Vous êtes sur la page 1sur 19

DEPTO.

DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

SIDUNEA ++ Declaracin de Mercancas (DUA) Captura de Declaraciones/FAUCAS en MODBRK


NOTAS:
1. Para comenzar a trabajar sobre una declaracin o FAUCA, deber accesar al mdulo y presionar sobre la opcin que presenta la barra de herramientas FUNCIONES DECLARACIONES CREACION Luego, elegir el modelo de declaracin segn sea el caso. Ej.: EX 1, IM 4, etc. 2. Algunos de los campos en las casillas, contienen tablas de datos. Para accesar a dichas tablas, colocarse sobre el campo deseado y sin digitar nada presionar la tecla <ENTER> bien, la tecla <F8>. 3. El trmino declaracin ser utilizado en forma genrica en el presente documento, lo cual no significa que se refiera exclusivamente a una Declaracin de Mercancas, ya que la captura puede aplicarse tambin a un FAUCA. 4. En el caso que una declaracin contenga ms de un tem, al finalizar la captura de todos los campos que se describen en el cuadro, deber presionar la tecla <F2> para ingresar los datos del siguiente tem, para lo cual, el sistema le habilita los campos del 31 al 46 que corresponden al tem en particular. 5. Cuando la declaracin contiene varios tems, puede desplazarse entre ellos, utilizando las teclas <F3> y <F4> para ir al anterior o al siguiente artculo respectivamente. 6. para realizar cualquier operacin en la declaracin (verificacin local, verificacin con el servidor central, archivo local, registro, etc.). se deber estar ubicado (en la pantalla) en el primer tem de la declaracin o en el segmento general de la misma. 7. para tener actualizadas las tablas locales en el sistema, deber de efectuar peridicamente la replicacin local de las mismas. (ver instructivo de cmo realizar sta accin en la seccin de descargas de la pgina de Internet de la Aduana http://www.aduana.gob.sv). 8. la mayora de archivos y programas de utilidad para usar el mdulo MODBRK, se encuentran disponibles en la seccin de descargas de la pgina de Internet de la Aduana.

9. La siguiente tabla de especificacin de campos de la declaracin, est ordenada de acuerdo a la


secuencia de captura que el sistema SIDUNEA++ solicita, por lo que se vern saltos o retrocesos en la numeracin de las casillas. Adems, se vern repetidas ciertas casillas, pero esto es a efectos de distinguir el caso de las importaciones y exportaciones, en donde los conceptos cambian. Ejemplo: la casilla 27 en importaciones se denomina lugar de descarga y en exportaciones lugar de carga.

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 1 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Declaracin

Tipo de declaracin

Se selecciona a partir de las opciones de modelos disponibles en el sistema SIDUNEA++ al momento de crear una nueva declaracin de acuerdo a los regmenes legalmente autorizados. Ej. EX1, EX2, IM4, etc. El cdigo de la Aduana es colocado automticamente por el sistema a partir de la conexin actual o la ltima conexin realizada.

Aduana

Cdigo de la Aduana, manifiesto de Se deber digitar el No. del Manifiesto de Carga si carga y datos del existe. registro de la El nmero y la fecha de registro de la declaracin, declaracin. aparecern automticamente despus de haberse realizado dicha operacin. Exportacin: Se debe digitar el NIT (14 Dgitos) del exportador, el cual deber estar registrado previamente en el Sistema. Si no est registrado, solicitar el registro en la Aduana de su preferencia o cercana. (contiene tabla de datos). Importacin: para el caso de FAUCA, se deber digitar en el primer campo, el nmero de NIT del Identificacin del pas de procedencia de las mercancas, en el Exportador segundo campo, el nombre del exportador y en el tercer y cuarto campo, la direccin y telfonos del mismo. Para el caso de Declaraciones de Mercancas (procedentes de fuera del rea centroamericana), se debe digitar nicamente en el primer campo, el nombre del exportador y en el segundo y tercer campo, la direccin y telfonos del mismo. Exportacin: para el caso de FAUCA (destino otro pas centroamericano), se deber digitar en el primer campo, el nmero de NIT del consignatario en el pas de destino de las mercancas sin guiones ni espacios, en el segundo campo, el nombre de dicho consignatario y en el tercer y cuarto campo, la direccin y telfonos del mismo.

