Vous êtes sur la page 1sur 57

GAS NATURAL

Se denomina gas natural al formado por los miembros mas voltiles de la serie parafinica de hidrocarburos, principalmente metano y cantidades menores de etano, propano butanos y compuestos mas pesados. Adems, puede contener cantidades considerables de compuestos no hidrocarburos, como nitrgeno, sulfuro de hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, helio, etc. El gas natural puede encontrarse como tal, en yacimientos de gas, o asociado en yacimientos de petrleo y de condensado. En la tabla N1 se observa una composicin tpica de un gas natural. COMPONENTE FRACCION MOLAR N2 0.0045 H2S 0.0062 CO2 0.0594 C1 0.8161 C2 0.0674 C3 0.0231 C7+ 0.0046

COMPONENTE iC4 nC4 iC5 nC5 C6 FRACCION MOLAR 0.0049 0.0070 0.0024 0.0023 0.0021 Tabla N1. Composicin tpica de un gas natural

POR QU PROCESAR EL GAS NATURAL


El gas que es vendido para uso comercial es completamente diferente en composicin al gas dado en la tabla N1. Una tpica composicin de un gas que es vendido directamente como un combustible industrial es dado en la tabla N2. COMPONENTE FRACCION MOLAR N2 0.0030 C1 0.9163 C2 0.0572 C3 0.0163 iC4 0.0029 nC4 0.0031 iC5 0.0012

El gas que es vendido no es especificado por su composicin qumica, sino por una serie de propiedades especficas que deben ser conocidas. Entre estas propiedades tenemos las siguientes: Valor Calorfico Esto puede ser expresado como el valor calorfico neto o bruto. Se define como el calor producido por la combustin del gas. Punto de Roco Esta especificacin es necesaria para prevenir la condensacin de hidrocarburos lquidos en las tuberas que transportan gas a las plantas o a los consumidores. Contenido de Agua

Esta especificacin es necesaria para prevenir la condensacin de agua lquida en las tuberas, as como la presencia de agua libre que puede inducir a la formacin de hidratos. En la prctica un lmite mximo de 4 lbs de agua / MMPCS. es aceptable. Contenido de H2S Este componente es la causa de la acidez en el gas natural. Su presencia es muy peligrosa en gases industriales, por ejemplo, si una persona es expuesta a una concentracin de 0.06% en el aire, por dos minutos, ser muy probable que resulte muerta. Por lo tanto, el H2S debe ser removido del gas natural. El contenido de H2S en el gas, debe ser reducido a 0.25 a 1 gramos / 100 PC de gas. Mercaptanos (CH3SH Metil mercaptano o C2H5SH etil mercaptano) Estos son componentes de olor muy ftido, que en muy pequeas cantidades puede ser usado como gas odorizante, pero en grandes cantidades hace al gas ofensivo en ciertas reas de consumo. Sulfuros Totales Esta especificacin es importante por la misma razn que los mercaptanos. Tambin, los compuestos sulfurosos pueden actuar pueden actuar como catalizadores en algunas reacciones en que intervenga el gas natural. Contenido de CO2 Este es un compuesto cido como el H2S. La concentracin mxima aceptable en una tubera es del 2%. Contenido de O2 Esta no es una especificacin importante, ya que el oxgeno no est normalmente presente en el gas natural. Los datos de presin y temperatura del gas son importantes para consideraciones de diseo.

DEFINICIONES
A continuacin se definirn algunos trminos que sern usados en el presente curso. Gas de Tubera o Gas de Venta Gas que tiene la calidad para ser usado como un combustible domstico o industrial, para lo cual debe cumplir con ciertas especificaciones. Gas cido o Gas Agrio

Gas que contiene mas de 1 gramo de H2S /100 PCN. Generalmente mucho ms que esta cantidad. Gas Dulce Gas en el cual el H2S contenido es menor que 1 gramo de H2S /100 PCN de gas. Gas Hmedo Gas que contiene ms de 0.1 galones americanos de condensado por 1000 PC de gas. g.p.m. para un gas: galones de lquido por 1000 PC de gas Gas Rico Gas que contiene gran cantidad de compuestos ms pesados que el etano, alrededor de 0.7 galones de C3+ por 1000 PC.

DESCRIPCIIN GENERAL DEL PROCESAMIENTO DE UN GAS NATURAL


Las etapas requeridas en el procesamiento de un gas natural cido, rico y saturado con agua, se muestra en la figura N1. Se supone que el gas en el yacimiento est a 4000 lpc y 160F. El gas llegar a superficie a travs de la tubera de produccin, donde se reduce su presin a la presin de operacin de la lnea de flujo (normalmente menor de 1440 lpc). Una vez reducida la presin, el gas se enfra y alguna cantidad de agua se condensar, lo que induce a la formacin de hidratos. Similarmente, en zonas de baja temperatura ambiental, el gas que es transportado por las tuberas se enfriar si la distancia a la planta es mayor de 2 millas, lo que causar la condensacin de agua. Esto con seguridad ocasionar la formacin de hidratos y taponar la lnea de flujo. Por consiguiente, cerca al pozo deber usarse un proceso de prevencin de formacin de hidratos; que puede ser el calentamiento del gas sobre el punto de formacin de hidratos o la deshidratacin del gas para remover el agua. El gas entonces transmitido a la planta de proceso por tubera, el flujo generalmente ser de dos fases. Al llegar a la planta, el gas entra en un separador donde los lquidos son excluidos. El gas es entonces enviado a la unidad de endulzamiento donde los gases cidos son removidos, generalmente el agente utilizado es monoetanol amina (MEA), dietanol amina (DEA), u otros.

PROPIEDADES DEL GAS NATURAL


En una forma simple, un gas puede considerarse compuesto de partculas sin volumen y entre las cuales no existen fuerzas de atraccin. Es un fluido homogneo, generalmente de baja densidad y viscosidad y sin volumen definido.

La anterior definicin de gas, generalmente se cumple en condiciones de baja presin y temperatura, pero gradualmente se aparta de esta definicin y el comportamiento terico se aparta del observado. A medida que aumenta la presin y temperatura, debe incluirse el volumen de las molculas y fuerzas de atraccin entre ellas. Los gases que cumplen esta definicin dada en el prrafo anterior, se denominan gases perfectos o ideales. Los que no cumplen esta definicin se llaman gases reales.

CONCEPTO DE MOL LEY DE AVOGADRO


Un mol de una sustancia es la cantidad de ella, cuya masa, en el sistema de unidades seleccionado (mtrico, ingls) es numricamente igual al peso molecular. La ley de Avogadro dice: iguales volmenes de gases ideales, a las mismas condiciones de presin y temperatura, contiene igual nmero e molculas. Este nmero es 6.02x1023 molculas para un gramo mol de una sustancia a 0C y 1 atmsfera. Tal nmero de molculas ocupa 22415 cm3 a las condiciones de presin y temperatura. El nmero de molculas por libra mol a 32F (0C), 1atmsfera, contienen 453x6.02x1023 = 2.7x1026 molculas y ocupa un volumen de 359 PC. Este mismo nmero de molculas, ocupan 379 PC a 60F y 14.7 lpca.

