Vous êtes sur la page 1sur 3

Gua para los docentes

Jos Hernndez El gaucho Martn Fierro

n Clsicos del Bicentenario

cin, SM contribuye al conjunto de homenajes

rio de la Revolucin de Mayo y, a la vez, celebra y arriesgados escritores latinoamericanos.

El gaucho Martn Fierro


Edicin
ilustrada

onio literario que en estos doscientos aos nos

ta por textos clsicos de la literatura argentina

su versin original se destaca, adems, por la

amientas que hacen ms placentera la lectura

ento a los textos, como ilustraciones originales,

na, recursos visuales que aclaran pasajes del

El gaucho Martn Fierro


Jos Hernndez

Jos Hernndez
Ediciones SM, Buenos Aires, 2010, 100 pginas. Coleccin Clsicos del Bicentenario.

ble pgina con informacin sobre el autor, la

o la vida cultural y social de la poca en que

s ediciones atractivas y cuidadas, SM quiere

cas de la literatura argentina y latinoamericana

n especial, pero no exclusivamente, a jvenes

ro se public a fines de 1872 y se hizo famoso

ma de Jos Hernndez, preocupada por

y sociales en torno a la construccin del

ugar a este poema de denuncia, testimonio

ucho como actor social en ese proceso.

el texto ha sido ledo, reledo y reescrito

para las letras argentinas. Su aporte fue

rmacin de una esttica del gaucho, que

arios culturales. Cada poca ha encontrado

tas; la nuestra no es una excepcin: en el

ho Martn Fierro nos sigue interpelando.

Biografa del autor


Jos Hernndez naci el 10 de noviembre de 1834, en la provincia de Buenos Aires. Muri en 1886 en su quinta de Belgrano. Tom parte, por el bando federal, en los enfrentamientos nacionales posteriores a la cada de Rosas. Fue periodista, poltico y escritor. Es recordado principalmente como autor de Martn Fierro. En su homenaje, cada 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Da de la Tradicin. Para ampliar la informacin acerca de la vida de Jos Hernndez, ver pginas 24-25.

2. Observen la ilustracin de tapa: qu elementos distinguen?, qu representan? 3. Abran el texto y hojeen sus pginas. Qu disposicin tiene, a primera vista, el texto? Observen su estructura. De qu tipo de texto se trata y qu caractersticas conocen sobre el gnero? Qu otros textos similares conocen? Comparen su disposicin en la pgina. 4. Lean la carta que introduce El gaucho Martn Fierro. Quin la escribe, cundo y dnde, a quin est dirigida? A partir de la informacin de la carta y de los comentarios laterales, qu saben del texto que van a leer? 5. Qu saben sobre Jos Hernndez y su poca? Para completar la informacin, lean Acerca de Jos Hernndez (pginas 24 y 25). 6. La carta funciona como prlogo. Qu es un prlogo? Para qu se usa? Qu otros prlogos conocen? Lean otros prlogos y comprenlos con el de este libro.

Descripcin de la obra
El gaucho Martn Fierro es un poema compuesto por trece cantos. En ellos, la voz de Martn Fierro refiere su historia personal. La vida del gaucho en la provincia de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX, el servicio de reclutamiento que forzaba a los habitantes de la campaa a abandonar a sus familias para convertirse en soldados, la lucha contra los indgenas por el territorio, la exclusin social, la corrupcin de las autoridades, la rebelin, son los ejes del relato que se condensan en la biografa de Fierro. Para ampliar la informacin acerca de El gaucho Martn Fierro, ver pginas 56-57.

Comprensin
1. Lean el primer canto. Quin narra y en qu persona lo hace? Cmo se presenta Martn Fierro a s mismo? Busquen en el poema qu palabras o qu comparaciones usa para hacerlo. 2. En la ltima estrofa del primer canto, el narrador anticipa algo acerca de lo que va a contar. Qu imaginan? Discutan y argumenten. 3. a. Comparen la forma como est escrita la palabra vigela en el texto y en el glosario. Cmo explican la diferencia? Extiendan la explicacin a estrordinaria.

