Vous êtes sur la page 1sur 10

PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA P O ECTO E INNOVACIN PEDAGG C

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

I.

DATOS GENERALES 1.1. Nombre del Proyecto: CAPACITACIN DE LOS DOCENTES EN EL EMPLEO DE LA TECNOLOGA INFORMTICA Y DE COMUNICACIONES 1.2. UGEL: 1.3. Institucin Educativa: 1.4. Profesor Responsable:

02 Rmac, Los Olivos y S.M.P. CETPRO Los Libertadores Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

II.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

Es fundamental para toda institucin educativa la formacin continua de sus docentes, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologas. Adems del apoyo institucional, recursos e infraestructuras para incorporar las TICs a la tarea docente, es necesario que el docente posea una actitud favorable a la aplicacin de los nuevos modelos didcticos con soporte de las mismas. Adems, existen algunas observaciones sobre la capacitacin docente en el uso educativo de los medios informticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes: Las propuestas de capacitacin existentes apuntan a una transformacin de las prcticas en las aulas a partir de las incorporacin de las TIC o promueven slo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrn, cuaderno, diccionario, manual, etc.) por tecnologas ms modernas, dentro del mismo esquema pedaggico de la escuela de la sociedad industrial? Es posible encarar un uso innovador de los medios informticos en los procesos de enseanza y aprendizaje sin incorporar plenamente estos usos en los programas de formacin docente?
III. FUNDAMENTACIN DEL PROBLEMA

Vivimos en un entorno que se caracteriza por una exposicin casi permanente a todo tipo de mensajes y estmulos mediatizados tecnolgicamente, en especial a travs de la televisin e Internet. Exposicin que tiene una especial trascendencia en el proceso formativo de nios y jvenes. El telfono celular, la computadora, la consola de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el televisor forman parte de la vida cotidiana de nios y jvenes. La educacin en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los mbitos pblicos como privados.

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

Computadoras y redes, as como otros medios informticos, ya estn presentes en las aulas (indirectamente en el caso de aquellas instituciones an no equipadas pues los estudiantes en su mayora estn, de un modo u otro, en contacto con TIC). Pero esta presencia, en muchas ocasiones material en otras slo simblica, no ha modificado de manera significativa las prcticas en las aulas. En gran medida debido a la ausencia de innovacin pedaggica que se advierte en el uso de estos medios como consecuencia de polticas educativas enfocadas primordialmente al equipamiento informtico y a la insuficiencia de la formacin docente en este campo, verdadero taln de Aquiles de la incorporacin de las TIC en la educacin. Sobre la capacitacin docente en el uso educativo de los medios informticos sobre sus objetivos, limitaciones y consecuencias, en el aire aparecen dos preguntas interrelacionadas Las propuestas de capacitacin existentes apuntan a una transformacin de las prcticas en el aula a partir de las incorporacin de las TIC o promueven slo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrn, cuaderno, diccionario, manual, etc.) por tecnologas ms modernas, dentro del mismo esquema pedaggico de la escuela de la sociedad industrial? Es posible encarar un uso innovador de los medios informticos en los procesos de enseanza y aprendizaje sin incorporar plenamente estos usos en los programas de formacin docente?
IV. BASE LEGAL 3.1. Ley N 28044 Ley General de Educacin 3.2. Ley N 24029 y Ley N 25212 Ley de Profesorado y su Modificatoria 3.3. D.S. N 19-90-ED - Reglamento de la Ley del Profesorado. 3.4. D. S. N 022-2004-ED - Reglamento de Educacin Tcnico-Productiva 3.5. R. M. N 048-2005- ED - Orientaciones y Normas nacionales para la gestin de Instituciones de educacin bsica y educacin tcnico productiva. 3.6. Ley N 28530-2005 - Ley de Promocin de acceso a internet para personas con discapacidad y de adecuacin del espacio fsico en cabinas pblicas de internet. 3.7. R. D. N 13 7 2005 ED - Plan de Conversin progresiva de CEOs y PEOs a centros de Educacin Tcnica Productiva. 3.8. D. S. N 003 2006 ED Incorporacin de nuevos mdulos Ocupacionales previo estudio de factibilidad.

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

V.

