : sus caractersticas * Articulaciones de los huesos del crneo entre s. BVEDA - PUNTOS CRANEOMETRICOS - FONTANELAS Teora: Bveda del crneo o calota : Lmites, constitucin y configuracin externa e interna. Puntos craneomtricos . Fontanelas Prctica: * Estudiar los lmites y conformacin de la bveda craneal, caractersticas de su configuracin externa e interna. * Identificar los puntos cranomtricos. Determinacin de la edad de un crneo. Determinacin del sexo de un crneo. * Reconocer las fontanelas: Bregmtica, Lambdoidea, Ptrica y Astrica. Su conformacin y su importancia. 02. BASE DE CRNEO Teora: Base del crneo: Lmites, constitucin, configuracin interna y externa, agujeros y su contenido. Prctica: * Estudiar los lmites y conformacin de la base del crneo. * Caractersticas de la base del crneo en su porcin extracraneal : Zona anterior o facial, zona media o yugular, zona posterior u occipital. * Caractersticas de la base del crneo en su porcin endocraneal: fosa anterior, media o posterior. * Identificar los agujeros de la base del crneo y relacionarlos con su contenido, en especial con los pares craneales y elementos vasculares.

25

03.

HUESOS DE LA CARA Teora: Osteologa : Esqueleto de la cara. Principales caractersticas de los huesos. Articulaciones. Tipo de huesos. Osificacin. Prctica: * Huesos de la cara : sus caractersticas. * Articulaciones de los huesos de la cara entre s y con el crneo. MACIZO FACIAL Teora: Macizo facial: Lmites, constitucin, unin craneofacial, caractersticas de sus caras. Cavidades comunes al crneo y la cara. Prctica: * Estudiar los lmites y constitucin del macizo facial. * Identificar los pilares de unin craneofacial. * Caractersticas de las caras del macizo facial: anterior, laterales, superior y posteroinferior. * Identificar las cavidades comunes al crneo y la cara: cavidad oral, rbita, fosa nasales, fosa pterigoidea, fosa cigomtica, fosa pterigomaxilar.

04.

VRTEBRAS Teora: Vrtebras: Vrtebras libres - cervicales, dorsales y lumbares-, vrtebras soldadas -sacro y cccixPrctica: * Describir las caractersticas comunes a todas las vrtebras. * Describir las caractersticas peculiares de las vrtebras de cada regin. * Describir los caracteres propios de ciertas vrtebras: C1 - C2 - C6 C7 - D1 - D10 - D12- L5 * Describir el hueso sacro y el cccix COLUMNA VERTEBRAL Teora: Columna vertebral : lmites, relaciones generales, articulaciones vertebrales, movimientos. Prctica: * Describir la columna vertebral considerada en su conjunto: lmites, relaciones, direccin, conducto vertebral, articulaciones y movimientos.

05.

PAREDES CRANEALES Teora: Paredes Craneales: Ciliar - Occipitofrontal - Temporal - Mastoidea Cuero cabelludo.

26

Prctica: * Identificar y delimitar las paredes craneales. * Disecar las paredes craneales y estudiar sus respectivas estructuras: msculos y aponeurosis epicraneal. * Disecar los paquetes vasculonerviosos: frontal, temporal y occipital 06. REGIONES SUPERFICIALES DE LA CARA TERRITORIOS SENSITIVOS DE LA CARA Y NERVIO TRIGMINO MUSCULOS DE LA EXPRESIN Y NERVIO FACIAL Teora: Regiones superficiales de la cara: nasal, labial, mentoniana, geniana y maseterina. Inervacin sensitiva de la cara.- Ramas de nervio trigmino que emergen por los orificios de la cara. Msculos de la expresin y nervio facial.- Arteria y vena facial. Prctica: * Delimitar cada una de las regiones que integran la cara. * Delimitar las zonas sensitivas de la cara y relacionarlas con la rama del nervio trigmino que le corresponde. * Identificar y disecar los msculos de la mmica. * Disecar las arterias y venas faciales y sus ramas. * Disecar las ramas del VII par craneal: temporal, cigomtica, bucal, mandibular y nervio de Jaffe. * Diseccin del conducto de Stenon, arteria transversal de la cara y sus relaciones con el arco cigomtico. * Diseccin de la Bolsa grasosa de Bichat. REGIN SUPRAHIOIDEA Teora: Regin Suprahioidea: Lmites, forma exterior, planos superficiales, aponeurosis superficial. Msculos suprahioideos. Glndula submaxilar. Prctica: * Determinar los lmites y la forma exterior de la regin. * Disecar los planos superficiales, msculo cutneo del cuello, nervio de Jaffe, rama transversa del plexo cervical superficial. * Diseccin de aponeurosis superficial y msculos suprahioideos: digstrico, estilohioideo, milohioideo e hiogloso, * Disecar glndula submaxilar y determinar sus relaciones. * Identificar hiato hiomilohioideo y su contenido: conducto de Wharton, nervio hipogloso mayor, vena lingual. * Identificar los tringulos: submentoniano, submaxilar, Bclard, Pirogoff y Farabeau. * Disecar la arteria facial y sus ramas. Disecar arteria lingual: origen, trayecto, puntos de referencia. REGIN PAROTIDEA Teora: Regin Parotdea: Lmites, forma exterior. Planos superficiales. Aponeurosis parotdea y compartimiento parotdeo. Glndula partida: configuracin externa y relaciones. Conducto de Stenon.

