Vous êtes sur la page 1sur 11

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

|INSTITUTO DE EDUCACION

SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE ACORA

CARRERA PROFESIONAL:

COMPUTACION E INFORMATICA

TEMA:

PRECENTADO POR: RAMOS CUTIPA, luz mery UNIDAD DIDACTICA.-MARKETING INFORMATICO DOCENTE:
ING. Ubaldo ,PUNO QUISPE

SEMESTRE: (V)

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

PRESEN

CION

El presente trabajo trata de temas como: Qu es el comercio electrnico?, cules fueron los inicios de este ,el mercado electrnico ,los beneficios del comercio electrnico, las consideraciones de seguridad ,etc., as como tambin se hace referencia que existe entre un mercado digital y uno fsico, su v igencia en el futuro. Tambin si tendremos acceso todos al comercio electrnico.se hace mencin a los componentes de este, tambin la situacin del comercio electrnico en el Per, y las conclusiones del tema.

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IES

2011

ION E NFORMATICA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

INDICE

1.-Introduccin. 2.- Qu es el comercio electrnico?.................................................................... 3.-origen y evolucin del comercio electrnico 4.-tipos de transacciones de comercio electrnico. 5.-ventajas del comercio electrnico. 5.1.-ventajas para las empresas 6.-desventajas del comercio electrnico. 7.- como empezar participando en el comercio electrnico?.............................. 8.-usos del comercio electrnico 9.-ventajas y oportunidades 10.-ejemplos de aplicaciones para el comercio electrnico. 11.-Glosario de trminos del comercio electrnico.. 12.-conclusiones

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

IN RODUCCION

Cada da nos vemos ms involucrados en el remolino que llevara a todos al mar del conocimiento, alimentado por los grandes ros del saber y dentro de los cuales yacen todas las tecnologas que se estn desarrollando en los ltimos tiempos. El comercio electrnico representa el avance de una tecnologa que cay por su madurez y que est acaparando la atencin del mundo entero .pues el mundo gira en torno a un desarrollo econmico del libre mercado, son agentes econmicos quienes determinan sobre la base de sus propias decisiones econmicas. En nuestro pas, el comercio electrnico est tomando fuerza y esto, gracias al proceso de privatizacin de nuestra economa, motivo por el c ual se ha permitido que las tecnologas informticas adopten un desarrollo que hasta hace unos das aos no era el esperado, es por ello que el desarrollo del mercado se ha convertido en el principal mbito de su crecimiento, pero esta tecnologa sigue siendo nueva aun y en la medida en que crezca veremos lo importante que es y lo ser el nuestro medio.

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

QUE ES EL CO ERCIO ELEC RONICO?

El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la comp ra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de co mercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagacin de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica , la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario, y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o esta r limitado a participantes especficos pre -calificados (mercado electrnico privado). Gracias al comercio electrnico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos ltimos tiempos los cuales se estn dando a escala global, logrando que la s empresa sean ms eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, tambin se permite que estas puedan entablar un contacto ms estrecho con sus proveedores, sin importar la localizacin geografa, ya que las distancia ya no es un obstculo para vender en un mercado global.

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CO ERCIO ELEC RONICO

En los ltimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catalogo en los estados unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un cat logo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. Adems, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de su s hogares, sin la asistencia o presin, segn sea el caso, de un vendedor. La venta por catlogo tom mayor impulso con la aparicin de las tarjetas de crdito; adems de determinar un tipo de relacin de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor. A principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como rdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de informacin, si bien no estandarizado, trajo aparejadas me joras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector. A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa se concreta mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito. En 1995 los pases integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propsito de acelerar el uso del comercio electrnico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se cre el portal pionero en idioma espaol Comercio Electrnico Global.

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

TIPOS DE TRANSACCIONES DE CO ERCIO ELECTRONICO

"Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrnico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc. "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a travs de un sitio Web a clientes que los utilizarn para uso particular. "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre s, tal es el caso de los remates en lnea. "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administracin): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentacin de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios. "Business to administrations" (Ent re empresa y administracin): las administraciones pblicas actan como agentes reguladores y promotores del comercio electrnico y como usuarias del mismo.

