Vous êtes sur la page 1sur 4

La reproduccin en conejos

La coneja pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisiolgicas y anatmicas con respecto a otras especies de inters zootcnico, especialmente interesantes a nivel de sistema reproductor. Se trata de una hembra sin ciclo regular y con la necesidad de ciertos mecanismos reflejos que dan lugar a una ovulacin inducida. La coneja comienza el perodo prepuberal hacia las 10 semanas de vida. El potencial de gametos que una coneja puede llegar a desarrollar en toda su vida reproductiva, se define entre los 28 das de vida fetal y los 10 das de vida extrauterina. La coneja comienza el perodo prepuberal hacia las 10 semanas de vida, observndose las primeras oleadas de maduracin folicular entre los 65 y 90 das de edad. No obstante, un desarrollo folicular pleno se alcanza cuando la coneja tiene entre 17 y 20 semanas de edad. El estado nutricional y la composicin de la dieta, influyen sobre la aparicin de la pubertad en la hermbra. Se han descripto efectos perjudiciales de la restriccin de alimento sobre el porcentaje de hembras receptivas en el momento de la inseminacin. Para evitar la interferencia entre el desarrollo corporal y su fertilidad, no se aconseja realizar la primera inseminacin antes de haber alcanzado el 80 / 85 % de su peso adulto. El comportamiento sexual de las conejas est claramente influido por el desarrollo de las poblaciones foliculares, las cuales producen estrgenos, hormonas responsables del estado de receptividad sexual. Este desarrollo de folculos ocurre normalmente en oleadas, con 5 a 10 folculos en cada ovario con un ovocito en su interior cada uno. Los folculos producen estrgenos durante 12 a 14 das. Despus de este perodo, si no existe ovulacin, los folculos degeneran, el ovocito es destruido y disminuye la produccin de estrgenos y la receptividad sexual. Despus de aproximadamente 4 das, comenzar una nueva oleada de maduracin folicular. Por consiguiente podramos decir que la coneja tiene un ciclo de 16 a 18 das, de los cuales de 12 a 14 est receptiva y los 4 restantes no acepta al macho. La actividad ovrica despus del parto se vuelve a instaurar coincidiendo con el descenso de progesterona el da 29 de gestacin. Aunque las conejas aceptan al macho el mismo da del parto, a medida que avanza el perodo post-parto y si se quiere aplicar un ritmo semi-intensivo de inseminaciones (das 10-11 post-parto para bandas de 42 das) es conveniente la aplicacin de tratamientos o mtodos de sincronizacin de celo hormonales, de manejo, de iluminacin, etc.

La GnRH (Gonadotrophin Releasing Hormone), es una hormona proteica secretada por el hipotlamo y capaz de estimular la sntesis y la secrecin de dos gonadotropinas: FSH (Follicle Stimulating Hormone) y LH (Luteinizing Hormone) a nivel del lbulo anterior de la hipfisis. La primera es responsable del crecimiento folicular y la segunda de inducir la ovulacin de los folculos preovulatorios. Una vez liberadas, los ovocitos se trasladan ayudados de los movimientos ciliares del oviducto hasta la mitad de este en 10 minutos, permaneciendo viables durante 6 a 8 horas. El nmero de ovocitos expulsados de los folculos de uno o ambos ovarios (que pueden llegar a ser hasta 20) van a determinar en gran medida la prolificidad. Inmediatamente despus, la LH induce cambios intracelulares en las clulas foliculares, las cuales dejan de producir estrgenos y pasan a elaborar progesterona. En este momento el folculo se transforma en una nueva estructura endcrina llamada cuerpo lteo (productora de progesterona) que es imprescindible para el desarrollo de los embriones. La produccin de progesterona va aumentando progresivamente desde el tercer da despus de la ovulacin hasta el da 15 aproximadamente, a partir del cual se mantiene y vuelve a disminuir el da 29 de gestacin. La progesterona inhibe las contracciones uterinas y favorece la nutricin de los fetos. Si tras la ovulacin la coneja no quedara gestante por fallos en la fecundacin, en la implantacin, etc., se instaura un perodo de pseudogestacin caracterizado por la presencia de cuerpo lteo funcional productor de progesterona igual que en una hembra gestante pero dutante un perodo ms corto -de 16 a 18 das-. En este perodo la coneja puede aceptar la monta, pero ser infrtil, ya que la progesterona interferir con la capacitacin del espermatozoide y con su transporte a lo largo del tracto genital. En condiciones naturales, el macho deposita varios millones de espermatozoides en la vagina de la hembra, de los cuales slo unos cuantos miles llegarn hasta la mitad del oviducto por movimientos flagelares propios y por las contracciones del tracto genital femenino. Se han observado espermatozoides en oviducto a los 20-30 minutos despus de la monta, sin embargo la mayora de ellos no llegan al lugar de fecundacin hasta pasadas varias horas. En este traslado, el espermatozoide sufre una serie de cambios enzimticos y estructurales (capacitacin) que lo convieten en una verdadera clula fecundante y que suelen transcurrir en un intervalo de 6 horas. Cuando el ovocito llega al lugar de la fecundacin, los espermatozoides llevan un tiempo esperdolo. Slo un espermatozoide fecunda un ovocito, ya que inmeditamente despus de la entrada del espermatozoide la membrana del primero impide la entrada de ms. El proceso de la fecundacin pasa por tres fases principales:

