Vous êtes sur la page 1sur 23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Licor. Recetas de licores


Autor: edgardo jose cruz

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Recetas de licores. Quiz la bebida, licor, coctel o aguardiente, de tu preferencia est en nuestra lista de recetas de licores de hoy. Hemos hecho una seleccin bastante variada de licores con el detalle de los ingredientes y la forma de preparacin: licor de menta, licor de caf, licor de chocolate, licores de frutas, licor de avellanas, y un largo etctera. Tenemos tambin recetas de aguardientes, vermouth o vermut, coac, fernet, mistelas, guindados, entre otros. En fin, una buena variedad de recetas de licores que hoy tienes la posibilidad de aprender. Suerte!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Licor de crema de limn. Grapa


RECETAS DE LICORES Estimados amigos, en este curso vamos presentarles una serie de recetas para elaborar distintos tipos de licores. Por cualquier duda o consulta, contctate a: edgardocruz45@live.com.ar LICOR CREMA DE LIMN Lt Alcohol 5 Limones 750 cc Leche 750 gms Azcar 1 taza Crema de leche Esencia de vainilla *Preparacin: Macerar las cscaras de limn, y la esencia de vainilla en el alcohol, por 15 das. Pasado ese tiempo, colar y reservar. Preparar un almbar con la leche y el azcar, una vez que entre en ebullicin, dejar hervir entre 5/10 minutos. Dejar enfriar y agregar la crema de leche y el alcohol, y mezclar bien. Embotellar y dejar en la heladera por una semana antes de consumir. GRAPA 1 Lt Alcohol 1 Lt Agua 1 Limn mediano, cortado al medio sin semillas *Preparacin: Hervir el agua y agregar el limn y dejar 10 minutos, sacar del fuego y cuando se enfre se le agrega el alcohol, filtrar el contenido con un filtro de papel y envasarlo. Esperar una semana antes de beberlo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Fernet Casero. Receta


FERNET CASERO 1 Puado de Poleo 1 Puado de Ajenjo 1 Puado de Cedrn 1 Rama de Romero 1 Rama de Tomillo 1 Rama de Organo 2/3 Hojas de Laurel Algunas hojas de Menta 1 Pizca de Azafrn Algunos Clavos de Olor 400 gms Azcar 1 Lt Alcohol 150 cc Caramelo lquido Agua hasta completar el frasco de 4 Litros *Preparacin: Macerar todos los ingredientes en un frasco de boca ancha de 4 litros de capacidad, por el trmino de dos meses, removiendo diariamente, luego colar, filtrar y embotellar. Se entiende por colar, pasar todo el producto por un colador de alambre. Por filtrar, pasar el liquido que resulte, por un filtro de papel, de tela o de alambre, al cual se le habr puesto algodn. Y luego embotellar en botellas limpias y esterilizadas, para que se conserve bien.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Jarabe de granadina. Cointreau


JARABE DE GRANADINA 5 Kg Azcar 3 Lt Agua 2 cc Esencia de Vainilla 12 Gms Acido Tartrico (Cremor Tartaro) Colorante vegetal Rojo cantidad necesaria *Preparacin Mezclar todos los ingredientes y le agregamos el colorante vegetal rojo. Ponemos al fuego lento llevamos a ebullicin, hasta alcanzar el punto Jarabe, espumando constantemente, se deja entibiar y se cuela con un lienzo. Una vez a temperatura ambiente, envasamos en frascos limpios, esterilizados y secos, y tapamos bien. COINTREAU 500 cc Alcohol 1 Naranja de Ombligo 500 gms Azcar 500 cc Agua * Preparacin Poner el alcohol en un frasco de boca ancha, atar la naranja con un hilo fuerte y colgar del frasco sin que toque el alcohol, durante 25 das o hasta que se seque la naranja. Retirar la naranja con cuidado y reservar el alcohol. Hacer un almbar con el azcar y agua, dejando hervir por 5 minutos, dejar enfriar, luego poner en la heladera y una vez fro se agrega al alcohol, embotellar y cerrar por 15 das, recin despus se puede beber. Los licores se deben tomar fros de la heladera.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Licor de menta. Licor de ans