07.

27

Prctica: * Determinar los lmites y la forma exterior de la regin. * Disecar planos superficiales y aponeurosis parotdea superficial. * Identificar glndula partida y conducto de Stenon. Relaciones: por arriba, n. aurculotemporal y vasos temporales superficiales; por abajo: vena yugular externa; por atrs: arteria auricular posterior y rama auricular del nervio facial; por delante: vasos transversos de la cara, conducto de Stenon y nervio facial. * Exresis de la glndula e identificacin y diseccin de las estructuras que atraviesan el parnquima parotdeo: nervio facial, arteria cartida externa y vena yugular externa. * Limpieza del compartimiento o celda parotdea, identificar y describir las estructuras que conforman sus paredes. 08. REGIN DE LA FOSA CIGOMATICA Teora: Regin de la fosa cigomtica: lmites, forma, paredes, contenido. Msculos pterigoideos. Arteria maxilar interna y sus ramas. Nervio maxilar inferior y sus ramas. Prctica: * Determinar los lmites de la regin e identificar y describir las estructuras que conforman sus paredes. * Disecar los msculos pterigoideos externo e interno * Disecar e identificar la arteria maxilar interna y nervio maxilar inferior y sus respectivas ramas. REGIN DE LA FOSA PTERIGOMAXILAR Teora: Fosa pterogomaxilar: Lmites, forma, contenido. Nervio maxilar superior. Ganglio esfenopalatino. Prctica: * Determinar los lmites de la regin e identificar y describir las estructuras que conforman sus paredes. * Para su diseccin limpiar y separar los componentes de la regin maseterina y de la fosa cigomtica. * Disecar e identificar la porcin terminal de la arteria maxilar interna y sus ramas. * Disecar e identificar el nervio maxilar superior y sus ramas. * Disecar e identificar el ganglio esfenopalatino o ganglio de Mckel y sus componentes. 09. REGIONES DE LA BOCA. ARTICULACIONES TEMPOROMAXILAR Teora: Regiones de la boca: Palatina, Sublingual. Cingivodentaria, Tonsilar y Lengua. Articulaciones temporomaxilar: tipo, superficies articulares. Menisco interarticular. Medios de unin. Msculos masticadores. Nervio masticador -nervio maxilar inferior-. Movimientos.

