Vous êtes sur la page 1sur 15

Cmo desarrollar las Habilidades Psicolingsticas? Flga. Virginia Varela M. Introduccin.

La Prueba Illinois de Habilidades Psicolingsticas (ITPA) fue traducida al espaol y adaptada para los pases latinoamericanos por los autores Samuel A. Kirk, Winifred D. Kirk y J.J. Mc Carthy, y sus colaboradores en 1980 . Este esfuerzo facilit el uso de la prueba para el diagnstico de inhabilidades psicolingsticas en nios de habla hispana proveyendo a los terapeutas un instrumento diagnstico sumamente til. Con el fin de proveer al terapeuta de nios que revelan deficiencias psicolingsticas, directrices o guas que le ayuden a disear un programa teraputico, los autores autorizaron la traduccin al espaol de los captulos 8 y 9 de su libro Psicholinguistic Learning Disabilities: Diagnosis and Remediation. 1971. Basado en estos captulos y en el libro Cmo desarrollar la aptitudes psicolingusticas, de las autoras Wilma Jo Bus y Marian Taylor Giles, se presenta a continuacin una serie de ejercicios que facilitarn a los terapeutas y profesores especialistas la tarea de realizar un programa educativo para desarrollar estas habilidades en los nios con trastornos del lenguaje. Antes de comenzar la estimulacin de estas habilidades recuerde: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estimule las reas deficientes. Utilice las reas de fortaleza. Use presentaciones multisensoriales apropiadamente. Remedie primero las deficiencias que son pre-requisitos. Utilice siempre la retroalimentacin o retrocomunicacin. Desarrolle las habilidades funcionalmente.

7. Comience con los programas de estimulacin tempranamente.

Recepcin Auditiva. Es la aptitud para entender la palabra hablada. Este proceso se comprueba por medio de una serie de preguntas a las que se ha de contestar simplemente s o no. Las respuestas s o no eliminan la necesidad de que el nio explique lo que entiende.

Utilizar para el trabajo en esta rea.


Frases cortas Preguntas cortas Utilizar tarjetas Pistas visuales (gestos, material escrito).

Tcnicas generales. M. Mayor. Prekinder 1. Entender cuentos ledos en voz alta. Preguntas cerradas. 2. Seguir instrucciones verbales. Enunciados simples de 2 o 3 palabras. Seguir indicaciones simples. Utilizar preposiciones, conceptos de tamao, forma, lugar. 3. Identificar frases absurdas. Contestan slo s o no. (ejemplo Juan tiene el pelo verde?... Mostrar dibujo). 4. Descripcin verbal. Utilizar adivinanzas. Ejemplo qu les gusta cazar a los gatos?. Qu cosas tiene cuatro patas?. 5. Identificacin de sonidos familiares. Sonidos de la casa, de ciudad, de bebs, de distintos animales.

Algunas actividades.
a) Juegos. Jugar a las compras con dinero de juguete. cuntas cosas quieres? De qu color? Para qu te sirven?. b) Descripciones verbales. Describir un objeto sin nombrarlo. c) Sonidos familiares. Con los ojos cerrados, el nio identifica sonidos producidos cerca de l (arrugar un papel, golpear una ventana). d) Responder brevemente a preguntas cortas. Mi nombre es.... , Mi edad es....., El nombre de mi mam es...... e) Descripcin de s mismo. Yo soy un nio....., mis ojos son de color..... mi cabello es de color...... f) Aumentar vocabulario. Celebramos la navidad en el mes de ....,el primer mes del ao es....... g) Completar oraciones con una palabra dada.

Recepcin Visual. Decodificacin visual. Se refiere a la aptitud del nio para entender o interpretar lo que ve, es decir, la aptitud para comprender el significado de los smbolos, palabras escritas o dibujos. Tcnicas a utilizar. Ayudar al nio siempre que sea posible con la audicin. Utilizar el mtodo fnico cuando se le ensee a leer. Comprobar cuidadosamente la comprensin, con ayudas auditivas.

Para nios de M.Mayor y prekinder.