LEY DE LOS GASES PERFECTOS


Esta ley relaciona en una ecuacin, la temperatura, presin y volumen para gases perfectos. Es una combinacin de las leyes de Boyle, Charles y de Avogadro. El resultado de la combinacin de las leyes de Boyle, Charles y de Avogadro es la ecuacin general de los gases perfectos. PV = nRT Donde: P= presin V= volumen N= nmero de moles R= constante universal de los gases T= temperatura El valor de la constante R depende de las unidades de P, V y T. As por ejemplo: P Kg/cm2 lpca V T m3 K pie3 R R 0.08478 (Kg/cm2)(m3) / (Kg-mol)(K) 10.73 (lpca)( pie3) / (lb-mol)(R) 4 1

atm

cm3 K

82.1 (atm)( cm3) / (gr-mol)(K)

Y ya que n es igual al peso total del gas, W dividido por el peso molecular, M, entonces:


EJEMPLO 1 500 gramos de etano (C2H6) se colocan en un tanque de 10000 cm3. Si la temperatura es de 50C, cul es la presin en el tanque?


DENSIDAD, VOLUMEN ESPECFICO Y GRAVEDAD ESPECFICA DE GASES IDEALES.


Definiendo la densidad de un gas como peso por unidad de volumen y el volumen especfico como volumen por unidad de peso, estas unidades pueden obtenerse en la ecuacin 2. Densidad:

 
Volumen Especfico:


La gravedad especfica se define como la razn de la densidad del gas a la densidad de una sustancia base, a las mismas condiciones de presin y temperatura. Para el saco de gases, se toma el aire momo sustancia base.


Reemplazando la ecuacin 3 para el gas y aire, a las mismas condiciones de presin y temperatura,
 

Ejemplo 2

Calcular la densidad, volumen especfico y gravedad especfica del metano a 0 lpcm (14.7lpca) y 60F.



Debe tenerse en cuenta que el valor de opresin y temperatura.

es independiente de las condiciones de

PROPIEDADES DE HIDROCARBUROS PUROS


Muchas de las propiedades y clculos de mezclas de hidrocarburos, se obtienen a partir de las propiedades de los componentes puros. En el manual NGPSA (Natural Gas Processors Suppliers Association) se incluye los datos de la constantes fsicas de hidrocarburos en general y particularmente hidrocarburos parafnicosy otros componentes de gas natural.

MEZCLA DE GASES
El ingeniero de petrleo, por lo regular trabaja con mezclas de gases puros, como es el caso del gas natural. A presiones y temperaturas relativamente bajas, las ecuaciones 1 y 2 se cumplen, solo que se usa el peso molecular aparente de la mezcla como se ver ms adelante. La composicin de una mezcla de gases (gas natural) se expresa generalmente en porcentaje por mol, porcentaje o fraccin por volumen o porcentaje por peso. Si una mezcla de gases se compone de 1, 2, 3...i...n componentes, l porcentaje por mol, volumen o peso es la razn del nmero de moles, ni del volumen Vi, o del peso Wi de un componente i en la mezcla al nmero total de moles, 7ni, volumen total, 7Vi, o peso total, 7Wi del gas respectivamente, multiplicado por 100.






Ya que un mol, de cualquier gas, como se vio anteriormente, contiene el mismo nmero de molculas, el porcentaje molar de un componente i en una mezcla de gas, indicar el porcentaje de las molculas del componente i presentes en la mezcla. Las composiciones anteriores se expresan ms comnmente como fracciones. El porcentaje o fraccin por mol es igual al porcentaje o fraccin por volumen. Esto se deduce de la ley de Avogadro, ya que el volumen de cualquier componente en una mezcla, ser proporcional al nmero de moles de tal componente,

Donde C es una constante de proporcionalidad. Sustituyendo en la ecuacin 8, se tiene:




En las tablas N 3 y N 4 se muestran los pasos necesarios para convertir % por peso a % por mol o volumen y viceversa. TABLA N 3. CONVERSIN DE % POR PESO A % POR MOL O VOLUMEN 1 Componente C1 C2 C3 2 %Wi 70 20 10 3 peso por 100 lbs 70 20 10 4 peso molecular Mi 5 6 moles x 100 lbs %ni=%Vi, ni=3/4 100*5/75 16,042 4,3635 83,028 30,068 0,6652 12,656 44,094 0,2268 4,315 7=5,2555 7=100,000

En el caso anterior se supuso un peso del sistema de 100lbs. TABLA N 4. CONVERSIN DE % POR MOL O VOLUMEN A % POR PESO 1 Componente C1 C2 C3 2 Fraccin molar Yi 0,83028 0,12656 0,04315 3 peso molecular Mi 16,042 30,068 44,094 4 peso por mol, Wi, 2x3 13,319 3,806 1,903 7=19,028 5 %Wi = 100 * 4 / 74 70 20 10 7=100

LEY DE AMAGAT
El volumen total ocupado por una mezcla (sistema) gaseosa ideal, a determinada presin y temperatura, es igual a la sumatoria de los volmenes que ocupa cada uno de los componentes puros a la presin y temperatura del sistema.


Donde V es el volumen total de la mezcla y V1, V2, V3... Vi.... Vn, volmenes parciales de los componentes puros a P y T del sistema. Para sistemas ideales:


Donde Yi es la fraccin molar del componente i en el sistema.

PESO MOLECULAR APARENTE


Cuando se habla de mezcla de gases, generalmente no se trata de peso molecular en el mismo sentido de componentes puros, ya que una mezcla no se puede representar con una frmula sencilla. Sin embargo su comportamiento puede considerarse estudiando el denominado peso molecular aparente. El peso molecular aparente puede calcularse a partir de la composicin molar de la mezcla y de los pesos moleculares individuales de los componentes. Si Yi es la fraccin molar de un componente i de un peso molecular Mi en una mezcla de N componentes, el peso molecular aparente ser:


Si se conoce la gravedad especfica de los componentes, gi, la gravedad especfica de la mezcla puede calcularse por:


PROPIEDADES PSEUDOCRTICAS
Cada mezcla de gases, tendr su propia temperatura y presin crticas verdaderas y para conocerlas habra que determinarlas experimentalmente. Sin embargo, en mezclas de gases, con el fin de estudiar su comportamiento, Kay ha introducido el concepto de temperatura pseudo crtica y presin pseudo crtica promedio molar. En forma similar al caso de peso molecular aparente, si en una mezcla gaseosa de N componentes, Yi es 8

la fraccin molar del componente i de presin crtica Pci y temperatura crtica Tci, las propiedades pseudo crticas se determinarn por las siguientes expresiones:
 

Las ecuaciones 15 y 16 para determinar las propiedades pseudo crticas de mezclas no han dado resultados satisfactorios, especialmente cuando la mezcla contiene molculas o componentes no similares, ya que es difcil entender y expresar analticamente las interacciones de tales molculas entre s. Debido a la complejidad del problema se han sugerido una serie de reglas de combinacin para determinar propiedades pseudo crticas. De estas una de las ms conocidas es la de Stewart Burkhardt Voo (SBV), que establece:




Donde:
 

Adems se han desarrollado otro tipo de ajustes a los valores de sTc y sPc determinados por estas reglas, de acuerdo al contenido de H2S y CO2 del sistema, tal como se ver los mtodos para calcular el factor de compresibilidad de los gases, Z. Cuando se conoce la composicin del gas, fcilmente se calculan los valores de sTc y sPc, ya que los valores de Tc y Pc para los componentes puros se obtienen fcilmente de la literatura. Sin embargo como es costumbre en el anlisis de mezclas de hidrocarburos, particularmente de gases naturales, solo se analizan los componentes hidrocarburos del metano al hexano y los componentes no hidrocarburos H2S y CO2, N2, O2. El resto, o sea, heptano y compuestos ms pesados, C7+, se expresa como un solo componente del sistema. A esta fraccin generalmente se le mide el peso molecular y la gravedad especfica. Mathews, Roland y Katz, en base a una serie de microdestilaciones de fracciones de C7+para condensados, obtuvieron la correlacin de la figura N 2, por medio 9

de la cual pueden obtenerse la presin y temperatura pseudo crticas para tal fraccin en funcin de la gravedad especfica y del peso molecular. Para fracciones de pentanos y compuestos ms pesados (C5+) y hexanos y compuestos ms pesados (C6+), tal correlacin puede usarse obtenindose resultados satisfactorios. Si no se reconoce la composicin del gas, pero se conoce su gravedad especfica, aun puede determinarse su presin y temperatura pseudocrticas a partir de la correlacin de la figura N 2.