28

Prctica: * Revisin de la regin labial: msculo orbicular de los labios y msculos que se insertan alrededor del orificio bucal; arterias coronarias, capa glandular y mucosa labial. * Identificacin y descripcin del vestbulo de la boca, encas, arcos dentarios y dientes. * Identificar y describir el paladar seo -bveda palatina- y paladar membranoso -velo del paladar-. Planos: capa mucosa, capa glandular, esqueleto seo y fibroso. Msculos de la vula: palatoestafilino, periestafilino interno, periestafilino externo, faringoestafilino y glosoestafilino. * Identificar y describir las paredes del suelo de la boca o regin sublingual y su contenido: glndula sublingual, prolongacin anterior de la glndula submaxilar, conducto de Wharton, arteria y vena sublingual, nervio lingual. * Identificar la amgdala palatina y las estructuras que forman las paredes de su compartimiento o celda amigdalina. * Identificar su irrigacin: lingual, farngea ascendente, facial y maxilar interna. * Identificar las partes de la lengua: porcin bucal y porcin farngea. Constitucin anatmica: armazn osteofibrosa, msculos, irrigacin e inervacin motora, sensitiva y sensorial. * Demostracin del tipo de articulacin temporomaxilar: superficies articulares, cartlago articular y ligamentos de refuerzo y accesorios. * Movimientos de la articulacin: descenso, elevacin, proyeccin hacia adelante, proyeccin hacia atrs y movimientos de lateralidad. 10. NARIZ. FOSAS NASALES. SENOS PARANASALES Teora: Nariz y fosas nasales: consideraciones generales. Ventana de la nariz. Coanas. Tabique nasal. Cornetes. Meatos. Senos paranasales. Prctica: * Revisin de la regin nasal: msculos, vasos y nervios superficiales, huesos propios, cartlagos laterales del ala de la nariz y accesorios. * Demostrar la estructura sea y cartilaginosa del marco nasal y del tabique nasal. * Reconocer en un corte sagital la constitucin del tabique nasal. Estrella vascular de la epistaxis, situacin. * Reconocer los cornetes y meatos. * Reconocer los senos paranasales: frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar. Formacin, relaciones y drenaje de los meatos. Estudiar en cortes preparados. EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO

III UNIDAD: CUELLO Y TRAX

29

01.

CUELLO PARIETAL : TOPOGRAFA Teora: Cuello: consideraciones generales. Anatoma de superficie. Tringulos del cuello. Msculo platysma. Plexo cervical superficial. Prctica: * Disecar el platysma y ramas del plexo cervical superficial. * Disecar la aponeurosis cervical y superficial y las venas yugular esterna y anterior. * Delimitar los tringulos del cuello: a) anterior: submandibular o digstrico, carotdeo, muscular y submentoniano o suprahioideo; b) posterior o lateral: occipital y subclavio. REGIN INFRAHIOIDEA.GLANDULA TIROIDES. LARINGE. FARINGE Teora: Regin infrahioidea: lmites, forma exterior, contenido. Msculos infrahioideos. Huesos hioideos. Glndula tiroides. Glndulas paratiroides. Laringe: situacin. Lmites, dimensiones, medios de fijacin. Constitucin anatmica: cartlagos de la laringe, articulaciones, ligamentos y msculos larngeos. Exolaringe y relaciones. Endolaringe y divisiones topogrficas. Irrigacin e inervacin. Faringe: lmites, forma general, dimensiones, medios de la fijacin. Exofaringe y relaciones. Endofaringe y divisiones topogrficas. Constitucin anatmica, irrigacin, inervacin. Esfago cervical. Prctica: * Delimitar los lmites de la regin infrahioidea. * Disecar la aponeurosis cervical superficial, ECM y las ramas del plexo cervical superficial. * Disecar la aponeurosis cervical media y los msculos esternocleidohioideo, omohioideo, esternocondrotiroideo y tirohioideo. * Disecar la cpsula fibrosa de la tiroides y exponer la glndula tiroides, cortar el itsmo y estudiar las caractersticas de los lbulos, su irrigacin, relaciones, forma y tamao. Pirmide de Lalouette y conducto tirogloso. * Identificar las glndulas paratiroides, su nmero y localizacin. * Relaciones de la laringe con: glndula tiroides, faringe, traquea y con el hioides. * Disecar los cartlagos impares: epiglotis, tiroides y cricoides; as como los pares: cuneiformes, corniculados y aritenoides. * Disecar los msculos extrnsecos e intrnsecos. * Estudiar y describir las caractersticas de la endolaringe: supraglotis, glotis e infraglotis. * Inervacin de la laringe: X par craneal, asa de Galeno. * Irrigacin de la laringe: arterias larngeas superior, inferior y posterior.

02.

30

* Disecar la faringe separando el crneo de la columna vertebral y desprendindola de la regin prevertebral. Estudiar su forma, insercin y relaciones. * Delimitar las celdas perifarngeas y las estructuras que las forman as como su contenido. * Estudiar y describir las caractersticas de la endofaringe: nasal, oral y larngea. * Demostrar los msculos constrictores : as como la irrigacin e inervacin de la faringe.

03.

