Vous êtes sur la page 1sur 18

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

1. Qu es el Presupuesto por Resultados?


Para comprender qu es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un objetivo fundamental de la administracin pblica es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios pblicos que requiere la poblacin. Para lograr este objetivo, contamos con el Presupuesto Pblico como principal instrumento de programacin financiera y econmica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignacin, distribucin y estabilizacin. El Presupuesto Pblico puede generar cambios en la gestin pblica planteando reformas en el desempeo de las instituciones del Estado. Con este fin, la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico (DNPP), como ente rector del Proceso Presupuestario ha establecido los cambios necesarios para darle a ste proceso un nuevo enfoque, el de Resultados. El Gobierno a travs de la aprobacin de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2008-, Captulo IV, incorpora los elementos bsicos para la introduccin del Presupuesto por Resultados en el Per, estableciendo una ruta para su progresiva implementacin en todas las entidades de la administracin pblica peruana y en todos los niveles de gobierno.

1.1 Caractersticas del Presupuesto por Resultados (PpR) 2


Las caractersticas del Presupuesto por Resultados nos permiten ver porque decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto; rompiendo adems con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulacin de la intervencin del Estado. Del Presupuesto por Resultados podemos decir que:

Parte de una visin integrada de planificacin y presupuesto y la


articulacin de acciones y actores para la consecucin de resultados.

Plantea el diseo de acciones en funcin a la resolucin de problemas


crticos que afectan a la poblacin y que requiere de la participacin de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

1.2 Objetivo del Presupuesto por resultados


La implementacin del PpR tiene por objetivo: Lograr que el proceso de gestin presupuestaria se desarrolle segn los principios y mtodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la poblacin.

El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Pblico en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos pblicos, se disean, ejecutan y evalun en relacin a los cambios que propician a favor de la poblacin, particularmente la ms pobre del pas.

2. Cules son los avances y diseos realizados bajo el enfoque de presupuesto por resultados en el proceso de programacin y formulacin del Presupuesto?
A continuacin, presentamos una breve descripcin de los avances y diseos realizados bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados en el proceso de programacin y formulacin del Presupuesto 2008.

2.1 Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE)


Segn lo dispuesto en el Captulo IV de la Ley 28927, la DNPP, desarroll la metodologa para la Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE), la cual se aplic, conjuntamente con los pliegos involucrados, a las once actividades prioritarias indicadas en el artculo 11 de la mencionada Ley: Cada una de las actividades va con un icono representativo.

Atencin de la mujer gestante. Atencin de nio < 29 das. Atencin del nio < 5 aos. Atencin de Enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de

agua para consumo. Registro de Nacimiento y de identidad. Control de asistencia de profesores y alumnos. Atencin educativa prioritaria a nios y nias de 5 a 7 aos. Formacin matemtica y comprensin de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisin, monitoreo, asesora pedaggica y capacitacin a docentes. Atencin a infraestructura escolar en riesgo. El numeral 11.1 del artculo 11 de la Ley 28927 seala que para tal implementacin, se efectuar la PPE con los Pliegos: Cada uno de los pliegos va con un cono de su logo Ministerio de Educacin - MED Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES Ministerio de Salud - MINSA Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC Gobiernos Regionales y RENIEC.

La PPE, como instrumento del PpR, aplicado a la formulacin del Presupuesto 2008, es el proceso sistemtico de toma de decisiones sobre las intervenciones, y los recursos necesarios, para la resolucin de un problema central que aqueja a la poblacin del pas. Al conjunto de intervenciones de diagnstico y diseo de estrategias asociadas a la solucin de un problema o logro de resultado as como a la identificacin de productos e intervenciones necesarias para ello se le denomina Programa Estratgico (PE).

La PPE comprende una secuencia ordenada de momentos para el diseo de un conjunto articulado de intervenciones y acciones que, implementadas, posibiliten la generacin de productos y, stos a su vez, el logro de resultados.