10

Fig. N2. Presin y Temperatura pseudo crticas de heptanos y compuestos ms pesados.

11

Fig. 3. Presin y Temperatura pseudo crticas de gases naturales.

Para Gases Varios Tpc Ppc 170.5 + 307.3 g 709.6 58.7 g

Para Fluidos Condensados 187 + 330 g - 71.5 g2 706 51.7 g 11.1 g2

Ejemplo 3 Clculo de la presin y temperatura pseudo crticas por el mtodo de KAY y por el mtodo SBV. 12

1 Componentes CO2 H2S N2 C1 C2 C3 i-C4 n-C4 i-C5 n-C5 C6 C7+

2 Fraccin molar Yi 0,0849 0,2419 0,1191 0,3836 0,0629 0,0261 0,0123 0,0154 0,0051 0,0047 0,0067 0,0373

3 Temperatura Critica Tc (R) 547,90 672,70 227,60 343,37 550,09 666,01 734,98 765,65 829,10 845,70 913,70 1050,00

4 Presin Crtica Pc (lpca) 1071,0 1306,0 493,0 667,8 707,8 616,3 529,1 550,7 490,4 488,6 436,9 335,0

5 2x3 YixTci 46,52 162,73 27,11 131,72 34,60 17,38 9,04 11,79 4,23 3,97 6,12 39,17 7=494,37 sTc

6 2x4 YixPci 90,93 315,92 58,72 256,17 44,52 16,09 6,51 8,48 2,50 2,30 2,93 12,50 7=817,55 sPc

7 3/4 Tci/Pci 0,512 0,515 0,462 0,514 0,777 1,081 1,389 1,390 1,691 1,731 2,091 3,134

8 (Tc/Pc) 0,715 0,718 0,679 0,717 0,882 1,040 1,179 1,179 1,300 1,316 1,446 1,770

9 10 11 12 13 (Pc) Tc/ (Pc) Yi(Tc/Pc) Yi* (Tc/Pc) Yi(Tc/ (Pc)) 32,73 16,74 0,0434 0,0607 1,4214 36,14 18,61 0,1246 0,1736 4,5028 22,20 10,25 0,0550 0,0809 1,2208 25,84 13,29 0,1972 0,2751 5,0970 26,60 20,68 0,0489 0,0555 1,3006 24,83 26,83 0,0282 0,0271 0,7002 23,00 31,95 0,0171 0,0145 0,3930 23,47 32,63 0,0214 0,0182 0,5025 22,14 37,44 0,0086 0,0066 0,1909 22,10 38,26 0,0081 0,0062 0,1798 20,90 43,71 0,0140 0,0097 0,2929 18,30 57,37 0,1169 0,0660 2,1398 7=0,6835 7=0,7941 7=17,9418

Peso molecular C7+ =130 Gravedad Especfica = 0.72 1. Mtodo de KAY sTc= 494.37 R 13

sPc = 817.67 lpca 2. Mtodo de SBV



GASES REALES
Las ecuaciones anteriores aplicadas a gases ideales, se cumplen solo para temperaturas y presiones relativamente bajas. Con el fin de usar la ecuacin general de los gases a altas presiones y temperaturas, es necesario modificar las ecuaciones 1 y 2. El mtodo ms comn de correccin de esta ecuacin en la industria del gas natural, consiste en introducir un factor de correccin Z, denominado factor de compresibilidad o supercompresibilidad del gas. Entonces las ecuaciones 1 y 2 se transforman en:




El factor Z por definicin, es la razn del volumen que actualmente ocupa un gas a determinada presin y temperatura, al volumen que ocupara el mismo gas si se comportara como ideal.
                 

Las ecuaciones 21 y 22 se cumplen tanto para componentes puros como para mezclas de gases. En este ltimo caso, cada uno de los trminos de las ecuaciones anteriores se refieren a la mezcla. Por ejemplo, la ecuacin 3 quedara:


Al mismo tiempo, la ley de Amagat, ecuacin 11, para un sistema real, se define similarmente. Reemplazando la ecuacin 21 para gases reales, puede escribirse: 14



Donde:


Otra forma de corregir la ecuacin de gases ideales es a travs de la ecuacin de estado.

ECUACIONES DE ESTADO
Las ecuaciones de estado se usan para correlacionar datos PVT y calcular diferentes propiedades fsicas y termodinmicas de sistemas de hidrocarburos en un amplio intervalo de valores de presin y temperatura. Con la disponibilidad de computadoras, tales ecuaciones tienen un uso y aplicacin cada vez mayor. Son ecuaciones mas o menos complicadas, pero en general bastante exactas. Correlacionan una serie de datos, usando una o ms constantes empricas. Algunas de las ms comunes ecuaciones son resumidas a continuacin y la inclusin, o exclusin, de una ecuacin no refleja la validez de ella. Solamente refleja el grado de uso y aceptabilidad.

ECUACIN DE VAN DER WAALS


Fue desarrollada en 1873, siendo una de las primeras y ms usadas ecuaciones de estado. Puede escribirse en las siguientes formas:




Donde: a: fuerza de atraccin entre las molculas = cte. b: volumen ocupado por las molculas = cte. Para cada componente un valor diferente de a y b ha sido desarrollado. Por definicin Z= PV/RT, entonces la ecuacin anterior se transforma en:


15

Donde:

Introduciendo estos valores en la ecuacin anterior y expresndola en trminos de cantidades reducidas:




ECUACIN DE REDLICH KWONG (R-K)


Esta ecuacin tambin tiene dos constantes y puede tambin determinarse a partir de la presin y temperatura crticas. Sin embargo la ecuacin de R-K es ms exacta y tiene una mayor aplicacin. La ecuacin es la siguiente:




Donde:




La ecuacin R-K es comnmente escrita en la siguiente forma:




Donde:




16



ECUACION DE BEATTIE BRIDGEMAN




En esta ecuacin Ao, Bo, a, b y c son constantes para cada componente puro, cuando se trata de mezclas, de han desarrollado diferentes reglas de combinacin para determinar las constantes respectivas.

ECUACION DE BENEDICT WEBB RUBIN (BWR)


Esta ecuacin es una de las ms usadas para determinar las propiedades termodinmicas de sistemas de hidrocarburos.


Donde: V= densidad molar Ao, Bo, Co, a, b, c, , : son constantes para cada componente. El uso de la ecuacin de BWR requiere el empleo de computadoras digitales, debido a la cantidad de clculos que involucra.

DETERMINACIN DEL FACTOR DE COMPRESIBILIDAD


El valor del factor de compresibilidad Z ha sido determinado experimentalmente para algunos gases puros. Este factor puede ser mayor o menor que la unidad, dependiendo de la presin y temperatura. El valor de Z para diferentes gases ha sido determinado en base al teorema de estados correspondientes, que establece que: dos sistemas (mezclas de hidrocarburos) tienen propiedades similares a determinadas condiciones correspondientes, con referencia a cierta propiedad base, tal como las condiciones crticas. Para el caso de gases, se emplea como condiciones correspondientes, la presin y temperatura pseudo crticas. En otras palabras, a las mismas condiciones de P y T pseudo reducidas, cualquier gas tiene el mismo factor de compresibilidad Z. la presin y temperatura pseudo reducidas, sPr y sTr, se definen,


17



Donde: P y T son la presin y temperatura absolutas a las cuales que se desea Z. A continuacin se describirn los principales mtodos para calcular Z.