Exportador

Destinatario

Identificacin del Importador o destinatario de las mercancas

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 2 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Ejemplo: 10133658 Bebidas Tropicales, S.A. 8va Avenida 1952 Zona 11 Col. Mariscal Guatemala C.A. Para el caso de Declaraciones de Mercancas (destino otro pas fuera del rea centroamericana), se debe digitar nicamente en el primer campo, el nombre del consignatario y en el segundo y tercer campo, la direccin y telfonos del mismo. Importacin: se debe digitar el NIT (14 Dgitos) del importador, el cual deber estar registrado previamente en el Sistema. Si no est registrado, solicitar el registro en la Aduana de su preferencia o cercana. (contiene tabla de datos). Este cdigo es colocado automticamente en la Identificacin del declaracin cuando se conecta al Sistema; caso Auxiliar de la contrario deber digitarlo o buscarlo en la tabla de Funcin Pblica datos que contiene el campo. Aduanero Autorizado o su El cdigo de declarante que se coloque, es validado representante, el con el usuario asignado; de tal manera que el cual presenta y sistema no permite registrar una declaracin con un declarante diferente al asignado para el usuario que registra la declaracin. se conecta.

14

Declarante /Represent.

X X

Pginas

No. de pginas

Refleja la cantidad de pginas de la declaracin. Casilla no utilizada. Refleja la cantidad de tems de la declaracin. Ingresar la cantidad de bultos totales que sern declarados. Se entender por bulto a la unidad de embalaje mnima para el manejo de las mercancas que ha

List.

--Cantidad de tems

tems

Tot. Bultos

Total de Bultos en la declaracin

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 3 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

sido utilizada. Ejemplo: unidades, lote, barril, bolsa, caja, depsito, saco, patn, granel, etc. Numero de referencia del DUA para el Agente Colocar el nmero de referencia de acuerdo a circular DPRO-0065-2002.

Nmero de Referencia

Responsable Financiero

NIT del Responsable Financiero

En el caso de la Exportacin, el campo para sta casilla no est habilitado. En el caso de la Importacin, se DEBE colocar el NIT (14 Dgitos) de la empresa importadora. (contiene tabla de datos). Segn lo que indiquen los documentos, se debe ingresar el cdigo del pas donde se realiz la ltima operacin aduanera (trnsito, trasbordo, consolidacin, desconsolidacin, revisin, etc.) a un Medio de Transporte. Contiene tabla de datos Segn lo que indiquen los documentos, se debe ingresar el cdigo del pas en donde se realizar la 1era. operacin aduanera a un medio de transporte. Contiene tabla de datos Cdigo del pas donde se realiz la transaccin (compra/venta). Contiene tabla de datos. En sta casilla se refleja la sumatoria de los costos agregados al valor FOB (fletes, seguros y otros) de las mercancas amparadas en la declaracin y los cuales estn detallados en las notas de valor de cada tem.

10

Pas ltima procedencia (Importacin)

Cdigo del pas de ltima procedencia

10

Pas de 1er. Destino (Exportacin)

Cdigo del pas de primer destino

11

Pas Transacc.

Pas de transaccin

12

Total Costos

Total de costos

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 4 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Digitar 1 para ingresar el valor del almacenaje y su respectivo IVA. Digitar 2 para ingresar el valor de otras tasas: Consulares, parqueo, multas, marchamos, etc. Tambin ser utilizado para adicionar valores que no han sido declarados. Digitar 12 para ingresar las dos categoras anteriores. En caso de no aplicar lo anterior, dejar en blanco el campo de esta casilla. Los campos en donde se colocarn los valores a ingresar en concepto de estas tasas, se habilitarn al finalizar la captura de la declaracin, en el momento de realizar la accin de Verificacin Local del men local en el mdulo. En el caso de la importacin, se deber digitar el cdigo del pas de donde es exportada la mercanca. (contiene tabla de datos). En el caso de las exportaciones, el cdigo de El Salvador es colocado automticamente y no es modificable.

13

Tasas

Cdigo para accesar a la imposicin de otras tasas, almacenaje e IVA.

15

Pas de Exportacin

X X

Cdigo del pas de Exportacin

16

Pas de Origen X

El sistema coloca automticamente el nombre del pas de origen de la mercanca de acuerdo al Nombre del Pas cdigo digitado en las casillas 34 de cada tem o de Origen artculo. En el caso de ser diferentes cdigos en los diferentes tems, el sistema colocar la palabra muchas. Exportacin: se digitar el cdigo del pas de destino de la mercanca.