A este conjunto de relaciones de causa-efecto entre las acciones y resultados de le denomina Modelo Lgico y todos los PE, deben tenerlo claramente especificado.

PPE
4

Diseo de un conjunto de intervenciones y acciones.

Generacin de productos y logro de resultados.

La aplicacin de la Programacin Presupuestaria Estratgica, en el marco de la programacin y formulacin del presupuesto 2008, implic intensas jornadas de trabajo entre los Ministerios correspondientes, pliegos y gobiernos regionales, conjuntamente con la DNPP del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), en Lima y Provincias. En ellas, se construyeron los Programas Estratgicos, en torno a cinco objetivos o resultados proritarios para la superacin de la pobreza y exclusin en el pas. Estos son:
PROGRAMA ESTRATGICO Programa Aeticulado Nutricional Salud Materno Neonatal RESULTADOS PRIORITARIOS Reducir la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos Reducir la morbimortalidad materna y neonatal Conseguir que los estudiantes al finalizar el 2do grado de primaria obtengan los niveles esperados de aprendizaje en comunicacin integral y pensamiento lgico matemtico. Reducir la proporcin de peruanos que no consiguen registro de nacimiento ni el DNI Asegurar las condiciones de la viabilidad terrestre para que mejore el acceso de las poblaciones rurales pobres a

Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo

Acceso de la poblacin a la identidad

Accceso a servicios sociales bsicos y a oportunidades de mercado

los servicios sociales bsicos y a oportunidades locales de mercado.

El 28 de junio del 2008, se public la Directiva N 006-2007-EF/76.01 para la Programacin y Formulacin del Presupuesto Pblico. Posteriormente, el 04 de julio de este mismo ao, se public a Directiva N 010-2007-EF/76.01 para la Programacin y Formulacin del Presupuesto de los Programas Estratgicos en el marco del PpR. En estas directiva, se aprobaron los Programas Estratgicos - conteniendo los modelos lgicos - la Matriz de Indicadores y las cadenas creadas en la Estructura Funcional Programtica (EFP). En este marco, los pliegos - incluyendo las 26 regionales - han programado y formulado sus presupuestos para el 2008, los que han sido consolidados en el Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo remiti al Congreso de la Repblica el 30 de agosto pasado. Cada uno de los pliegos participantes en la implementacin del PpR, distinguieron previamente las acciones asociadas a los cinco PE para ser transferidas de las cadenas presupuestarias en la que estaban cargadas hasta el ao 2007, hacia las cadenas creadas para los cinco PE en la EFP. La importancia de los diseos hechos en PpR para los pliegos que no fueron includos en el artculo 110 de la ley 28927, como los Gobiernos Locales; radica en que los diseos por PpR constituyen una ruta clara para el logro de resultados fundamentales para la poblacin. Los pliegos que no estn includos en la ley, pero que tienen funciones relacionadas con los diseos o cuyo rol sea el de promover el desarrollo - como es el caso de los GLs pueden asignar recursos en sus procesos de toma de decisiones (como el presupuesto participativo) e intervenciones de los programas estrategicos, segn corresponda. De este modo, asegurarn una articulacin con una estraegia nacional y habrn asignado con eficiencia.

2.2 POBLACIN PRIORIZADA


La pobreza en el Per, incide en diferente medida en los diferentes grupos poblacionales, afectando en mayor medida a aquellos ubicados en el mbito rural Efectivamente, como se observa en el siguiente grfico, los peruanos ubicados en los centros urbanos (ms de 400 viviendas por centro poblado) han mostrado un ingreso per cpita que ha mejorado entre el 2004-2006, en tanto que aquellos ubicados en los centros rurales (menos de 400 viviendas por centro poblado) su nivel de gasto se ha mantenido invariable.

Se observa tambin, que la evolucin socioeconmica de los peruanos en los ltimos aos, medidos por el gasto per cpita trimestral por concentracin poblacional, sigue una senda diferenciada en funcin del mbito rural o urbano.

