Vous êtes sur la page 1sur 2

Instituto Superior de Formacin Docente n29 Alumnas: Bustamante Paula Mercedes; Daz Samanta; Eguren Beln; Escalante Cintia;

Fernndez Silvia Curso: 4to C Carrera: Profesorado de Educacin Primaria Profesora: Sandra Defrancesco En el siguiente trabajo abordaremos el texto Hacer geografa en la escuela, capitulo 4: El trabajo a partir de principios de Jos Cordero. En un primer momento, el autor menciona la palabra principio a modo de introducirnos a las diferentes definiciones de la misma. Una de ellas es la referida a da razn de la cual es utilizada por los cientficos ya que se trata de principios que nos sirven para conocer. A estos se los denomina principios explicativos, puesto que la finalidad de toda ciencia es la de analizar e intentar explicar o comprender aquello que se estudia. Siguiendo con lo planteado por el autor, ste distingue entre lo que significa definir y lo que significa explicar, donde el primero alude a cmo es algo y el segundo refiere al por qu ocurre algo, teniendo en cuenta esto para la explicacin de los principios que abordaremos a continuacin. Jos Cordero hace alusin a los principios especficos de las Ciencias Sociales y de la Geografa, los cuales son: El principio de la causalidad; El principio de la complejidad de lo social; El principio de la miltiperspectividad; El principio del cambio/continuidad y El Principio del interjuego de escalas de anlisis. El primer principio, el de la causalidad, hace referencia a una conexin de un hecho determinado, es decir, la causa por la cual dicho hecho aconteci. Por otra parte, se habla de multicausalidad si incluimos en su anlisis la multiplicidad de aspectos que le dieron origen o que fueron motivo de un hecho social. El principio de la complejidad de lo social alude a separar y discriminar los elementos que aparecen en lo que se est estudiando para establecer sus conexiones, como por ejemplo la dimensin poltica y econmica. Dentro del campo social el autor hace hincapi en los actores sociales ya que intervienen individual y grupalmente en el hecho segn sus intereses y necesidades. Identificar estos actores es fundamental para definir el conflicto.

En cuanto al principio de la multiperspectividad se puede afirmar que todo hecho social que se estudia est sujeto a diversas miradas e interpretaciones, a su vez est condicionada por la poca y el lugar donde acontece (relacin espacio tiempo). Para definir el principio cambio/continuidad el autor analiza diferentes citas donde se establece la explicacin de dicho principio. En la primera cita certifica que las sociedades estn atravesadas por las experiencias y practicas a lo largo del tiempo, las cuales han ido estableciendo las relaciones sociales, su fisonoma social su cultura. Indagar el pasado nos va a permitir reconocer las transformaciones que han surgido a lo largo del tiempo. La segunda de las citas refiere a que la geografa estudia los cambios en las estructuras que nos servirn para revelar su historia. Por ltimo plantea que la sociedad se encuentra en un constante proceso de transformacin en la cual interviene la accin del hombre. Adems, seala que no tan solo debemos tener en cuenta la sincrona de los espacios sino tambin debemos considerar su diacrona. El ltimo principio tomado en cuenta por Cordero, el principio de interjuego de escalas de anlisis, sostiene que la escala permite abordar una totalidad para comprender el mundo y esto tiene significacin en la medida que se parta del propio lugar. A modo de cierre del captulo, el autor propone diversas situaciones didcticas para abordar los principios anteriormente mencionados.

Vous aimerez peut-être aussi