MTODO DE STANDING KATZ.


Este mtodo es el ms usado para calcular el factor de compresibilidad de gases dulces y que contengan pequeas cantidades de gases no hidrocarburos. El mtodo se basa en la figura N 4 donde Z est graficado en funcin de sPr y sTr o simplemente Pr y Tr.

18

Fig. N 4. Factor de compresibilidad de gases naturales como funcin de P y T pseudo reducidas.

MTODO DE STANDING KATZ MODIFICADO


Este mtodo es aplicado a gases agrios. Los valores de sPc y sTc se calculan por la regla de KAY y se modificaron por medio de un factor de ajuste, Fsk calculado por:


19

Donde: A = fraccin molar de CO2 + H2S B = fraccin molar de H2S La ecuacin 42 se representa grficamente en la figura N 5. La temperatura y presin pseudo reducidas se ajustan de la siguiente manera:




Luego se determina Z de la figura N 4. Ejemplo 4 Utilizando el mtodo de Standing Katz, determinar Z con los datos del ejemplo 3. Si T = 680 R y P = 3215 lpca sTc = 494.37 R sPc = 817.67 lpca de la figura N 4 con los valores de Tr y Pr se determina Z.

Z=0.704 Ejemplo 5 Determinar el factor Z para el gas del ejemplo 3 a P=3000 lpca y 150F por el mtodo de Standing Katz modificado. SOLUCIN: de la figura N5 con % H2S=24.19 y %CO2=8.49 se obtiene: Fsk=31.1 pTc=494.37 - 31.1 = 463.27 R


20

De la figura N 4 con Tr y Pr se obtiene: Z = 0.665

MTODO DE REFRACCIN MOLECULAR DE EYKMAN


Este es otro mtodo para calcular Z y otras propiedades del gas, tambin se utiliza en la prediccin del contenido de agua en el gas. La ecuacin de Eykman es:


Donde: EMR: Refraccin molecular de Eykman N: ndice de refraccin molecular del gas o lquido usando el refractmetro luz amarilla de la lnea D del sodio. La Tabla 6 presenta los valores de EMR para la mayora de los componentes del gas natural. Para hidrocarburos parafnicos normales se ha determinado que:


Esta ecuacin presenta una correlacin bastante exacta y puede usarse para determinar el EMR de la fraccin ms pesada de un sistema, a partir de su peso molecular. En caso de conocerse la densidad de la fraccin ms pesada, puede emplearse la figura N 6 para determinar EMR. Si se conoce el peso molecular y la gravedad especfica de la fraccin ms pesada, este ltimo valor es generalmente ms exacto. Para una serie homognea, la relacin entre el ndice de refraccin molecular de Eykman y la densidad, en lineal, tal como indica la figura N 7 (EMRI es definido como EMR/M).

21

Fig. N 5. Factor de correccin, Fsk, F, a la temperatura pseudo crtica en la determinacin de Z por el mtodo de Standing Katz para gases agrios, segn Wichert y Aziz

22

La relacin entre EMRI y V se expresa por:

Cuando se usa la figura N6 para calcular el EMR, el peso molecular correspondiente se determina por:




Por tanto, las figuras 6 y 7 y las ecuaciones 47 y 48 pueden usarse para determinar una relacin entre V y M en una mezcla de hidrocarburos parafnicos. TABLA 6 Valores de EMR de los componentes ms comunes del gas natural Componente EMR Componente EMR Componente EMR C1 13.984 nC6 65.575 C12 127.499 C2 23.913 iC6 -----N2 9.407 C3 34.316 C7 75.875 CO2 15.750 nC4 44.243 C8 86.193 H2S 19.828 iC4 44.741 C9 96.529 O2 8.495 nC5 55.267 C10 106.859 H2 4.450 iC5 55.302 C11 117.173 Cuando se usa el EMR para obtener compresibilidad del gas, es posible usar los valores crticos obtenidos en base a la refraccin molecular de Eykman, en lugar de los pseudo valores. La figura N8 presenta una relacin entre EMR vs. Tc/Pc0.5 para hidrocarburos parafnicos normales y otros componentes comunes del gas natural. Analticamente esta relacin puede expresarse por:


La figura N 9 presenta una correlacin entre EMR y Tc/Pc, analticamente esta correlacin puede expresarse por: I. Para CO2, H2S, N2 y C1 (Grupo I)


II.

Para los dems hidrocarburos, C2+

(Grupo II)


Los siguientes pasos resumen el mtodo para calcular el factor Z: 1. Se divide la composicin del sistema en dos grupos: 23

Grupo I CO2, H2S, N2 y C1 Grupo II C2 y dems hidrocarburos. 2. Si se encuentra presente el C7+, de su densidad y la figura N 6 se obtiene EMR. Luego a partir de la ecuacin 48 se obtiene M. si se conoce M, se obtiene EMR de la ecuacin 46 y luego V de la figura N 6. 3. Para cada grupo del paso 1 se calcula, EMR:


Donde Yi es la fraccin molar de cada componente en el grupo I.




4. Con EMR1 se obtiene (Tc/Pc)1 para el grupo I de la figura N 9 o ecuacin 50. Con EMR2 se obtiene (Tc/Pc)2 de la misma figura o ecuacin 5. Luego se calcula Tc/Pc por:


5. Se calcula el EMR de la mezcla.




6. Con el valor de (EMR)m, se obtiene Tc/Pc0.5 de la figura N 8 o ecuacin 49. 7. Con los valores de Tc/Pc y Tc/Pc0.5 se calculan los valores de Tc y Pc.

24

Fig. N 6. Correlacin de la refraccin molecular de Eykman, EMR, y el cuadrado dela densidad.

Fig. N 7. Correlacin del ndice de refraccin molecular de Eykman y densidad.

25

Fig. N 8. Correlacin de la refraccin molecular de Eykman, EMR y Tc/Pc0.5

Fig. N 9 de la refraccin molecular de Eykman, EMR y Tc/Pc

26

Fig. N 10. Factor de Compresibilidad Z, como funcin de Pr y Tr, por el mtodo de refraccin molecular de Eykman

Fig. N 11. Factor de Compresibilidad Z, como funcin de Pr y Tr

27

Fig. N 12. Factor de Compresibilidad, Z como funcin de Pr y Tr.

28

Ejemplo 6 Calcular el factor Z del gas cuya composicin se da a continuacin, por el mtodo de refraccin molecular de Eykman, a 3000 lpca y 150F. Tabla N 7 GRUPO I 1 Componente CO2 H2S N2 C1 2 Yi 0,0849 0,2419 0,1191 0,3836 3 Yi* 2/72 0,1024 0,2916 0,1436 0,4624 4 EMRi Tabla 6 15,750 19,828 9,407 13,984 5 Yi*EMRi 3x4 1,6120 5,7823 1,3507 6,4669 7=15,2118 EMR1 6 Yi(EMR) 2x4 1,3372 4,7964 1,1204 5,3643

7=0,8295 7=1.0000

C2 C3 i-C4 n-C4 i-C5 n-C5 C6 C7+ ** De la ecuacin 46 EMR1=15.2116

0,0629 0,0261 0,0123 0,0154 0,0051 0,0047 0,0067 0,0373 7=0,1705

GRUPO II 0,3689 23,913 0,1531 34,316 0,0721 44,741 0,0903 44,243 0,0299 55,302 0,0276 55,267 0,0393 65,525 97,769** 0,2188 7=1,0000

