Vous êtes sur la page 1sur 3

Facolta di Medicina e Chirurgia , Universita degli Studi di Torino, Italia.

Instituto de Medicina Tropical, Instituto Prncipe Leopoldo, Ambres, Blgica.

Universidad Catlica del Sagrado Corazn , Roma Italia. Hospital Agostino Gemelli, Roma, Italia. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza. Gerontologa Pontificia Universidad Catlica de Chile.
Diploma AIH. Academia Internacional de Homotoxicologa.Alemania Clnica de Asma y Alergia Reparto Serrano #12 Email: jhsdoctor@hotmail.com Tel. 2278 1169, 2 270 3359, 8946-5022, 8882 5513.

Alergias Profesionales , Comunes en Nicaragua: Peluqueras, Salones de Belleza


Este tema vamos a abordarlo por partes: 1. La Dermatitis de Contacto. 2. La Rinitis y Conjunctivitis 3. El Asma Bronquial. 4. Enfermedades Respiratorias Irritativas.

Ya desde el siglo XVIII se tiene constancia de esta actividad, del arreglo del cabello. Las actividades en el saln de belleza engloban muchas actividades, adems de las tradicionales en Espaa: 1. Tratamiento del cabello: Lavado, acondicionamento, alisado, ondulado, marcado, tincin temporal, tincin permanente, depilado, etc. Estas actividades implican el uso de una variedad de qumicos, productos que por las condiciones de temperatura y humedad penetran con mayor facilidad al organismo.

Clnica de Asma y Alergia. Programas Educativos. Tel 22781169, 22703359. 89465022, 88825513.

04/07/2011

Adems se usan una cantidad de aerosoles, lacas, spray fijadores que contienen sustancias que como se suspenden en el aire provocan o irritan las mucosas incluso de los visitantes la peluquera. ( Rinitis,conjunctivitis,irritacin de las vas aereas, tos). 2. Esterilizacin del material empleado.... este captulo lo trataremos aparte .... ya que en nuestro pas esta actividad es deficiente en algunos salones de belleza y por lo tanto merece un comentario para hablar de enfermedades transmisibles, ( hepatitis, VIH ).

Sustancias ms frecuentemente usadas en las peluqueras: 1.

Tintes: constan de tres

partes que se deben mezclar.

Una base que contiene la Parafenilendiamina, Un modificador ( hidroxiquinona, resorcinol) ,


Un oxidante que es el agua oxigenada ( Perxido de hidrogeno, 25-35 vol). 2.

Champes:

contienen perfumes ( katon , parabenos, etc ).

3.

disuelven el color del pelo. El agua oxigenada, las sales de persulfato sirven para acelerar la reaccin. son lquidos que sirven para dar forma al cabello. Destaca el tioglicolato , muy irritante.

Decolorantes : Permanentes:

4.

5. Guantes de latex 6. Material metlico

Despus de esta pequea introduccin escribiremos los post sobre cada uno de los puntos mencionados....

Glosario : Sales de persulfato: son compuestos qumicos inorgnicos de bajo peso

molecular altamente reactivos, empleados a pequea escala en la industria qumica, farmacutica, metalrgica, textil, fotogrfica, etc. Pero, actualmente, es en salones de peluquera donde bsicamente est ms extendido su uso como decolorantes de cabello, para hacer mechas, al ser potentes oxidantes que permiten acelerar la decoloracin del cabello obtenida con H2O2. Comercialmente se presentan como material pulvgeno de color blanco. Provocan asma profesional, ver doc..
Clnica de Asma y Alergia. Programas Educativos. Tel 22781169, 22703359. 89465022, 88825513. 04/07/2011

Tioglicolato:

Se aplica en el cabello hidrxido de sodio, calcio, potasio, tioglicolato o litio estos qumicos abren la cutcula del cabello penetrando hasta los puentes de azufre y modifican la estructura interna del cabello que es la encargada de darle la forma lisa, ondulada o rizada.
Latex:

La mayor parte del ltex de empleo comercial se extrae de la siringa (Hevea brasiliensis) y es dedicado a la obtencin de caucho.

Qu es alergia al ltex? La protena en el caucho puede causar una reaccin alrgica en algunas personas. Esta reaccin vara desde un estornudo hasta un choque anafilctico, lo cual constituye una condicin grave que requiere atencin mdica inmediata. El caucho delgado y flexible que se encuentra en los guantes, condones y en los globos tiene un contenido alto de esta protena. Causa ms reacciones alrgicas que los productos hechos de caucho duro como las llantas de los carros. Adems, porque algunos guantes de ltex vienen recubiertos de talco de almidn de maz, las partculas proteicas de ltex se pegan al almidn y se esparcen en el aire cuando los guantes se quitan. En los lugares donde se estn colocando y removiendo guantes con frecuencia, el aire puede contener muchas partculas de ltex. Problemas con los guantes de latex. Ver artculo SUMANA REDDY, M.D Salinas Valley Medical Group, Salinas, California American Family Physicians

Dr. Juan Herrera Salazar Mi pgina en Nicaragua, Foro Mdico Nicaragense

Clnica de Asma y Alergia. Programas Educativos. Tel 22781169, 22703359. 89465022, 88825513.

04/07/2011

Vous aimerez peut-être aussi