6000

2004

2006

5500 5098

5000

750 soles en promedio 400 soles en promedio


3937 3808

4500

4000

3500

3000

250 soles en promedio

3635

2767

Gastos Percapita trimestral (95% IC)

2500 1905 1537

2000

1500

1000

0 soles en promedio
De 401 a 4,000 viviendas Menos de 401 viviendas rea de Empadronamiento a Rural * AER Compuesto rea de Empadronamiento a Rural * AER Simple Mayor de 100,000 viviendas De 20.001 a 100,000 viviendas De 10,001 a 20,000 viviendas De 4,001 a 10,000 viviendas De 401 a 4,000 viviendas Menos de 401 viviendas

1249

Mayor de 100.000 viviendas

De 20.001 a 100,000 viviendas

De 10,001 De 4,001 a a 20,000 10,000 viviendas viviendas

rea de Empadronamiento a Rural * AER Compuesto

rea de Empadronamiento a Rural * AER Simple

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de ENAHO 2004 y 2006.


Estrato Geogrfico

Rural

Estrato Geogrfico

Rural

En tal sentido, el PpR, instrumento que propicia una mejora en el efecto de la accin del Estado sobre la poblacin, consistente con los objetivos del gobierno de reduccin de la pobreza y atencin preferente a los excludos, ha priorizado la aplicacin de los instrumentos de diseo de intervenciones en resultados claves para el desarrollo humano como son la desnutricin infantil, la mortalidad materna y neonatal, la comprensin lectora, el acceso a servicios sociales bsicos y la identidad de las personas.

El enfoque de Presupuesto por Resultados, que prioriza el diseo de intervenciones asociadas a un grupo de resultados claves, requiere de la definicin precisa de mbitos de intervencin que propicien un mayor impacto de la accin pblica en relacin a los resultados priorizados en los diseos. En tal sentido, es vital orientar el esfuerzo del Estado, particularmente hacia las poblaciones rurales y aquellas ubicadas en zonas dispersas, preferentemente en los centros poblados menores de 50 viviendas, donde de acuerdo a las cifras, la pobreza se mantiene estancada.

2.3 METAS
En el marco del PpR se han definido metas a alcanzar hacia el 2011 en cada uno de los resultados priorizados.
INDICADORES DE RESULTADOS FINALES
Programa Articulado Nutricional Prevalencia de desnutricin en menores de 5 aos Salud Materno neonatal Razn de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos Tasa de mortalidad neonatal por mil nacidos vivos Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo Desempeo suficiente en comprensin lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la EBR Desempeo suficiente en matemticas de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la EBR Acceso a servicios sociales bsicos y oportunidades de mercado Reduccin del tiempo promedio de acceso a centro de salud (a pie) minutos Reduccin del tiempo promedio de acceso a centro de educacin (a pie) minutos Reduccin del tiempo promedio de acceso a centro de comercio minutos Centros poblados que acceden a centros y puestos de salud en < 2 horas (%) Acceso de la poblacin a la identidad Cobertura de peruanos con DNI

LNEA DE BASE
25%

META AL AO 2011
16%

185 17,4

120 14,6

15% 10%

35% 30%

46 24 61 80%

35 18 49 90%

66%

72%

Estas metas han sido establecidas en base a lo que se ha propuesto alcanzar el Gobierno hacia fines de la presente gestin.

