Vous êtes sur la page 1sur 5

SELECCIN DE UN TERMOSTATO

EJEMPLO 1: Selecciona un termostato para sustituir el termostato de ambiente de


una cmara de congelados cuya temperatura de evaporacin es de 24 C trabajando con un diferencial trmico de 6K en una instalacin de refrigeracin de tipo comercial.

SOLUCCIN:
Vas a utilizar el programa que proporciona Danfoss en su Web y lo ejecutamos. Eliges en el men desplegable el componente Termostatos, para componentes disponibles en el mercado espaol, activas la pestaa de Tipo KP o RT, seleccionas Tipo comercial (KP) con carga de vapor, el tipo de sensor deber ser de ambiente remoto, con un rango de temperatura entre -30 C y 15 C, ya que como la temperatura de la cmara debe estar a: Tcam = Teva + DT = - 24 + 6 = - 18 C Al tratarse un termostato de ambiente el reinicio lo debes seleccionar automtico. Una vez ajustados todos los valores pulsamos buscar y las opciones son las que se muestran en la figura 1.

Fig. 1: Seleccin de un termostato mediante el programa Coolselector de Danfoss.

Por lo tanto el termostato modelo KP61 de Danfoss es el elegido.

EJEMPLO 2: Selecciona un termostato electrnico para el control de la


temperatura ambiente de una cmara de congelados, sabiendo que el evaporador trabaja con una temperatura de vaporizacin de 25 C trabajando con un diferencial trmico de 6K en una instalacin de refrigeracin de tipo comercial. As mismo, deber controlar el desescarche elctrico y el ventilador del evaporador.

SOLUCCIN:
Para que elijas el termostato electrnico vas a ir a la web de Danfoss y seleccionar la aplicacin destinada que es para refrigeracin y el tipo de producto que ser controles electrnicos y en nuestro caso eliges Control de evaporadores con vlvula de expansin termosttica ya que se trata de controlar el compresor o la solenoide para poner en funcionamiento o parar la maquina frigorfica.

Fig. 1: Seleccin de un termostato electrnico para cmara frigorfica (Web de Danfoss).

Si pulsas en Documentacin aparecer un listado de archivos en pdf, y usas el filtro para que solo veas documentos en espaol, encontrars los controladores electrnicos EKC 201(para montaje en panel) y EKC 301 (para montaje en ral DIN) que como puedes ver en el folleto tcnico, disponible en la propia web, cumple los requisitos que nos exige el enunciado del ejercicio. Los EKC 201 y EKC 301 se utilizan para control de temperatura. control del ventilador. control de desescarche. seales de alarma.

El EKC301 o EKC 201 de Danfoss son controladores sencillos con termostato, que lleva integradas una serie de funciones que hacen posible que pueda sustituir a varios controles tradicionales y relojes de desescarche. El display de que dispone permite leer las temperaturas, tiempos, condiciones de funcionamiento, cdigos de parmetros y cdigos de alarma y de error. Adems dispone de 3 LED que indican el estado real del sistema: refrigeracin, desescarche y funcionamiento del ventilador. Este controlador est disponible en varias versiones, la ms completa dispone de rels para controlar: compresores, ventiladores, desescarche y alarma. Tiene una entrada digital que registra la posicin de un conmutador conectado y dependiendo de las funciones deseadas, funcionar del siguiente modo:

Fig. 2: Controlador de temperatura EKC 301 (Doc. Danfoss)

Activar una alarma, si la puerta de la cmara permanece abierta durante un tiempo superior al admisible Arranque en el desescarche Transmisin de la seal al sistema de comunicacin de datos Para su funcionamiento requiere sensores Pt 1000 de Danfoss, que no precisan una calibracin. En la figura 3 se muestra un ejemplo de un esquema de principio de aplicacin del EKC 301 para el control de temperatura ambiente mediante una vlvula solenoide (tambin puede controlar un compresor), desescarche elctrico controlado por temperatura y control de ventiladores. En la figura 4 se muestra otro ejemplo de un esquema de principio de aplicacin del EKC 301 para el control de temperatura ambiente mediante una vlvula solenoide (tambin puede controlar un compresor), desescarche por gas caliente controlado por temperatura y control de ventiladores.

Fig. 3: EKC 301 con desescarche elctrico controlado por temperatura (Doc. Danfoss)

Fig. 4: aplicacin del EKC 301 con desescarche por gas caliente controlado por temperatura (Doc. Danfoss)

Fig. 5: Conexin elctrica del controlador EKC 301 (Doc. Danfoss)

En la tabla 1 se muestran los parmetros de ajuste y lectura del Controlador de Temperatura EKC 301, en donde se debe tener en cuenta las siguientes aclaraciones:

Tabla 1: Parmetros de ajuste y lectura del Controlador de Temperatura EKC 301 (Doc. Danfoss)

1. El rel del compresor cierra cuando la temperatura de la cmara es mayor que el valor de corte ms el diferencial. 2. Alarma de fallo del sensor, si hay una desviacin de 5 C o ms, fuera del rango de ajuste - 60 a + 50 C. 3. El controlador utilizar este valor despus del arranque y durante tres das y noches. Despus de este tiempo, el controlador es capaz de calcular el valor promedio de los tiempos de marcha y parada. 4. Las posibilidades con un contacto SPST conectado a los terminales 1 y 2 son las siguientes: Alarma de puerta: Si SPST est abierto, comienza la seal de alarma y el ventilador se para, parmetros A04 F03. Desescarche: Si SPST est cerrado, comienza el desescarche. (Adems, si d03 no est en OFF, los desescarches tambin se realizarn segn los intervalos de tiempo establecido) Bus: Con una tarjeta de comunicacin instalada, se registrar la posicin de los contactos SPST por medio del BUS de comunicacin. Interruptor principal: arranque/parada, ajustar

Vous aimerez peut-être aussi