Actividades sugeridas de lectura y escritura


Anticipacin
1. Lean el ttulo. Qu pueden decir acerca de los gauchos? Qu cosas relacionadas con ellos conocen? Qu escucharon, vieron o saben acerca de Martn Fierro?

3. b. Transcriban diez palabras cuya escritura represente la variedad gauchesca y el registro oral. Sealen y expliquen las transformaciones. 4. En el segundo canto, recojan la informacin que da el texto acerca del gaucho: con qu elementos trabajaba?, dnde viva?, cmo se vesta?, qu cosas le gustaban? Elaboren una descripcin y luego comprenla con la informacin lateral de la pgina 15. 5. Identifiquen los tiempos verbales que se utilizan en el segundo canto. Cundo se usa cada uno? Qu campos lxicos aparecen asociados a cada tiempo verbal? Fundamenten con otros fragmentos del texto. 6. Observen la versificacin. Qu tipo de verso forman las estrofas? Cmo se distribuye la rima y qu clase de rima se emplea? Todas las estrofas del poema son iguales? 7. Observen cmo se conserva la mtrica octosilbica al recurrir a diferentes licencias poticas. En el verso 118 (aunque en el estribo est) hay dos sinalefas. Identifquenlas. En el verso 329 (tambin tuvo que jir) hay un caso de diresis. Identifquenlo. Transcriban otros dos versos con sinalefa. 8. a. Observen otros casos de diresis en letras de canciones (por ejemplo: no seas tan cruel, en Prfugos de Soda Stereo, o en vuelo triunfal, en Aurora, cancin patria). Busquen otros ejemplos. 8. b. En el habla tambin se registran fenmenos que no difieren tanto de los artificios utilizados en la lengua potica. Busquen ejemplos de sinalefa en el habla cotidiana. 9. Comenten y analicen por qu Fierro se separa de su familia. 10. a. En el tercer canto aparece la figura del indio. Cmo se habla de los indios? Cmo se los caracteriza? Justifiquen la respuesta con el texto de los versos. 10. b. Con la ayuda del lateral de la pgina 32 y la informacin de la pgina 37, repongan el contexto histrico de la lucha contra los indgenas. Busquen ms informacin. 11. Cmo se describe la vida en los fortines? Justifiquen la respuesta con fragmentos del texto. 12. Qu pasa con el caballo de Fierro? Con qu otras situaciones en el poema se puede relacionar esta escena? Rastreen en el canto IV y en el canto V otros momentos en los que aparecen figuras vinculadas con la autoridad. 13. Qu sucede hacia el final de canto IV? Cmo reacciona Fierro ante esta situacin de injusticia? Qu hubieran hecho ustedes? Es comparable con alguna situacin de injusticia que hayan vivido?