LICOR DE MENTA *Ingredientes 1 l de alcohol 1 l agua mineral 1 k azcar 25 a 50 gms hojas de menta *Preparacin Macerar las hojas y el alcohol, por 10 das, luego colar. Despus hacer un almbar con el agua y azcar, cuando comienza a hervir dejar entre 3 y 5 minutos, dejar enfriar y agregar al alcohol macerado, dejar 10 das ms antes de consumir. LICOR DE ANIS *Ingredientes Semillas de ans molida----------------------------------40 gms Azcar--------------------------------------------------------300 gms Alcohol a 90---------------------------------------------1.000 cc Canela ------------------------------------------------a gusto *Preparacin Macerar todos los ingredientes por 15 das. Filtrar y embotellar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Licor de comino. Licor tipo Curaao


LICOR DE COMINO *Ingredientes Comino-------------------------------------------------- 1 cda Alcohol a 90----------------------------------------- 500 cc Azcar------------------------------------------------- 700 gms Agua----------------------------------------------------1.000 cc *Preparacin Poner el comino en una tela tipo gasa, y ponerlo a Macerar en el alcohol, por un dia, retirar cuando el Alcohol tiene color. Hacer un almbar con el agua y azcar, cuando levanta el Hervor, dejar 10 minutos mas a fuego suave, dejar enfriar, y mezclar con el alcohol, en la proporcin de 2/5 de alcohol y 3/5 de almbar y embotellar. LICOR TIPO CURAAO *Ingredientes Alcohol a 90-----------------------------------------1.000 cc Corteza de naranja-------------------------------------80 gms Canela en rama--------------------------------------------1 rama Azcar----------------------------------------------------800 gms Agua-----------------------------------------------------1.000 cc *Preparacin Macerar por ocho das la cascara de naranja y la canela en el alcohol. Preparar un almbar, con el agua y el azcar. Cuando rompe el hervor, dejar 10 minutos ms a fuego suave. Dejar enfriar y una vez frio, agregarle el alcohol macerado y filtrado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Licor Strega o de las brujas. Licor de hierbas


LICOR STREGA O DE LAS BRUJAS *Ingredientes Azcar------------------------------------------------500 gms Alcohol-----------------------------------------------500 cc Agua mineral----------------------------------------500 cc Cascara amarilla de naranja---------------------1 unidad Menta-----------------------------------------------------4 hojas Salvia-----------------------------------------------------4 hojas Clavos de olor-----------------------------------------4 unidades Pimienta--------------------------------------------------4 granos Azafrn---------------------------------------------------1 pizca *Preparacin Poner todo en un frasco a macerar por 20 das, agitar de vez en cuando, filtrar, embotellar y consumir. LICOR DE HIERBAS *Ingredientes Alcohol de 90-------------------------------- 500 cc Raz de anglica------------------------------ 5 gms Romero------------------------------------------ 1 ramita Canela en rama----------------------------------1 ramita Espliego---------------------------------------------1 pizca Corteza de cascara de limn------------------1 unidad Almbar Agua---------------------------------------------1.000 cc Azcar------------------------------------------1.000 gms *Preparacin Poner a macerar por 30 das todos los ingredientes. Luego hacer un almbar con el agua y azcar. Cuando levanta el hervor, dejar 10 minutos ms a fuego suave. Dejar enfriar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Colar lo macerado con filtro fino o filtro de papel, y agregar al almbar. Dejar en reposo 3 das y consumir.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Licor de t. Licor de Yerba


LICOR DE T *Ingredientes Alcohol--------------------------------- 400 cc Te----------------------------------------- 1 cda Azcar----------------------------------- 750 gms Agua-------------------------------------- 750 cc Esencia de vainilla--------------------a gusto *Preparacin Macerar el t con el alcohol, por 25 das. Preparar el almbar, con el agua y azcar. Cuando rompe el hervor, dejar 10 minutos, a fuego suave, dejar enfriar. Colar el macerado con filtro de papel, e incorporar al almbar frio, y agregar la esencia de vainilla a gusto. Dejar descansar por 7 das en lugar oscuro y fresco. Luego, consumir. LICOR DE YERBA *Ingredientes Alcohol------------------------------------ 500 cc Yerba--------------------------------------- 6 cdas Azcar------------------------------------- 600 cc Agua---------------------------------------- 500 cc *Preparacin Igual que el licor de t, pero sin la esencia de vainilla.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Vermut (Vermouth) casero. Licor de cedrn