REGIN CAROTIDEA Teora: Regin carotidea o esternocleidomastoidea: lmites, forma, situacin. Paquete vasculonervioso del cuello. Prctica: * Disecar la regin carotdea por planos: piel, TCSC, platysma, plexo cervical superficial. * Desinsertar el ECM del esternn y clavcula y estudiar la vena subclavia y el nervio frnico. * Disecar los msculos esternocleidohioideo y omohioideo para exponer el paquete vasculonervioso del cuello y del asa cervical. REGIN SUPRACLAVICULAR - REGIN PREVERTEBRAL Teora: Regin supraclavicular: lmites, forma, situacin, contenido. Msculos escalenos. Arteria subclavia. Plexo braquial. Regin prevertebral. Arteria vertebral y simptico cervical. Prctica: * Disecar los msculos escalenos. Estudiar la vena subclavia y el nervio frnico. * Continuar con la diseccin e identificacin de la arteria subclavia, sus ramas y del plexo braquial. * Disecar la aponeurosis cervical profunda, exponer el simptico con sus respectivos ganglios. * Identificar por palpacin el tubrculo anterior de C6 -tubrculo de Chassaignac-. * Identificar entre los msculos prevertebrales la introduccin de la arteria vertebral en el orificio transverso de la C6 JAULA TORAXICA. PROYECCIONES VISCERALES. REGIN MAMARIA Teora: Consideraciones generales del trax.- Anatoma de superficie y lneas torcicas.- Jaula torcica: variantes.- Proyecciones viscerales. Focos de auscultacin cardiaca. Situacin, lmites y caractersticas de la glndula mamaria. Prctica:

04.

05.

31

* Osteologa del trax: esternn y costillas * Lneas torcicas verticales: anteriores, laterales y posteriores. Lneas torcicas laterales. * Identificacin del ngulo de Louis, su importancia * Describir las proyecciones superficiales de las vsceras: pleuras, pulmones, pericardio y corazn. * Identificacin de los focos de auscultacin cardiaca. * Lmites de la zona mamaria * Localizacin y estructura de la mama * Identificacin de la vascularizacin e inervacin de la mama. 06. REGIN DORSOLUMBAR Y NUCA. REGIN ESTERNAL Y COSTAL Teora: Regin orsolumbar y nuca: lmites de cada regin, planos superficiales y profundos. Regin anterolateral del trax.- Msculos intercostales, espacio intercostal y paquete vasculonervioso. Prctica: * Disecar los planos superficiales del dorso de la nuca: piel, TCSC, aponeurosis superficial. * Disecar el plano del dorsal ancho, aponeurosis lumbar, trapecio. * Plano del esplenio, angular, romboides, serrato menor posterosuperior, serrato menor posteroinferior, aponeurosis intermedia de los serratos. * Plano de los complexos y el transverso del cuello. * Plano de los msculos espinales: masa comn, sacrolumbar o iliocostal, dorsal largo y transverso espinoso. * Plano de los rectos y oblicuos, interespinosos, intertransversos, supracostales. * Disecar el trapecio, dorsal ancho, romboides, angular y serrato menores posteriores superior e inferior. * Disecar los msculos intercostales e identificacin del paquete vasculonervioso intercostal. * Disecar el msculo triangular del esternn e identificar la arteria mamaria interna. DIAFRAGMA PLEURAS Y PULMONES Teora: Diafragma: forma, situacin e inserciones.- Pilares, hiatos, orificios.Irrigacin del diafragma.- Inervacin del diafragma.- Nervio frnico. Pleuras: visceral y parietal.- Pleura costal, mediastnica y diafragmtica.- Fondos de saco o senos pleurales. Pulmones: generalidades, caras, bordes, fisuras, hilio pulmonar. Segmentacin broncopulmonar.- Circulacin nutricia y funcional. Prctica: * Estudiar el msculo diafragma in situ tanto por su cara torcica como por su cara abdominal.

07.