14. Quines son los gringos? Busquen en el texto qu recursos se usan para caracterizarlos.

Despus de la lectura
1. Despus de leer el poema completo, relean los cantos y elijan un ttulo para cada uno. Tengan en cuenta los elementos ms significativos en cada caso. Pueden repartirse los cantos y trabajar en grupos. 2. A lo largo del poema intervienen distintos narradores. Cules son y cundo aparece cada uno? Hay una voz predominante o principal? Qu funcin cumple cada voz en el conjunto del poema? En qu persona habla cada narrador? Identifiquen en el texto las marcas de cada uno. 3. Sealen cules son los principales ejes de la denuncia que se expresa en el poema. Luego, lean la seccin Artculos periodsticos y otros escritos de Hernndez (pginas 88 y 89). Releven y analicen las marcas del discurso argumentativo. Finalmente, vinculen estos textos con El gaucho Martn Fierro. 4. En la voz de Fierro los gringos, como los indios, son discriminados. De qu modo? Reflexionen sobre los modos de discriminacin actuales: quines son los discriminados y cmo se los discrimina? Naveguen por la pgina del INADI (http://www.inadi.gov.ar) y pongan en comn la informacin obtenida. 5. En el lateral de la pgina 39 lean la informacin sobre la taba. Escriban las instrucciones del juego. El verso 810 dice: era jugar a la suerte con una taba culera. Busquen en el glosario la entrada pertinente. Qu significa la frase? Piensen en otras expresiones que se usen cotidianamente y que se relacionen con otros juegos. 6. Miren Martn Fierro, la pelcula, de Roberto Fontanarrosa. Cmo se cuenta la historia en este nuevo formato? Qu elementos de la trama se conservan, cules fueron eliminados, cules adquieren mayor relevancia? Encuentran otros que no estn presentes en el poema? Cules son y por qu les parece que se incluyen estas transformaciones? 7. Lean algunas tiras de Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa. Qu elementos son comunes a la historieta y al poema? Releven en especial los elementos que aparecen asociados al gaucho y al tratamiento de la variedad lingstica. Analicen cmo funcionan estos elementos en la historieta y cmo se logra el efecto cmico.

Escritura
1. En grupos, seleccionen un canto y armen una historieta. Para esto tengan en cuenta especialmente la seleccin de los ncleos narrativos y los cdigos de representacin verbal e icnica del gnero. Pueden basarse en el estilo de las ilustraciones del libro.

2. Imaginen la biografa del sargento Cruz. Armen una entrada de enciclopedia consignando los datos ms relevantes. Luego, lean el cuento Biografa de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874), de Jorge Luis Borges. Analicen cmo el texto de Borges se apropia del poema y lo contina. 3. Lean el apartado La lengua gauchesca (pginas 48 y 49) y pongan en comn los recursos utilizados en la construccin de la lengua gauchesca. Elijan otra variedad o registro de lengua y escriban un pequeo texto tratando de recrear en la escritura las marcas principales de esa variedad. 4. Relean los versos en los que Fierro se enfrenta con el moreno (canto VII). Luego, reescriban la escena como una crnica periodstica. 5. En clase, imaginen y redacten definiciones para los siguientes trminos o expresiones: apotrarse, camndulas, en baca, hacer pata ancha, saberse sacudir el polvo. Confronten luego con las definiciones en www.diccionariogaucho.com.ar. 6. Imaginen algunas tiras al estilo de Inodoro Pereyra. Escriban los dilogos de la historieta; incluyan en ella algunas de las palabras que definieron en la actividad anterior. Tambin pueden dibujar las vietas entre todos.

Conexin con otros temas


La discriminacin y el prejuicio social. La tradicin. La vida rural y la vida urbana. Los derechos de los ciudadanos. La injusticia y la corrupcin. La rebelin y la libertad.

Actividades de integracin con otras reas: Historia - Geografa - Ciencias sociales


1. Detecten en el poema los versos que aluden a episodios histricos concretos. Busquen informacin sobre esos hechos. Para esto, pueden ayudarse con los laterales contextuales y las pginas dobles sobre la organizacin nacional (pginas 36-37). 2. Busquen en el poema los versos con referencias geogrficas definidas. A qu contexto histrico-poltico remiten? Investiguen acerca de las transformaciones territoriales desde el Virreinato hasta la constitucin de la Nacin Argentina. 3. Investiguen acerca del servicio militar. Cmo es el servicio militar actual en la Argentina? Cmo era anteriormente? Qu modelos de servicio militar proponen otras naciones? Discutan y argumenten cul les parece ms adecuado. 4. En la poca del poema, el matrerismo era un delito. Investiguen en Internet sobre los conceptos de rebelin, criminalizacin de la protesta y desobediencia civil. Debatan acerca de si la situacin del gaucho se puede explicar por medio de alguna de estas figuras.

Vous aimerez peut-être aussi