Vous êtes sur la page 1sur 6

CMO SURGE EL TRMINO ACTO JURDICO Y CUL ES LA IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DEL NEGOCIO JURDICO?

El artculo 140 del Cdigo Civil (en adelante CC) define al acto jurdico como la manifestacin de voluntad encaminada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Acto seguido, el Cdigo se encarga de regular una serie de instituciones relacionadas con el negocio jurdico de origen alemn, tales como la interpretacin, la representacin, la nulidad, los vicios de la voluntad, entre ot ras.

La concepcin originaria o primigenia que surgi en Alemania, es denominada como concepcin voluntarista. De acuerdo con esta concepcin planteada por Savigny 1, que puede considerarse clsica, y que coincide con la nocin original de la figura, el negocio consiste, esencialmente, en una declaracin de voluntad 2 dirigida a crear, regular, modificar o extinguir las relaciones jurdicas. Por lo cual nos preguntamos Por qu si en Alemania se comenz hablando del negocio jurdico, en nuestro pas (y en la mayora de pases de Latinoamrica) se hace alusin al acto jurdico? .

Esto ha sido producto de un proceso errneo de traducciones sucesivas, que muy bien detalla el profesor Leysser Len: Los juristas franceses contemporneos traducen como acte juridique el trmino alemn Rechtsgeschaft, que fue empleado por vez primera, en el lenguaje jurdico germano, por Hugo. Si los juristas franceses hablan de actes juridiques, es porque la locucin affaires juridiques el estricto equivalente de los

SAVIGNY, Friedrich Carl von. Sistema de Derecho Romano Actual. Traducido del Alemn por Charles Guenoux. Vertido al castellano por Jacinto Mesa y Manuel Poley. Prlogo de Manuel Durn y Bas. Editorial Comares. Granada. 2005. 2 SCONAMIGLIO, Renato. Contribucin a la Teora del Negocio Jurdico. Traduccin y notas de Leysser Len. Prlogo de Pietro Rescigno. 1. Edicin. Editorial Grijley. Lima. 2004.

Rechtsgeschaft

-,

adems

de

malsonante,

no

les

significara

absolutamente nada 3. Teniendo en cuenta que el acto jurdico del cual se habla en nuestro pas (y que se encuentra consagrado legislativamente en nuestro Cdigo Civil) es producto de una mala traduccin del trmino negocio jurdico, no pueden quedar dudas de que ambos trminos engloban exactamente lo mismo; es decir, negocio y acto jurdico, en nuestro pas, significan exactamente lo mismo. En sntesis, los trminos negocio y acto jurdico resultan

equivalentes en nuestro ordenamiento jurdico, pues resulta evidente que el legislador ha tenido, la intencin de reglamentar la figura del negocio jurdico como acto vinculante privado para la reglamentacin de intereses; si no que, por un error lingstico, ha acogido el trmino de origen francs acto jurdico.
Para qu sirve la teora del negocio jurdico? La importancia

del negocio jurdico, es la cantidad de concepciones o formas de abordar tal instituto jurdico que se han dado a lo largo de la historia. xTodas estas concepciones han buscado descifrar al negocio jurdico, precisamente porque son conscientes de la importancia que ste representa en la doctrina civil y en el pensamiento jurdico de los sistemas adscritos a la familia romano germnica.

Segn SACCO, Rodolfo Las nociones de hecho, acto, negocio, brindan al jurista aquellos servicios que pueden ofrecer, como mxima, las categoras ordenantes. La variedad de las reglas no reniega de la generalidad ni de la homogeneidad de apropiados instrumentos del
3

LEON HILARION. Las malas lecturas y el proceso de Codificacin Civil en el Per. El acto jurdico, el negocio jurdico y la historia de una confusin. En: El sentido de la codificacin civil. Estudios sobre la circulacin de los modelos jurdicos y su influencia en el Cdigo Civil peruano. Prlogo de Paolo Grossi. 1. Edicin. Editorial Palestra. Lima. 2004. Pg. 72.

pensamiento (las ideas, las nociones, los conceptos, las definiciones) ni de apropiados instrumentos de comunicacin (las palabras). La nocin general no es un instrumento para quien debe formular la regla del derecho civil. Pero la nocin general es el instrumento para quien quiera plantearse los problemas del derecho civil