Ciclo de vida
Parto

Concep Gestacin Edad Reproductiva cin

28 dias 6 meses 5 24 meses aos

20 aos

Desarrollo del cerebro

Principales Riesgos
Retardo Desnutricin crecimiento Crnica Deficiente capacidad cognitiva y fsica

Embarazo adolescente ? Estado nutricional Enfermedades de Enfermedades de transmisin sexual transmisin sexual Embarazo no deseado Infeccin del tracto ? Estado nutricional Urinario Retardo Crecimiento intrauterino Morbilidad por EDA, IRA entre 6 y 24 meses Deficiente alimentacin entre 6 y 24 meses

Complicacin obsttrica del parto y posparto Muerte materna Bajo Peso al Nacer Prematuridad, asfixia Infecciones y sepsis neonatal No inicio de LME

Secuelas

Deficiente capacidad productiva Enfermedades crnicas

[ Preembarazo, embarazo, parto, n eonato ]

Salud Materno Neonatal Nutricional Logros de aprendizaje

Cinco Programas Estratgicos

[ -9 meses hasta 36 m eses ]

2.4 DISEO DE LOS PROGRAMAS ESTRATGICOS Y SUS INTERVENCIONES

El enfoque de la contribucin de los PE en la reduccin de la pobreza y exclusin social, se resume en el siguiente grfico:

Se seala que los PE de Acceso a la Identidad y de Acceso a Servicios Bsicos y de Mercado, fortalecen la intervencin de estos tres primeros PE.

Se pueden observar que los PE de Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Logros de Aprendizaje, acompaan a lo largo de los primeros aos de vida, con la finalidad de reducir los riesgos de morbilidad, mortalidad y de secuelas fisiolgicas y funcionales, a los que estn expuestos los peruanos, en particular los ms pobres.

Se muestra la explicacin fisiolgica de la existencia de estos riesgos en cada etapa de estos primeros aos de vida.

Acceso de la poblaci a la identidad n

Acceso a servicios sociales bsicos y a oportunidades de mercado

Como resultado de la PPE, se ha diseado un conjunto de intervenciones en cada PE, a travs de las cuales se pueden generar los resultados y metas establecidas en el marco de la implementacin progresiva del PpR. Este diseo responde a una lgica de causalidad de las acciones en relacin a los productos y resultados a lograr.

1. Programa Estratgico Articulado Nutricional


Desde hace ms de 10 aos, la tasa de desnutricin crnica infantil en los nios menores de 5 aos en el Per se ha mantenido invariable a pesar de la inversin y gasto de varios miles de millones de soles, en intervenciones relacionadas.

Como se observa en el siguiente grfico, an cuando el promedio nacional de desnutricin es muy alto. Los departamentos con las mayores tasas de pobreza presentan mayor prevalencia de desnutricin infantil.

60%

DEFICIT
50%

40%

Dficit Departamental de la Prevalencia de la Desnutricin Crnica Infantil

30%

20%

Meta de Gobierno al 2011

16%
10% 0%

Lambayeque

Amazonas

Ayacucho

La Libertad

Moquegua

Madre de Dios

Callao (*)

Huanuco

Arequipa

Tumbes

Cusco

Junin

Puno

Ucayali

Pasco

Lima

Ica

Ancash

Huancavelica

Cajamarca

San Martin

Apurimac

Loreto

Tacna

Piura

Para enfrentar esta situacin, el PE Articulado Nutricional se focaliza en dos momentos del ciclo de vida:

Durante el periodo de crecimiento en el vientre de la madre (crecimiento intrauterino) se propone:


Reducir la incidencia de bajo peso al nacer Mejorando el estado nutricional de la gestante, para lo cual se incrementara la cobertura de gestantes que reciben suplemento de hierro y acido flico; y aquellas gestantes que pertenecen a hogares en situacin de pobreza, se les ofrecer servicios de complementacin alimentaria. Controlando las infecciones en el primer trimestre de embarazo, para lo cual, como parte de las intervenciones del Programa Estratgico Salud Materno Neonatal, se incrementara la cobertura de gestantes que inician su control prenatal el primer trimestre y reciben los exmenes auxiliares completos de acuerdo a las guas establecidas por Ministerio de Salud.