8,8219 1,5041 5,2531 0,8956 3,2276 0,5503 3,9961 0,6813 1,6542 0,2820 1,5235 0,2598 2,5749 0,4390 21,3888 3,6468 7=48,4400 7=20,8772 EMR2 EMRm

Figura N 9 o ecuacin 50

EMR2=48.441

Figura N 9 o ecuacin 51

Aplicando la ecuacin 54

29

Aplicando la ecuacin 55 (EMR)m=20.8776 figura N 8 o ecuacin 49

Con los valores de Tc = 546.56 R Pc = 794.88 lpca Por tanto:

, se determina:

De la figura 10: Z = 0.78

MEZCLA DE GASES
A veces es necesario mezclar gases; por ejemplo: diferentes gases que convergen por diferentes lneas a una sola. Si se conocen las cantidades de cada gas y su composicin, puede determinarse la composicin de la mezcla resultante. En general, el mtodo consiste en calcular la proporcin en que se mezclan, en base molar. Con la composicin se obtiene la cantidad mezclada de cada gas, y se suman estos resultados; esta suma se lleva a fraccin para obtener la composicin de la mezcla. Ejemplo 7 Un gas 1 se compone, en porcentaje por volumen, de 60% de metano, 30% de etano y 10% de propano y un gas 2, de 80% de metano, 15% de etano y 5% de propano. Si 500PC del gas 1 se mezclan con 1350 PC del gas 2, ambos a condiciones normales, determinar la composicin de la mezcla. SOLUCIN: A condiciones normales de P y T, 2.7x1026 molculas ocupa 379PC. Moles de gas 1:

30

Moles de gas 2:

Es decir los gases se mezclan en la proporcin de 1.32 moles del gas 1 y 3.56 moles del gas 2, o sea en la proporcin de 1 mol del gas 1 y 3.56/1.32 = 2.70 moles del gas 2. La tabla N8 presenta los clculos respectivos. Tabla N 8 1 2 3 4 5 Moles gas 1 + moles gas 2 2+4 2,760 0,705 0,235 7 =3,700 6 Fraccin molar de la mezcla Yi=5/75 0,746 0,191 0,064 7 =1,000

Moles Fraccin Fraccin mezcladas molar molar Componente del gas 2 Y1i Y2i 2,7x3 C1 C2 C3 0,6 0,3 0,1 7 =1,000 0,800 0,150 0,050 7 =1,000 2,16 0,405 0,135 7 =2,700

DENSIDAD DE SISTEMAS DE HIDROCARBUROS EN ESTADO LQUIDO


La densidad de un sistema de hidrocarburos en estado lquido a condiciones normales, se determina fcilmente en el laboratorio por un hidrmetro o un picnmetro. Sin embargo muchas veces se define de un anlisis u otras propiedades de un sistema de hidrocarburos y se desea conocer la densidad que tendr tal sistema a determinadas condiciones de presin y temperatura. Existen varios mtodos en la literatura para determinar la densidad de hidrocarburos lquidos. Algunos de los principales son los siguientes:

METODO DE REFRACCIN MOLECULAR DE EYKMAN


En uno de los mtodos para determinar Z, se discuti el concepto de Refraccin Molecular de Eykman, EMR. Por tanto, se darn a continuacin los pasos para determinar la densidad de hidrocarburos lquidos.

a) Si se desconoce la composicin del sistema y a condiciones normales es un lquido,


se determina la densidad a estas condiciones, CN. Con este valor se determina EMR de la figura N6. Si se conoce la composicin del sistema, se calcula el peso molecular promedio molar de la ecuacin 13 y se determina EMR de la ecuacin 46. b) Se determina Tc y Pc del sistema por el mtodo EMR.

31

c) Se determina el ndice de refraccin molecular adimensional de Eykman


1)/(n+0.4) dela figura N13

E=(n

d) Se calcula Pr y Tr. e) Se determina el factor

L/ E

de la figura N 14 de donde se despeja Tabla N 9 GRUPO I 3 4 Yi* EMRi Tabla 6 2/72 13,984

L.

1 Componente C1

2 Yi

5 Yi*EMRi 3x4 13,9840 13,9840 EMR1

6 Yi(EMR) 2x4 4,6385

0,3317 1,0000 0,3317 1

C2 C3 i-C4 n-C4 i-C5 n-C5 C6 C7+

0,0694 0,0785 0,0053 0,0051 0,0062 0,0601 0,0419 0,4018 0,6683

GRUPO II 0,1038 23,913 0,1175 34,316 0,0079 44,741 0,0076 44,243 0,0093 55,302 0,0899 55,267 0,0627 65,575 0,6012 129,036** 1,0000

2,4833 1,6596 4,0308 2,6938 0,3548 0,2371 0,3376 0,2256 0,5131 0,3429 4,9701 3,3215 4,1113 2,7476 77,5799 51,8467 94,3810 67,7133 EMR2 EMRm

** De la ecuacin 46 para un valor de M=172,3 EMR1 = 13,984 figura N 9 o de la ecuacin 50 se obtiene:

EMR2 = 94,3877

figura N 9 o de la ecuacin 51 se obtiene:

Aplicando la ecuacin 54

32

Aplicando la ecuacin 55

 

 

 

Con los valores de Tc = 887,25 R Pc = 390,07 lpca Por tanto,

se determina que:

De la figura N 13 (160F = 71,1C y EMR = 67,7133) se obtiene:

De la figura N 14 con Pr y Tr
L/ E L

= 1,41

= 1,41 x 0,475 = 0,667 gr / cm3 0,667 x 62,4 = 41,62 lb / pie3 a 4000 lpca y 160F

L=

MTODO GRFICODEL N.G.P.S.A


De la figura N 15 presenta un mtodo para determinar la densidad de hidrocarburos parafnicos normales a cualquier temperatura y presin en funcin del peso molecular. Por medio del peso molecular se determina la densidad a la temperatura deseada y a travs dela curvas en la parte derecha inferior, se corrige por presin. La correccin se suma a la densidad a presin atmosfrica y temperatura dada. Para el ejemplo 8, donde: Ma = 85.1952, de la figura N 15. 33

L L

(160F, Pa) = 0,611 (160F, 4000lpca) = 0,611 + 0,031 = 0,642 gr / cm3 = 40,06 lb / pie3

Cuando no se haya empleado el peso molecular para determinar la densidad, la figura N15 tambin puede emplearse para efectuar correcciones por presin y temperatura. Por ejemplo, se conoce la densidad a 60F y presin atmosfrica y se desea la densidad a cualquier otra temperatura y presin. Con el valor de 60F y a presin atmosfrica, se entra en la ordenada derecha y se determina la correccin por presin, la que se agrega al valor inicial. Con el valor resultante se entra a la ordenada izquierda, se va horizontalmente a la curva de 60F y luego verticalmente a la temperatura deseada. Ejemplo 9 La densidad de un sistema a 60F y 14,7lpca es 34,32 lb / pie3 determinar la densidad a 2000lpca y 160F. SOLUCIN:
L

(60F, 14,7lpca) = 34,32 / 62,4 =0,55 gr / cm3

De la figura N15 (ordenada derecha), Correccin por presin: 0,028, por tanto:
L

(60F, 2000lpca) = 0,55 + 0,028 = 0,578

De la figura N15 (ordenada izquierda),


L

(160F, 2000lpca) = 0,501 gr / cm3 x 62,4 = 31,26 lb / pie3

La figura N16 del GPSA presenta la densidad en funcin de la temperatura y presin atmosfrica, para una seria de hidrocarburos definidos.