Identificacin de objetos.
1. Recortar dibujos de revistas, de catlogos y hacer un muestrario de dibujos que empiecen con algn sonido. 2. Llevar a los nios de paseo y luego pedirle a cada uno que dibuje una cosa que haya visto. 3. Dar una breve descripcin de lo que va a dibujar un nio en una hoja grande de papel. 4. Buscar slo determinadas cosas en una lmina. 5. Poner cosas diferentes en una caja. Luego que el nio las ha mirado durante unos minutos, dice entonces que es lo que vio.

Identificacin de colores, letras, nmeros y figuras geomtricas.


1. 2. 3. 4. 5. Apareamiento de objetos. Identificacin de letras (slo como smbolos). Identificar smbolos de calles (letreros, dibujos). Copiar dos figuras geomtricas iguales. Agudeza visual. Un nio es visto por el resto cmo est vestido. Luego todos se tapan los ojos y el nio se quita los zapatos. El resto debe decir qu tiene de diferente.

Secuencia.
1. Darle distintas cosas al nio y decirle que las coloque en los sitios, de acuerdo al lugar dado por el terapeuta.

Colorear antes que abstraer.


1. Primero eleccin y apareamiento de colores. 2. Segundo eleccin y apareamiento de figuras geomtricas.

Caractersticas de los objetos.


1. Slo uno por vez. Color, luego forma. Despus ambas.

Comprensin antes que expresin.


1. Sealar colores, formas o dibujos especficos, antes que nombrarlos.

Partes antes que el conjunto.


1. El nio fija su atencin en algn detalle especial de una lmina, no en el conjunto.

Aparear.
1. Cubos y figuras concretas de colores, con tarjetas que representes las mismas formas y colores. 2. Sombras con objetos concretos iguales.

Espacio.
1. Buscar objetos escondidos, utilizar el espacio desplazndose en l.

Absurdos visuales.
1. Mostrar dibujos con absurdos, que el nio reconozca cul es.

Asociacin Auditiva. Se refiere a la habilidad para relacionar palabras habladas, de un forma significativa.

Tcnicas a utilizar. Aceptar respuestas concretas. Proporcionar ayuda visual en un comienzo. Dar tiempo suficiente para las respuestas. Para nios de Prekinder y Kinder.

Clasificacin de Objetos.
Agrupar objetos que usualmente van juntos. Decirlo verbalmente con apoyo visual en un comienzo. 3 objetos.

Semejanzas y Diferencias.
Razonar acerca de por qu estn juntos determinados objetos. Con apoyo visual en un comienzo.

Identificacin de sonidos.
Qu sonidos haces cuando estornudas?. Qu sonidos haces al comer papas fritas en un cumpleaos?.

Resolucin de problemas.
El nio debe prever las necesidades de distintas acciones. Por ejemplo .Si fueras a hacer un viaje Qu llevaras?. Qu necesita la mam para limpiar el patio?. Qu sucede si pones un helado dentro de un cajn?. Qu haras si perdieras tu mueca favorita?.

Categorizar y clasificar.
Nombra todo lo que se lleva a la playa. Nombra todo lo que es rojo. Todo lo que es blanco, etc.

Predecir.
Cmo podra terminar el siguiente cuento? (breve, con apoyo visual al comienzo). Luego sin apoyo visual.

Asociacin Visual. Asociacin visual o visomotora. Se refiere a la aptitud para relacionar smbolos visuales de una forma significativa. Al nio se le pide que relacione dibujos de objetos comunes unos con los otros que van juntos. Tcnicas a utilizar. Permitir al comienzo que delinee la respuesta correcta. Proporcionar en un comienzo ayudas auditivas cuando sea posible.

Clasificacin visual.
Colocar todo junto por ejemplo lo que se come, lo que est en una granja. Entre dos nios parear dibujos iguales.