Entre los 0 meses y 36 meses (con nfasis en los menores 24 meses) se propone:
Reducir la morbilidad por infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas (EDA) y por otras enfermedades prevalentes

10

Incrementando la adopcin (por las familias) de las siguientes prcticas claves: la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses, el lavado de manos con agua y jabn y el uso de servicios para el Control del Crecimiento y Desarrollo (CRED) y para recibir las vacunas oportunamente de acuerdo a la edad del nio. Agregando al esquema actual de vacunacin dos nuevas vacunas, una contra el Rotavirus y otra contra el Neumococo. La primera acta contra uno de los principales agentes etiolgicos de la diarrea y la segunda protege contra el neumococo que es el causante de la mayor cantidad de casos de neumona en menores de 5 aos. Incrementando el acceso a agua segura y a servicios de saneamiento bsico, especficamente en las reas rurales del pas. Esta intervencin incluye la desinfeccin y vigilancia del agua para consumo humano. Disminuyendo la duracin y severidad de los episodios de EDA e IRA, mediante la correcta aplicacin de las guas del Atencin Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) Reduciendo la exposicin al humus1 intradomiciliario que los nios experimentan en aquellos hogares que utilizan la lea como principal combustible para cocinar. Para este fin los hogares afectados recibirn asistencia para mejorar las cocinas.

Esta sustancia que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas en nios y adultas.
1

Mejorar la alimentacin y nutricin del menor de 36 meses Incrementando la adopcin de prcticas adecuadas de alimentacin complementaria y cuidados de la salud2 por las madres. Para este fin, en el marco de la descentralizacin, se espera fortalecer el vnculo entre la comunidad, gobierno local y servicios de salud del primer nivel, mediante la constitucin de municipios, comunidades escuelas y familias saludables Incrementando la disponibilidad de alimentos para la alimentacin del nio y de la nia entre los 6 y 24 meses de edad. Para lo cual, prioritariamente, los hogares pobres y que residen en las zonas rurales recibirn complementacin alimentaria para ser consumidos por el nio y por la madre. Incrementando la cobertura de la entrega de suplementos de micronutrientes a nios entre 6 y 24 meses de edad.

2. Programa Estratgico de Salud Materno Infantil


El Per ha progresado en los indicadores de morbilidad y mortalidad materna en las ltimas dcadas, sin embargo, an nos encontramos en los ltimos lugares en relacin con los pases latinoamericanos.

11

Como se observa en el siguiente grfico, an cuando el promedio nacional es muy alto, los departamentos con las mayores tasas de pobreza son los que tienen los peores resultados a nivel nacional.

La adopcin de tal prctica incluye los siguientes comportamientos: i) comenzar a los seis meses de edad a dar cantidades pequeas de alimentos y aumentar de cantidad conforme crece, mientras continua con lactancia materna; ii) practicar en todo momento la alimentacin perceptiva; iii) ejercer buenas prcticas de preparacin y almacenamiento de los alimentos complementarios; iv) aumentar la variedad y consistencia de los alimentos gradualmente conforme crece, adaptndose a los requisitos y a las habilidades del nio.
2

2008

META AL 2011 (Meta gobierno)

53,945

Gestantes rurales anuales ms**

DFICIT DE COBERTURA

100.0

90.0

80.0

70.0

60.0

50.0

40.0

30.0

20.0

10.0

Para enfrentar esta situacin, el pe salud materno neonatal se focaliza en tres momentos del ciclo de vida:

Antes del embarazo se propone:


Incrementar la poblacin con conocimientos en salud sexual y reproductiva y que accede a mtodos de planificacin familiar, a travs de: Constituir municipios, comunidades, escuelas y familias saludables que promuevan la salud sexual y reproductiva Incrementar la disponibilidad y acceso a consejerias en salud sexual y reproductiva y a mtodos de planificacin familiar.