VERMUT O VERMOUTH CASERO (Para 4 litros) *Ingredientes Un botelln de 5 ltrs de capacidad Alcohol------------------------------------- 750 cc Azcar--------------------------------------- 600 gms Clavos de olor-----------------------------10/15 unidades Limn------------------------------------------ 1 unidad Naranja--------------------------------------- 1 unidad Romero------------------------------------algunas ramitas Agua -----------------------hasta completar el botelln *Preparacin Poner todos los ingredientes en el botelln, el limn y la naranja, cortados bien finitos. Macerar 30 das. Filtrar con filtro fino, o filtro de papel. LICOR DE CEDRN *Ingredientes Alcohol------------------------------------ 2 tazas Azcar-------------------------------------- 2 tazas Agua----------------------------------------- 2 tazas Hojas frescas de cedrn-------------- 1 puado Limn---------------------------------------- 1 unidad * Preparacin Poner en un frasco, las hojas de cedrn, el alcohol, y la parte amarilla solamente de la cascara de limn. Dejar macerar hasta que las hojas queden marrones, aprox.25 Dias. Luego agregarle el almbar, que se haba hecho con el agua y azcar, habindolo dejado hervir por 10 minutos. Colar, y embotellar. Ya est listo para consumir.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Licor de mandarina. Licor de banana


LICOR DE MANDARINAS *Ingredientes Mandarinas---------------------------------- 10 unidades Alcohol--------------------------------------- 1 litro Almbar para licor, hecho con 1 l te agua y 1 k de azcar. *Preparacin Poner en un frasco las cascaras de mandarina, tal cual se saca del fruto. Cubrir con alcohol, y macerar 45 das. Preparar el almbar, agregar a las cascaras y macerar 15 das ms. Filtrar con filtro de algodn, embotellar y ya. Esta listo para consumir. LICOR DE BANANA Ingredientes Bananas------------------------------------- 6 unidades Azcar---------------------------------------500 gms Alcohol--------------------------------------500 cc *Preparacin Poner en un frasco, las bananas, cortadas en juliana. Intercalar en ellas el azcar, y dejar reposar en la heladera 24 hs, Luego agregar el alcohol y dejar macerar por 25 das. Filtrar con papel de filtro y embotellar. Ya est listo.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Licor de los benedictinos. Licor de sabayn


LICOR DE LOS BENEDICTINOS *Ingredientes Leche----------------------------------------- 500 cc Azcar--------------------------------------- 500 gms Limn----------------------------------------- 1 unidad Azafrn-------------------------------------- 1 capsula Alcohol-------------------------------------- 500 cc Esencia de vainilla----------------------- a gusto *Preparacin En un frasco de boca ancha, poner la leche, en la que se disolvi, El azcar, agregarle el limn, cortado en ocho, la vainilla y el azafrn, agregar despus el alcohol y cerrar bien. Macerar 25 das, filtrar con papel de filtro y embotellar. Ya est listo para consumir. LICOR DE SABAYN *Ingredientes Leche------------------------------500 cc Azcar----------------------------350 gms Huevos---------------------------- 5 unidades Alcohol---------------------------200 cc Vino moscato, u otro----------250 cc Esencia de vainilla cantidad necesaria *Preparacin Colocar la leche con el azcar y la vainilla en una cacerola, llevar a fuego suave, hasta disolver el azcar y obtener 75. Batir los huevos e incorporar la leche caliente, sin dejar de revolver. Dejar enfriar. Incorporar el alcohol y el vino. Pasar la preparacin, por un colador de trama fina o por un pao, tipo muselina. Embotellar. Tapar las botellas y etiquetar.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Estacionamiento Dejar las botellas, en lugar fresco y oscuro, durante 7 das, y ya se puede consumir. Conservacin: guardar en lugar seco y oscuro durante hasta 24 meses.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Hesperidina (licor). Licor lemoncello


HESPERIDINA *Ingredientes Cascaras de naranja (sin lo blanco) 3 unidades Clavos de olor----------------------------3 unidades Canela en rama----------------------------5 gms Alcohol-----------------------------------500 cc Azcar-------------------------------------500 gms Agua----------------------------------------750 cc Esencia de vainilla----------------a gusto *Preparacin Macerar todo en el alcohol, durante 15 das, luego Preparar un almbar, con el agua y el azcar, hirvindolo 15 minutos. Dejar enfriar y mezclar con el macerado filtrado. Dejar reposar 3 das, y embotellar. Ya est listo para consumir LEMONCELLO *Ingredientes Alcohol---------------------------------1.000 cc Azcar----------------------------------- 500 gms Agua--------------------------------------1.000 cc Limones, se usa la parte amarilla 12 unidades. *Preparacin Poner la piel de los limones en una botella con alcohol, cerrarla bien y dejar macerar por 15 das, hasta que la piel se ponga blanca, y el alcohol tome color amarillo. Por otro lado hervir el agua con el azcar, mezclar y dejar hervir hasta que tome consistencia de jarabe, Aproximadamente 10 minutos. Dejar enfriar y aadir el alcohol macerado. Embotellar y ya est listo para consumir; lo ideal es tomarlo bien frio.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Licor de caf. Aguardiente de naranja


