Vous êtes sur la page 1sur 2

DISCIPLINAS FILOSFICAS

1. METAFSICA La filosofa primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir ms all de lo fsico y captar lo esencial, lo inmutable. ONTOLOGA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sera: si el ser es finito o infinito. TEOLOGA: Estudio del ser por excelencia: Dios.

2. COSMOLOGA / F. DE LA NATURALEZA Disciplina cientfico-filosfica. Estudio del universo o la naturaleza. Explicacin de cmo funciona la naturaleza: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc. 3. EPISTEMOLOGA / F. DE LA CIENCIA

Teora de la verdad. Intenta dirimir por qu consideramos unas cosas verdad, otras opinin, y de otras podemos tener certeza. Qu caractersticas debe tener un conocimiento para considerarlo verdad? Mira a todas las ciencias, sus objetos, mtodos y procedimientos, traza sus lmites y mbitos de competencias. La ciencia de las ciencias.

4. GNOSEOLOGA / T. DEL CONOCIMIENTO


Estudio del modo de conocer las cosas. Estudio desde el origen y esencia del conocimiento humano (tanto el acto como el resultado de dicho acto). Cmo percibimos la realidad, qu podemos y qu no captar de ella y cmo pasamos de esta percepcin a los conceptos y los diferentes estados de la mente frente a la realidad. Estudia las relaciones entre objeto y sujeto, la verdad (y su misma posibilidad)

5. ANTROPOLOGA

El estudio del hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones . Fenmeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones

6. LGICA

Estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido. FORMAL: estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. INFORMAL: estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dilogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

7. TICA

Reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la moralidad. Intenta orientar el obrar del hombre para que ste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. AXIOLOGA: analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquas y escalas, y objetividad de los mismos.

8. PSICOLOGA

El estudio del alma o de la mente.

9. ESTTICA / F. DEL ARTE


Teora sobre la belleza. Es teora de la sensibilidad o de cmo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en s, por que s.

10. POLTICA

Teora sobre la organizacin del estado. Versa sobre la mejor organizacin de los hombres que viven en sociedad.

11. Filosofa del lenguaje

Analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes modos de lenguaje existentes.

12. La Filosofa del derecho

Estudia las normas jurdicas y su vinculacin con la justicia.

13. Filosofa poltica

Tiene por objeto las diferentes teoras acerca del Estado, y sus formas ideales y concretas.

14. La Filosofa de la historia

Trata de descubrir si la historia tiene un sentido, una direccin, y si ste puede descubrirse e interpretarse a travs de los acontecimientos.

Vous aimerez peut-être aussi