Vous êtes sur la page 1sur 4

El Evangelio

EVANGELIO Vulvete, tu hijo vive + Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan 4, 43-54 Jess parti hacia Galilea. El mismo haba declarado que un profeta no goza de prestigio en su propio pueblo. Pero cuando lleg, los galileos lo recibieron bien, porque haban visto todo lo que haba hecho en Jerusaln durante la Pascua; ellos tambin, en efecto, haban ido a la fiesta. Y fue otra vez a Can de Galilea, donde haba convertido el agua en vino. Haba all un funcionario real, que tena su hijo enfermo en Cafarnan. Cuando supo que Jess haba llegado de Judea y se encontraba en Galilea, fue a verlo y le suplic que bajara a curar a su hijo moribundo. Jess le dijo: Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen. El funcionario le respondi: Seor, baja antes que mi hijo se muera. Vuelve a tu casa, tu hijo vive, le dijo Jess. El hombre crey en la palabra que Jess le haba dicho y se puso en camino. Mientras descenda, le salieron al encuentro sus servidores y le anunciaron que su hijo viva. El les pregunt a qu hora se haba sentido mejor. Ayer, a la una de la tarde, se le fue la fiebre, le respondieron. El padre record que era la misma hora en que Jess le haba dicho: Tu hijo vive. Y entonces crey l y toda su familia. Este fue el segundo signo que hizo Jess cuando volvi de Judea a Galilea. Palabra del Seor.

Lunes IV de cuaresma
Pistas para la Lectio Divina... Juan 4,43-54: Nuestro itinerario de fe. Vete que tu hijo vive
Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM Con el relato del ciego de Nacimiento, en el evangelio de Juan, culminan las tres primeras semanas de Cuaresma. En este tiempo, la Palabra de Dios, particularmente en los evangelios de Mateo y Lucas, nos ha invitado con fuerza a confrontar nuestras actitudes de discpulos con el corazn del Padre y con las actitudes concretas de Jess, el Hijo amado. De esta manera hemos tenido la oportunidad de retomar con mayor profundidad y coherencia nuestro caminar cristiano, y volver con todo el corazn a aquellas actitudes de vida que constituyen la esencia de nuestro discipulado. En las dos semanas que vienen nos concentraremos en el camino del Seor hacia la Pascua, guiados por el Evangelio de San Juan. Los textos de estos das nos llevarn hasta el umbral de la Pasin del Seor. Nos introduce en este camino un signo realizado por Jess en Galilea (Juan 4,43-54). Encontramos a Jess en su viaje de Judea a Galilea, en el momento preciso en el cual habiendo pasado por Samaria, donde muchos han credo en l, prosigue su camino hacia Galilea. Al llegar a Galilea los galileos le hicieron un buen recibimiento, porque haban visto todo lo que haba realizado en Jerusaln (4,45).

Volvi, pues a Can de Galilea donde haba convertido el agua en vino (4,46). Juan, apunto de narrarnos el segundo signo de Jess, nos coloca en relacin con el primero realizado en Can, all donde sus discpulos creyeron en l (2,11). Con este detalle, el relato nos introduce en el ambiente de la fe. Para Juan los signos tienen la finalidad de provocar la fe (ver 20,31) al contrario de los otros evangelistas para quienes con frecuencia la fe precede siempre a los milagros (ver por ejemplo, Mateo 15,28). En el evangelio de Juan, viendo los signos que Jess hace y lo que Dios realiza en las personas a travs de El, los presentes son invitados a creer en Jess (9,37-38), pues los signos manifiestan su gloria (2,11).

Estando en Can, un funcionario del rey, al enterarse de que Jess est all, fue donde l y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir (4,47) (1) Fe en el poder que Jess tiene para sanar

Fue donde l (4,47). Este hombre tiene en fe el poder que Jess tiene de curar y confa en l: ... le rogaba que bajase a curar a su hijo... (4,47). Es evidente que para este funcionario real, era indispensable la presencia de Jess para que su hijo pudiera ser curado; nos lo confirma la otra expresin que dir ms adelante: Seor, baja, antes que muera mi hijo (4,49). La primera respuesta que Jess le da -Si no ven seales y prodigios no creen (4,48)- no es un reproche sino ms bien una invitacin a dar un paso mayor en su fe, es decir, a abrirse al Misterio de Jess. De hecho, la reaccin del funcionario nos indica que l no lo tom como reproche, sino que le motiv a insistir con ms fe en su splica al Maestro: baja antes que muera mi hijo (4,49).

(2) Fe en la Palabra de Jess Jess le dice: Vete, que tu hijo vive (4,50). Notemos que Jess no le dice tu hijo vivir, como hacindole una promesa, sino: tu hijo vive, o sea como una realidad. Jess, ha pronunciadola Palabra creadora que sana, ha ido mucho ms all de lo que el hombre peda, ha curado a distancia a su hijo. No fue necesaria su presencia para realizar el signo, bast el poder de su Palabra. La palabra de Jess tiene el poder de darle la vida, Jess es el Seor de la vida, el Dios de la vida, no solo de la vida fsica, sino sobre todo de la vida que no pasa, la vida eterna, la vida divina (ver 6,27.35.35). Crey el hombre en la Palabra de Jess y se puso en camino (50). Se fi de la Palabra de Jess! No insisti en la necesidad de su presencia. No fue Jess quien baj hasta Cafarnan, sino el Padre del nio, apoyado nicamente en la Palabra, quien entr en el misterio de Jess.

(3) Fe en la Persona de Jess: entrada en el misterio Y cuando los siervos vienen a su encuentro para informarle que su hijo vive, no se detiene en la alegra de la curacin, sino que pregunta por la hora en que el nio haba sido curado (4,52). Esto le da la oportunidad de comprobar la coincidencia entre el momento en que Jess haba pronunciado la PalabraTu hijo vive y el efecto producido en el nio. El relato culmina diciendo que El padre comprob entonces que era la misma hora en que Jess haba dicho: tu hijo vive y crey l y toda su familia (4,53). Jess, con su Palabra, lo hizo pasar de la muerte a la vida. Ahora s, el milagro se ha convertido en signo revelador y el funcionario ha pasado de la fe en el poder de Jess para curar por el poder de su Palabra- a la fe en la Persona misma de Jess quien es capaz de dar vida en abundancia (10,10). El funcionario real no crey slo, l entr con toda su familia en la aceptacin del misterio escondido en Jess, dando un paso significativo de madurez en la fe.

1. Cul fue el proceso de maduracin en la fe que hizo el padre del nio curado? 2. Mi fe en Dios depende de los milagros y gracias que recibo? Qu proceso puedo hacer al respecto? 3. No sera interesante abrir un espacio en nuestra familia para hablar sobre el proceso de fe que estamos haciendo?

Vous aimerez peut-être aussi