Vous êtes sur la page 1sur 5

Resumen de T.

Contable 2do Parcial


Bienes de uso -Son los bienes que la empresa utiliza econmicamente, es decir que no estn destinados a la venta sino que son bienes que la empresa utiliza para sus operaciones. Lo recin mencionado no quita que la empresa no quiera venderlos o intercambiarlos en un futuro. -Pueden ser tangibles e intangibles. La diferencia radica en que los bienes intangibles se colocan en otro rubro llamado bienes intangibles . -Al utilizarlos econmicamente, por el mero uso, desgaste o agotamiento, los bienes de uso pierden valor econmico. Cmo se calcula esta prdida econmica? -La empresa refleja la prdida econmica a travs de un tiempo de uso, que debe ser mayor a un ejercicio.Esto es as ya que los bienes que se desgastan antes de completar un ejercicio, son considerados como gastos y no como bienes de uso. -En resumen, si el tiempo de desgaste de los bienes es mayor a 12 meses o un ejercicio, se van a mostrar dentro de la estructura del Activo NO corriente (como bienes de uso) y si su tiempo de desgaste es menor a 12 meses se mostrar dentro de la estructura del Activo Corriente (como Costo) -El valor de incorporacin de estos bienes al patrimonio, es siempre su valor de costo, es decir el sacrificio econmico que le demanda a la empresa la adquisicin de los mismos. -El valor de costo se compone de esta forma: precio de contado de la factura del proveedor + costos inherentes a su compra + costos necesarios para su enajenacin (costos necesarios para que el bien se utilice econmicamente ej.: costos de instalacin, puesta en marcha, etc.) Una vez que tengo el costo del bien de uso, ese es el valor al que ingresa al activo de la empresa. Diferencia entre GASTO y MEJORA Mejora -Esto todo aquello que prolonga la vida til del bien o aumenta su valor. Las mejoras forman parte del costo del bien, es decir son activos. Ej.: si se rompe el auto y le arreglo el motor. -Cuando se realizan mejoras, al aumentar el costo del bien, deben modificarse las amortizaciones futuras y regularizar las amortizaciones anteriores, a travs de un ajuste de resultados de ejercicios anteriores (AREA)

Gasto Es todo aquello que necesito para mantener activo el bien de uso, es decir son los mantenimientos comunes a realizar. Los gastos forman parte de los R-. Ej.: la nafta del auto. Seguros Los seguros solo formaran parte del costo del bien, cuando sean seguros de responsabilidad civil o contra terceros. Si el seguro es de otro tipo, ej: seguro a todo riesgo, NO FORMARA parte del costo. Inventario El inventario se hace a fecha de cierre y es el detalle de todos los bienes de la empresa. All se coloca el valor del bien, su fecha de adquisicin, la depreciacin acumulada, etc. Esto adems se coloca en los libros obligatorios de inventario y balance, donde se reflejan los estados contables. Vida til La vida til es el plazo de utilizacin que posee el bien de uso. Esta puede definirse en aos o meses. Amortizacin o Depreciacin -Los bienes de uso, se desgastan y pierden valor ao tras ao. Esta prdida contable se conoce como amortizacin o depreciacin. -Hay que depreciar al final de cada ejercicio, a travs de una cuenta de R- ubicada en el PN y una cuenta depreciacin acumulada en el Activo No corriente. -El valor residual (VRe), es el valor que surge de la resta entre el costo del bien de uso (VC) y su depreciacin acumulada (VDac).VRe = VC VDac -El valor a depreciar (VD)surge de la resta entre el valor de costo del bien de uso (VC) y el valor de recupero o rezago (VR). VD = VC VR -Todos los bienes de uso, salvo los terrenos, deben amortizarse. Segn las normas impositivas y las leyes, la vida til de los bienes de uso se calcula en aos, pero segn las normas contables la vida til puede calcularse de distintas maneras. EJ.: por kilometraje, unidades producidas, etc. Mtodo de depreciacin lineal -Consiste en dividir el valor de costo por los aos de vida. Supongamos un bien de uso cuyo costo es 50.000 $ y se estima una vida til de 10 aos. Con estos datos podemos determinar que el bien se depreciara 5.000 $ por ao.