32

* Identificar el centro frnico, hiatos y orificios, as como los elementos que pasan por ellos. * Disecar la pleura parietal y estudiar los senos costodiafragmticos. Costomediastnicos,pleura del lomo y del pedculo pulmonar. * Movilizar los pulmones y estudiar sus caras, bordes, cisuras e hilio pulmonar. * Identificar el pedculo pulmonar y reconocer sus relaciones: nervio frnico por delante y neumogstrico por detrs. * Insuflar los pulmones y estudiar los segmentos broncopulmonares, disecando todos los bronquios segmentarios -10 en el derecho y 08 en el izquierdo08. MEDIASTINO ANTERIOR: TIMO Y GRANDES VASOS MEDIASTINO SUPERIOR Y POSTERIOR INERVACION VISCERAL DEL TRAX Teora: Mediastino: forma, lmites, divisin topogrfica y contenido. Timo: consideraciones generales, vascularizacin. Grandes vasos: porcin ascendente del cayado artico, arteria pulmonar, vena cava superior, tronco arterial braquioceflico, troncos venosos braquioceflicos. Mediastino posterior: forma, limites, distribucin topogrfica de su contenido: conducto traqueobronquial, esfago torcico, cayado artico y aorta torcica, sistema cigos, conducto torcico, neumogstrico y porcin torcica del gran simptico, ganglios linfticos. Nervio neumogstrico.- Nervio frnico.- Simptico torcico. Plexos cardiaco, pulmonar y esofgico. Prctica: * Identificacin del mediastino, su forma, lmites y divisin. * Buscar en el esternn disecado, la celda del timo y ubicar sus relaciones. * Limpiar e identificar los grandes vasos y establecer sus relaciones y su proyeccin hacia la pared torcica. * Delimitar el mediastino posterior. * Limpiar y disecar las estructuras contenidas en el mediastino posterior. * Determinar la formacin del sistema cigos, trayecto y relaciones. * Determinar el trayecto, recorrido y terminacin del conducto torcico. * Disecar el nervio neumogstrico y nervio frnico. * Disecar el simptico en su trayecto ganglionar y esplcnico.

09.

PERICARDIO Y CORAZN Teora: Pericardio: fibroso y seroso.- Disposicin general..- Cavidad pericrdica.- Vascularizacin e inervacin.- Relaciones. Corazn: Consideraciones generales: situacin general, forma, tamao, peso.- Morfologa externa del corazn: caras, bordes, base y vrtice,

33

surcos.- Morfologa interna de las cavidades cardiacas. Irrigacin e Inervacin del corazn. Sistema de conduccin cardiaca. Prctica: * Cortar el pericardio y sacar el corazn. * estudiar la morfologa externa del corazn. * Cortar el corazn y estudiar la morfologa interna de las aurculas y ventrculos y vlvulas cardiacas. * Esquematizar el sistema de conduccin cardiaca o sistema de Hiss -autnomo-. EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO

IV UNIDAD: ABDOMEN Y PELVIS


01. PARED ABDOMINAL: TOPOGRAFA. PROYECCIN VISCERAL. PUNTOS DOLOROSOS. PUNTOS DBILES. Teora: Topografa abdominal.- Proyeccin visceral.- Puntos dolorosos.- Puntos dbiles.- Planos superficiales. Prctica: * Topografa anatomo-clnica de la pared abdominal. * Proyeccin de las vsceras hacia la pared abdominal. * Puntos dolorosos: localizacin y significado. * Puntos dbiles: umbilical, Spiegel, Petit, Grynfeltt, inguinal. * Diseccin del TCSC y estudiar sus caractersticas, fascias de Camper y de Scarpa. Vasos superficiales. PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN REGIN INGUINAL Teora: Regiones esternocostopubiana, umbilical y costoiliaca. Irrigacin e inervacin de las paredes abdominales. Regin inguinal: lmites, forma exterior y exploracin.- Planos superficiales, musculares y retromusculares.- Tejido celular subperitoneal y vasos epigstricos.Conducto inguinal: paredes, orificios y contenido tanto en el hombre como en la mujer.- Fositas inguinales. Prctica: * Diseccin de los msculos oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso. * Demostrar los lmites y constitucin de los puntos dbiles. * Diseccin del estuche del recto anterior y describir la formacin del arco de Douglas. * Disecar y demostrar la anastomosis de la arteria epigstrica y mamaria interna. * Describir la irrigacin e inervacin de las paredes abdominales: nervios y arterias intercostales 6 a 9 -supraumbilicales-,

02.