METODO DE STANDING KATZ


En este mtodo se correlacion la densidad el sistema que contiene metano y etano, a 60F y presin atmosfrica (denominada densidad pseudo lquida del sistema), con la densidad de la fraccin de propano y compuestos ms pesados, el porcentaje por peso de etano en el sistema de etanos en adelante y el porcentaje por peso de metano en el sistema total. Tal correccin se representa en la figura N 16. El valor de la densidad pseudo lquida, representa la densidad que tendra el sistema a 60F y 14,7lpca, si todo el metano y etano permaneciera en solucin. Cuando se trata de determinar la densidad lquida de un sistema cuya composicin se conoce, las siguientes ecuaciones permiten el uso de la figura N 16:

1. Densidad del sistema propano y compuestos ms pesados.


34



2. Porcentaje por peso de etano y compuestos ms pesados.




3. Porcentaje por peso de metano en el sistema total.




Donde xi, Mi y li son la fraccin molar, el peso molecular y la densidad lquida del componente i en el sistema. El valor de li se obtiene de tablas (GPSA) y debe estar dado en gr / cm3. Si li se expresa en lb / pie3, se elimina el 62,4 de la ecuacin 64. Si se trata de determinar la densidad de un sistema compuesto de gas y petrleo, mezclados en determinadas proporciones; las ecuaciones 64, 65 y 66 cambian en la siguiente forma:






Donde: Rs solubilidad en PCN de gas por 1BN de petrleo.

350 = 62,4 x 5,615


o

gravedad especfica del petrleo.

35

Yi

fraccin molar del componente i en el gas. Los dems trminos han sido definidos anteriormente.

El valor de la densidad pseudo lquida a 60F y 14,7 lpca obtenida de la figura N16, se corrige a cualquier presin y temperatura por medio de los grficos indicados en las figuras N 17 y 18. La figura N 17 presenta el cambio de densidad lquida como funcin de la densidad a 60F y 14,7lpca, para incremento de presiones de 14,7lpca a 1000, 2000, 3000 y 15000lpca. Debe tenerse presente que un incremento de presin causa un incremento en la densidad. En la figura N18 el cambio en densidad con temperatura est graficado como funcin de densidad a 60F y presin P, para incrementos de temperatura de 60 a 80, 100 y 240F. aqu debe tenerse en cuenta que un incremento de temperatura, causa una disminucin en densidad.

MEZCLA DE SISTEMAS DE HIDROCARBUROS GAS Y LQUIDO


A veces es necesario conocer la composicin resultante de mezclar gases y lquidos, de composiciones conocidas, en determinadas proporciones y a ciertas condiciones de presin y temperatura. Por ejemplo: en operaciones de levantamiento artificial con gas, se inyecta gas al pozo y se mezcla con el petrleo (lquido) que produce el pozo. Muchas veces se desea conocer la composicin de la mezcla resultante, conociendo el gas inyectado por unidad de lquido producido por el pozo. Para calcular la composicin de una mezcla de gas y lquido, se calcula la proporcin de moles de gas y lquido en que debe mezclarse y luego se procede en forma similar a la mezcla de gases visto antes. Para calcular las moles de un determinado volumen de lquido, es necesario calcular la densidad del lquido a las condiciones de la mezcla. Ejemplo 10 Un petrleo de yacimiento y un gas (usado con el propsito de levantamiento artificial por gas) tienen las composiciones que aparecen en las columnas 1,2 y 3 de la tabla 10. Las condiciones del fondo del pozo son 4000lpca y 160F y por cada barril de petrleo producido se inyectan 3500pie3 de gas. Calcular la composicin del sistema (petrleo del yacimiento gas inyectado). El peso molecular para la fraccin C7+ para el lquido es 172,3 y la densidad es 53,28 lb/pie3, correspondiente a una densidad de 0,8538 gr/cm3. SOLUCIN La tabla 10 presenta los clculos principales. La densidad del lquido con ayuda de la figura N16 es 46,8 lb/pie3 a 14,7 lpca y 60F. corrigiendo por compresibilidad de 14,7 lpca a 4000 lpca en la figura 17.
 

36

Corrigiendo por expansin trmica del lquido, de 60F a 160F, por medio de la figura N18.
 

Las moles de gas y lquido mezcladas de acuerdo a la proporcin fijada, pueden calcularse de la siguiente forma: Moles de gas mezcladas: ng= 3500 / 379 = 9,23 Moles de lquido mezclados: 1 BN

Tabla N10 1 2 3 4 5 6 7 8 Fraccin Peso Peso Densidad relativo Volumen de Moles de molar Molecular Lquida lquido gas del de Mi gr/cm3 lquido cm3/mol mezclados lquido Xi gr/mol 0,3317 16,042 --5,3211 --2,6288 0,0694 30,068 --2,0867 --0,2285 0,0785 44,094 0,5077 3,4614 6,8178 0,1278 0,0053 58,120 0,5631 0,3080 0,5470 0,0249 0,0051 58,120 0,5844 0,2964 0,5072 0,0323 0,0062 72,146 0,6248 0,4473 0,7159 0,0099 0,0601 72,146 0,6312 4,3360 6,8694 0,0126 0,0419 86,172 0,6640 3,6106 5,4377 0,0151 0,4018 172,300 0,8538 69,2301 81,0847 1,0000 89,0977 101,9797 3,0800 9 moles de gas + moles de lquido 2,9605 0,2979 0,2063 0,0302 0,0374 0,0161 0,0727 0,0570 0,4018 4,0800 10 Fraccin molar de mezcla 0,7256 0,0730 0,0506 0,0074 0,0092 0,0039 0,0178 0,0140 0,0985 1,0000

Fraccin Componentes molar del gas Yi C1 C2 C3 i-C4 n-C4 i-C5 n-C5 C6 C7+ 0,8535 0,0742 0,0415 0,0081 0,0105 0,0032 0,0041 0,0049 -1,0000

C1+ = 85,1952 C2+ = 79,8741 C3+ = 77,7874

Densidad de propanos y compuestos ms pesados:

37

Porcentaje por peso de etano en C2+:

Porcentaje por peso de metano en el sistema:

De la figura N16:

L=

46,8 lbs/pie3 a 14,7lpca y 60F.

La combinacin ser entonces en la proporcin de 9,23 moles de gas y 3,0 moles de lquido, o sea: 9,23/3,0 = 3,08 moles de gas por mol de lquido. Las columnas 8, 9 y 10 de la tabla 10muestran los clculos de la mezcla en esta proporcin. La columna 10 indica la composicin de la mezcla resultante.

VALOR CALORFICO DE GASES


Muchas negociaciones de venta de gas natural se hacen en base al valor calorfico del mismo, ya que muchos clculos se hacen en base al costo por BTU. El valor calorfico tambin se denomina potencia o poder calorfico. El valor calorfico de un gas natural se define como el calor liberado al quemar un volumen unitario del gas bajo determinadas condiciones. La prueba ASTM 900, describe detalladamente el equipo y el procedimiento seguido en el laboratorio para la determinacin de la potencia calorfica. Se conocen comnmente dos tipos de valor calorfico, valor calorfico total y valor calorfico neto. El primero se define como el calor liberado al quemar un volumen unitario de gas bajo determinadas condiciones que el agua (vapor de agua) obtenida durante la combustin se recoge en forma lquida. En cambio el valor calorfico neto considera que el agua (vapor de agua) obtenida durante la combustin, permanecer en forma de vapor. Considerar la combustin del metano:
 