OBJETIVOS 5.1. Objetivos del Proyecto

Construir un Modelo de Capacitacin a Docentes que quieran utilizar las diferentes plataformas tecnolgicas de la informacin y de la comunicacin en los procesos enseanza-aprendizaje con fundamento en los principios pedaggicos del constructivismo.
5.2. Objetivos Didcticos
 

Promover el uso efectivo de la tecnolog a en las actividades docentes. Ofrecer a los docentes recursos, herramientas y estrategias que les permitan mejorar sus actividades de planificacin, gestin, enseanza y evaluacin.  Estimular a los docentes a resolver problemas y colaborar como miembros de un equipo.  Profundizar en el trabajo grupal colaborativo y cooperativo como metodologa de aprendizaje centrado en el inters y la responsabilidad de docentes y alumnos.  Articular acciones con otros programas y proyectos nacionales o jurisdiccionales que involucren el uso de las TIC en escuelas, de acuerdo a los objetivos de campaa propuestos.

5.3 MISIN:

Promover y desarrollar en los docentes, las habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la educacin con base en el constructivismo de tal manera que sean personas comprometidas con su entorno social para mejorarlo integral y armnicamente, potencializando en sus alumnos los ndices de un aprendizaje significativo y duradero que les permita interactuar nacional e internacional mente en forma competitiva.
5.4 VISIN:

Disear y difundir un Manual de Formacin Docente en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicada a la educacin, acorde a la naturaleza de su entorno socio -econmico, de tal manera que el docente adquiera una actitud decidida en favor de la creacin, el fortalecimiento y mantenimiento de la calidad de los procesos enseanza aprendizaje.
VI. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

La informacin se ha convertido en un bien muy apreciado en la sociedad lo que ha generado que cada da ms y ms personas se interesen por ingresar a las instituciones educativas, por lo que las instituciones se han visto en la necesidad

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

de generar estrategias que permitan el ingreso al sistema educativo a grandes cantidades de personas. Una estrategia que ha generado excelentes resultados es el uso de las TIC en los procesos educativos, como consecuencia, los docentes han tenido que capacitarse en el uso eficiente de las TIC y cmo combinarlas con las herramientas pedaggicas para lograr entornos de aprendizaje exitosos basados en la TIC, con el objetivo de atender a ms estudiantes.
VII. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 7.1. Viabilidad

 Duracin: El periodo de duracin destinado para esta actividad de capacitacin es de 15 semanas aproximadamente, divididos en 10 horas por cada semana, segn su nivel de dificultad.  Participantes: Cada grupo estar conformado por 20 participantes, distribuidos en 2 laboratorios de informtica.  Personal docente: 02 docentes (uno por cada laboratorio) 02 asistentes de laboratorio (uno por cada laboratorio) 01 coordinador del programa  Costo: El costo aproximado de cada modulo ser 50 nuevos soles, por docente participante. Se le recomienda a la institucin subsidiar el curso a los docentes participantes pertenecientes a la mencionada casa de estudio.  Modalidad de Instruccin. La modalidad ser b-learning (bajo plataforma de SGA Moodle ) distribuyendo el programa en 60% de horas presnciales y el otro 40% de manera virtual. Adems de utilizarn guas didcticas, herramientas educativas computarizadas, Herramientas Web 2.0, mundos virtuales bajo el enfoque del aprendizaje dialogi co interactivo.

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

VIII.

BENIFICIARIOS 8.1. Directos

Los principales beneficiados sern los docentes, debido a que al incorporar la TIC, podrn desarrollar estrategias y metodologas de enseanza aprendizaje que involucre el uso de las TIC en el desarrollo de proyectos escolares, aprovechando en forma integral estos recursos
8.2. Indirectos

Al tener docentes capacitados convenientemente en el uso de la TIC, se podr atender a la poblacin meta del CETPRO Los Libertadores que pertenece a los niveles socioeconmicos C, D y E, y darles una adecuada enseanza utilizando tecnologas de punta en el aspecto pedaggico y tcnico, ya que ellos son los actores econmicos del futuro del cono norte y de igual forma van dirigidos ya seas a hombres y mujeres.
IX. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El cono norte es una zona muy pujante y en pleno proceso de desarrollo y en las oficinas de los Centros Comerciales, de las industrias y en los Centros de Salud y Educacin y en los Hogares mismos se necesita de una persona que maneje programas de oficina que permita realizar diversos trabajos en los diferentes mbitos. Se afirma segn estudios de mercado que aproximadamente un 60% de la poblacin no sabe el manejo de dichos programas de oficina.