Relaciones visuales.
Presentar a los nios 4 dibujos relacionados de acuerdo a caractersticas y uno que no tenga relacin. Unir dibujos con su respectiva sombra. Encontrar un objeto perdido entre muchos similares ( un botn cuadrado en una caja de botones redondos). Presentar a los nios un modelo con un dibujo y varios siguientes incompletos. El nio deber completarlo (rompecabezas). Secuencias de acontecimientos(que va primero). Construir puzzles con dibujos grandes.

Clasificar objetos.
Rodar con un crculo, por ejemplo que cosas pueden andar, que cosas son grandes con respecto a otras que ve pequeas.

Incongruencias de dibujos.
Usar dibujos esquemticos y decirle al nio lo que est mal.

Clasificacin visual de dibujos.


Ordenamiento de dibujos por categoras. Apareamiento de palabras- dibujo (kinder). Opuestos y secuencia. Juegos. Domin, de animales, colores, opuestos, etc.

Expresin verbal. Llamada tambin codificacin vocal. Se refiere a la aptitud de un nio para expresar ideas en lenguaje oral. Tcnicas a utilizar. Dar tiempo y oportunidad para expresarce. Dar apoyo y sugerencias. Dar ayuda y sugerencias visuales. Representaciones. Disfraces. Ser otra persona. Juego de roles. Plasticina. Objetos con plasticina. Hacer personas y decir lo que hacen. Imaginacin. Mirar cosas de nombre fcil. Esconderlas o taparlas. Que el nio slo las toque y diga sin mirar que son o bien slo las caractersticas o descripcin aunque no sepa el nombre. Dibujos. Frente a dibujos, enumerar todo lo que ve.

Practica de frases habladas. Cmo te llamas?. Qu te gusta comer?. Cuando grande quiero ser..... Completar frases. Yo quiero comer......; Yo quiero ir........ Telfono. Utilizar un telfono, ojal de verdad pero que est sin funcionar, enviarse mensajes. Terminar cuentos y adivinanzas. La terapeuta comienza una historia breve, el nio la termina. Los nios intentan descubrir la adivinanza con apoyo visual y concreto. Luego ellos tratan de inventar una a partir de un objeto concreto.

Expresin Manual. Codificacin motora Se refiere a la aptitud del nio para expresar sus ideas por medio de gestos significativos. Tcnicas a utilizar. No insistir en que haga demostraciones ante el grupo. Dejar que el nio exprese sus ideas verbalmente tanto como manualmente. Canciones . Utilizar la mmica y expresin gestual al cantar.

Pantomimas. Enhebrar, pintar, coser como la mam. Afeitarse como el pap. Simn Manda. Obedecer a quin ordena. Aprovechar este juego para adivinar oficios, personajes favoritos, imitar animales. Movimientos en el espacio. Escribir o dibujar en el aire.

Cierre Gramatical. Automatismo auditivo-vocal. Se refiere a la aptitud para predecir los futuros acontecimientos lingsticos a partir de la experiencia previa. Tcnica a utilizar. Animarles a que imiten el habla del terapeuta. Animar al nio a memorizar frases y poemas cortos. Dar ayudas visuales cuando sea posible. El prerrequisito es el cierre visual. Cierre con sustantivo en el predicado. (C.D). Voy a la tienda a comprar.......... Con Rimas. El gatito caz al .......... (ratoncito) Apoyo visual. Verbo estar. Juan est en la pieza. Juan..............................Dnde est? Apoyo visual.

Sustantivos ms adjetivos. Dibujos (caballo, vestido, zapatos, por ejemplo). Este es un ............ rosado. Este es un ............rojo. Este es un ............caf. Este es un ...........bonito. Completar con opuestos. Este chaleco est limpio Este chaleco est......... Este pantaln est nuevo Este pantaln est....... Completar con slaba final. Este es un ni..... (realizar rol playing)

(dibujo)

(dibujo)

(dibujo)

Repetir una oracin. Completarla despus. Yo sal con mi mam. Yo sal con mi ......... Yo sal con..... ......... Yo sal .... .... ....... Encontrar la categora. La manzana y la pera son....... El perro y el gato son...... Completar con absurdos. El nio comi pan con zapato ?. Cierre Automtico. Ayer jugu a la pelota. Hoy volver a jugar a la .......