34

10 -ombligo-, 11 a 12 -regin inguinoabdominal-. * Diseccin de planos superficiales : TCSC, vasos epigstricos superficiales y subcutnea abdominal: Fascias superficiales: Camper y Scarpa. * Conducto inguinal: identificar sus paredes y orificios. * Describir el arco crural, fascia abdominal o transversalis y sus refuerzos, tendn conjunto y cintilla iliopubiana. * Localizar en tejido preperitoneal los vasos epigstricos, arterias umbilicales y uraco, as como las fositas inguinales que forman su significado. * Cordn espermtico y su contenido. Ligamento redondo. 03. PERITONEO Teora: Peritoneo: constitucin anatmica.Formaciones peritoneales: mesos, ligamentos, omentos -epiplones-. Cavidad peritoneal mayor y menor. Transcavidad de los epiplones. Prctica: * Abrir el peritoneo, inspeccin, localizacin y descripcin de los epiplones, ligamentos, mesos, cavidad previsceral, espacios supramesoclico, inframesoclico, parietoclico, enteroclico y raz del mesenterio, fondo de saco rectovesical y fondo de saco rectouterino -de Douglas-. * Delimitar y describir los espacios subperitoneales: retroperitoneal, retropubiano - de Retzius-, detrs de la regin inguinoabdominal -de Bogros- y espacio pelvisubperitoneal - de Gregoire-. * Localizacin y descripcin de la bursa omentalis, sus vas de acceso. Hiato de Winslow. ESFAGO ABDOMINAL - ESTOMAGO - BAZO Teora: Esfago abdominal: situacin, tamao, constitucin anatmica, vascularizacin e inervacin. Esfnter esofgico inferior. Estmago: forma, partes, bordes, extremos, dimensiones, situacin, direccin, medios de fijacin. Relaciones. Constitucin anatmica. Vascularizacin e inervacin. Bazo: situacin, forma, dimensiones, peso, color y consistencia, compartimiento esplnico, medios de fijacin y relaciones, constitucin anatmica, vascularizacin e inervacin. Prctica: * Compartimiento supramesoclico, tcnicas de diseccin del esfago y del estmago. * Identificacin del X par craneal y fijar sus relaciones con el diafragma, esfago y estmago. * Estudio de la morfologa externa del estmago y del bazo. * Identificacin y descripcin del omento mayor - gastroclico- y del omento menor -gastroheptico- con sus respectivos contenidos. * Exploracin de la transcavidad de los epiplones. * Localizacin y descripcin del tronco celaco y sus ramas.

04.

35

05.

PNCREAS Y DUODENO Teora: Pncreas, forma, color, consistencia, peso, dimensiones, situacin, direccin, medios de fijacin, relaciones. Aparato excretorio: Wirsung y Santorini. Constitucin anatmica. Vascularizacin e inervacin. Duodeno: lmites, forma y divisiones, dimensiones, situacin, medios de fijacin. Relaciones. Constitucin anatmica. Vascularizacin e inervacin. Prctica: * Segmentacin del duodeno y vas de acceso por su buena diseccin. * Morfologa del pncreas, situacin y relaciones. * Duodeno: porciones supravateriana e infravateriana. * Conductos de drenaje hacia el duodeno: coldoco y pancretico. HGADO Y VAS BILIARES. Teora: Hgado: forma, volumen, peso, color, consistencia, situacin, medios de fijacin, relaciones, constitucin anatmica, segmentacin heptica, vascularizacin e inervacin. Vas biliares: divisiones, conducto heptico, conducto coldoco, vescula biliar y conducto cstico. Formas exteriores y dimensiones. Configuracin interior. Direccin, trayecto, medios de fijacin y relaciones. Constitucin anatmica: esfnter de Oddi. Vascularizacin e inervacin. Prctica: * Hgado: localizacin, relaciones, segmentacin. * Diferenciar la irrigacin nutricional -arteria heptica- y funcional -vena porta- del hgado. * Delimitar el espacio subfrnico. * Pedculo heptico: localizacin, topografa en el epiplon menor. * Conducto hepatocoldoco, origen, trayecto, relaciones y desembocadura en el duodeno. * Vescula biliar: morfologa, situacin, relaciones, capacidad y funcin. Conducto cstico. Tringulo de Calot. INTESTINO DELGADO Teora: Intestino delgado: yeyuno, ilen: lmites, forma y dimensiones, contenido, situacin, direccin, medios de fijacin, relaciones. Mesenterio, constitucin anatmica. Vascularizacin e inervacin. Prctica: * Fijar bien el concepto de parietoclico y enteroclico. * Morfologa general del intestino delgado. * Raz del mesenterio y borde libre. * Irrigacin del intestino delgado: arteria mesentrica superior. INTESTINO GRUESO Teora:

06.

07.