17

Pas de Destino X X

Cdigo del pas de destino

Importaciones: el sistema asigna automticamente el cdigo 222 (El Salvador) Traslados: se digitar el cdigo TEA Contiene tabla de datos

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 5 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Medio de Transporte Terrestre: Se digitar el nmero de placa. Si no est disponible dicha informacin, se digitar la frase no disponible. Ident. Y pas del medio de 18 transporte (llegada / salida) Identificacin del Medio de Transporte Areo o Martimo: Digitar el Medio de nombre de la Lnea Area o Naviera respectiva. Transporte y pas de En el segundo campo de sta casilla se digitar el procedencia del cdigo del pas del medio de transporte mismo. correspondiente o en caso de vehculos usados, el cdigo del pas de procedencia. Ver tabla de datos en ste campo. Use el cdigo 1 cuando se trate de Contenedor(es) o vehculos usados. Esta opcin habilitar el campo de contenedores de la casilla 31. Use el cdigo 0 cuando no aplique lo anterior. Para la importacin y exportacin de Mercancas varias, deber dejar en blanco el campo de sta casilla. 21 No. de ARIVU X No. de ARIVU Para la importacin de Vehculos Usados, en un futuro, se deber digitar el Nmero del ARIVU correspondiente (pendiente la disposicin que formalice esta instruccin).

19

CT

Contenedor

25

Modo Trsp. Frontera

Cdigo del Modo de transporte con el que arrib la mercanca a la aduana

Se digitar el cdigo de acuerdo a la modalidad de transporte correspondiente a la aduana por donde ingresar o saldr la mercanca. Contiene tabla de datos.

26

Modo Trsp. Interior Lugar de X

27

Cdigo del Modo de transporte al interior del Casilla no utilizada. X territorio aduanero Nac. Cdigo del Lugar

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 6 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin descargue (importaciones)

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

de desembarque de la mercanca

Se digitar el cdigo de acuerdo a la aduana donde se registrar y presentar la declaracin. Ej. La declaracin se registrar en San Bartolo, entonces su cdigo ser SVSAL, ingresando en el primer campo SAL y en el siguiente SV. En el caso de traslados, destrucciones o donaciones se digitar el cdigo de la Delegacin de Zona Franca en donde se registra y presenta la declaracin. En ningn momento deber relacionarse el lugar de desembarque / embarque con la ubicacin fsica de la empresa que realiza la operacin de importacin o exportacin respectiva; ya que ste trmino se refiere a la aduana de registro. Contiene tabla de datos.

27 Lugar de carga (exportaciones) X Cdigo del Lugar de embarque de la mercanca

Se digitar el cdigo de acuerdo a la aduana donde se registrar y presentar la declaracin. Ej. La declaracin se registrar en Comalapa, entonces su cdigo ser SVCOM, ingresando en el primer campo COM y en el siguiente SV. Contiene tabla de datos.

29

Aduana de Entrada (Importacin)

Cdigo de la Aduana de entrada de las mercancas

Importacin: se deber digitar el cdigo de Aduana de Entrada al pas. Ejemplo: si la declaracin se presentar en Santa Ana pero la mercanca ingresar por Anguiat, se deber digitar el cdigo 08 que le corresponde a Anguiat. Contiene tabla de datos.

29

Oficina de salida (exportacin)

Cdigo de la Aduana de salida de las mercancas

Exportacin: se deber digitar el cdigo de la Aduana de Salida del pas. Ej. Si la mercanca saldr por la Aduana de El Amatillo, se digitar el cdigo respectivo a esta (05), Traslados temporales, destrucciones y