-Hay dos mtodos de depreciacin lineal que pueden ser utilizados segn la poltica de la empresa: ao de alta completo y ao de baja completo. Ao de alta completo Se comienza a depreciar a partir del ao en el cual se adquiere el bien, es decir ya al cierre del primer ejercicio, se calcula su amortizacin, sin importar si adquir el bien el ltimo o el primer da del ejercicio. Es decir, no importa si compre el bien al principiodel ejercicio o el ltimo da del mismo, se amortiza como si lo hubiera adquirido al principio del ejercicio. Ao de baja completo No se realiza la amortizacin en el primer ao en el que se adquiere el bien. Por lo que si compro un bien y lo amortizo a ao de baja completo (supongamos 10 aos de vida til y costo 10.000 $), como en el primer ejercicio no realizo amortizaciones, voy a necesitar de 11 ejercicios en vez de 10 para amortizarlo por completo. Mtodo de depreciacin creciente por suma de dgitos Este sistema se basa en que el bien tiene menos desgaste en el primer ejercicio, y a medida que pasa el tiempo, el bien est cada vez ms obsoleto, por lo que pierde cada vez ms valor. Mtodo de depreciacin descendiente por suma de dgitos Este sistema supone un mayor rendimiento cuando el bien es adquirido, ya que es nuevo, por lo que sufre un mayor desgaste al principio y este desgaste va disminuyendo ao tras ao. Mtodo de depreciacin por unidades producidas -Para realizar este mtodo, necesito saber la cantidad de unidades producidas. Es til aplicarlo para aquellos bienes sujetos a agotamiento Ej.: explotacin minera, explotacin agrcola, maquinara de produccin o extraccin, etc. -En este mtodo la vida til del bien est determinada por su cantidad total de produccin y no por su plazo de utilizacin (aos o meses). AREA El ajuste de resultados de ejercicios anteriores se utiliza cuando se cambia de un mtodo de amortizacin a otro, o cuando por algn motivo se deben regularizar (aumentar o disminuir) las amortizaciones dentro de un mismo mtodo. Patrimonio Neto -El patrimonio neto (A-P=PN) est compuesto por aportes de los propietarias en forma de capital, es decir capitalizados, por aportes que no son en forma de capital, es decir NO capitalizados, y por resultados (+ o -), que al final del ejercicio se contraponen para determinar el resultado del ejercicio.

-Los resultados pueden o no ser distribuidos entre los individuos de la organizacin. Los resultados que no son distribuidos, conforman las ganancias reservadas. -En resumen: PN = aportes capitalizados + aportes NO capitalizados + ganancias reservadas + resultados (del ejercicio y del ejercicio anterior) Ganancias reservadas -Las ganancias reservadas (resultados que no se distribuyen) pueden ser de carcter obligatorio o de carcter facultativo (no obligatorio). -Las ganancias reservadas obligatorias son: la ley de sociedades y la reserva estatutaria. -La existencia de ganancias reservadas, es decir de reservas, no necesariamente es ahorro en efectivo. Ej.: supongamos una reserva legal de 100 $ (20% de 500 $), la misma puede estar representada por un bien cuyo valor sea de 10$ o por alguno otro activo, pero no NECESARIAMENTE ha de ser en efectivo. -Para computar las reservas (de cualquier tipo) se disminuye la cuenta RNA resultados no asignados dentro del PN, y aumenta la cuenta Reservas tambin dentro del PN. Ley de sociedades Esta ley establece que de los R+ de cada ejercicio, se debe afectar un 5 % en concepto de reserva legal, hasta alcanzar el 20 % del capital suscripto. Si a lo largo de algn ejercicio, se realiza un aporte de capital, hay que calcular nuevamente el monto a destinar para la reserva legal. Reserva estatutaria Es una reserva obligatoria, cuyo monto est determinado por el estatuto de cada sociedad, es decir que cada sociedad puede tener una reserva estatutaria diferente. La misma puede ser calculada en pesos o puede ser un porcentaje. Qu significa capitalizacin de resultados ? -Significa que con la ganancia (R+) del ejercicio, se aumenta el aporte de los propietarios. Esto no determina que el porcentaje de acciones de cada socio vare, sino que lo que cambio es la cantidad de acciones en circulacin. Ej.: Si yo tengo el 30 % de la compaa y aumenta el nmero de acciones, voy a seguir teniendo el 30 % de la compaa pero representado por ms acciones que antes. -Para contabilizar la capitalizacin de resultados, la cuenta RNA disminuye en el PN, y aumenta la cuenta Acciones en el PN. Aportes de los propietarios NO capitalizados -Cuando con el Activo que tengo no puedo afrontar el Pasivo, la solucin es aumentar el Capital, mediante aportes, para as aumentar el Activo NO corriente.

-Esta integracin de capital debe ser hecha si o si en dinero, y toma la forma de un aporte irrevocable para una futura suscripcin de acciones. Es decir, los socios cancelan el pasivo, a cambio de que el capital irrevocable sea en el futuro transformado en acciones (justamente se llama irrevocable, ya que no puede transformarse en nada mas que no sea acciones) Qu sucede con una nueva emisin de acciones? Ya que el capital suscripto va a aumentar, se debe calcular el nuevo porcentaje o monto de las reservas, es decir se deben ajustar las reservas. Qu sucede si alguien quiere incorporarse a una sociedad por acciones? Si alguien quiere integrarse a una sociedad que funciona con acciones, va a tener que pagar el valor patrimonial proporcional (VPP). Esto se determina dividiendo el total del patrimonio neto por la cantidad de acciones (PN/acciones). Este valor puede estar: a la par, sobre la par y bajo la par. Sobre la par Significa que el VPP de las nuevas acciones es mayor al precio de las acciones que ya existan, es decir que su precio aumento. Bajo la par -Significa que el VPP de las nuevas acciones es menor al precio de las acciones que ya existan, es decir que su precio disminuyo. -La emisin de acciones bajo la par est prohibida en nuestro pas y solo podr practicarse cuando se den 3 condiciones de forma conjunta: 1) que se trate de una sociedad que cotice en bolsa, 2) que exista un informe con fundamentos del porqu de la emisin por parte del sndico,3) que dicho informe este aprobado por la justicia y la comisin de valores. A la par Significa que el VPP de las nuevas acciones es igual al precio de las acciones que ya existan, es decir que su precio no vario.

Vous aimerez peut-être aussi