LICOR DE CAF *Ingredientes K Azcar L Agua 2 tazas Caf concentrado 350 cc Alcohol de barrita de chocolate Esencia de Vainilla *Preparacin Con el azcar y agua hacer un almbar, hasta que tome consistencia de jarabe, cuando el almbar y el caf estn tibios, agregarle 10 gotitas de esencia de vainilla, el alcohol y el chocolate picado muy chiquitito y macerar 15 das, filtrar con papel de filtro y embotellar, guardar en la heladera 3 das ms y ya se puede consumir. AGUARDIENTE DE NARANJA *Ingredientes 2 l. agua 1 kg. azcar 1 l. alcohol de 90 (para licores) 12 naranjas (slo la piel) 1 vaina vainilla 1 rama canela Preparacin Se ponen todos los ingredientes juntos en un recipiente con tapa. Se cierra bien y se va moviendo cada da durante un mes. Se cuela el licor y se embotella. Se puede hacer con mandarinas, entonces se metern en el bote enteras y el tiempo de maceracin ser de dos meses.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Caa de duraznos. Coac casero


CAA DE DURAZNOS *Ingredientes 1 litro de caa 6 duraznos amarillos 1 kilo de azcar 1 litro de agua *Preparacin Pelar los duraznos. Cortarlos en trozos y ponerlos en un frasco de boca ancha con tapa junto con los carozos y la caa. Dejar en maceracin de 20 a 30 das. Preparar el almbar haciendo hervir el azcar con el agua durante 5 minutos. Incorporar a la caa, mezclar y filtrar. Dejar reposar 4 o 5 das antes de servirlo. COAC CASERO *Ingredientes 18 ciruelas pasas, de las grandes 20 almendras, la cscara de madera 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua, hervida y fra *Preparacin Poner en un frasco de boca ancha las ciruelas, la cscara de las almendras, el alcohol y el agua. Dejar macerar durante 15 das. Transcurrido ese tiempo, filtrar con papel de filtro y embotellar. Dejar reposar un mes antes de servirlo.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Curaao (licor). Licor de dulce de leche


CURAAO (licor) *Ingredientes 50 gramos de cscara de naranjas 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 20 gramos de canela en rama 1 clavo de olor 300 gramos de azcar 300 gramos de agua 1 cucharada de postre de glicerina *Preparacin Poner en un recipiente las cscaras de naranja junto con el alcohol, canela y clavo. Tapar. Dejar en maceracin durante 15 das, si es posible, al sol, y agitarlo diariamente. Pasado los 15 das, filtrar. Preparar un almbar liviano, hirviendo el azcar con el agua hasta que sta se disuelva. Dejar enfriar. Agregar la glicerina y el alcohol que se tuvo en maceracin. Embotellar y dejar descansar unos das antes de servir. LICOR DE DULCE DE LECHE *Ingredientes 1/2 kg de dulce de leche 400 g de azcar 250 cc de alcohol fino (sirve vodka) 1 clavo de olor 1/2 Agua *Preparacin Poner en un recipiente el azcar, cubrirlo con el agua y colocar sobre el fuego hasta obtener un almbar a punto de hilo flojo. Entibiar y verter sobre el dulce de leche batiendo bien la preparacin hasta enfriar. Aadir el alcohol y filtrar con un lienzo hmedo. Envasar.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Licor guindado. Licor de crema de limn (otra receta)


GUINDADO *Ingredientes 500 gms de guindas (cerezas amargas), chicas y moradas 500 gms de azcar 500 ml de agua 1 litro de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) *Preparacin Lavar las guindas dejndoles el cabito. Colocarlas en un frasco de vidrio de boca ancha junto con el alcohol (cerrado). Dejar en maceracin 1 mes y .Pasado este tiempo, preparar el almbar con el azcar y agua que se hace hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar y agregar a las guindas. Se sirve con las guindas. LICOR DE CREMA DE LIMN (otra receta) *Ingredientes 500 ml de alcohol etlico (se consigue en Farmacias) 5 limones 750 gramos de azcar Unas gotas de esencia de vainilla 1 L de leche 250 ml de crema leche. *Preparacin Dejar macerar la cscara de limn en alcohol por 3 das (en un bol con tapa, para que no se evapore el alcohol), hervir la leche con el azcar, cuando rompi el hervor esperar por 10 minutos antes de sacar del fuego. Cuando enfri la leche, agregar la crema de leche, la vainilla y el alcohol sin las cscaras. Guardar en heladera. Esperar una semana antes de tomar.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Licor de avellanas. Licor de caf (otra receta)