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 7 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

donaciones (EX2): se deber digitar el cdigo de la aduana de registro y presentacin. Traslados definitivos (EX2): deber digitarse el cdigo de la delegacin de aduana hacia donde va dirigido el traslado o el cdigo de la aduana de jurisdiccin del DPA. Formalizacin de traslados definitivos: se digitar el cdigo de la aduana o delegacin de aduana de donde proviene el traslado definitivo. Campo contiene tabla de datos. Se digitar el cdigo de acuerdo a la aduana donde se registrar y presentar la declaracin, AGD o Depsito Privado donde se descargar la mercanca. En caso de no conocerse la localizacin que tendr la mercanca en una aduana en particular (por contar con varias localizaciones, Ej. San Bartolo), podr colocarse el cdigo del Patio Predio de dicha aduana, el cdigo que contiene la frase Varios contadores o el cdigo que ms aplique. Esta casilla ser modificada con la localizacin correcta por el Oficial Aduanero que procese la declaracin. Campo contiene tabla de datos. En el primer campo de sta casilla, se digitar el cdigo de acuerdo a los valores declarados en factura. Ejemplos: 4 para valor FOB, 6 para valor CIF, etc. Segn INCOTERMS. Este campo contiene tabla de datos. Para los casos de FAUCAS, deber usarse el valor FOB y detallar en la nota de valor de cada tem, el valor del Flete, del Seguro y Otros gastos. El segundo campo de sta casilla deber dejarse vaco, pues all se reflejarn los cdigos 98, 95 y/o 99 (firma electrnica y pago electrnico respectivamente) cuando se hayan realizado dichas

30

Localizacin de mercancas

Cdigo de la localizacin de las mercancas

20

Incoterms / Certificacin Electrnica

Cdigo de Incoterms utilizado y cdigos de operaciones electrnicas realizadas

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 8 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

operaciones; sin embargo, si por error se intenta digitar alguna informacin en l, al momento de registrarse la declaracin, dicha informacin ser borrada automticamente. Se digitar en el primer campo, el cdigo de la moneda utilizada. En nuestro pas, se debe declarar en dlares americanos (cdigo USD segn tabla de Cdigo de Divisa datos contenida en el campo). y Monto total en la Factura En el segundo campo, se colocar el valor total de la factura segn el Incoterm utilizado (FOB, CIF, etc.). Tipo de cambio Esta casilla se completa automticamente con la informacin digitada en el campo anterior (cdigo vigente en la fecha de registro de moneda) y refleja la tasa de cambio de la divisa de la declaracin en comparacin con la moneda en curso legal.

22

Divisa y Total Factura

23

Tasa de Cambio

24

Naturaleza de la transaccin

Cdigo de la naturaleza de la Casilla no utilizada. transaccin

28

Datos financieros

Se digitar en cada campo, el respectivo cdigo de acuerdo a lo siguiente: a) Cdigo del Banco en donde se realizar el pago. b) Modalidad de presentacin de la declaracin. Ejemplo: 3 = Teledespacho de Mercancas Cdigo de Banco, 6 = Teledespacho Vehculos Nuevos modalidad, 7 = Teledespacho Vehculos Usados. Agencia bancaria c) Cdigo de la Agencia Bancaria. y fecha de pago. d) Fecha del pago (usar formato dd/mm/aaaa). En el caso que no aplique el pago de impuestos o por desconocimiento, se digitar en los campos de Banco y Agencia, el cdigo 00. Los campos contienen tablas de datos (excepto el correspondiente a fecha).

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 9 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

En los campos de Marcas y Nmeros, se deber digitar: Las marcas y nmeros que contengan los bultos. Cualquier dato que por motivos de espacio en algn campo de la declaracin no pudieron ser digitados completamente, debindose hacer referencia al campo respectivo. Cualquier observacin o informacin adicional que se considere importante declarar y/o aclarar.

31

Bultos y descr. de las mercancas

En los campos de Cantidad y Embalaje, se deber digitar obligatoriamente la cantidad de bultos por tems (Se entender por bulto a la unidad de embalaje mnima para el manejo de las mercancas Marcas, Cantidad que ha sido utilizada) y la unidad de medida (cdigo de bultos y del embalaje, ejemplo: unidades, lote, barril, bolsa, Embalaje de las caja, depsito, saco, granel, etc.) respectivamente, mercancas segn tablas de datos. declaradas, datos sobre el o los contenedores. Si en la casilla 19 se eligi el cdigo 1, se habilitarn cuatro campos de 17 caracteres cada uno (68 en total), en donde se colocar la identificacin de los contenedores que transportan las mercancas separados por comas. Para aprovechar todos los caracteres, se recomienda que si se comienza a digitar en uno de los cuatro campos y ste no alcanza, se podr continuar en el siguiente (aunque quede cortado). Al final de esta casilla hay tres campos; en los dos primeros el sistema coloca automticamente la descripcin de las mercancas de acuerdo a la posicin arancelaria digitada en la casilla 33, debindose digitar en el tercer campo la descripcin comercial del producto en el caso de aclarar o ampliar la descripcin de ste (en caso de FAUCAS, la descripcin comercial segn factura es obligatoria). En caso de tratarse de vehculos usados, se