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

X.

CRONOGRAMA
CAPACIDADES UNIDADES DIDACTICAS APRENDIZAJES a) Historia de la Informtica b) Concepto de Sistemas Operativos c) Componentes de la Ventana d) Administracin de Archivos y Carpetas  Crear archivos y carpetas  Copiar, mover y pegar archivos y carpetas  Bsquedas e) Configuracin del Escritorio f) Configuracin de Impresoras g) Configuracin de la Red a) Ventana principal de Word. b) Formato de texto. c) Gestin de documentos. d) Formato de prrafos. e) Diseo de pgina. f) Imgenes. g) Columnas Periodsticas h) Tablas. i) Combinacin de Correspondencia a) Ventana principal del Excel b) Formato de hoja de clculo. c) Operaciones de archivo. d) Formato de Celdas. e) Frmulas y funciones f) Formato de Datos g) Vnculos e hipervnculos h) Configuracin de hoja de clculo i) Impresin. j) Ordenacin y seleccin de datos k) Insercin de imgenes y grficos. HORAS 50 x x x x x x x x x 50 MES 1 CRONOGRAMA MES 2 MES 3

Organiza la informacin de la computadora utilizando las herramientas del sistema operativo.

Sistemas Operativos

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Elabora documentos utilizando un procesador de textos con Procesadores de Textos eficiencia.

50

Procesa datos utilizando con eficiencia una hoja de clculo.

Hojas de Clculo

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

CAPACIDADES Realiza presentaciones de multimedia utilizando un presentador de diapositivas de acuerdo a indicaciones precisas. TOTAL HORAS

UNIDADES DIDACTICAS a) b) c) d) e)

APRENDIZAJES Ventana principal de PowerPoint. Configuracin de las diapositivas Formato de texto. Gestin de diapositivas Diseo de Diapositivas.

HORAS 30

MES 1

CRONOGRAMA MES 2

Presentacin de Diapositivas

MES 3 x x x x x

180

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

XI.

PRESUPUESTO
Fuentes de Financiamiento RUBRO DREL/UGEL MED Aula Taller Pcs. monitores Pcs. Monitores mobiliario ONG Municipalidad Aporte Propio Total S/ 20000 36000 2000 Cds. Plumones papel Docentes Corriente elctrica 120 56320 100 100

Infraestructura Equipos Mantenimiento de equipos Material Didctico tiles de oficina Recursos Humanos Servicios (energa elctrica, agua) TOTAL

XII.

FINANCIAMIENTO

La Direccin del CETPRO Los Libertadores con la finalidad de hacer viable el proyecto proporcionar los recursos contemplados en los rubros de infraestructura, equipos de cmputo, en forma gratuita y aquellos que se encuentran contemplados en los rubros de mantenimiento de equipos, material didctico, tiles de oficina y servicios, sern retribuidos por los promotores del proyecto una vez que este se encuentre en su fase de produccin.
XIII. EVALUACIN

Se tomarn en cuenta los siguientes indicadores:  Cantidad de usuarios que participan en cada una de las actividades anteriores.  Cantidad de asistentes a charlas o video conferencias.  Sugerencias y comentarios recibidos por correo electrnico.  Cantidad de trabajos recibidos.

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

XIV.

INFORME FINAL

El informe final ser elaborado teniendo en cuenta los siguientes parmetros:  Investigacin primaria por parte de los autores del proyecto.  Implementacin tcnica del mismo, por parte de los autores y tcnicos en Tecnologa Educativa.  Difusin del proyecto.  Etapa activa por parte de los usuarios.  Evaluacin contina.  Actualizacin continua de contenidos y tecnologa, basndose en la evaluacin anterior y en los nuevos avances tecnolgicos.

Proyecto elaborado Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

10

Maestrista: Lic. Oscar A. PALOMINO Morales

Vous aimerez peut-être aussi