Vous êtes sur la page 1sur 5

Partes del sistema circulatorio

El corazn es el rgano principal del sistema circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador. El corazn est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.1 El corazn es un rgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin.

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Nace de un ventrculo; sus paredes son muy resistentes y elsticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su funcin es la entrega de oxgeno y nutrientes a todas las clulas, as como la retirada del dixido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiolgico, y la movilidad de los elementos, protenas y clulas del sistema inmune.

Una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se re oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxgeno: ste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta, y las venas umbilicales.

La Sangre es un lquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes : el plasma, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas.

El plasma sanguneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Los Glbulos Rojos o Hematies tienen forma de discos y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de dimetro, no tienen ncleo por eso se consideran clulas muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las clulas.

Los Glbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.

Las Plaquetas Son clulas muy pequeas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Vous aimerez peut-être aussi