Vous êtes sur la page 1sur 4

Parcial quiere decir que la crisis se inicia en una regin cerebral determinada, llamada foco epilptico.

Desde all la crisis puede extenderse, convertirse en una crisis parcial compleja o incluso en una crisis generalizada tnico-clnica. Las epilepsias con crisis parciales (simples y/o complejas) constituyen el 50-60% de todas las epilepsias. Simple se refiere aqu al hecho de que la consciencia no est alterada en este tipo de crisis, lo cual la distingue de la crisis parcial compleja, en la cual s hay una prdida de conocimiento. Los sntomas que produce una crisis parcial simple dependen de la regin cerebral, en la que se origina.

y Crisis parciales simples con sntomas motores


En estas crisis la actividad epilptica activa una de las regiones cerebrales que dirigen los msculos. Las personas que sufren este tipo de crisis notan movimientos rtmicos de una mano o un brazo, o de una parte de la cara. Estas crisis se pueden extender a otras regiones cerebrales y activar msculos adyacentes a los que estaban afectados al inicio de la crisis. Este fenmeno se llama marcha Jacksoniana (segn el neurlogo ingls John Hughlings Jackson que describi este tipo de crisis epilpticas en el siglo XIX). Despus de una crisis parcial simple con sntomas motores puede haber una prdida de fuerza transitoria en los msculos afectados por la crisis, pero se suele recuperar la fuerza en unos minutos. Crisis parciales con un giro forzado de los ojos o todo el cuerpo hacia un lado se llaman crisis versivas.

y Crisis parciales simples con sntomas sensitivos


Se pueden presentar todo tipo de sntomas sensitivos:

 Visuales: prdida de visin en una parte del campo visual, visin de colores, figuras o estrellas, visin de objetos aumentados o disminuidos en tamao  Auditivos: oir ruidos o msica  Olfativos: olores extraos, habitualmente desagradables  Gustativos: Sabor metlico, cido, amargo, dulce o salado  Vrtigo: Sensacin de vrtigo o mareo

y Crisis parciales simples con sntomas vegetativos


Este tipo de crisis forman frecuentemente parte de crisis con ms sntomas:

 Dilatacin de las pupilas  Taquicardia  Enrojecimiento o palidez facial  Sudoracin  Salivacin  Carne de gallina  Nuseas  Necesidad de ir al bao

y Crisis parciales simples con sntomas psquicos


Crisis Parciales Complejas
Este tipo de sntomas se siguen habitualmente de una alteracin del nivel de consciencia, y entonces pertenecen a las crisis parciales complejas. Sntomas psquicos se La diferencia entre las crisis parciales simples y complejas es que en las crisis parciales complejas se produce una alteracin de la pueden presentar como: Sensacin de haber vivido ya la situacin (dj-vu)  Sensacin de extraar una situacin conocida (jamais-vu) Sensacin de miedo Sensacin repentina de felicidad Ataques de ira Alucinaciones (visuales o acsticas) Cuando se presentan estas sensaciones antes de una crisis parcial compleja o una crisis tnico-clnica generalizada, se las llama aura .

La diferencia entre las crisis parciales simples y complejas es que en las crisis parciales complejas se produce una alteracin de la consciencia, es decir que el paciente no reacciona o reacciona de forma retrasada durante alguna parte de la crisis, y despus no se acuerda de todo lo que ha pasado si se le pregunta. Hay muchos pacientes que no notan que han estado inconscientes durante la crisis. Una alteracin de la consciencia se puede valorar mejor realizando un vdeo-EEG. Las crisis parciales complejas son a menudo errneamente llamadas ausencias , pero conviene indicar que las ausencias son crisis generalizadas y se distinguen en la causa y el pronstico de las crisis parciales. Las crisis parciales complejas pueden estar precedidas por una crisis parcial simple que se llama aura si es sensitiva o psquica (ver crisis parciales simples).

