Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

DEFINICIN
QU ES?
Es una enfermedad aguda ocasionada por la bacteria LEGIONELLA PNEUMOPHILLA. Ocasiona dos formas de enfermedad: 1. Legionelosis Forma epidmica con afectacin pulmonar, neumona, y que puede dar lugar a tasas altas de mortalidad. 2. Fiebre de Pontiac Forma ms leve, de tipo gripal, sin afectacin pulmonar, y de curacin rpida en 7 das.

DNDE SE LOCALIZAN?
La legionellas son capaces de sobrevivir en medios muy diversos, especialmente hdricos: Ecosistemas acuticos naturales como ros y lagos, aguas estancadas, fangos y suelos hmedos, condensadores de evaporacin de aire, torres de refrigeracin de aire, fuentes de agua, humidificadores, piscinas, duchas, jacuzzi

CMO SE TRANSMITEN?
Se transmite a travs del aire, a donde llega por diseminacin en forma de aerosoles (agua pulverizada) que emiten las torres de refrigeracin, humectadores y aparatos de enfriamiento evaporativo, cuando el agua que contienen est contaminada por la legionella. Penetran en el organismo por va respiratoria fundamentalmente, y las personas ms susceptibles de contagiarse son: Ancianos, personas que padecen enfermedad pulmonar, fumadores, personas tratadas con corticoides e inmunosupresores.

M U T U A D E A C C I D E N T E S D E T R A B A J O Y E N F E R M E D A D E S P R O F E S I O N A L E S D E L A S E G U R I D A D S O C I A L N . 1 1

17

Legionelosis

Los grandes edificios como hoteles y hospitales, dotados de aire acondicionado, las torres de refrigeracin, depsitos de agua estancada, (BIEs) suelen ser los reservorios ms importantes donde se encuentran las legionellas.

2. FACTORES

DE RIESGO :
En el caso de las torres de refrigeracin, los aerosoles son lanzados al exterior con la corriente de aire caliente que sale de aqullas, y una vez en el exterior, cuando cesa el impulso con que fueron emitidas, las gotas de agua ms pequeas sern transportadas por el viento a mayor o menor distancia, dependiendo de las condiciones meteorolgicas existentes en ese momento y de la ubicacin de la torre, varios cientos de metros.

1. Las altas temperaturas del agua de los circuitos de las torres de refrigeracin. 2. La suciedad de la instalacin facilita el crecimiento de otros grmenes, que junto a materiales como la madera y la celulosa favorecen la multiplicacin de las legionellas. 3. La corrosin e incrustaciones debidas a un mantenimiento incorrecto de la instalacin contribuyen a la multiplicacin de las legionellas.

TORRE DE REFRIGERACIN

CORRIENTE

DE AIRE

AEROTRANSPORTE

AEROSOL

SEDIMENTACIN
Y

ENFERMEDAD

HUSPED

3. PREVENCIN:

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECFICAS

Las medidas preventivas generales se basarn en la aplicacin de dos principios fundamentales: 1. Eliminacin o reduccin de zonas sucias mediante un buen diseo y el mantenimiento de las instalaciones. 2. Evitando las condiciones que favorecen la supervivencia y multiplicacin de legionella, mediante el control de la temperatura del agua y la desinfeccin continua de la misma.
NORMATIVA
ESPECFICA:

Las torres de refrigeracin se ubicaran lo ms lejos posible de lugares frecuentados por las personas. Los aerosoles sern dispersados lo mximo posible, de modo que la cantidad de bacterias que pudieran existir en el aire inhalado fuera mnima y sin riesgos para la salud. Inspeccin y limpieza regular de los reservorios, como torres de enfriamiento, condensadores de evaporacin y sistemas de distribucin de agua caliente y fra. Restriccin del uso de humidificadores. En depsitos termo mantener el agua caliente a temperaturas no inferiores a 60C. Cuando se precisen temperaturas inferiores a 40-45C, ser necesario un termostato que evite tener mucho tiempo el agua a una temperatura que favorezca la proliferacin de Legionella. No usar filtros innecesarios en grifos. Utilizar difusores en los grifos con orificios gruesos. Limpieza peridica de grifos y difusores de las fuentes de agua.

Cumplir y adaptar las instalaciones al Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higinicosanitarios para la prevencin y control de la legionelosis. NORMATIVA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES, EN ESPECIAL LO RELATIVO A: - Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. - Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo.

Las empresas que realicen tratamientos a terceros con productos biocidas en las instalaciones contempladas en el artculo 2 del Real decreto 865/2003, debern estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la comunidad autnoma respectiva. Todo el personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higinico-sanitario, pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien sea personal propio de la instalacin, deber realizar los cursos que a tal efecto homologue el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Vous aimerez peut-être aussi