De esta ecuacin puede observarse que al quemar 1lb mol de metano, se forma 1mol de dixido de carbono, 2 moles de agua como vapor, y se liberan 344618 BTU. Ya que 1 38

lb mol de metano ocupan 379 PC a 60F y 14,7lpca, luego el valor calorfico neto del metano, es BTU/PCN es: 344618 / 379 = 909 BTU/PCN Para obtener el valor calorfico total, basta tener en cuenta el agua formada durante la combustin. Ya que en el valor calorfico total, el agua permanece como lquido y si el calor de vaporizacin del agua es de 1060 BTU/lb, luego 2 moles de agua formadas durante la combustin liberan al condensarse: 2x18x1060=38160BTU, es decir:
   

Reemplazando en la ecuacin 71:

De donde, el valor calorfico total, en BTU/lb es: 382778 / 379 = 1010 BTU/PCN Tanto en el clculo del valor calorfico neto como total se supuso un factor de compresibilidad de z = 1.0 a 60F y 14,7lpca. Sin embargo si se considera u valor de z a esta condiciones, basta dividirlos valores anteriormente obtenidos por z. As, si el factor z para el metano a 60F y 14,7lpca es 0,998, los valores calorficos neto y total seran: 909 / 0,998 = 911 BTU/PCN 1010 / 0,998 = BTU/PCN En el captulo 16 (GPSA), se indica el valor calorfico de los principales hidrocarburos puros. En el laboratorio, el valor calorfico se determina en un calormetro de gas de acuerdo al ensayo ASTM D-900. Se quema una cantidad medida de gas y el calor generado se absorbe por una corriente de agua que fluye continuamente a travs del calormetro. La tasa de flujo de agua se determina pesando la cantidad de agua que pasa en un tiempo dado. El agua condensada se recoge en un tubo graduado. El ensayo ASTM D-900 indica todos los cuidados y correcciones durante la prueba. Si se conoce la composicin del gas tambin puede determinarse a partir de la siguiente ecuacin:


39

Donde Vc es el valor calorfico del gas de composicin conocida, Yi fraccin molar del componente i, y Vci valor calorfico del componente i, obtenido de las propiedades de los gases puros. Ejemplo 12 Determinar el valor calorfico del gas, en BTU/PC a 14,696 lpca y 60F delgas cuya composicin aparece en la tabla 12 columnas 1 y 2. Tabla 12 1 Componentes C1 C2 C3 i-C4 n-C4 2 Fraccin molar del gas Yi 0,871 0,068 0,029 0,013 0,019 1 3 Vci BTU/PC 1010 1769 2517 3253 3262 4 YixVci 2x3 879,71 120,292 72,993 42,289 61,978 1177,262

El valor 1177.3 BTU/PC a 60F y 14,7lpca es el valor calorfico del gas. Muchos factores influyen en este factor, principalmente la presin, temperatura, vapor de agua y otras impurezas.

VISCOSIDAD DEL GAS


La viscosidad de un fluido es la medida de la habilidad que tiene el fluido para fluir, o es la relacin del esfuerzo a la tasa de esfuerzo. Unidad de medida centipoise. La viscosidad del gas es difcil medir experimentalmente en un laboratorio, hasta el momento se puede determinar utilizando correlaciones empricas. Existen 2 mtodos: 1. MTODO DE CARR.- consiste en utilizar las correlaciones de las figuras 2.12 y 2.13. En la figura 2.12 se determina la viscosidad a 1atm y se corrige de impurezas si es necesario. La viscosidad por este mtodo est en funcin del peso molecular, gravedad especfica y temperatura. La correccin por presin se lo hace con la figura 2.13. se obtiene una relacin de viscosidades en funcin de la presin y temperatura reducidas.

40

Fig. 2.12. La viscosidad a 1atm

Fig. 2.13. Relacin de viscosidades vs. Presin pseudoreducida

41

Ejemplo 13 Determinar la viscosidad de un gas natural con GE = 0.8 a P = 2000lpca y T = 150F. el gas contiene 10% de H2S Y 10% de CO2. M =0.8*28.97 = 23.18 =0.0111cp Figura 2.12 Correccin por CO2. = 0.0006 Correccin por H2S. = 0.0003 1 = 0.0111cp + 0.0006 + 0.0003 = 0.120cp Figura 2.13 Correccin por presin

Pc = 709.6 58.7*0.8 = 662.64 Tc = 170.7 +307.3*0.8 = 416.54 Psc = 2000 / 662.64 = 3.01 Tsc = 610 / 416.54 = 1.46 / 1 = 1.57 = 1*1.57 = 0.0120cp*1.57 = 0.01884cp

2. MTODO DE LEE Y COL









42

MEDICIN DE CAUDAL
La medicin de caudal es una ciencia nueva y reciente, los romanos utilizaron mtodos rudimentarios para regular el caudal de agua en la distribucin de consumo domstico, utilizaron una vlvula tapn para bloquear el flujo y una seccin de tubera con dimetro restringido para regular el caudal a cada usuario, a mayor volumen consumido, mayor era el dimetro de la restriccin en la lnea. En 1738 Daniel Bernouilli enunci su principio describiendo los efectos de la presin en los caudales de un lquido, este principio dice que la cada de presin a travs de una restriccin es proporcional a la raz cuadrada de la velocidad del fluido P V. posterior a este enunciado se pudo crear artificialmente las cadas de presin en los tubos venturi, las placas de orificio y las toberas de flujo; en estos dispositivos se puede obtener informacin sobre los caudales de flujo. El uso de la placa de orificio es un mtodo muy antiguo, se utiliz en tuberas a principios del siglo XX. En 1904 en Pensilvania se instal una placa de orificio entre 2 bridas, con el objeto de estudiar su comportamiento y desarrollar un dispositivo para medir tasas de flujo en tuberas de suministro de gas combustible para las calderas. En 1924 Natural Gas Asociation que mas tarde se convierte en la AGA, (American Gas Asociation) forma un comit, el mismo que recopila toda la informacin para optimizar la medicin de gas natural utilizando medidores de orificio, este comit public en 1927, luego en 1929 un informe preliminar que dio origen al reporte de la AGA publicado en 1930. En 1931, la AGA en coordinacin con la ASME (American Society Mechanical Engineers) con el objeto de unificar criterios respecto a la medicin de fluidos. Luego este comit solicit al bur nacional de patrones, la revisin de la informacin obtenida hasta el momento. En 1935 es publicado el reporte #2 del comit de medicin de gas y en 1955 el reporte #3. En 1975 el comit de mediciones de hidrocarburos de la API adopta el reporte #3 de la AGA y lo publica como parte de manual y patrones de medicin de hidrocarburos del API. En 1916 la ASME forma un comit para elaborar un manual sobre las teoras y usos de los medidores de caudal tiles para la industria. En 1924 publica la primera edicin bajo el ttulo Teora y Aplicacin, luego publican otro con el ttulo Descripcin de Medidores y finalmente publican La Instalacin de Medidores.

43

Una segunda edicin publican en 1927, la tercera en 1930 y la cuarta edicin que fue una edicin totalmente diferente a la original fue publicada en 1937, la quinta en 1959, finalmente la sexta en 1971. Los medidores de desplazamiento positivo fueron desarrollados en la dcada de los aos 30. Algunas estaciones de venta de gasolina vendan el combustible en recipientes de cristal y depositaban en el tanque del vehculo por gravedad. Los medidores de desplazamiento positivo fueron aceptados para transferencia de crudo y derivados en la dcada de los aos 50. Los medidores de turbina se desarrollaron a principios de los aos 50 en la industria de la aviacin, en la industria petrolera fueron aceptados en los aos 60. En resumen la medicin del caudal se desarroll a comienzos del siglo XX y recin el los ltimos 30 aos ha tenido un desarrollo significativo. Actualmente se le considera como una ciencia relativamente joven.