0.0

Madre de Dios

Moquegua

Ayacucho

Apurimac

San Martin

12

Huancavelica

Lambayeque

Cajamarca

La Libertad Amazonas Huanuco Arequipa Ancash Tumbes Ucayali Cusco Tacna Pasco Piura Lima Junin Puno Ica

Loreto

Durante el embarazo y el parto se propone:


Reducir la morbilidad y mortalidad materna, a travs de: Incrementar el acceso de las gestantes a servicios de atencin prenatal de calidad, el cual incluye tambin, el diagnstico y tratamiento oportuno de las complicaciones que ser presentan durante el embarazo como la anemia, las enfermedades de transmisin sexual y las infecciones urinarias. Incrementar la atencin del parto por profesional de salud calificado. Incrementar el acceso a establecimientos con capacidad para resolver emergencias obsttricas bsicas, esenciales y las intensivas. Incrementar el acceso a la red de centros de hemoterapia. Fortalecer el sistema de referencia en cuanto a su organizacin, operacin y financiamiento.

Durante el periodo neonatal (primeros 28 das del recin nacido) se propone:


Reducir la morbilidad y mortalidad neonatal a travs de: Incrementar el acceso a la atencin del parto por profesional de salud calificado. Incrementar el acceso a establecimientos con capacidad para resolver emergencias neonatales bsicas, esenciales y las intensivas.

13

3. Programa Estratgico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo


Entre los aos 1999 y 2004, el Per ha incrementado el gasto por alumno promedio real en educacin bsica en 26%, sin embargo los logros de aprendizaje se han mantenido constantes en niveles dramticamente bajos. En el ao 2004, tan solo el 15% de los alumnos de 2 de primaria alcanzaron el nivel suficiente en competencias bsicas de lecto escritura.

Como se observa en el siguiente grfico, an cuando el promedio nacional es muy bajo, los departamentos con las mayores tasas de pobreza son los que tienen menores logros a nivel nacional.

Dficit departamental en Logros de Aprendizaje y pobreza


Desempeo suficiente en Comprensin lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la Educacin Bsica Regular (EBR).

Madre de Dios
Menos del 50% de la poblacin es pobre

Tumbes Ica Tacna Lima Prov Lima Met Arequipa Moquegua Callao Lambayeque La Libertad Ancash Junin Cusco San Martin Ucayali Piura
Meta 2011 Comunicacin Integral

14

Ms del 50% de la poblacin es pobre

Amazonas Pasco Ayacucho Apurimac Loreto Cajamarca Puno Huanuco Huancavelica


5,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 0,0%

40,0%

Fuente: MINEDU - UMC 2004

35,0%

Dficit departamental en Logros de Aprendizaje y pobreza


Desempeo suficiente en Razonamiento Matemtico de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la EBR
35,0%
Ms del 50% de la poblacin es pobre

Menos del 50% de la poblacin es pobre

30,0%
Meta 2011 Razonamiento Matemtico

25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0% La Libertad Lambayeque Callao Lima Met Lima Prov Tacna Ica Madre de Dios Cusco Junin Moquegua San Martin Arequipa Ancash Ucayali Ayacucho Huancavelica Amazonas Huanuco Cajamarca Apurimac Tumbes Loreto Pasco Puno Piura

15

Fuente: MINEDU - UMC 2004

Los departamentos con ms del 50% de su poblacin en situacin de pobreza son los que obtienen los menores logros de aprendizaje tanto en Comunicacin Integral como en Razonamiento Lgico Matemtico. En el grfico anterior, podemos observar claramente las desigualdades departamentales respecto del logro educativo de sus estudiantes. El Ministerio de Educacin plantea mejorar los niveles de logros de aprendizaje a travs de la combinacin de tres resultados intermedios: i) El desarrollo de una gestin orientada por resultados de logros de aprendizaje, caracterizada principalmente por un sistema de rendicin de cuentas ligado a la difusin de pruebas estandarizadas que midan el avance en el rendimiento educativo; sistema que se apoya en ii) El desarrollo de una educacin inicial articulada con la primaria y que logre competencias especficas y necesarias para contribuir a lograr las metas de logros en lecto escritura y razonamiento matemtico en los primeros grados de la primaria; y iii) El desarrollo de un nuevo sistema de capacitacin y acompaamiento pedaggico, que permita que los docentes del 1 y 2 cuenten con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje de calidad en Comunicacin Integral y Lgico Matemtica. Estos tres resultados intermedios se sostienen en una oferta de infraestructura y equipamiento segura y suficiente.