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 10 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

ingresar la informacin del vehculo de acuerdo a lo establecido en la circular DPR-0030-2002 Esta casilla hace referencia al Nmero de tem de la declaracin que se est capturando. Cdigo de 8 dgitos, segn el SAC Se digitar la partida arancelaria y el sistema automticamente despliega al final de la casilla 31, la descripcin de la mercanca tal y como se encuentra registrada en la base de datos del sistema. As mismo y siempre al final de la casilla 31, habilita un campo libre para ampliar la descripcin de la misma (ver detalles de dicho campo en la descripcin de la casilla 31) Campo contiene tabla de datos. Digitar el cdigo del pas de origen o de elaboracin de la mercanca, siguiendo las reglas de origen. 34 Pas de Origen X Cdigo del pas de origen de las Para mercancas amparadas a un TLC, se digitar mercancas el cdigo que haya sido diseado para tal fin. En caso de traslados se digitar el cdigo TEA Digitar el Peso Bruto en Kilogramos (1 libra = 0.4545 Kilogramos).

32

tem.

Nmero de tem

33

Posicin Arancelaria

Posicin Arancelaria

35

Peso Bruto

Peso Bruto en Kg.

36

Acuerdo

Cdigo de acuerdo de comercio

Casilla no utilizada.

37

Rgimen

Se digita el Rgimen Solicitado y el Rgimen Anterior (cuatro dgitos) ms el Cdigo Nacional Cdigo del Adicional (tres dgitos), dependiendo de la Rgimen a nivel estructura de Regmenes Aduaneros incluida en las de tem tablas SIDUNEA ++ {F8}. Para los casos de FAUCAS, se deber usar

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 11 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

obligatoriamente el cdigo nacional adicional 005 Desprendimientos: para aquellos regmenes que requieran la informacin de la declaracin madre, el sistema habilitar un cuadro de dilogo en donde se ingresar la informacin de acuerdo a lo establecido en la circular DPR-0225-2003. la informacin ingresada en dicho cuadro de dilogo se visualizar en la casilla 44 de la declaracin. El sistema lo coloca automticamente a partir de lo digitado en la casilla 35 (peso bruto), sin embargo, Peso Neto en Kg. si se cuenta con la informacin precisa, se deber digitar tambin el Peso Neto en Kilogramos.

38

Peso Neto

39

Contig.

Contingente o Cuota

Casilla no utilizada.

Se digitar por tem, el Nmero del B/L, Gua Area o Carta de Porte, donde venga amparada la carga y est sealado el consignatario de la mercanca. Documento de Transporte Documento de Transporte / Anterior En caso de que toda mercanca se ampare a un mismo documento de transporte, se podr digitar a partir del segundo tem, la palabra IDEM para indicar que es el mismo documento del primer tem. Traslados: se deber digitar el nmero de Formulario nico de Traslado de Bienes (FUTB) de la declaracin anterior. Se digitar la cuanta o el nmero de artculos por tem. Cuanta o cantidad detallada de artculos declarados. Es importante digitar la cuanta correcta por tem, ya que para el caso de declaraciones de Depsito que requieren de desprendimientos, el sistema resta automticamente a la cantidad declarada con anterioridad. Si el total de unidades es de cien millones o ms, el sistema no permite digitar dicha cantidad, por lo que habr que detallar la cantidad total y correcta en la

40

41

Cuanta

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 12 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

casilla 31 de marcas y referencia a sta casilla.

nmeros,

haciendo

42

Valor FOB / tem.

Valor FOB de las Valor FOB por tem. de la mercanca especificado mercancas, en de la factura, colocado automticamente por el capturado en la sistema a partir del dato capturado en la Nota de Nota de Valor Valor de la Declaracin. X Mtodo de Valoracin Casilla no utilizada. En esta casilla, en el primer campo se digitarn los cdigos de los documentos adjuntos utilizados. Estos cdigos estn especificados en el men principal del mdulo en las opciones: Referencias Datos nacionales Documentos adjuntos

43

Metod. Val.