36

Ciego y apndice vermicular: forma, dimensiones, conformacin exterior, situacin, medios de fijacin y relaciones, constitucin anatmica, vascularizacin e inervacin. Colon: lmites y porciones, dimensiones, conformacin exterior, conformacin interior, situacin, medios de fijacin, relaciones, constitucin anatmica, vascularizacin e inervacin. Prctica: * Morfologa externa e interna del intestino grueso. * Irrigacin del intestino grueso: mesentrica superior, mesentrica inferior, arteria marginal de Droumont. * Apndice: localizacin, irrigacin, puntos de referencia para localizarlo. * Diferencias anatmicas entre intestino grueso y delgado. 08. ESPACIO RETROPERITONEAL: RIONES Teora: Rin: nmero, forma, dimensiones, peso, color y consistencia, situacin, compartimiento renal, medios de fijacin, relaciones, constitucin anatmica, vascularizacin e inervacin. Cpsulas suprarrenales: morfologa externa, situacin, medios de fijacin, relaciones, constitucin anatmica, vascularizacin e inervacin. Conducto excretorio del rin: clices, pelvis renal y urter abdominal: lmites, forma, calibre, dimensiones, porciones, medios de fijacin, relaciones, vascularizacin e inervacin. Prctica: * Estudiar la morfologa externa de riones, cpsulas suprarrenales y conductos excretorios del rin. * Describir la fascia transversalis y grasa de Gerota o pararrenal: a.- Cpsula fibrosa perirrenal -Zuckerkandlb.- Cpusla grasa perirrenal c.- Cpsula propia renal.

09.

PELVIS SEA Teora: Pelvis sea: forma y estructuras que la constituyen, resistencia y papel fisiolgico. Pelvimetra. Prctica: * Huesos y articulaciones de la pelvis. * Topografa de la pelvis en conjunto. * Estrechos superior, medio e inferior. * Dimetros de la pelvis y pelvimetra. PAREDES PELVIANAS Teora:

37

Paredes pelvianas: Regin pubiana y regin sacrococcgea: situacin y lmites, forma exterior y exploracin, planos constituyentes, vasos y nervios de la regin. Prctica: * Diseccin de los planos de la regin pubiana y sacrococcgea. 10. PERINEO ANTERIOR Y POSTERIOR Teora: Perineo: forma, lmites, divisiones, planos constituyentes. Prctica: * Delimitar el rombo perineal. * En el perineo posterior disecar el esfnter del ano, la arteria hemorroidal inferior y sus ramas. * Limpiar la fosa isquiorrectal y disecar arteria y nervios pudendos internos y el diafragma pelvirrectal superior. * Disecar en perineo anterior los planos superficiales, aponeurosis perineal superficial, msculos y rganos del compartimiento peneano, ncleo fibroso del perin, uretra membranosa y aponeurosis perineal media, diafragma urogenital, msculo transverso profundo, glndulas de Cowper, vasos y nervios pudendos internos. * Diferencias anatmicas segn el sexo. EXCAVACIN DE LA PELVIS Teora: Excavacin de la pelvis: formas, ejes y dimensiones, msculos intrapelvianos o msculos parietales de la excavacin, peritoneo pelviano y tejido celular pelvisubperitoneal. Prctica: * Disecar el espacio pelvisubperitoneal. Fascias endopelvianas compartimientos, peritoneo pelviano. * Topografa del espacio pelvisubperitoneal. * Identificar y describir las lminas fibromusculares del espacio pelvisubperitoneal: aponeurosis sacrorrectogenitopbicas o vainas de la hipogstrica, aletas o ligamentos del recto -a. hemorroidales medias-, aponeurosis prostatoperitoneal de Denonvilliers -vasos vesicodeferenciales en el hombre y ligamentos anchos -vasos uterinosen la mujer, aponeurosis umbilicoprevesical -que envuelve los vasos vesicoumbilicales-. VEJIGA. URETRA. Teora: Vejiga: situacin general, configuracin externa, configuracin interna, dimensiones y capacidad, variaciones y anomalas, constitucin anatmica y relaciones, vascularizacin e inervacin. Uretra: Uretra en el hombre y en la mujer: divisin topogrfica, dimensiones, forma y calibre, relaciones, vascularizacin e inervacin. Prctica: * Localizar y describir los espacios: prevesical -Retzius-, retrovesical -entre vejiga y vescula seminal-, prerrectal o Douglas -entre vescula seminal y recto- y retrorrectal.

11.