LICOR DE AVELLANAS *Ingredientes 250 gramos de avellanas 500 ml de agua 500 ml de bebida blanca de 40 grados (Vodka) 400 gramos de azcar molida Media chaucha de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla *Preparacin Separar 10 avellanas, las restantes molerlas y colocarlas en una botella cerrada hermticamente. Agregarle medio litro de agua hirviendo y dejar enfriar. Cuando la preparacin est bien fra, agregar el alcohol y la chaucha de vainilla. Dejar macerar 15 minutos, luego colar, agregar el azcar y las avellanas enteras peladas. Cerrar la botella en forma hermtica, sacudir hasta que se mezcle bien. Dejar descansar durante 3 semanas antes de consumir. LICOR DE CAF (otra) *Ingredientes L de agua 150 gr. de caf molido 2 cortezas de limn 2 cortezas de naranja 150 gramos de azcar 2 estrellas de ans 1 L de Vodka o Alcohol para Licores *Preparacin Con el agua y el caf se hace una infusin y se disuelve el azcar. Cuando est fro pasar a una botella de 2 litros y aadir las cortezas, las estrellas de ans y el orujo. Macerar 1 mes y filtrar, embotellar y ya est listo para tomar.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Licor de chocolate. Licor de durazno


LICOR DE CHOCOLATE *Ingredientes 350 ml de alcohol 500 ml de agua 500 gms de azcar 3 barras de chocolate bien rallado 1 varita de vainilla en pedacitos o gotas de esencia de vainilla *Preparacin Se hace un almbar con el azcar y el agua y se mezcla todo. Se tiene 8 das en infusin, revolvindolo cada da y despus se filtra. LICOR DE DURAZNOS Ingredientes 1 litro de alcohol 12 carozos de duraznos 1 litro de agua 1 kilo de azcar Preparacin Se ponen en alcohol los carozos de duraznos de esos colorados pegados al carozo y 3 4 rotos; se deja as alrededor de 1 mes y al cabo de este tiempo se mezcla con 1 litro de almbar y se filtra.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Mistela arriate (licor). Mistela de Igualeja (licor)


MISTELA ARRIATE *Ingredientes Almbar 1 L de Aguardiente o Vodka 500 gr. de Azcar. Infusin Agua Yerba Luisa, un puado Hierbabuena, un puado. Matalahva, un puado. (Ans verde) Canela en rama. 2 de clavo. Naranja (algunos la ponen cortada en cuartos y otras enteras) Limn (algunos lo ponen cortado en cuartos y otros entero) Azafrn, una cajita *Preparacin Se pone en una cacerola los 8 ingredientes de la infusin y se cubre con agua; se pone a fuego vivo y una vez empieza a hervir se deja h. aproximadamente. Pasado el tiempo de coccin se cuela la infusin, y se le agrega la misma cantidad de Vodka o aguardiente. Se le aade 500 gr. de azcar y se revuelve bien. Es tpico tostar un poco el azcar para que la mistela tenga un color ms pardo. MISTELA DE IGUALEJA *Ingredientes 1L. de aguardiente Canela en rama. Pipas de caf (entre 5 y 8). Almendras. 100 gr. Clavos. 3. Azcar. 1 kg. *Preparacin

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En un recipiente de cristal se pone 1 l. de aguardiente, 100 gr. De almendras tostadas anteriormente, un trocito de canela en rama, 5 8 pipas de caf y kg. de azcar tostada. Una vez todo mezclado, se deja en maceracin 48 h. pasadas las cuales se filtra a travs de un colador y se le aade kg. de azcar y l. de agua. Se mezcla bien y se embotella. Igualeja y Arriate, son municipios espaoles de la provincia de Mlaga. Mis abuelos paternos eran de Churriana, tambin perteneciente a la provincia de Mlaga. Pues va esto dedicado a la memoria de mis padres Ins y Jos Cruz. Espero que les hayan gustado estas recetas, me gustara que se comuniquen conmigo para hacerme algn comentario, sern respondidos personalmente. Hasta siempre. Edgardo Jos Cruz Por cualquier duda o consulta, contctate a: edgardocruz45@live.com.ar.

23

Vous aimerez peut-être aussi