4. Programa Estratgico Acceso de la Poblacin a la Identidad


En el Per existen aproximadamente 871,263 personas mayores de 18 aos que no cuentan con documento de identidad. El 52% de este total, excluyendo Lima, se encuentra en las reas rurales del pas, y el 58% de los mismos, estn ubicados en departamentos cuyos ndices de pobreza supera el 50%. Poblacin indocumentada (mayores de 18 aos)
60,000 Ms del 50% de la poblacin es pobre 50,000 Poblacin Indocumentada rural Poblacin Indocumentada Urbana Menos del 50% de la poblacin es pobre

40,000

30,000

20,000

10,000

16
Tacna Ica Madre de Dios San Martin La Libertad Lambayeque Huancavelica Cajamarca Moquegua Ayacucho Amazonas Huanuco Apurimac Arequipa Ancash Tumbes Cusco Junn Ucayali Callao Loreto Pasco Puno Piura

La carencia de documento de identidad se extiende tambin a los menores de edad. De hecho, 10 128 037 personas menores de 18 aos, carecan de Documento de Identidad, a marzo de 2007,de los cuales aproximadamente 343 378 menores carecen de partida de nacimiento. La indocumentacin tiene como consecuencia el ejercicio de una ciudadana restringida. El documento de identidad es un requisito bsico para el ejercicio de derechos bsicos como: La educacin El acceso a servicios de salud y otros programas de carcter social y/ econmico Ejercer el derecho al voto y a la participacin polticas La formalizacin de la propiedad El acceso a un empleo formal Litigar en tribunales; entre otros. Por ejemplo, existe una alta poblacin de madres gestantes en situacin de pobreza extrema e indocumentada que no pueden acceder al Sistema Integral de Salud para ser atendida por el personal del MINSA quienes no pueden monitorear y supervisar su periodo de gestacin y los trabajos de salud post parto.

Una de las causas importantes de la indocumentacin de estos grupos poblacionales es su limitado ingreso econmico, puesto que en las zonas rurales la economa de autoconsumo los ubica en los segmentos de pobreza y de extrema pobreza. El logro de cada uno de los productos definidos en el modelo lgico ser posible a travs de intervenciones especficas conducidas por el RENIEC.

Acceso de recin nacidos a la identidad en reas urbanas

En este caso, las intervenciones previstas son (i) la implementacin de mdulos registrales en hospitales; (ii) la emisin de actas de nacimiento en oficinas registrales de RENIEC y; (iii) la incorporacin de oficinas de registro de estado civil al RENIEC.

Acceso de recin nacidos a identidad en reas rurales

Las intervenciones previstas para garantizar este producto son dos, (ii) la realizacin de campaas de inscripcin de nacimientos; (ii) la distribucin de actas registrales con el Cdigo nico de Identidad (CUI) y; (iii) la emisin de actas de nacimiento y DNI.

Acceso de nias, nios y adultos no documentados a la identidad en reas urbanas

En este caso se tiene previsto la realizacin de campaas de tramitacin de DNI en zonas urbano-marginales as como la emisin de DNI para mayores y menores.

Acceso de nias, nios y adultos no documentados a la identidad en reas rurales.

Finalmente, en este producto destaca la realizacin de campaas de tramitacin de DNI as como la emisin misma de los DNI tanto para mayores como menores de 18 aos, en zonas rurales.

