Vous êtes sur la page 1sur 5

OFERTA Y DEMANDA El modelo de la oferta y la demanda describe la interaccin en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relacin con

el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconoma, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconmicos. Establece que, en un mercado libre y competitivo, el precio se determina en funcin de la solicitud de bienes y servicios por parte de los consumidores y la cantidad proveda por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarn dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto, y los productores estn dispuestos a entregar los niveles de produccin que requieren los consumidores, establecindose y mantenindose un punto de equilibrio. En un mercado de libre competencia, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio del producto, ms unidades se ofrecern a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio, menos demandarn los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. El precio de un bien se sita en la interseccin de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien est demasiado bajo y los consumidores demandan ms de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situacin de escasez, y por tanto los consumidores estarn dispuestos a pagar ms. Los productores subirn los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estn dispuestos a comprar ms si sigue subiendo el precio. En la situacin inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no estn dispuestos a pagarlo, la tendencia ser a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce. LA OFERTA En economa, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento. Oferta tambin se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinacin ptima de los recursos mencionados, entre otros. Se expresa grficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor. Siendo la oferta es la relacin entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, grficamente se representa mediante una en donde la representacin de la oferta es directamente proporcional al precio, resultando que la pendiente de una curva de oferta tiende a ser creciente. CURVA DE LA OFERTA A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, ste est dispuesto a ofrecer un mayor nmero de horas de trabajo, debido a que un sueldo ms elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneracin se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relacin con su paga. La gran cantidad de dinero que est ganando har que otro aumento de sueldo tenga poco valor para l. Por tanto, a partir de cierto punto trabajar menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. CAMBIOS EN LA OFERTA Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazar. Si el costo se reduce, los productores ofrecern ms cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio ms barato. DETERMINANTES DE LA OFERTA El precio del producto en el mercado. Los costos de los factores necesarios para tal produccin.

El tamao del mercado o volumen de la demanda. Disponibilidad de los factores. Nmero de empresas competidoras. Cantidad de bienes producidos. LA DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores estn dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios. La forma de una curva de demanda puede ser cncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribucin de los ingresos. CURVA DE LA DEMANDA CAMBIOS EN LA DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas. Cuando ms gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tender a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el grfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad. Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2.

Conceptos
Trabajo: El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Desde el punto de vista terico, este tpico ha sido abordado desde diferentes aristas, ya sean econmicas, sociales o histricas, principalmente a causa de sus relevantes alcances en lo que hace el desarrollo de la humanidad. Trabajador: Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre. Jurisprudencia: Se entiende por jurisprudencia a la interpretacin jurdica que realizan rganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a travs de las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurdicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, segn el pas. Tambin puede decirse que es el conjunto de fallosfirmes y uniformes dictados por los rganos jurisdiccionales del Estado. Patrono: Aquella persona natural o jurdica que proporciona ocupacin retribuida a los trabajadores, bajo una relacin de subordinacin. Se le denomina tambin empleador, empresario o pagador. Estado: El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Nacionalidad: Nacionalidad jurdica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. Este vnculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recprocos; y para el constitucionalismo contemporneo implica el concepto de soberana nacional. Ordenamiento: El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. Tratado:Gnero literario perteneciente a la didctica, que consiste en una exposicin integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestin o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados. Convenio: Un convenio originado por una situacin concursal es un acuerdo adoptado, en cumplimiento con las solemnidades legales, entre el deudor o fallido en situacin concursal (deudor declarado en quiebra o suspensin de pagos) por una parte, y todos sus acreedores por otra, cuyo objeto es evitar o alzar la quiebra, obligando al deudor o al fallido y a todos sus acreedores, salvo los casos exceptuados legalmente.

Salario: El salario1 (tambin llamado sueldo,2soldada3 o estipendio4 ) es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del jefe, siendo stas las obligaciones principales de su relacin contractual.

Vous aimerez peut-être aussi