38

* Vejiga y trgono vesical: descripcin. * Uretra: descripcin y diferencias segn el sexo. 12. COLON PELVIANO. RECTO. ANO. Teora: Colon pelviano o colon sigmoide: lmites, configuracin externa, trayecto, mesocolon sigmoide, relaciones, vascularizacin e inervacin. Recto: configuracin externa , forma, direccin estructura, topografa, configuracin interna -canal anal, ampolla recta-, constitucin anatmica, relaciones, vascularizacin e inervacin. Prctica: * Precisar las relaciones del recto. * Disecar el recto: adelante la aponeurosis prostato - deferencial -Denonvilliers-, atrs el sacro revestido por el msculo piramidal y a los lados el elevador del ano y el peritoneo pelviano. * Ano: esfnter externo e interno, relaciones. * Describir la estructura interna del ano, recto y sigmoides. 13. GENITALES FEMENINOS Teora: rganos genitales femeninos: ovarios, trompa de Falopio, tero, vagina, genitales externos. Prctica: * Disecar el parametrio y su contenido, relaciones del urter y arteria uterina. * Estudio morfolgico de ovarios, trompa de Falopio y tero. * Estudio de vagina y genitales externos. GENITALES MASCULINOS Teora: rganos genitales masculinos: testculo y epiddimo, vas espermticas, prstata y pene. Prctica: * Disecar las capas del escroto. * Disecar el cordn espermtico y su contenido. * Disecar la prstata y delimitar su celda. * Disecar cuerpos cavernosos y esponjoso. EXAMEN ESCRITO Y PRACTICO

XII.-

BIBLIOGRAFA

39

TEXTOS BASICOS

WILLIAMS GRAY, P. WARWICK, 1998. Anatoma de GRAY I y II. 38 Edicin. Editorial Salvat, S.A. Espaa. LATARJET, M. RUIZ LIARD. 2005. Anatoma I y II. 4 Edicin. Editorial Panamericana. Madrid. Espaa. TESTUT- JACOB. 1980. Tratado de Anatoma Topogrfica. 8 Edicin. Tomo Primero y Segundo. Salvat Editores S.A. Espaa.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

KEITH L. MOORE. 2010. Anatoma con orientacin clnica. 6 Edicin. Editorial Mdica Panamericana S.A. Espaa. NETTER FRANK. 2007. Atlas de Anatoma Humana. 4 Edicin. Editorial Masson. Espaa. MCMINN HOTCHINGS. 2004. Atlas de Anatoma Humana Editorial Ocano Mosby. ROHEN YOKOCHI. 2007 Atlas Fotogrfico de Anatoma 6 Edicin. Editoras Harcourt Brace. ROUVIERE. 2005 Anatoma Humana (4Vol). 11 Edicin

REVISTAS DE ANATOMIA
ACTA ANATOMICA AMERICAN JOURNAL OF ANATOMY JOURNAL OF ANATOMY ANATOMICAL RECORD ANNALS OF ANATOMY

PORTALES DE ANATOMA EN LA RED (INTERNET):


American medical Association (AMA): Atlas of the body

40

www.ama-assn.org/insight/gen_hlth/atlas/atlas.htm Anatomy and Embryology www.link.springer.de/link/service/journals/00429/index.htm Karolinska Institute: Anatomy and Histology www.mic.ki.se/anatomy.html MedBioWorld: Anatomy and Physiology Journals www.medbioworld.com/journals/medicine/anatomy.html MedNets: Anatomy www.mednets.com/anatomy.htm Purdue University: Anatomy Links www.vet.purdue.edu/bms/ai/frames/intlink_00.htm University of Arkansas for medical Sciences: Anatomy Tables www.anatomy.uams.edu/HTMLpages/anatomyhtml/medcharts.html

41

XIII.

ANEXOS

CORREO ELECTRONICO DE DOCENTES DR. MOISES CABRERA ITURRIA


mcabrera2004@hotmail.com

DR. RAFAEL BANCES QUIROZ:


galeno1947@yahoo.com

DR. HUGO URBINA RAMIREZ:


hurbi2000@hotmail.com

DR. JUAN GILES AI:


juangiles02@hotmail.com

DR. ALFONSO HEREDIA DELGADO:


ahdelpe@gmail.com

DR JUAN SALAZAR HUERTA:


jsalazar@usat.edu.pe

Vous aimerez peut-être aussi