Reconocimiento del vulo por el espermatozoide: solamente reconocen espermatozoides de la misma especie. Evitar la poliespermia: el tiempo de penetracin suele ser muy rpido y desencadenan una serie de factores que impiden que otros espermatozoides se fijen. Activacin del metabolismo del vulo: da comienzo a la divisin celular y el desarrollo embrionario.

Inmediatamente despus, las clulas del embrin comienzan a multiplicarse sin descanso, hasata que llegan al estado de 8 a 16 clulas aproximadamente 72 horas ms tarde. En este momento el embrin migra al tero donde es transportado por el fluido uterino y se alimenta por difusin a travs de membranas celulares. Despus de 7 das el embrin es demasiado grande para alimentarse por difusin y necesita un medio ms invasivo que le aporte nutrientes, la placenta. Este proceso es conocido con el nombre de implantacin. El perodo embrionario post-implantacin es el intervalo que discurre desde el da 7 hasta el da 20 en que se culmina la organognesis. El crecimiento de los fetos no es constante. En el da 16 de gestacin los embriones de una NZW pesan entre 0.5 a 1 g, en el da 20 alrededor de 5 g y al nacer pueden pesar entre 30 y 60 g. Al final de la gestacin los embriones provocan por s mismos la secrecin uterina de PgF2 (prostaglandina) que se transporta hasta el ovario. Una vez all provoca la lisis funcional y estructural de los cuerpos lteos con lo que las concentraciones plasmticas de progesterona caen a niveles basales en el da 29 de gestacin. El parto tiene lugar despus del descenso de la progesterona y el aumento inesperado de la oxitocina procedente del lbulo posterior de la hipfisis. El parto es rpido, debido a la fuerte musculatura uterina y a la amplia cavidad pelviana no ms de 10 minutos-. La produccin diaria de leche de la coneja aumenta de 30-50 g los dos primeros das a 200-250 g al final de la tercera semana de lactacin. Esta produccin depende de la simultaneidad o no de gestacin y lactacin. En el caso en que la coneja est lactante y gestante de manera simultnea, la produccin de leche es menor a partir del da 20 de gestacin, anulndose completamente en el da 28-29. El comportamiento de la coneja lactante con respecto a sus cras es muy diferente al resto de las especies domsticas. La coneja vista una vez al da a sus cras y preferentemente en horas nocturnas. Es una hembra que se ocupa del cuidado de la camada un perodo no superior a tres minutos, pero esto es estmulo suficiente como para alterar su actividad ovrica. Esto lo demuestra el hecho de que aunque induzcamos exgenamente la ovulacin con anlogos sintticos de la GnRH, la fertilidad de las conejas lactantes inseminadas siempre es inferior a la de las no lactantes o nulparas.

Perodos crticos del ciclo reproductivo

Fuente: CuencaRural.com

www.sectorproductivo.com

Vous aimerez peut-être aussi