VENTAJAS DEL CO ERCIO ELECTRONICO Ventajas para las empresas


y

mejoras en la distribucin.-la web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a lo s clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informac in. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
y

Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re -compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

DESVENTAJAS DEL CO ERCIO ELECTRNICO

y y

Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrnico, ya que sta puede estar en otro pas o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera estn constituidas legalmente en su pas y no se trata ms que de gente que est "probando suerte en Internet". Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrnico, todava no hay una transmisin de datos segura el 100%. Y esto e s un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crdito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho. Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinnimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra. El idioma. A veces las pginas web que visitamos estn en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnolgicos permiten traducir una pgina a nuestra lengua materna. Con lo cual podramos decir que ste es un factor "casi resuelto". (Hay que aadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni m ucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos estn hablando o que nos pretenden vender). Conocer quin vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quin es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener ms confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende. Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos recla mar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atencin "pre-venta" o "post-venta". Privacidad y seguridad. La mayora de los usuarios no confa en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el nmero de la tarjeta de crdito, pero an no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crdito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Anlogamente, ste no lo est sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su nmero de tarjeta de crdito no sea recogido y sea utilizado para algn prop sito malicioso; por otra parte, el
LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

vendedor no puede asegurar que el dueo de la tarjeta de crdito rechace la adquisicin. Resulta irnico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrnico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeas, que son mucho ms frecuentes.
CO O E PEZAR PARTICIPANDO EN EL CO ERCIO ELECTRONICO?

Para empezar participando en el comercio electrnico, y realizar transacciones a travs del mercado electrnico se debe cumplir lo siguiente: *nuestra participacin comienza teniendo presencia en la web. (Con una pgina informativa). *comercio business-to-business (extranet, red compartida, colaboracion)

USOS DEL CO ERCIO ELECTRONICO

El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes:
y y y y

Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrnico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios q ue se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son:
y y y

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral.

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

y y

Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

El comercio electrnico nos ofrece una serie de beneficios que harn de nuestros negocios una mayor acogida en todo el contexto global, estos pueden ser globales y las cuales son: La mercadotecnia es ms barata. La respuesta es inmediata. El alcance es a nivel mundial. Reduccin de costos de manejo y procesos de documentos y transacciones.

EJE PLOS DE APLICACIONES PARA EL CO ERCIO ELECTRONICO


y y y

osCommerce Magento OpenXpertya es un ERP libre en espaol, especialmente adaptado para la legislacin y el mercado espaol e hispanoamericano. Incluye solucin de CRM y comercio electrnico a tres niveles, con soporte EDI, B2B y B2C. EDIWIN es un software de comunicaciones EDI multiformato (EDIFACT, XML, ODETTE, etc.) y multiprotocolo (SMTP, VAN, AS2, etc.). Permite la integracin con la mayora de ERP's del mercado y sitios Web. Desarrollado por la empresa EDICOM, est homologado para factura telemtica con firma electrnica por la organizacin privada AECOC. Ediwin es Software privado Interges Online Es un sencillo programa muy eficaz para implementar comercios electrnicos de forma sencilla y rpida. NIC E-commerce es un software de comercio electrnico, enlatado, muy simple, completo y econmico, se puede integrar con cual quier software de gestin interno de las empresas automatizando todo el proceso del comercio electrnico, desarrollado por Grupo Netcom .

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

CONCLUSIONES

El Comercio Electrnico nace como una alternativa de reduccin de costos y como herramienta fundamental en el desempeo empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y est transformando al mundo. El Comercio Electrnico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del da. Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; as como tambin crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema. A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrnico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteracin de datos personales. Ya aqu en Venezuela, el comercio electrnico est surgiendo como una gran alternativa comercial; tanto es as, que ya existe una ley sobre Internet y comercio electrnico. El comercio electrnico es la venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologas de la informacin, como la ampliacin de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quin se quiera, dnde y cundo se pretenda. Es toda forma de transaccin comercial o intercambio de informacin, mediante el uso de nueva tecnologa de comunicacin. A pesar de que esta actividad es sumamente fructuosa, claro, teniendo siempre en cuenta que tambin tiene sus detrimentos, (como el fraude), no se desarrolla con veracidad en nuestro pas, debido a esos menoscabos que no han permitido el xito del comercio electrnico en Venezuela pero en la actualidad se aspira superar esos obstculos que han impedido su progreso, para que de esta manera el comercio electrnico se convierta en una fuente confiable para la compra y la venta, as como una actividad que a yude a estabilizar la economa del pas de manera tranquila.

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

Vous aimerez peut-être aussi