TIPOS DE FLUIDOS
Para efectos de medicin de caudal existen 2 tipos de fluidos, lquidos y gases. Adems existe un tercer tipo de fluido, que es el vapor de agua de tal forma que en el tema de medicin de caudales se debe mencionar los lquidos gases y vapor de agua.

MEDICIN DE GAS
PRINCIPIOS Y COMPONENTES DE MEDIDORES DE ORIFICIO
Los elementos que se usan en el montaje de un medidor de orificio son los siguientes: y y y y Las secciones del conducto adyacente al tubo de medidor. La brida de orificio y la placa de orificio. El medidor de orificio. Este consiste de tres elementos: el elemento diferencial, el elemento esttico y el elemento registrador. El disco del medidor en el cual se efecta el registro.

LA PLACA DE ORIFICIO
La figura ilustra el principio en que se basan las placas de orificio que se usan para crear una presin diferencial. En esta ilustracin el flujo del gas va desde la derecha a izquierda, y la lnea A-A, muestra como la presin del gas es alterada por la placa. La diferencia entre la presin en P1 y P2 es la diferencial que se mide por el elemento diferencial en el medidor de orificio. En P3 se puede ver que el gas que se contrajo al pasar a travs del orificio, se expande nuevamente y ms de la mitad de la presin que se pierde en la placa se recupera.

44

Las bridas de orificio que aparecen en la figura son tpicas del tipo que se usa para las conexiones en la brida, en las instalaciones de medidor de orificio.

ESPECIFICACIONES DE LA PLACA DE ORIFICIO


Aunque la placa de orificio es un dispositivo muy sencillo, es necesario cumplir con ciertos requisitos para que sta sirva en forma eficiente. Algunos de estos requisitos son: 1. El orificio debe estar en el centro de la placa. Esto es en el caso de un orificio concntrico. Hay tambin un tipo de orificio excntrico que tiene aplicaciones especiales. 2. El borde aguas arriba del orificio debe ser cuadrado y puntiagudo, sin contornos redondeados o biselados. 3. La placa debe ser plana y lisa con una superficie molida y pulida. 4. Debe ser de metal anticorrosivo como acero inoxidable.

DIMENSIONES DE LA PLACA DE ORIFICIO


Segn el comit de la AGA determina que las placas de orificio que se usan para la medicin de gas deben tener determinadas dimensiones. 45

1. Para una tubera de dimetro nominal de 4 o menor, el espesor debe estar comprendido entre 0.060 y 0.130. 2. Para tuberas de dimetro nominal de 6 debe estar el espesor entre 0.010 0.255 3. Para una tubera de dimetro nominal de ms de 6, el grosor de la placa debe estar entre 0.100 1/30 del dimetro interno de la tubera y en ningn caso ser mayor a 0.505 4. El grosor del borde del orificio no exceder de: a. 1/30 del dimetro del tubo b. 1/8 del dimetro del orificio c. 1/8 (D-d) D d dimetro del tubo dimetro del orificio

5. Si la placa de orificio es de mayor espesor que el permitido para el borde del orificio, ste borde puede adelgazarse biselando la cara aguas debajo de la placa. En tal caso el lado que no se bisela debe marcarse con la palabra entrada y el lado biselado con la palabra salida. Razn Beta = d / D D d dimetro del tubo dimetro del orificio

Para conexiones en brida: 0.15 0.70 Para conexiones en tubera: 0.20 0.67 Prctica no recomendable: Brida: 0.10 0.75 Tubera 0.10 0.70

CUIDADOS DE LA PLACA DE ORIFICIO


La acumulacin de basura, parafinas, slidos y otras materias extraas en la parte cara aguas arriba, puede ser la causa de errores en la medicin de gas. Adems el desgaste puede destruir el borde puntiagudo del orificio o redondearlo, lo cual afectara en la exactitud de la medicin. La solucin es inspeccionar, limpiar y evitar el desgaste, razn por la cual es necesario que las placas sean fabricadas de un material anticorrosivo.

BRIDAS

46

La funcin es sostener la placa de orificio en el centro del conducto. La brida es perforada tanto en la parte superior como inferior. Cuando el medidor es conectado a las bridas, el manifold de conexin se atornilla a las bridas mientras los orificios exteriores se utilizan como de purga. Se fabrican portaorificios con mejor tecnologa y ha reemplazado a las bridas de orificio, son ms costosas que las bridas de orificio y la ventaja es que se pueden sacar en forma manual la placa de orificio sin interrumpir el flujo de gas.

TUBO MEDIDOR
Consta de una cierta longitud de tubera en el cual se instala el porta orificio y en esta tubera se hacen las conexiones de presin. Las conexiones se encuentran a 1 del lado aguas arriba de la placa de orificio y 1 aguas abajo. Para conexiones en tubera las conexiones de presin se realizan directamente en la tubera, en la superficie del tubo medidor a una distancia de 2.5 dimetros de tubera del lado aguas arriba de la placa de orificio y a una distancia de 8 dimetros de tubera del lado aguas debajo de la placa de orificio.

CLCULOS VOLUMTRICOS
Ecuacin de Flujo para gas orificio

hw Pf

Presin diferencial Presin esttica

C = Fb * Ftb * Fpb * Ftp * Fg * Fpv * Fr * Y * Fa * F1 * Fm * C coeficiente de orificio


  

Ejercicio 14

Calcular el caudal de gas de un pozo Registrador de flujo: Rango 100 H2O y 1500 PSIa Carta rotacin 24Hrs Sensor presin diferencial tipo fuelle Carrera de medicin:

47

4 cdula 40 (ID=4.026) Orificio = 2.25 Relacin BETA (d/D) = 0.559 Tomas de Brida (flange taps) Toma de presin esttica aguas abajo Localizacin: Houston, Texas Elevacin 50 pies snm Latitud 30 Norte Condiciones base: 60 F y 14.65 psia Condiciones de flujo: Presin diferencial: Presin esttica: Temperatura fluyente: Gravedad Especfica: Calcule el coeficiente de orificio (C). C = Fb * Ftb * Fpb * Ftp * Ftf * Fg * Fpv * Fr * Y * Fa * F1 * Fm * Factor flujo bsico del orificio (D = 4.026, d = 2.250, flange taps) Fb = 1089.9 36 H2O 900 psia (885.27 + 14.73) 80 F 0.6

48

49

Factor bsico de temperatura (Temperatura base = 60F) Ftb = 1.0

Factor bsico de presin (Presin Base = 14.65 psia) Fpb = 1.0055

Factor de temperatura fluyente (Temperatura Fluyente = 80 F) Ftf = 0.9813

50

Factor de gravedad especfica (Gravedad Especfica = 0.6) Fg = 1.2910

51

Factor de supercompresibilidad (Fpv @ 880 psig & 80F = 1.0632) (Fpv @ 900 psig & 80F = 1.0646) (Fpv @ 885.27 psig & 80F = 1.0632 1.0646 = 0.0014) (900psig 880 psig = 20 psig) (885.27 psig 880 psig = 5.27 psig) (5.27 / 20*0.0014 = 0.00037 = 0.0003689) (1.0646 0.0003689 = 1.06423)

Fpv = 1.06423

Factor Nmero de Reynolds (b = 0.0462 para flange taps, d = 2.25 y D= 4.026)




Fr = 1.0003

52

53

Factor de expansin

 

54

55

Factor de Expansin Trmica del Plato (No se emplea cuando la temperatura est entre 0 y 120F) Fa = 1.0

56

Factor de ubicacin del manmetro (Nivel del mar y 30 latitud norte) F1 = 0.9993

57

Vous aimerez peut-être aussi