Ahora que ya sabemos, el origen del acto jurdico y su importancia definamos que es el acto jurdico: El art. 140 del CC. Nos indique que El acto jurdico es el acto humano, lcito, con manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas tal cual lo cita tambin. Por lo que podemos decir que en todo acto jurdico se encuentra previsto de un supuesto d hecho complejo e integrado por un comportamiento humano, voluntario, lcito, y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, med iante un vnculo de deber ser, el efecto consiste en crear una relacin jurdica o en regularla, modificarla o extinguirla. 4 Si bien, el acto jurdico como concepto amplio y general, es una abstraccin jurdica, no por ello deja d requerir de una estructura, la cual, por serla, requiere tambin de componentes. En el desarrollo de este trabajo VIDAL, Fernando 5 considera la estructura del acto jurdico sobre la base de sus elementos, los cuales se distinguen en tres rdenes: esenciales, naturales y accidentales. Elementos esenciales: todos aquellos sin los cuales el acto no produce efecto alguno. Todo acto jurdico los necesita como requisito para su validez y eficacia.

TORRES VAZQUES, Anbal Acto jurdico VIDAL RAMIREZ, Fernando Acto jurdico estructura del acto jurdico. Pg. 83

Elementos de la naturaleza: Son los que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una declaracin o clusula especial. De manera que las partes nada necesitan decir para que estos ele mentos formen parte del acto, sin embargo, la voluntad de estos es necesaria para excluirlos mediante una clusula especial. Elementos accidentales: Son aquellos que ni esencial ni naturalmente le pertenecen y que se le agregan por las partes en virtud de declaraciones o clusulas especiales. Tales son, por ejemplo el plazo, el modo y todas las clusulas especiales que las partes introducen en los actos jurdicos en virtud del principio de la autonoma de la voluntad. De todos los elementos mencionados, los nicos verdaderos requisitos constitutivos del acto jurdico son los esenciales. Los naturales no forman parte de la estructura del acto jurdico sino que dicen relacin con sus efectos. Por su parte los elementos accidentales no son requisitos del acto sino de su eficacia pues a ellos queda subordinada la produccin de sus efectos.

CONCLUSIONES

El negocio jurdico o acto jurdico, como categora lgica, ordenante y general, otorga al jurista apropiados instrumentos del pensamiento para abordar figuras o instituciones jurdicas homogneas o afines.

La institucin jurdica del acto jurdico es tan importante en el quehacer diario tanto de la gente comn como de los que tienen conocimiento de derecho que he credo conveniente tocar los puntos relacionados con el origen, concepto, la estructura que afecta a dicha institucin para que resulte eficaz y vlido. El elemento fundamental bsico del acto jurdico es la voluntad, ya que sin el no habra acto jurdico.

BIBLIOGRAFA.

VIDAL RAMIREZ, Fernando, el acto jurdico, stima edicin, editorial Bubo E.I.R.L., 2007, pg. 83 -85

y y y

TORRES VAZQUES, Anbal Acto jurdico VIAL DEL RIO, Victor. Teora general del acto jurdico. SAVIGNY, Friedrich Carl von. Sistema de Derecho Romano Actual. Traducido del Alemn por Charles Guenoux. Vertido al castellano por Jacinto Mesa y Manuel Poley. Prlogo de Manuel Durn y Bas. Editorial Comares. Granada. 2005.

SCONAMIGLIO, Renato. Contribucin a la Teora del Negocio Jurdico. Traduccin y notas de Leysser Len. Prlogo de Pietro Rescigno. 1. Edicin. Editorial Grijley. Lima. 2004.

LEON HILARION. Las malas lecturas y el proceso de Codificacin Civil en el Per. El acto jurdico, el negocio jurdico y la historia de una confusin. En: El sent ido de la codificacin civil. Estudios sobre la circulacin de los modelos jurdicos y su influencia en el Cdigo Civil peruano. Prlogo de Paolo Grossi. 1. Edicin. Editorial Palestra. Lima. 2004. Pg. 72.

Vous aimerez peut-être aussi