Estas crisis tienen alteracin aislada de la conciencia, el paciente pierde el contacto con el medio, no responde a los estmulos externos y una vez superada la crisis no recuerda lo sucedido (amnesia postictal). Generalmente se encuentra afectado el giro angular y las estructuras temporales internas.
Pueden ser clasificadas en: Oroalimentarios: Movimientos rtmicos, mastica, relame, actividad de degustacin. Descarga del ncleo amigdalino. Mmicos: Expresiones faciales, actitud del cuerpo, muecas, manifestaciones de tipo tics. Gestuales Simples: Dirigidos hacia el mismo sujeto (rascarse, mover las manos) hacia el entorno (tomar un objeto, o una persona, rechazarlos objetos o personas) Se debe a una actividad paroxstica del lbulo temporal (probablemente del sistema lmbico). Gesturales Complejos:Dirigidos hacia el sujeto (abrocharse o desabrocharse la ropa, hurgar en sus bolsillos) o hacia el exterior (desplazar un mueble, efectuar arreglos o movimientos estereotipados).Descarga crtex frontal anterior. Verbales: Son bastante variados: onomatopeyas, exclamaciones, repeticin de frases cortas, canturreos, estereotipias de un mismo tema. Se relaciona con una descarga temporal o frontal anterior. Ambulatorios: Contina el acto en curso: caminar, ir en bicicleta, automvil etc., bien de una manera euprxica (realiza los actos de manera correcta: conduce en su carril, se detiene en semforos con luz roja y despierta muy asombrado, sin saber cmo ha llegado a ese lugar, ya que existe amnesia de los movimientos efectuados durante las crisis) o bien los movimientos son de tipo disprxicos (no encuentra la acera, no respeta las reglas de transito, no puede hacer los cambios de marcha de manera adecuada, hace la maniobra correcta para estacionarse pero no frena al final). Los automatismos de origen frontal son principalmente gestuales, acompaados siempre de una ruptura del contacto y los del lbulo temporal son principalmente oroalimentarios y no se acompaan forzosamente de alteraciones de la conciencia.

Las crisis generalizadas pueden ser convulsivas o no convulsivas, los primeros cambios clnicos indican afectacin inicial de ambos hemisferios. El EEG refleja descargas neuronales bilaterales y por regla general existe alteracin de la conciencia. Las crisis generalizadas pueden ser: Ausencias Tpicas: Estas pueden ser simples y se van a caracterizar por alteraciones de la

Ausencias:

conciencia: el paciente detiene la actividad que se encuentra realizado (si estaba comiendo la cuchara puede quedar a mitad de camino a la boca, si estaba hablando queda bruscamente en silencia, si caminaba se queda quieto); no responde cuando se le habla (se queda en blanco ). En breves segundos (generalmente duran 10 a 30 segundos), la crisis desaparece y el paciente reanuda lo que se encontraba haciendo con amnesia de lo ocurrido (termina de llevar la cuchara a la boca, termina la frase que estaba realizando, reanuda la caminata, etc.). Otras formas de presentacin son aquellas denominadas: clnicas (a lo anterior se le agregar movimiento de grupos musculares: parpadeos, muecas faciales, etc.); atnicas (disminucin del tomo muscular con: cada de la cabeza, de los brazos, relajacin del tronco y/o extremidades, etc.); tnicas (contraccin con aumento del tono muscular: el paciente puede ir para atrs, lateralizar la cabeza, contraer extremidades, etc.); automatismos (el paciente realiza actividades de manera inconciente: abotonarse la ropa, chasquidos de labios, bsqueda de cosas en el espacio, deambulacin sin sentido, etc.). Ausencias Atpicas: manifestaciones similares a las anteriores pero ms marcadas en cuanto a su intensidad y/o duracin Mioclonas: Se caracterizan por crisis aisladas o repetitivas de varios grupos musculares, consisten en contracciones bruscas de los msculos (a veces son referidos como temblores ) de forma sbita e involuntaria. Si el paciente tiene un objeto en la mano en el momento de la crisis se le cae el objeto o es arrojado sbitamente, si se afectan los miembros inferiores el paciente puede caer al suelo; se pueden asociar a crisis de ausencia o tnicas-clnicas. Clnicas: Se caracterizan por contracciones de grandes grupos musculares de manera repetitiva. Tiene una fase poscrtica muy breve y en ocasiones puede estar asociada a crisis de tipo tnica, constituyendo las denominadas crisis tnico-clnicas. Tnicas: Se caracterizan por una contraccin forzada de la musculatura axial y de las extremidades, puede ser en flexin o en extensin. El paciente se encuentra inconciente, puede presentar paro respiratorio y secundariamente cianosis por la contraccin de la musculatura torxica. La crisis dura de unos segundos a 2 o 3 minutos y luego pasa a la fase clnica; estas crisis son bilaterales y afectan los msculos faciales, glosofarngeos, axiales (esta es la fase cuando la lengua puede lastimarse y aparecer espuma en la boca). Pueden presentarse incontinencia vesical o rectal (el paciente orina o defeca) y abundante salivacin (sialorrea)

