Vous êtes sur la page 1sur 5

PLAN DE CLASE

MORN M. ESTELA 3 AO DE PRCTICA. QUIMICA CURSO: 2 ao TIEMPO: 2 horas. UNIDAD DIDACTICA: Soluciones. CONOCIMENTOS PREVIOS: Los estados de la materia, propiedades extensivas e intensivas de la misma. Propiedades de slidos, lquidos y gases. Mezclas heterogneas y mezclas homogneas. OBJETIVO: Que los alumnos mediante la experimentacin puedan entender conceptos tericos, tales como las mezclas homogneas y sus componentes. CONTENIDOS: Las soluciones. Los componentes que estn presentes en una solucin, soluto y solvente. IDEAS BSICAS: Soluciones. Soluto y solvente. INICIO DE LA CLASE: La docente realizara una serie de preguntas sobre temas trabajados en clases anteriores: DOCENTE: Se acuerdan que es un sistema material? ALUMNO/A: Una porcin de materia que se asla para ser estudiada. DOCENTE: Qu ejemplos se les ocurren? DOCENTE: Cmo pueden clasificarse? ALUMNO/A: En heterogneos y homogneos DOCENTE: Cul sera un ejemplo de heterogneo y cual de homogneo? ALUMNO/A: De heterogneo, arena y piedras ALUMNO/A: De homogneo, agua. DOCENTE: Cmo podramos describir un sistema homogneo? ALUMNO/A: Que no se puede ver a simple vista. DOCENTE: La docente explicar que un sistema material es homogneo cuando sus componentes no son perceptibles ni al ultramicroscopio. DESARROLLO DE LA CLASE:

La docente les pedir a los alumnos que formen los grupos de trabajo previamente estipulados la clase anterior. La actividad experimental se realizara en el aula. Leemos entre todos las consignas del trabajo experimental. Aclaramos dudas.

Recordamos pautas de trabajo: debemos trabajar en equipo, tener en claro que no estamos en hora libre, sino tomarnos la actividad experimental como otra instancia del aprendizaje que presenta caractersticas diferentes, por eso hay que tener ms cuidado y prestar mucha atencin porque pueden surgir accidentes que debemos tratar de evitar, por lo tanto no se puede jugar con los materiales de trabajo, despejar las mesas de trabajo, un integrante del grupo tomara nota y luego al final de la actividad copiarn los dems, se deben leer los pasos a seguir ms de una vez si fuera necesario, consultar dudas con la docente, si se llega a romper un frasco NO TOCAR, AVISAR A LA DOCENTE Y ESPERAR QUE ELLA SE OCUPE DEL MISMO. La docente ira pasando por los grupos y guiando si fuera necesario a los alumnos. Por ejemplo: cul es la diferencia entre la mezcla uno y la dos? Qu paso con la sal? Dnde est el azcar en el frasco con agua? Cul es la diferencia entre la mezcla uno, la dos y la tres?

FOTOCOPIA (entregada la clase anterior y deber estar pegada en la parte de la carpeta designada para experiencias) EXPERIENCIA: MEZCLAS. SOLUCIONES FECHA: GRUPO (alumnos, nombres y apellidos): MATERIALES: 3 Frascos ( los de mermelada vacios se pueden usar) Agua Sal Azcar Cucharas de te Medidor de liquido Mezcal N1: disolvemos sal en agua Pasos a seguir: 1. Poner en un frasco unos 150 ml de agua. 2. Aadir una cucharada de sal no colmada. 3. Revolver unos 2 minutos aproximadamente. 4. Observen lo que ocurre. Responder las siguientes preguntas: a) Qu aspecto tiene la mezcla (color)? Es el mismo aspecto de los materiales por separado? b) Se distinguen los dos materiales mezclados? c) Ha desaparecido la sal? d) Dnde crees que ha ido a parar la sal?

Mezcal N2: disolvemos azcar en agua Pasos a seguir: 1. Poner en un frasco unos 150 ml de agua. 2. Aadir una cucharada de azcar no colmada. 3. Revolver unos 2 minutos aproximadamente.