Yo com una manzana. La tom de un canasto lleno de ........ Buscar palabras que rimen. Cara-Sara-para Completar plurales (apoyo visual). Mostrar Esta es una llave. Estas son unas........

Memoria Secuencial Auditiva. Se refiere a la habilidad de repetir correctamente una secuencia de smbolos acabada de or. Tcnicas a utilizar. Permitir las ayudas visuales al comienzo. Usar frases cortas y simples. Secuencias de palabras. Al comienzo sin sentido entre ellas. Luego con sentido ,de tres en tres y categoras). Secuencia de frases cortas. Yo vi un conejo (apoyo visual). Repeticin de dgitos. 2 a 3 nmeros. Tcnica del recontado. Contar un cuento breve y que el nio lo vuelva a contar con sus palabras. Primero con apoyo visual. Despus no.

Or palabras. Con los deditos, preferible a las palmas separar slabas y decir cuantas hay (kinder). Indicaciones. Dar indicaciones breves. Pedir que lo repita. qu pidi la ta?.

Memoria Secuencial Visual. Se refiere a la habilidad para recordar y reproducir una secuencia de estmulos visuales. Tcnicas a utilizar. Permitirle las ayudas auditivas. Permitir ayudas audiovisuales en un comienzo. Utilizar al principio tarjetas con dibujos, letras o smbolos. Ordenacin. Seguir laberintos. Progresin izquierda a derecha. Copiar modelos. Grecas, figuras. Actividades viso-motoras. Dividir una historia, en dibujos o con figuras. Que el nio la ordene la secuencia sin contarla. Observacin directa. Que el nio observe por la ventana lo que ve afuera y luego enumere sin mirar, lo que acaba de ver. Encontrar lo escondido. Buscar dibujos escondidos, en una lmina grande con muchos distractores. Observar cuidadosamente los detalles en una secuencia.

Instrucciones orales. Dar el nio instrucciones orales que puedan ser representados visualmente. Dibujos escondidos. Realizar por ejemplo unin de puntos para encontrar dibujos escondidos.

Comprensin Auditiva. Se refiere a la habilidad para entender o decodificar mensajes verbales de diferente longitud y complejidad. Tcnicas a utilizar Permitir el apoyo visual al comienzo. Realizar la actividad junto con el nio, para reforzar las indicaciones. 1. Comprensin de instrucciones. 2. Comprensin de instruccin de trabajo. 3. Comprensin de seguimiento de indicaciones. 4. Comprensin de absurdos verbales. 5. Comprensin de situaciones cotidianas. 6. Comprensin de discurso narrativos. Cuentos infantiles. Con la tcnica del recontado, el nio escucha el cuento y sin apoyo visual se le pide que lo cuente. Se graba y transcribe ortogrficamente. Luego se le vuelve a contar y se hacen preguntas acerca del cuento para medir comprensin auditiva.

Fluidez Lxica. Se refiere a la habilidad para nominar secuenciada y extensamente palabras pertenecientes al vocabulario activo a de uso diario. Tcnicas a utilizar. Mirar constantemente los objetos para permitir fijarlos en la memoria. Que en un comienzo, toque los objetos al nominarlos. Ayudarlo en un comienzo en la nominacin. Darle ideas. Observacin. Mirar objetos presentes en la sala de clases. Nominar 5- 6 objetos vistos rapidamente. Enumerar objetos vistos en una lmina. Aumentar la velocidad en forma progresiva. Nominar de acuerdo a ciertas categoras que entregue la terapeuta. Integracin Auditiva. Se refiere a la habilidad para analizar y sintetizar palabras y slabas. Tcnicas a utilizar. Dar apoyo visual en un comienzo. Permitir la lectura labial, como apoyo. Segmentacin silbica o anlisis silbico. Separar palabras en slabas. Bi y trislabos. Cierre fonolgico o sntesis silbica. Completar palabras bisilbicas, en las cuales est omitida la slaba final. Completar palabras trisilbicas en las cuales est omitida la slaba final.

Vous aimerez peut-être aussi