17

5. Programa Estratgico Acceso a Servicios Bsicos y a Oportunidades de Mercado


La operacin del programa se da bsicamente a travs de las intervenciones sobre tres tipos de caminos:

Red de caminos de herradura con adecuadas condiciones de calidad y servicio

Los caminos de herradura se determinan como caminos no carrozables que se encuentran bajo el mbito de administracin de los Gobiernos Locales. Este tipo de caminos contribuyen a mejorar el acceso de las poblaciones ms alejadas y que presentan dificultades para el acceso de vehculos de transporte carrozable. Las intervenciones proyectadas involucran la mejora de las caractersticas actuales de los caminos de herradura con el objetivo de mejorar sus niveles de transitabilidad.

Red de caminos vecinales con adecuadas condiciones de calidad y servicio

Los caminos vecinales son caminos carrozables que se encuentran bajo la administracin de los Gobiernos Locales. Estos caminos pueden ser desde trochas carrozables hasta caminos asfaltados. Esta intervencin se dar, a travs de actividades de rehabilitacin, las cules implicaran un proyecto de inversin para devolver al camino sus caractersticas iniciales. Tambin incluirn

actividades de mejoramiento para la mejora de parte de las caractersticas y actividades de mantenimiento, cuyo fin ser evitar el deterioro prematuro de los caminos.

Red de caminos departamentales con adecuadas condiciones de calidad y servicio

Los caminos departamentales son caminos carrozables que se encuentran bajo la administracin de los Gobiernos Regionales. Los caminos de este mbito abarcan desde trochas hasta vas asfaltadas; y las intervenciones programadas, van desde obras de rehabilitacin, para recuperar las condiciones iniciales del camino, hasta actividades de mejoramiento y mantenimiento, para evitar el deterioro prematuro de las vas. Transversalmente a estas intervenciones determinadas, se realizaran actividades para el mejoramiento de las capacidades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales referidas a la gestin de las operaciones y del mantenimiento de la red de caminos bajo su mbito de intervencin. El objetivo del programa es contribuir a mejorar el acceso a servicios sociales como la salud y la educacin; y a mercados de productos y servicios por parte de las poblaciones rurales, dado que en este grupo poblacional se concentran los mayores niveles de pobreza. Para evaluar los potenciales resultados del programa, se toma una muestra de las regiones ms pobres3, considerando el tiempo de acceso a un establecimiento de salud con Funciones Obsttricas y Neonatales Bsicas (FONB). Al considerar la variable de mbito (urbano rural), la evidencia es bastante clara a favor de las reas urbanas con respecto a las rurales, los menores niveles de acceso a establecimientos de salud FONB se encuentran en estas ltimas. Los resultados de acceso de poblaciones rurales se encuentran entre 30,8% y 78,7%, mientras que el acceso de las poblaciones urbanas, se encuentra entre 79,7% y 97,8%. Al mejorar las capacidades, se espera generar el capital humano e institucional que permita la continuidad de las actividades de mantenimiento y mejoramiento de los caminos, luego de las intervenciones del programa. La intervencin del programa deber contribuir a mejorar los resultados en trminos de acceso de la poblacin rural a este servicio, a travs de la mejora en la calidad de las vas. Por ello, los resultados del programa, se concentran en las actividades de rehabilitacin, conservacin y mejoramiento de caminos, tanto a nivel de la red departamental, como en la red vecinal (incluyendo caminos de herradura). No se consider a las vas de la red nacional, dado que los caminos departamentales y vecinales son los que concentran en mayor grado a las poblaciones rurales, en su mbito de influencia.
Poblacin con acceso menor a 2 horas a establecimientos de salud FONB (Funciones Obsttricas Bsicas)

18

(Por mbito)

mbito Urbano Rural

Amaz 79.7 30.8

Apur 87.8 73.7

Ayac 87.7 64.5

Cajam 97.8 78.1

Cus 97.2 69.8

Hnvc 86.7 72.0

Hnco 93.9 64.7

Pun 94.1 78.7

Ucay 96.0 39.8

Fuente: PARSALUD

La muestra se basa en las regiones del mbito de intervencin del proyecto PARSALUD. Las regiones consideradas son: Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Puno y Ucayali.
3

Vous aimerez peut-être aussi