44

Documentos Adjuntos

Documentos Adjuntos certificados

En el segundo campo, colocar los nmeros de las facturas presentadas, separndolas mediante comas.. En el tercer campo, colocar las fechas de las facturas presentadas en formato dd/mm/aa. En casos de desprendimientos, en esta casilla tambin se ver reflejada la informacin de la declaracin madre que se haya ingresado en la casilla 37. No modificar. El valor de este campo debe mantenerse en 1.000. Esta casilla no aparece reflejada en la pgina de la declaracin, sino que solamente aparece en forma adicional para ingresar la composicin de los costos tanto en forma general como por tem, sobre valor de factura, flete y seguro. El detalle de la composicin del valor de las mercancas depender de las condiciones de entrega (Incoterm) que han sido utilizadas (FOB, CIF, CYF, DAF, Etc.).

45

Ajuste

Tasa de ajuste

Nota de Valor

Nota de Valor

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 13 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Para los casos de FAUCAS, es obligatorio detallar la composicin del valor de las mercancas (Flete, Seguros y Otros Gastos). Es importante aclarar que la sumatoria de los valores por tem debe ser igual al total de la factura declarada en la casilla No. 22; de lo contrario el sistema alertar de la inconsistencia y no permitir el registro. Valor CIF de las El sistema lo coloca automticamente de acuerdo a mercancas, la estructura del valor de la mercanca detallada en calculado en la la Nota de Valor. nota de valor. El clculo lo hace automticamente el sistema de acuerdo a todas las reglas de aplicacin que tiene programadas y lo refleja en ste cuadro. Al final del cuadro, el No. 1 indica que hay impuestos a cancelar (DAI e IVA) y el 0 que no los hay.

46

Valor CIF / tem X

47

Liquidacin de Impuestos

Liquidacin de los impuestos

48

Cuenta de Crdito

Esta casilla se refiere a los casos en que las aduanas (en otros pases) requieren que cada empresa importadora tenga una Cuenta abierta con la aduana, con los fondos suficientes y Nmero de disponibles para realizar los pagos de los impuestos Cuenta para cuando stos se generen de las operaciones Pago Anticipado realizadas. Casilla no utilizada en nuestro pas por lo que deber dejarse en blanco. Identificacin del almacn de depsito y del plazo en das para las mercancas segn el acuerdo

49

Cd. Depsito / Plazo en das

En el primer campo de sta casilla, para el caso de las mercancas sometidas al rgimen de Depsito digitar el cdigo del Almacn de Depsito respectivo. Ej.: 001= Almacenadora Agrcola En el segundo campo, indicar el plazo en das de acuerdo a lo siguiente: Para Depsitos: 365 das Para Importaciones Temporales: 180 das.

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 14 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

El primer campo de esta casilla contiene tabla de datos

En esta casilla se refleja el resumen de los clculos efectuados por el sistema para efectos de pago, garanta o exencin de impuestos; as como el Modo de pago, No. y fecha de liquidacin y el No. y fecha de recibo. En el apartado de Impuestos Globales se refleja el monto de las tasas u otros cargos efectuados, tales como parqueos, almacenajes, consulares, marchamos, multas, etc. De acuerdo a lo manifestado en la casilla No. 13 (Tasas) e ingresado en los campos habilitados por el sistema Datos contables de la declaracin en el momento de realizar la operacin de VERIFICACIN LOCAL. Tambin, en este apartado se suman los impuestos especficos de ciertos rubros arancelarios y los cuales son ingresados en la misma operacin de verificacin local realizada. El clculo de los impuestos especficos debe de realizarse en hoja aparte, la cual debe agregarse (en anexo A) con la presentacin de la declaracin a efecto de justificar los montos declarados.

Datos contables X

50

Observaciones

Observaciones

Esta casilla no est disponible para ingresar informacin desde el sistema, pero podr utilizarse para realizar cualquier observacin, aclaracin o ampliacin de la informacin declarada, despus de la impresin de la declaracin; es decir, que lo que se pueda escribir en esta casilla tendr que ser a mquina y no quedar evidencia en el sistema de stas anotaciones.