4. Observen lo que ocurre. Responder las siguientes preguntas: a) Qu aspecto tiene la mezcla (color)? Es el mismo aspecto de los materiales por separado? b) Se distinguen los dos materiales mezclados? c) Ha desaparecido el azcar? d) Dnde crees que ha ido a parar el azcar? Mezcal N3: mesclamos las dos disoluciones anteriores Pasos a seguir: a) Poner en un frasco vacio la disolucin de agua salada hasta la mitad o algo menos. b) Aadir a este frasco la disolucin de agua dulce. c) Revolver unos 2 minutos aproximadamente. d) Esperar unos minutos y observar lo que ocurre. Responder las siguientes preguntas: a) Qu ocurre? b) Cuntas sustancias penss que hay en el frasco? c) Cules son esas sustancias? Puesta en comn:

La docente pedir a cada grupo que lean las respuestas de las pregunta de la parte 1. Los alumnos leern las respuestas registrada Luego la docente comentar con ellos las ideas que surgen en los grupos, concluyendo que este tipo de mezcla en la que los componentes no pueden distinguirse y en la que, luego de un rato, los materiales no se separan, se llama solucin. En toda solucin se distinguen por lo menos dos componentes. En las soluciones, uno de los componentes disuelve al otro. En la solucin que prepararon, el agua es solvente o disolvente de la sal, es decir, tiene la propiedad de disolverla y que es la sustancia presente en proporcin mayor. La sal es soluto respecto del agua; es decir, se disuelve en ella. El soluto se encuentra en proporcin menor. La docente pedir a cada grupo que lean las respuestas de las pregunta de la parte 2. La docente preguntar en este caso cual es el soluto y cual es disolvente en esta mezcla. Los alumnos darn su respuesta. La docente pedir a cada grupo que lean las respuestas de las pregunta de la parte 3. La docente preguntar en este caso cual es el soluto y cual es disolvente en esta mezcla. Los alumnos darn su respuesta. La docente pedir a los alumnos que ordenen los bancos, sequen las mesas, y que un integrante por grupo lave los materiales utilizados en el bao de la escuela acompaados por el o la preceptora (el transporte de los mismos se har en una caja para minimizar los riesgos).

CIERRE DE LA CLASE:

La docente pedir a los alumnos abran sus carpetas a continuacin de la clase pasada. La docente pondr la fecha y el titulo en el pizarrn: Ejemplo: 24-06-11 SOLUCIONES

Luego dictara el siguiente texto explicativo: El tipo de mezcla en la que los componentes no pueden distinguirse y en la que, luego de un rato, los materiales no se separan, se llama solucin. En toda solucin se distinguen por lo menos dos componentes. En las soluciones, uno de los componentes disuelve al otro. En la solucin que prepararon, el agua es solvente o disolvente de la sal, es decir, tiene la propiedad de disolverla y que es la sustancia presente en proporcin mayor. La sal es soluto respecto del agua; es decir, se disuelve en ella. El soluto se encuentra en proporcin menor.

La docente dar una actividad aplicacin de tarea. Escribir: Tarea Despus del trabajo en clase indicar cules de los siguientes sistemas homogneos son soluciones: 1) El agua de mar 2) Alcohol y agua 3) Arena y sal 4) Perfume para la ropa 5) Sal comn 6) Leche chocolatada
CRITERIOS DE EVALUACION: Evaluacin en proceso: Evaluar el proceso que los estudiantes realizan en relacin a la actividad experimental y los mecanismos utilizados para confrontar, validar o no las hiptesis propuestas en funcin de los resultados experimentados. Observar y registrar a partir de los dichos y respuesta elaborados por los estudiantes el concepto que construye en relacin al tema tratado para proponer situaciones que problematizan la realidad y que permitan hacer evidente la visin compleja y sistmica en relacin a los conceptos de soluciones. RECURSOS: Fotocopias Pizarrn Tizas Frascos Agua Sal Cucharas BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

.-Novik de Wolf Esther, Fisicoqumica 2 EBS 2009, Buenos Aires, editorial Estrada .-Fuengirola, Ciencias naturales practicas en el laboratorio, editorial IES .- Chang Raymond, Qumica 2010, editorial Mc Graw Hil

Vous aimerez peut-être aussi