Atnicas:

Estas crisis se caracterizan por la prdida sbita del tono postural, de la cabeza o de todo el cuerpo, con cada posterior. Frecuentemente se asocian a una crisis de ausencia o pueden ser precipitadas por fenmenos de reacciones reflejas a "sorpresas" visuales o auditivas.

CONVULSION TONICO-CLONICO GENERALIZADA GRAN MAL El paciente puede sentir que se aproxima una crisis al percibir uno de diversos fenmenos subjetivos. Durante algunas horas se puede sentir aptico, deprimido, irritable o en xtasis. La aparicin de una ms sacudidas mioclnicas del tronco las extremidades al despertar puede sugerir la ocurrencia de una crisis convulsiva ms tarde. Otros prdromos pueden ser dolores abdominales, palidez enrojecimiento de la cara y cefalea pulstil, entre otros signos. Algunos pacientes presentan AURA, que es una experiencia que se percibe como un signo de una crisis convulsiva inminente, pero que es en realidad una convulsin parcial simple. Generalmente dura unos cuantos segundos, puede constituir toda la crisis o progresar a prdida del conocimiento y crisis convulsiva generalizada. El aura es un indicio de la localizacin del foco epileptgeno. Ms a menudo las crisis se producen sin aura advertencia, con prdida repentina del conocimiento y cada al suelo. FASE TNICA: Los signos motores iniciales son flexin breve del tronco, apertura de la boca, los prpados y desviacin de los ojos hacia arriba. Los brazos se elevan y se colocan en abduccin, los codos en semiflexin y las manos en pronacin. A esto sigue una fase de extensin ms prolongada, que abarca primero al dorso, cuello, luego brazos y piernas. Puede ocurrir un grito penetrante al sacudirse toda la musculatura en espasmo y emitirse el aire forzadamente a travs de las cuerdas vocales cerradas. Como los msculos respiratorios quedan en espasmo tnico, se interrumpe la ventilacin por unos cuantos segundos y la piel y mucosas se tornan cianticas. Las pupilas se dilatan y no reaccionan a la luz. La vejiga puede vaciarse en sta etapa durante la fase postictal. Toda esta fase dura entre 10 y 20 segundos. FASE CLNICA: Comienza con un temblor generalizado leve, que corresponde en realidad a la relajacin repetitiva de la contraccin tnica. Se inicia con una frecuencia de 8 por segundo, cambia a 4 por segundo y rpidamente cede el camino a espasmos flexores violentos breves que se producen a descargas rtmicas y agitan a todo el cuerpo. La cara toma un color violceo y contorsionado por una serie de gesticulaciones. El paciente frecuentemente se muerde la lengua. Se hacen prominentes los signos vegetativos (frecuencia cardaca y tensin arterial aumentadas, pupilas dilatadas, abundante salivacin, sudoracin). La presin de la vejiga aumenta 6 veces durante sta etapa. Las sacudidas clnicas disminuyen en amplitud y frecuencia durante un perodo de 30 segundos. El paciente se mantiene apneico hasta que termina la fase clnica, momento que se caracteriza por una inspiracin profunda. Durante la fase terminal de la crisis convulsiva todos los movimientos han terminado y el paciente se encuentra quieto y relajado. Las pupilas iguales desiguales comienzan a responder a la luz. La respiracin puede ser tranquila estertorosa. Este estado persiste durante 5 minutos, despus de los cuales abre los ojos, empieza a mirar a sus alrededores y se manifiesta aturdido y confuso. Puede hablar y ms tarde no recordar lo que dijo. Frecuentemente caer en sueo profundo por agotamiento, que puede durar varias horas y despertar con cefalea pulstil. Cuando se haya recuperado, no recordar ninguna parte de la crisis salvo el aura, pero sabr que algo ha ocurrido.

Vous aimerez peut-être aussi