51

Adu. paso previo y pas Aduana de Salida

Aduana de paso Esta casilla no es utilizada. previo y pas al que pertenece Aduana de salida de las Esta casilla no es accesible a travs del sistema mercancas

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 15 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

CASILLA
Deshabilitada Automtica Obligatoria

No

Abreviacin

Opcional

DESCRIPCION

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Es de exclusivo uso de la aduana En ella el Oficial Aduanero coloca manualmente la selectividad, la fecha y estampa su sello y su firma para indicar el control aduanero efectuado. Garanta no vlida para Aduana de destino (y pas) Casilla no utilizada

52

53

Aduana de X destino y pas al Casilla no utilizada que pertenece Esta casilla no es accesible a travs del sistema

Control de la aduana de destino

Es de exclusivo uso de la aduana Casilla para el X control aduanero En ella el Contador Vista coloca manualmente los resultados de la revisin fsica realizada y estampa su sello y su firma para indicar el control aduanero efectuado. Esta casilla no es accesible a travs del sistema Lugar y fecha, En ella se estampa la fecha de registro y se coloca Firma y nombre automticamente el cdigo registrado en el sistema del declarante o del usuario que realiz la operacin de registro representante. (Declarante, representante del Declarante, Agente Aduanero, Tramitador de Empresa, Agente Courrier, etc.).

54

Lugar y Fecha

SIGUIENTES PASOS:
1. CONEXIN La conexin puede realizarse al principio o al finalizar la captura de la declaracin en el sistema. Los pasos a seguir para conectarse es a travs del men principal, utilizando las siguientes opciones en el sistema: FUNCIONES SERVIDOR CONEXIN Una vez realizado lo anterior, se habilita un cuadro de dilogo el cual le solicita la informacin siguiente:

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 16 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++ EL LOGIN: (USUARIO) El cual es otorgado por el departamento de informtica, de acuerdo a la resolucin emitida por el departamento jurdico de la DGRA y est constituido de acuerdo a lo siguiente: Si es tramitador de empresa (representante), su cdigo antecedido por las letras ATE. Ejemplo, si el tramitador es el que tiene asignado el cdigo 158, el usuario asignado ser ATE158. Si es Agente Aduanero pblico, su cdigo ser antecedido nicamente por la letra A. Ejemplo, si el Agente Aduanero es el nmero 38, el usuario asignado ser el A38.

EL PASSWORD: (CLAVE) El cual es tambin asignado inicialmente por el departamento de informtica, con la obligacin por parte del usuario de cambiarlo desde la primera oportunidad para impedir fraude o acceso no autorizado al registro de declaraciones. El cambio de password podr realizarse mediante las opciones del sistema: FUNCIONES SERVIDOR CAMBIO DE CLAVE

Ejecutadas estas acciones, se habilitar un cuadro de dilogo en el cual podr colocar un password nuevo no menor de 6 caracteres alfanumricos; teniendo el cuidado de respetar en lo sucesivo el uso de minsculas o maysculas en el password definido.

LA ADUANA:

Cada usuario creado, tendr acceso a las aduanas que l solicite, utilizando para ello el formato de Hoja de solicitud de accesos el cual puede ser obtenido desde la pgina de Internet de la aduana http://www.aduana.gob.sv en la seccin de descargas.

2. VERIFICACION LOCAL: Esta operacin se debe ejecutar una vez se haya concluido completamente el proceso de captura de la declaracin y se debe realizar a fin de garantizar que todos los datos ingresados al sistema estn cuadrados y que no hayan errores. La forma de cmo realizarla es utilizando las siguientes opciones del men: MENU LOCAL (CLICK DERECHO O TECLA F9) ACCION VERIFICACION LOCAL Si en la declaracin existen errores o inconsistencias, el sistema se los listar, para sealarle en qu casilla se ha cometido; o en su defecto, le advertir que debe revisar la declaracin para corregir la falla. Si en la casilla 13 (Tasas) se ha colocado alguno de los cdigos 1, 2 12, en sta operacin, el sistema le habilitar el cuadro de dilogo respectivo para que usted digite dentro de l, el monto de lo especificado en dicha casilla para que sea sumado al clculo de los impuestos respectivos. De igual manera, si en la casilla 33 (posicin arancelaria) se ha utilizado una partida en la cual el sistema tiene programado cobrar los impuestos especficos (para los casos de cigarrillos, alcohol, aguas gaseosas y sacos sintticos); es en sta operacin que el sistema tambin le habilitar el cuadro de dilogo en el cual se deber especificar el monto que le corresponde de acuerdo al caso y el cual ha sido calculado en hoja anexa puesto que el sistema no lo hace automticamente.

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 17 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++

3. VERIFICACION CON EL SERVIDOR CENTRAL: Operacin en la cual se hace una revisin previa de la informacin ingresada y la base de datos del servidor central de la aduana. Los resultados de sta verificacin, sern los que queden registrados en el sistema. Las opciones del men para realizarla, son: MENU LOCAL (CLICK DERECHO O TECLA F9) ACCION VERIFICACION Si no se ha realizado ninguna conexin previa, el sistema le solicitar hacerlo pues para esta operacin, es necesario estar conectado al servidor central. Al igual que en el caso de la verificacin local, el sistema le advertir si la declaracin no contiene ninguna inconsistencia; solo que sta vez la comparacin se realiza con la base de datos del servidor central de la aduana.

4. ARCHIVO LOCAL Una vez se hayan realizado las operaciones de verificacin local y verificacin con el servidor central y en ambas no se ha detectado ninguna inconsistencia, el usuario tendr la opcin de guardar una copia de la declaracin digitada, la cual se puede generar utilizando sta funcin. Las opciones que deber accesar para realizarla son las siguientes: MEN LOCAL (Click derecho o tecla <F9>) ACCIN ARCHIVO LOCAL

Al ejecutar lo anterior, se solicitar nombrar el archivo a generar; mediante cuadro de dilogo respectivo. Este nombre no deber exceder los ocho caracteres. Despus de nombrarlo, se crear un archivo con extensin .SAD, el cual ser archivado en la siguiente carpeta: C:/ASY/SAD y el cual podr ser accesado mediante las opciones: FUNCIONES (Men principal) DECLARACIONES MODIFICACIN ARCHIVO LOCAL

5. REGISTRO DE LA DECLARACION El registro de la declaracin es el momento en que el declarante efecta la presentacin electrnica de la misma y en consecuencia, sta adquiere el carcter legal que se le confiere conforme al artculo 6 de la Ley de Simplificacin Aduanera.

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 18 de 19

DEPTO. DE PROYECTOS DGRA SIDUNEA++ Esta operacin debe efectuarse una vez que el declarante haya completado su captura y revisado la informacin digitada. Adems, debe estar conectado al sistema central de la aduana y tener en pantalla la declaracin digitada. Las opciones que debe utilizar en el sistema para efectuar el registro son: MEN LOCAL ACCIN REGISTRAR

Despus de haber ejecutado lo anterior, si no existe ningn impedimento para completar la operacin, el sistema le proporcionar, mediante un cuadro de informacin, los resultados del registro tales como: el declarante, el nmero de referencia, el nmero de registro, la aduana y la fecha en que se ha efectuado. Una vez registrada una declaracin, el usuario no podr realizar ninguna modificacin a la informacin detallada en la misma; ya que dicho registro ya est bajo el control de la aduana y solamente sta podr realizar las modificaciones que sean procedentes de acuerdo a la normativa legal vigente. Algunos de los impedimentos que el usuario podra experimentar al momento de querer registrar una declaracin y que se deriven de la programacin de ciertas reglas en el sistema, se advertirn a travs de cuadros de informacin en donde aparecer la frase ERROR DE MOTOR: -XXXXX en donde se detallar el Nmero de sa falla en particular y la cual puede deberse a las siguientes razones: a) En el caso de los desprendimientos, el sistema no establezca concordancia entre la declaracin a registrar y la declaracin de la cual se pretende realizar el desprendimiento en cuestin. Ejemplo: el Error de Motor -10100, indica que la declaracin madre de la cual se pretende realizar el desprendimiento respectivo y la cual ha sido detallada en el cuadro de dilogo de la casilla 37 (rgimen), no es encontrada por el sistema posiblemente debido a un error en la forma de ingresar dicha informacin en el cuadro de dilogo antes mencionado (ver circular DPR-0225-2003). b) En caso de problemas con los pagos electrnicos. Ejemplos: error de motor 10001 indica que la firma no ha sido encontrada. c) Cuando se haya formalizado el control del ARIVU en el sistema y se encuentren problemas con la informacin, por ejemplo que el ARIVU no se encuentre en la base de datos o no coincida alguna informacin declarada con la informacin de la base del ARIVU.

San Salvador, El Salvador, Junio / 2004 pgina 19 de 19

Vous aimerez peut-être aussi